Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Encuentra consejos sobre orientación a través del chat online

Publicado por Mariana, el 09/08/2018 Blog > Apoyo escolar > Orientación Escolar > Consejos de Orientación Online

«La educación es el arma más poderosa que podemos utilizar para cambiar el mundo». Nelson Mandela

Tres de cada cuatro estudiantes de segundo de Bachillerato quieren acceder a la universidad.

¿Es realmente necesaria una buena orientación?

Para luchar contra el fracaso y el abandono escolar, es esencial una buena orientación desde el colegio y a lo largo de los estudios de secundaria y Bachillerato, incluso en ocasiones, es necesaria en la universidad.

Puede ser una buena solución acudir al consejero de orientación escolar de tu centro de estudios, pero suele haber lista de espera para poder conseguir una cita. Así que, ¿por qué no recurres a un orientador online?

Desde Superprof te vamos a informar sobre las plataformas en línea que puedes consultar, ya sean gratuitas o de pago, pero siempre teniendo en cuenta las ventajas e inconvenientes que tiene esta orientación a distancia.

Consejos de orientación online: ¿a qué páginas web puedes recurrir?

descubre tus gustos a traves de los test de orientacion online En ocasiones, puede ser ventajoso el realizar un test de orientación gratuito de forma online para conocerte mejor.

Desde la entrada en el instituto, el alumn@ se tendrá que enfrentar a una serie de decisiones sobre su orientación educativa:

  • Elección de la primera lengua extranjera
  • Elección de la segunda lengua extranjera
  • Griego o latín
  • Opción de apoyo
  • Religión
  • Bachillerato de ciencias, técnico, de humanidades o de sociales
  • Bachillerato o Formación Profesional
  • Estudios superiores….

A veces puede resultar complicado tomar una decisión sobre estas cuestiones, por lo que todos los consejos son más que bienvenidos. Además, cabe la posibilidad de hablar con un consejero de orientación psicológica sin tener que salir de casa, solo con tu ordenador, pero, ¿a qué páginas debemos acudir?

Elegircarrera.net

Elegir la carrera universitaria que estudiarás es una de las decisiones más importantes que tendrás de tomar a lo largo de tu vida. Por lo que desde esta página te ofrecen un test general, así como uno específico por cada de las disciplinas académicas: Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Ciencias Económico Administrativas, Ciencias Exactas, Ciencias de la Educación, Arte, Arquitectura y Diseño, Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud e Ingenierías.

Mi orientación online

Una vez que hayas realizado un test, bien en la página que te hemos propuesto o bien en otras, ha llegado el momento de hablar con un consejero de orientación en línea.

A través de la plataforma online Educaweb podrás informarte sobre todo tipo de titulaciones, campos de estudio y posibles salidas profesionales. Asimismo, registrándote en la página, te podrán orientar de acuerdo con tus intereses y aptitudes.

Las principales funciones de esta página son las de informar a los estudiantes sobre toda la información educativa que puedan requerir, contestar a solicitudes de información concretas, o incluso, orientarles personalmente hacia un verdadero proyecto de futuro profesional.

Lo que quiero estudiar

Se trata de una guía fácil e intuitiva para acceder a la universidad y orientar el futuro profesional, cuya aportación más singular es una aplicación en la que se pueden buscar grados por profesiones o salidas laborales por grados, complementada con diferentes rankings de las 75 universidades españolas, tanto públicas como privadas.

Ventajas e inconvenientes de la orientación en línea

dejate ayudar por un profesional para elegir tu futuro profesional Para poder realizar una evaluación de la orientación escolar, esta tiene que ser llevada a cabo por un profesional. (Fuente: Netflix)

El poder intercambiar cuestiones sobre orientación o reorientación sin tener que desplazarte ofrece numerosas ventajas pero también presenta algunos inconvenientes que hay que tener en cuenta. Descubre las ventajas e inconvenientes de la orientación online.

Ventajas de la orientación online

  • Disponibilidad de los consejeros: al no tener que desplazarse cuentan con horarios más flexivos.
  • La variedad de vías para ponerse en contacto: por email, teléfono, chat por escrito, cámara web…
  • La gratuidad del servicio: en la mayoría de los casos el contactar con un consejero online es gratuito.
  • No tienes que desplazarte: esto es algo que resulta muy práctico cuando vives lejos de una gran ciudad o no cuentas con medios para desplazarte.
  • Ganas tiempo: al no tener que desplazarte, ganas un preciado tiempo que puedes invertir en otra actividad.
  • El fácil acceso: basta con tener una buena conexión a internet y de buena calidad.
  • Te ayuda a combatir la timidez: al comunicarte por webcam resulta más fácil para muchos adolescentes que el hablar con un adulto cara a cara.

Los límites de esta orientación online:

  • La falta de espontaneidad: al no estar cara a cara con la persona directamente, eso puede impedir que haya un diálogo fluido y natural.
  • Puedes perder la atención: al estar delante de tu ordenador, te puedes ver tentado de responder a los correos al mismo tiempo que visitas Facebook o Twitter.
  • La falta de regularidad en las sesiones: al no tener que desplazarte, puede hacer que se pierda la seriedad de estas citas y esta falta de regularidad conlleve, a su vez, una falta en el seguimiento del alumno.
  • El problema de la conexión a Internet, una mala conexión afecta en gran medida la calidad de las sesiones con el consejero de orientación.

Ten en cuenta que aunque hemos partido de la realización de los test de orientación, los resultados obtenidos no los tienes que interpretar como una verdad absoluta, sino te pueden servir de ayuda para comenzar esta búsqueda y creación de tu proyecto profesional.

Dónde podemos encontrar un consejero de orientación gratuito online

no dejes de lado un tema tan importante como es tu futuro No puedes dejar tu futuro al azar.

La orientación es una cuestión muy importante para el Ministerio de Educación, es por ello que ha puesto a disposición de los ciudadanos varios recursos de orientación gratuitos. Y olvídate de eso de que al ser gratuito es de peor calidad.

Decide tu orientación gracias a Educaweb

A través de su página podrás informarte sobre todo tipo de titulaciones, campos de estudio y posibles salidas profesionales. Asimismo, registrándote en la página, te podrán orientar de acuerdo con tus intereses y aptitudes.

Las principales funciones de esta página son las de informar a los estudiantes sobre toda la información educativa que puedan requerir, contestar a solicitudes de información concretas, o incluso, orientarles personalmente hacia un verdadero proyecto de futuro profesional.

El coaching en orientación de Digischool

La plataforma Digischool ofrece de forma gratuita un coaching en orientación para todos aquellos estudiantes que estén buscando información sobre diferentes carreras o sobre una posible formación a realizar al acabar Bachillerato, para ver cuál es la más apropiada para cada estudiante.

También tienes disponible un test que te ofrece entrar en contacto directo con las universidades o incluso podrás beneficiarte de los consejos de un coach experto en orientación.

Un punto muy a favor es la facilidad de uso, basta con registrarte como estudiante de secundaria, Bachillerato o de otros estudios (formación profesional, Universidad, módulos formativos…)

Consejeros de orientación online: Uveni

Se trata de una plataforma web impulsada por tres jóvenes de Granada (Maciej Strzyz, Julio Heras y José M. Morales). Respaldada por más de 18 colegios y 1800 alumnos, esta plataforma cuenta con contenidos revisados tanto por orientadores como por psicólogos. El objetivo de esta plataforma es el de animar al propio estudiante a la toma de decisiones basándose en un conocimiento interiorizado de cuáles son sus puntos fuertes y débiles.

El profesorado de esta página puede acceder en tan solo un par de clics a toda la información relevante sobre las clases y los grupos de alumnos individuales. Esta información se presenta de una forma gráfica para ayudar entender mejor las tendencias y así reforzar los aspectos más críticos.

Prepárate para una entrevista con un orientador en línea

Un consejero de educación no está ahí para decirte solo qué hacer o qué pensar por ti. Su función es aconsejarte y guiarte lo mejor posible. No obstante, antes de orientarte, es necesario hacer un trabajo preliminar para averiguar qué preguntas hacer.

Ya hemos hablado anteriormente del test de Elegircarrera.net, que puede ayudar a los alumnos a comprender mejor su propia personalidad, sus motivaciones y sus deseos.

No obstante, más allá de un simple test, el alumno de secundaria debe ser responsable de su orientación y hacerse las preguntas apropiadas:

  • ¿En qué asignaturas saco mejores notas?
  • ¿Qué asignaturas me interesan más? Las respuestas a estas dos preguntas pueden ser diferentes. Por mi parte, saqué muy buenas notas en matemáticas, pero eso no quiere decir que me fascinaran.
  • ¿Qué me gusta hacer fuera del horario escolar?
  • ¿Es posible trabajar?
  • ¿Estoy cansado de estudiar o estoy listo para empezar mis estudios superiores?
  • ¿Soy más práctico, intelectual o artístico?
  • ¿Soy un líder o un seguidor?
  • ¿Dónde me veo dentro de 5 años?

Todas estas son preguntas que deberás responder antes de consultar a un orientador educativo. Estas respuestas le permitirán al orientador guiar mejor al alumno hacia un trabajo u otro, hacia una asignatura u otra… a partir de sus hallazgos.

Un orientador no puede responder a estas preguntas por ti, por lo que nadie podrá hacer este trabajo de reflexión por ti.

La utilidad de un orientador educativo. El orientador te proporcionará mucha información sobre estudios y asignaturas que podrían encajar con lo que buscas.

También puedes hacerles preguntas a aquellos que te rodean: familiares, amigos y sobre todo profesores:

  • ¿Cómo te ven?
  • ¿Cuáles son tus cualidades académicas/profesionales?
  • ¿Qué te falta?
  • ¿En qué campos puedes mejorar?

Toma nota de todas las respuesta e intenta hacer una síntesis de todas para ver si corresponden con lo que tú piensas y para ver si coinciden con las ideas que tienen de ti.

No obstante, ten en cuenta que se trata de algo personal. Nadie podrá decidir sobre tu orientación por ti. Ni tus padres, ni tus profesores, ni tu orientador en línea.

El orientador en línea necesita este tipo de información básica para ayudarte. Preparar la entrevista te ahorrará tiempo y te ayudará a orientarte hacia los objetivos que quieres alcanzar.

Dependerá de ti hacerte cargo de tu futuro. Toma nota de todo lo que te dice tu orientador y no lo tomes como una orden.

No dudes en ir a las jornadas de puertas abiertas si ya tienes bastante claro tu proyecto profesional. Conoce las escuelas y universidades en sus áreas de especialización y sus afinidades para el futuro.

Se tratará de una manera perfecta de confrontar la realidad y de saber si lo que has elegido es para ti o no.

Esta etapa puede hacerse después de consultar a tu orientador en línea.

Chat con un consejero de educación: hablar y orientarse

basate en tus gustos para elegir tu profesion ideal ¡Es posible elegir una profesión en función de tus gustos!

La necesidad de prepararse antes de recurrir a un consejero de orientación para hablar de cualquier posible profesión, es crucial. Estar preparado es una prueba de madurez y te hará ganar un preciado tiempo ya sea con un consejero físico o virtual.

Los padres de los alumnos pueden resultar de gran ayuda pero es necesario que el estudiante tome una iniciativa personal. Es él el que tiene que pedir consejo a su tutor y contactar él mismo con un consejero de orientación.

El estudiante tiene que ser el actor principal de su orientación y no se tiene que dejar influenciar por los deseos de sus padres ni caer en ciertas barreras psicológicas.

Al realizar un test de personalidad antes de acudir a un consejero de orientación te ayudará a definir tus gustos, personalidad, aficiones y tu futuro proyecto profesional.

Un consejero de orientación en línea gratuito

Ya hemos hablar de la plataforma Educaweb que es gratuita y ofrece una gran cantidad de información sobre carreras, formaciones profesionales, ramas educativas y posibles salidas laborales. Más allá de toda esta información también tienes la posibilidad de consultar con un orientador de forma online.

Optar por un orientador educativo de pago

Por supuesto, si estás dispuesto a pagar para saber más sobre tu orientación y obtener un seguimiento más prolongado, encontrarás cientos de recursos como Futurea, una empresa social que se dedica a la innovación y al desarrollo en la aplicación de la inteligencia ejecutiva y sus funciones en diferentes campos como pueden ser la educación o la orientación profesional.

Este portal está dirigido a:

  • Personas desempleadas que necesiten mejorar su empleabilidad y estén buscando un empleo.
  • Personas que tengan un proyecto profesional independiente y necesiten herramientas para llevarlo a cabo.
  • Personas que estén cursando unos estudios y quieran enfocarse en buscar un empleo relacionado.
  • Personas que hayan finalizado sus estudios y necesiten incorporarse al mercado laboral y desarrollar su proyecto profesional.

Para conseguir el objetivo, proponen la siguiente metodología:

  • Sesiones de orientación
  • Cursos para grupos
  • Cursos online

Convertirse en un observador del mundo laboral

La orientación es un tema importante que no debe tomarse a la ligera. Aunque nunca es demasiado tarde para cambiar de profesión, es mejor plantearse las preguntas correctas al principio de la trayectoria educativa para asegurarse así de saber hacia dónde te diriges.

¿Por qué no preguntas por las clases de observación en la universidad sobre aquellos campos que te interesen? Si aún no sabes en qué mundo profesional estás interesado, intenta escoger una empresa o una asociación relacionada con tus intereses.

Aurora, 30: Por ejemplo, yo soñaba con ser periodista. Realicé mis prácticas de observación en un periódico local siguiendo a un periodista de campo. No obstante, también me di cuenta de que estaba pasando mucho tiempo delante de la pantalla del ordenador buscando información y escribiendo artículos.

Además, las clases de observación te servirán para hacerte una idea de cómo enfrentarte a la realidad de un trabajo. Tan pronto como tengas una idea de negocio, es recomendable que consultes a una empresa para ver si el trabajo puede ser adecuado para ti en cualquier etapa de tu vida.

A las empresas no les supone ningún trabajo y a ti te ayudará a hacerte una mejor idea del mundo profesional.

Entonces, ¿qué trabajo quieres hacer? Veterinaria, abogacía, medicina, albañilería… ¡No tardes! Ponte en contacto con los profesionales del campo para solicitar una posible clase de observación.

Encontrar consejos de orientación en línea

  • Una buena orientación es esencial a la hora de decantarte por una rama profesional, pero es algo que también requiere tiempo y una cierta reflexión interna por parte del alumno en cuestión.
  • Conocerse a sí mismo es algo muy importante, ya sean tus fortalezas como tus debilidades y sin olvidar tus gustos. Para ello los familiares y profesores pueden ser de gran ayuda.
  • Llevar a cabo tu proyecto profesional, a menudo requiere hacerlo solo para ganar en madurez y así poder ser el verdadero actor de tu futuro profesional.
  • Son varios los recursos que tienes a tu disposición online. Nosotros te aconsejamos principalmente Educaweb ya que es uno de los más galardonos y reconocidos en este sector.

¿Cuál es el camino de un orientador pedagogo?

Ya consultes un orientador educativo cara a cara o en línea, este profesional habrá tenido que formarse antes de llegar a ejercer su trabajo.

Como su nombre indica, un orientador educativo psicopedagogo ha realizado como mínimo unos estudios de psicología y dos años de experiencia en la profesión.

Los futuros orientadores deberán entonces presentarse a unas oposiciones, cuyos requisitos mínimos son:

  • Ser español
  • Tener entre 16 y 65 años
  • No estar inhabilitado para desempeñar un cargo público
  • Tener la titulación exigida: conocimientos de psicología (y/o pedagogía).

Además de observar, orientar y aconsejar, el orientador educativo en línea deberá ser perseverante para introducirse en el mundo laboral de su profesión y poder obtener un puesto permanente en un centro de información y de orientación o como asesor en los centros educativos.

Anna es orientadora educativa y su trabajo puede tomar diferentes formas:

«Tengo la misión de ser orientador educativo cuando organizo la información en clase o cuando respondo a las preguntas muy precisas de los jóvenes sobre cuestiones de su orientación educativa.

Soy asesor técnico del personal docente y del director al responder a sus preguntas o al ayudarles a construir proyectos de orientación. Por lo tanto, tengo que participar en visitas a instituciones o ferias, organizo presentaciones de trabajos, proyectos sobre estereotipos de género, etc.

Finalmente, también soy psicológico, es decir, acompaño a los alumnos con dificultades a la hora de llevar a cabo sus proyectos».

Qué vía profesional buscas. Un orientador psicólogo será tu brújula en el mundo de la orientación.

Definiciones: «orientador educativo en línea»

Un orientador en línea puede ser una excelente opción si no sabes qué camino tomar, ya sea desde un punto de vista académico o laboral.

¿Qué es Emagister?

Se trata de una plataforma que te orientará a nivel escolar, laboral y profesional para guiarte en tu trayectoria.

¿Qué significa «reorientar»?

Reorientarse a uno mismo en los estudios significa cambiar de dirección y encontrar un camino que se corresponda mejor con las habilidades profesionales y los objetivos profesionales de cada persona.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz