Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Cómo ganar flexibilidad rápidamente para hacer una apertura de piernas

Por , publicado el 27/03/2018 Blog > Arte y ocio > Baile > Entrenamiento en la Danza: Ejercicios para Hacer una Apertura de Piernas

La apertura de piernas es un movimiento impresionante que cualquier bailarín debe controlar.

Para un ballet, una batalla de hip hop o una coreografía moderna de jazz, la apertura de piernas frontal o lateral como ejercicio de calentamiento es un elemento recurrente que realizan los bailarines. Pero este movimiento no lo sabe hacer todo el mundo. Todo dependerá de tu nivel de motivación, tu edad y tu pasado en la danza.

Para ayudarte en este proceso, aquí tienes algunos ejercicios a realizar con regularidad para hacer unas aperturas de piernas más eficaces.

Empezar por calentar

¿Estás motivado para aprender a hacer aperturas de piernas? Llevará tiempo y esfuerzo, pero todo es posible.

Para progresar en las mejores condiciones, es importante dedicarle tiempo al calentamiento. En cualquier deporte, el calentamiento es el primer paso para hacer un buen entrenamiento, ya que ayuda a prevenir las lesiones que a veces pueden ser bastante graves, especialmente cuando uno trata de hacer la apertura de piernas sin preparación.

Si ya practicas algún deporte, disfruta de ese calentamiento para realizar tus ejercicios de danza. Nadar, correr o caminar a paso ligero son excelentes actividades para comenzar a trabajar el cardio. Hay nuevos deportes que están empezando a aparecer y pueden ser muy efectivos para trabajar la resistencia.

Los ejercicios de estiramiento deben durar unos 30 segundos cada uno para que sean efectivos. Además, debes repetirlos en serie para que tus músculos se acostumbren.

Pero ten cuidado, ¡no fuerces demasiado tus músculos! No tengas prisa por ganar flexibilidad; tomarte el tiempo necesario es la mejor manera de tener éxito. Tienes que parar cuando comience a doler. No intentes ir más allá.

Y para calentar mejor, opta por usar ropa apropiada: con la que te sientas cómodo, que transpire y que mantenga el calor.

Calentamiento en danza ¿Por qué no calientas en un parque?

Aunque hagas estos ejercicios tú solo, no dudes en preguntar a un profesor de deportes de vez en cuando para evitar hacer malos movimientos.

Los mejores ejercicios para hacer una apertura de piernas frontal

La apertura de piernas frontal suele ser la más conocida y la más popular entre los bailarines aprendices. Pero lleva mucho tiempo y esfuerzo lograr esta hazaña de flexibilidad.

Para lograrlo, los bailarines deben trabajar regularmente músculos como los isquiotibiales o la parte interna de los muslos. Aquí tienes algunos ejercicios que te ayudarán a lograr hacer esta famosa apertura de piernas ¡y sorprender a todo el mundo!

El ejercicio de la mariposa

Aunque te gusten los animales y los insectos, no te fíes mucho del bonito nombre de este ejercicio, porque en realidad, es como una tortura.

Para realizarlo, debes sentarte en el suelo y, si es posible, apoyado en una pared. Pega las plantas de los pies en el suelo y luego agárrate los tobillos. Baja el pecho poco a poco mientras vas bajando las rodillas hacia el suelo.

Ten cuidado de no forzarte demasiado. Este es el primer ejercicio y tu cuerpo debe acostumbrarse a él. Además, forzarte solo te causará problemas de salud.

Solo tienes que tener paciencia para poder hacer la apertura de piernas de forma efectiva.

La posición de la V

Para ir un poco más lejos con los ejercicios, apóyate de nuevo contra la pared y estira las piernas. Deben tocar el suelo. Ábrelas todo lo que puedas. Tienes que intentar llevarlas a la pared. Por supuesto, aún no podrás porque todavía estás calentando, pero esfuérzate todo lo que puedas sin pasarte.

El segundo paso es bajar el pecho hacia adelante hasta sentir que te tira el interior de los muslos.

Existe otra versión de este ejercicio para seguir trabajando el interior de las piernas. Mantén tu posición en V y no despegues las nalgas del suelo. Estira el torso hacia adelante, pero colócate sobre cada pierna alternativamente.

Apertura de piernas frontal ¡No solo sirve para bailar!

¡La gravedad es tu mejor amiga!

Este último ejercicio es más relajante que los anteriores.

Acuéstate con la espalda apoyada en el suelo y las nalgas pegadas a la pared. Estira las piernas en forma de V como en el ejercicio anterior. La única diferencia es que las piernas estarán esta vez en el aire. La gravedad actuará sobre tus piernas y las estirará suavemente.

Con este ejercicio podrás relajarte al final del calentamiento porque no requiere esfuerzos especiales. Solo hay que dejarse llevar.

La peculiaridad es que para que sea realmente efectivo, tienes que realizar el ejercicio unos diez minutos. Pero míralo como una forma de progresar tanto en flexibilidad como en la respiración, que es muy importante en cada uno de estos ejercicios, ya que ayuda a soportar mejor el dolor y el estrés.

Los mejores ejercicios para hacer una apertura de piernas lateral

La apertura de piernas lateral es menos popular que la frontal, pero en la danza, es importante dominarla.

Al realizar estos cuantos ejercicios regularmente, alcanzarás tu objetivo y tal vez te conviertas algún día en un bailarín estrella.

Ejercicios de zancadas

En primer lugar, la zancada delantera es una posición que debe mantenerse durante aproximadamente 30 segundos.

Se trata de adelantar una pierna y colocarla en ángulo recto. La pierna de atrás debe estirarse sin forzarla demasiado. Si te duele, para de inmediato; solo te tienen que tirar un poco los músculos.

Hay otra variante de la zancada delantera que también ayuda a ganar flexibilidad para hacer una apertura de piernas. Se trata de colocarse como para hacer la zancada delantera pero esta vez la rodilla de atrás debe colocarse en el suelo. Mantén esta posición durante 30 segundos.

Apertura de piernas lateral ¡Chupado!

Pasemos ahora a la zancada trasera. Puedes alternar los tipos de zancadas para no cansarte demasiado ni ejercitar siempre los mismos músculos.

La zancada trasera hace que trabajen los músculos posteriores del muslo. Para ello, es necesario mover el peso corporal hacia la pierna trasera estirando la delantera.

Todos los tipos de zancadas te permitirán trabajar los músculos de las piernas y flexibilizarlos. La clave es alternar las diferentes zancadas para ejercitar varios músculos en el mismo entrenamiento.

Una vez que completes los ejercicios de zancadas, vuelve a la posición e intenta bajar los codos hacia delante mientras mantienes recta la pierna de atrás. Así podrás ejercitar una última vez la pelvis y los músculos.

¡Y ya estás listo para probar a hacer una apertura de piernas lateral! Lo lograrás poco a poco, pero ya puedes intentar bajar la pelvis hasta tu límite, siempre teniendo en cuenta el umbral del dolor.

¿Cuánto tiempo lleva lograr hacer una apertura de piernas?

La apertura de piernas es un ejercicio que lleva tiempo, mucho tiempo, sobre todo si nunca has practicado gimnasia o cualquier otro deporte que requiera flexibilidad.

El tiempo que te llevará para lograr hacer este ejercicio depende de muchos factores.

Los que han practicado gimnasia o deporte durante años lo tienen más fácil a la hora de encontrar puntos de referencia y ejercicios para realizar. Además, sus cuerpos recuerdan más o menos los esfuerzos ya realizados.

Si nunca has hecho gimnasia o nunca has bailado, el logro de este ejercicio dependerá de otros factores. Algunas personas son más flexibles que otras y tienen más facilidades para ganar flexibilidad; tienen esa suerte.

Tiempo que lleva hacer una apertura de piernas ¡Sé tan flexible como un pingüino!

La edad también es un factor esencial. Los más jóvenes tendrán muchas más facilidades para hacer la apertura de piernas en un tiempo muy corto. El cuerpo se vuelve mucho menos flexible con el tiempo. Esto no significa que el ejercicio sea imposible, sino que se necesitará más paciencia y perseverancia para lograr los objetivos.

¡La motivación es tu mayor aliado!

El deseo de saber cómo hacer la apertura de piernas debe ser importante para no rendirse tras el primer ejercicio.

También es necesario tener en cuenta la frecuencia de tus entrenamientos. Con un entrenamiento al mes, será muy difícil ver los resultados. Por otro lado, practicando un poco todos los días, progresarás mucho más rápido.

Por supuesto, si aprendes por tu cuenta a hacer la apertura de piernas, a veces es difícil hacer tiempo durante el día para practicar, pero si recurres a un profesor particular o tomas clases de baile, tu ritmo puede ser más regular.

De ti depende ver qué método es el que más te conviene.

 

 

Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz