Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Las ganancias de los profesores particulares y los profesores funcionarios

Publicado por , el 15/10/2018 Blog > Clases particulares > Dar clases particulares > Profesores particulares y profesores funcionarios: ¿cuáles son sus ganancias?

Si les prestás atención a los anuncios de clases particulares, vas a encontrar que algunos de ellos están publicados por profesionales de la enseñanza. ¿Te preguntaste en algún momento el porqué? En ocasiones, para ganar un dinero extra, cuando no tienen muchas horas para impartir, los funcionarios docentes que enseñan en instituciones de carácter público deciden dar clases particulares a domicilio a alumnos de primaria, de secundaria y/o del nivel universitario.

En efecto, cuando tienen asignadas o han decidido tomar pocas horas de clase en los centros educativos públicos, dar clases particulares es una idea tentadora porque pueden llegar a estar muy bien pagadas.

En este artículo de Superprof, queremos que conozcas cuáles son las diferencias de sueldo entre los profesores que dan clases particulares y aquellos que ejercen activamente su profesión como docentes fijos en instituciones educativas estatales.

El salario de los profesores funcionarios

En este apartado, te vamos a explicitar los elementos que inciden sobre el sueldo de un maestro de primaria y de secundaria en Argentina. ¡Presta atención!

Conocer cuál es tu salario docente es central. Para saber cuánto ganarás o si estás cobrando correctamente tu sueldo como docente, es importante que sepas cómo se compone.

Aspectos salariales generales

En primer lugar, para especificar cuál es el sueldo de un docente en el territorio argentino, se debe tener en cuenta la jurisdicción educativa en la que presta sus servicios.

De acuerdo con el Glosario del Ministerio de Educación: “Se entiende por jurisdicción a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las 24 provincias que componen la República Argentina y la Nación. Cada Institución Educativa depende de la jurisdicción en la que se encuentra”.

Teniendo en cuenta la jurisdicción de la provincia de Buenos Aires, de acuerdo con la actualización de la Ley N° 10.579, “Estatuto del Docente”, establece en el artículo 31 del Capítulo VIII “De las Remuneraciones”, los elementos a tener en cuenta para establecer el salario docente. Entre ellos, se encuentran los siguientes: asignación mensual por el cargo que ocupe o cantidad de horas cátedra, bonificación por antigüedad, por trabajar en lugares desfavorables, por función diferenciada, por función especializada y por la prolongación de la jornada habitual.

Para que puedas visualizar de manera sencilla las diferencias salariales que existen entre las distintas jurisdicciones educativas, te invitamos a que le prestes atención al siguiente cuadro, de los Salarios docentes, después de 10 años de antigüedad por provincia, elaborado por el Centro de Estudios de la Educación Argentina de la Universidad de Belgrano en mayo de 2018:

ModoTiempoJe (j')TuIl/elle/onNousVousIls
IndicativoPresentesuisesestsommesêtessont
Pretérito imperfectoètaisètaisètaitètionsètiezètaient
Pasado simplefusfusfutfûmesfûtesfurent
Passé composéai étéas étéa étéavons étéavez étéont été
Pasado anterioreus étéeus étéeut étéeümes étéeütes étéeurent été
Pretérito pluscuamperfectoavais étéavais étéavait étéavions étéaviez étéavaient été
Futuro simpleseraiserasseraseronsserezseront
Futuro anterioraurai étéauras étéaura étéaurons étéaurez étéauront été
Condicional simpleseraisseraisseraitserionsseriezseraient
Condicional compuestoaurais étéaurais étéaurait étéaurions étéauriez étéauraient été
SubjuntivoPresentesoissoissoitsoyonssoyezsoient
Pretérito imperfectofussefussesfütfussionsfussiezfussent
Pretérito perfectoaie étéaies étéait étéayons étéayez étéaient été
Pretérito pluscuamperfectoeusse étéeusses étéeüt étéeussions étéeussiez étéeussent été
ImperativoPresentsoissoyonssoyez
Pasadoaie étéayons étéayez été

¿El sueldo es un factor que promueve sus renuncias?

Hay muchos docentes que renuncian a su puesto. Existen varios factores, tales como: dificultades de traslado hacia las los sitios de enseñanza (a veces, las distancias geográficas son limitantes de importancia); problemas de salud psico-físicos, provocados por el estrés; falta de reconocimiento profesional, entre otros.

Es importante mencionar que el salario de un maestro o de un profesor funcionario no tiene ningún tipo de relación con el salario especificado para otros puestos que conforman el mercado laboral nacional. No obstante, los trabajadores docentes logran obtener una seguridad laboral, junto con la garantía de percibir más dinero a través del paso del tiempo. Ello se debe al modo en el que van subiendo los sueldos de los docentes de la educación pública

Como indica el Capítulo XIV del “Estatuto Docente” anteriormente mencionado, el aumento de salario se lleva a cabo tomando mayor cantidad de horas-cátedra o concursando para lograr distintos ascensos dentro de su carrera profesional. Ello se realiza mediante la participación en concursos docentes, procedimientos en los que se tienen en cuenta: los títulos obtenidos por el docente, los antecedentes y las oposiciones.

Sin embargo, la situación económica del país imposibilita en la mayoría de los casos docentes la alternativa de la renuncia al cargo público. “El promedio de aumento a los docentes en las 24 provincias durante el año pasado (…) fue de 21,8%, tres puntos menos que la inflación, que cerró en 24,8 %, según cifras del INDEC”, se puede leer en el diario La Nación

Debido a este contexto vertiginoso, por el contrario, los profesores se ven obligados a complementar sus ingresos con actividades desarrolladas durante su tiempo extracurricular estatal. Esta es una de las tantas razones que existen para dar clases particulares a domicilio

¿Cuáles son las ventajas económicas de las clases particulares?

Las clases particulares se suelen impartir por horas, se pueden incorporar fácilmente en tu agenda y podés darlas cuando tus alumnos están disponibles y libres de toda obligación escolar.

Por lo tanto, puede ser difícil vivir exclusivamente de esta actividad, pero es una excelente manera de complementar los ingresos cuando ya se enseña en una institución educativa pública. Dentro de este contexto, tu experiencia como docente y los títulos que tengas significan una gran ventaja para encontrar alumnos.

Según los datos obtenidos por Clarín“Según la zona y el docente, preparar una materia (…) puede costar entre $2700 y $6000. Es porque la hora, a domicilio, se cobra entre $250 y $450. Y lo más común es que un chico necesite entre 6 y 10 clases para preparar parte de una materia, y de 10 a 15 para una completa (…). También, cuentan, hay diferencias geográficas: en Capital, donde los alumnos se llevan “objetivos”, es más barato que en Provincia, donde toman la materia completa”.  

De este modo, podés combinar estas dos actividades sin ningún problema, es decir, ser funcionario docente, impartiendo clases particulares. Ello, como si fueras autónomo sin tener que darte de alta en la Seguridad Social (porque ya estás dado de alta como funcionario público) y, por lo tanto, sin tener que pagar ninguna cuota como trabajador independiente.

Vos elegís cuántas clases particulares dar y así podrás tener dinero extra. Podés dar tantas clases particulares como quieras, según tu disponibilidad y tus necesidades. Así, podrás tener un dinero extra cada mes del año.

Las clases a domicilio están en crecimiento constante, ya que cada vez más alumnos y padres optan por contratar los servicios de un profesor particular. Hay mucha demanda. Por ello, te será fácil encontrar alumnos. Podrás hacerlo tanto entre tus contactos, así como por medio de anuncios en plataformas especializadas en clases particulares, como Superprof.

¿Cuáles son los precios de las clases particulares?

Música, Prácticas del Lenguaje, Matemáticas, Física, Química, Ciencias Naturales son solamente algunas de las asignaturas que podrás dictar como profesor particular. Ello significa que existen clases particulares de cualquier asignatura, pero siempre a precios diferentes.

Los precios de las clases particulares los establecerás con total libertad y autonomía. El dinero que ganarás como profesor particular será variable y de acuerdo a tus necesidades y preferencias tarifarias.

Por supuesto que el precio de cada clase variará en función de la titulación que cada uno de los docentes tenga, si son estudiantes secundarios o universitarios sin experiencia docente o ya avanzados o con experiencia en la enseñanza de manera profesional. Es evidente que un profesor titulado tenga la libertad de elevar sus tarifas.

Por ejemplo, en Superprof, encontrarás profesores cuyas tarifas son de $150 a $300 ¡e incluso de $400!

También, muchos alumnos se interesan en comenzar con las clases particulares con Superprof por los paquetes de clases que ofrecen los docentes con algún tipo de descuento especial. A su vez, la gran mayoría de los profesores optan por brindarles a sus estudiantes la primera clase de manera gratuita. Sí, ¡leíste bien! ¡Gratis!

Ayudar a tus alumnos dando clases no tendrá precio. La satisfacción de ayudarlos en el cumplimiento de sus objetivos académicos no tendrá precio.

Dictando clases particulares, conseguirás un dinero extra y, a la vez, estarás cumpliendo con tu función social como docente, colaborando con el éxito académico de tus alumnos.

Es cierto que existen docentes que dedican el 100% de su tiempo al dictado de clases particulares, pero la seguridad salarial de tu puesto como profesor funcionario te garantizará un poco de calma en el mundo laboral vertiginoso en el que vivimos.

Por ello, desde Superprof, te aconsejamos que combines ambas modalidad de enseñanza, no solamente para aumentar tus ingresos, sino también para experimentar una satisfacción laboral más completa.

Por otro lado, ¿sabés cuánto cobran los profesores cuando se jubilan?

Si querés encontrar alumnos para tus clases particulares, no dudes en prestarle atención a nuestro servicio.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz