Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Las competencias claves para ser un buen personal trainer

Publicado por Laura, el 25/02/2019 Blog > Deporte > Entrenamiento personal > ¿Cuáles son las 5 cualidades para ser un entrenador personal?

Convertirse en personal trainer no es una decisión para tomar a la ligera. Dedicar tu vida a entrenar a otras personas (sea cual sea su nivel) requiere de responsabilidad y compromiso.

Por eso mismo, existen cualidades indispensables para que logres realizar esta actividad con profesionalismo. Solo así podrás crecer en esta profesión tan gratificante.

Desde Superprof, te acercamos un resumen de todo aquello que no puede faltarte para ser entrenador personal.

¿Qué hace un entrenador personal?

Dependiendo de dónde lleves a cabo tus clases, tus tareas a cargo y responsabilidades no serán las mismas.

Dar clases en un gimnasio

Si trabajás en un gimnasio o sala de deporte, como entrenador tendrás que elaborar los planes de entrenamiento de los diferentes clientes que se acerquen hasta vos. Esto requiere especial atención ya que, en función de sus necesidades y limitaciones, habrán actividades que podrán hacer y otras que no.

La edad, sin dudas, es un aspecto que entra en juego y que deberás evaluar antes de decirle a tu alumno por dónde empezar a ejercitarse. También puede ser que te veas confrontado a casos en los que el estado de salud del cliente te obligue a tomar mayores precauciones.

Por todo esto es probable que el gimnasio que te contrate te pida experiencia, títulos y referencias.

personal trainer Como entrenador personal podés trabajar en diferentes ámbitos

También podés dar clases privadas dentro de una sala de este tipo. En ese caso no será el gimnasio quien pague tu sueldo, sino los clientes que consigas de manera particular. Tené en cuenta que en ese caso vas a tener que llegar a un acuerdo con el gimnasio para que te dejen usar sus instalaciones.

Clases a domicilio 

Otra opción es que los alumnos te soliciten clases a domicilio. Muchos de ellos tienen poco tiempo disponible y utilizan este método para no dejar de ejercitarse durante la semana. Otros, simplemente, no se sienten cómodos haciendo deporte en gimnasios o parques.

Para ofrecerles un servicio de calidad a las personas que se inclinan por esta modalidad, es importante que te asegures de contar con un equipo adecuado.

Si bien obviamente no podrás llevar todos los aparatos que encontramos en una sala deportiva, con elementos de entrenamientos básicos (pesas, sogas, colchonetas, etc) podrás hacer que tus alumnos trabajen la resistencia y la muscilación. Todo esto sin dejar de lado que en un  ambiente más íntimo como es su casa, podrás dedicarte con mayor dedicación a enseñarles técnicas de relajación y estiramiento.

No te pierdas los consejos para conseguir cada vez más alumnos.

Las 5 cualidades indispensables de un entrenador personal

Tanto si vas a trabajar en un gimnasio como a domicilio, es importante que apliques la pedagogía desde que tu clase comienza, hasta que termina. Los alumnos saben que están dejando en tus manos el cuidado de su cuerpo y por eso mismo exigirán que estés a la altura de la responsabilidad. ¡Con mucha razón!

A continuación, repasamos las condiciones que tenés que reunir para ser un entrenador personal exitoso:

Contar con una formación sólida

Si bien todavía en Argentina la actividad de entrenador personal no ha sido regulada, es importante que valides tus aptitudes y conocimientos. Algunas formaciones para dedicarte a esta actividad: Licenciatura o Profesorado en Educación Física o bien cursos más cortos con salida laboral directa: Entrenamiento Funcional, Yoga, Preparador Físico, Fitness Grupal, CrossFit, etc.

Profesorado/Licenciatura en Educación Física

Es una de las primeras opciones que consideran los que quieren convertirse en entrenadores personales. Quienes siguen adelante con estos estudios adquieren habilidades pedagógicas para formar alumnos de todos los niveles y contextos sociales. Los que se reciben de este título entienden la importancia del deporte como transmisor de valores y, por ende, motor de un cambio.

Asimismo, quienes se titulan tienen los conocimientos de cualquier maestro, estando preparados para oficiar como moderadores de la práctica deportiva que se lleva a cargo durante sus clases.

En líneas generales, la carrera de Profesor dura 4 años y quienes quieran seguir adquiriendo herramientas para continuar con la Licenciatura.

La Universidad Abierta Interamericana, la Universidad de Flores, la Universidad Blas Pascal, el Instituto Universitario del Gran Rosario y la Universidad del Aconcagua son tan solo algunos de los centros educativos que imparten títulos en esta disciplina.

Aquellos que se encuentren en la Capital Federal no deberían dejar de consultar la oferta de la Escuelas Normales Superiores (ENS) y los Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD), dependientes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Formaciones cortas 

Por diferentes motivos, no todos los aspirantes a entrenador personal buscan conseguir un título de grado antes de comenzar a entrenar a otros. Para ellos, existen diferentes cursos y talleres más que útiles para validar sus conocimientos y aptitudes, así como ganar nuevas herramientas.

Enade Argentina

Este reconocido centro especializado en la práctica deportiva ofrece diferentes formaciones para que sus alumnos puedan conseguir una salida laboral tras terminar las clases.

Por ejemplo, el curso de Preparador Físico y Entrenador personal habilita a los que reciban al diploma a impartir clases en tods los deportes. Asimismo, con diferentes herramientas cada personal trainer estará en condiciones de maximizar la práctica deportiva de sus alumnos, sin importar  su nivel.

También ofrecen el título de Entrenamiento Funcional/ Functional Coach. En este curso, en cambio, ofrecen programas de entrenamiento donde la anatomía funcional está todo el tiempo presente para que los alumnos puedan tener una visión global del entrenamiento muscular.

CEAFI 

En este instituto, los aspirantes a entrenador personal podrán encontrar cursos de Instructor de Gimnasia Aeróbica y Fitness Grupal, de  Preparación Física y de Musculación y Personal Trainer.

El contenido de cada formación varía, pero todas ellas están concebidas para darle a los estudiantes las herramientas que necesitan para darles clases a deportistas de todos los niveles.

Elegir dónde trabajar

Como dijimos anteriormente, el entrenador personal tiene la ventaja de poder trabajar en diferentes ámbitos: parques, gimnasios, a domicilio, empresas, etc.

entranamiento Como personal trainer también podés dar clases de yoga, pilates o CrossFit, entre muchas otras opciones.

Lo desafiante de esta profesión es que su labor nunca será la misma ya que estará confrontado de manera cotidiana con personas con aptitudes diferentes.

Si decide trabajar en una sala de deporte, existe la posibilidad de que lo contraten para dar clases grupales (y ser empleado del gimnasio);  o bien puede conseguir sus alumnos de manera particular y llegar a un arreglo con el lugar para usar sus instalaciones.

En el caso de ir a domicilio, el personal trainer tendrá que ir mejor preparado. Con un kit de entrenamiento básico, y un plan de entrenamiento acorde, podrá maximizar la práctica deportiva de sus clientes.

También está la posibilidad de dar clases en empresas. Muchas de ellas ofrecen a sus empleados cursos gratuitos para que despejen la mente en medio de la jornada de trabajo.

Estar a la escucha 

Quienes quieran ser entrenadores personales deben tener en claro que sin capacidad de escucha no llegarán muy lejos. Los alumnos no solamente recurrirán a sus servicios para ponerse en forma, sino también para encontrar un espacio donde sentirse a gusto mientras entrenan. Por eso, estar abiertos y permeables a sus necesidades y molestias es el primer paso para fidelizar clientes.

Además de motivarlos, los entrenadores tienen que saber detectar cuáles son los límites de los alumnos que tienen a cargo. Forzarlos demasiado, sin contemplar sus limitaciones, es dar un paso en falso.

Actualizarse de manera constante

Sabemos que contar con una excelente condición física es uno de los principales requisitos para ejercer como entrenador personal.

Pero no te olvides que sin formarte de manera constante estarás dejando pasar la posibilidad de adquirir nuevas habilidades, así como ponerte al día con los nuevos métodos de entrenamiento (como CrossFit, por ejemplo) cada vez más demandados en gimnasios. Cuanto más te ocupes por estar empapado de las nuevas tendencias, mejores serán tus clases y mayor tu cantidad de alumnos.

Proyectarse a futuro

Como les sucede a los deportistas de alto rendimiento,  la profesión de entrenador personal no puede ejercerse toda la vida.

Lógicamente, el estado físico de los entrenadores se irá deteriorado a medida que pase el tiempo, y por ende no está de más pensar con anticipación cómo harán para reinventarse profesionalmente una vez que no puedan dar clases.  Afortunadamente, hay opciones de sobra: entrenador de entrenadores, director técnico, miembro de un club deportivo, etc. Considerarlas cuando aún se esté ejerciendo como entrenador personal es la mejor manera de no quedarse sin trabajo de la noche a la mañana.

Descubrí si necesitás seguro para ejercer como personal trainer.

Las 6 cualidades humanas que tiene que tener un entrenador personal

  1. Ser permeable a las necesidades del alumno

En este trabajo, como en muchos otros, es importante tener habilidades interpersonales. Entre ellas, destaca la capacidad de identificar qué es lo que necesitan sus alumnos. Dejando de lado el aspecto deportivo, un personal trainer es aquel que consigue que sus alumnos crean en sus propias capacidades y superen sus límites.

Recordá siempre que si tu alumno no se siente en confianza no progresará y por lo tanto tu trabajo como entrenador, tampoco.

2.Inspirar a tus alumnos

Es importante entender que si tus clases no son lo suficientemente motivadoras, tus alumnos abandonarán la práctica deportiva definitivamente o buscarán a otro profesor que los entienda mejor.

buscar ayuda para entrenar Como personal trainer también podés entrenar a deportistas de alto rendmiento

Por eso, ¡no improvises! Asegurate de preparar tus clase con anticipación para que el plan de entrenamiento esté ajustado a las necesidades de tus clientes.

Si tenés alumnos a los que les cuesta más ponerse en movimiento, duplicá tus esfuerzos. Utilizá técnicas creativas para lograr inspirarlos.

Sabemos que no es fácil, pero transmitir la pasión por el deporte es el primer paso para darles ganas de que superen sus propios límites.

3. Sé polivalente.

Ya lo dijimos: sin creatividad no llegarás muy lejos. Para eso, te convendrá:

  • Hacer planes de entrenamiento personalizado (no es el mismo para todos los de un nivel similar)
  • Incorporar diferentes métodos de entrenamiento en una misma clase
  • Preparate para hacer frente a situaciones imprevistas (mal tiempo, caprichos de tu alumno, etc).

4. Sé profesional

Cuando decimos que es importante que seas profesional queremos decir que tenés que ser puntual, estar atento a las posibles lesiones de tus alumnos y ser riguroso con los planes de entrenamiento que propongas. Ya sabemos que tu alumno te está dando una enorme responsabilidad (el cuidado de su cuerpo) y por eso es importante hacer el trabajo de forma eficaz.

5. Dejá tus opiniones de lado

Como entrenador, tenés que tener un estado físico impecable. Este no será el caso de todos tus alumnos. Es importante que entiendas su estilo de vida (si fuman, realizan actividad, etc) para armar su plan de entrenamiento, pero sin juzgar.

Solo así podrás motivarlos y lograr que dejen en tus clases lo mejor de sí mismos.

6. Sé optimista, siempre

Es fácil que tus alumnos se sientan agotados cuando entrenan y que piensen que nunca llegará a alcanzar la meta. Tu responsabilidad es no dejarlos caer, y lograr que mantengan la motivación hasta el final de la clase.

¿Cómo? Con palabras de aliento y un programa de entrenamiento realista para no avasallarlos.

Ser entrenador físico también implica…

Interesarte por la vida de tus alumnos

No se trata de querer conocer su vida íntima,  pero sí aspectos que estén en relación con su desempeño: ¿fuman? ¿realizan actividad física regularmente? ¿tienen antecedentes médicos?

entrenamiento físico La rigurosidad es fundamental para ejercer como personal trainer

Cuanto más sepas sobre ellos, mejores serán tus clases.

Saber vender tus servicios 

Para ser un entrenador personal exitoso tenés que poder vender tus servicios de manera eficaz. En este sentido, tener conocimientos de marketing digital te ayudará a llegar a una mayor cantidad de alumnos. Te dejamos el paso a paso para ser un buen comercial:

  • Buscar prospectos: encontrar alumnos es el primer paso para crecer en esta profesión.
  • Fidelizar clientes: un cliente contento se encargará de recomendar tus servicios y así podrás ampliar tu cartera de clientes.
  • Innovar para expandirte: capacitarte de manera constante hará que puedas estar actualizado sobre las últimas tendencias de mercado.
  • Afilá la comunicación: no importa si recién empezás,o si estás lanzando nuevos cursos. Sea cual sea tu objetivo, necesitás comunicarte con tus potenciales clientes de manera efectiva (en redes sociales, sitio web, YouTube, etc).

En resumen, un entrenador personal es…

Alguien motivado y comprometido, abierto al cambio y especialmente intuitivo (para saber planificar y reconocer los límites de sus clientes).

Además, es perseverante: cuando no tiene alumnos, no desespera. Espera que el boca en boca, junto con su estrategia publicitaria, surta efecto.

Cuando tiene una cartera interesante de clientes, se esfuerza por conservarlos. ¿De qué manera? Implicándose en la vida de sus clientes, pero con discreción.

En definitiva, el entrenamiento personal es un momento que los alumnos se dedican a sí mismos (para trabajar el cuerpo, pero también para descansar la cabeza). Por eso, el ambiente de trabajo que el entrenador personal debe crear tiene que ser ameno y relajado.

Descubrí los requisitos para ser entrenador.

 

 

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz