Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

10 trucos para aprender a dominar el ordenador rápidamente

Publicado por Mariana, el 05/03/2018 Blog > Arte y ocio > Informática > Aprender Informática de A a Z: ¡10 Etapas Clave!

“No entiendo los ordenadores, no sé hacer nada, no es para mí…”


¿Cuántas veces has oído decir esto a familiares o incluso a amigos, en relación a sus problemas informáticos?

Superprof te da todas las claves para aprender informática y superar tu miedo a los ordenadores…

No te vas a convertir en un genio de la programación informática, pero apostamos a que te quedarás más tranquilo cuando hayas leído este artículo.

1. Comprender un sistema informático

Antes que nada, hay que comprender las bases de la informática, es decir:

  • Comprender el funcionamiento de un ordenador, ¿qué hay dentro?
  • ¿Cómo se enciende y se apaga?
  • ¿Qué periféricos pueden conectarse y en qué lugares (puerto USB, Firewire, HDMI…)?
  • ¿Cómo configurar una impresora?
  • ¿Cómo conectarse a la red wifi?

Tienes que construir los fundamentos de tus conocimientos en informática, de forma semejante a los cimientos de hormigón de una casa antes de construir la estructura (paredes maestras, carpintería…). Para entender bien la arquitectura de los ordenadores, hay que saber identificar:

  • El monitor o pantalla,
  • La unidad central en la que se sitúa el procesador. A veces la unidad central está integrada en los monitores, es el caso de la mayoría de modelos fijos de Apple,
  • El teclado y el ratón, conectados con o sin cable,
  • Los periféricos externos que tienes que conectar: impresora, escáner, tableta gráfica, con frecuencia en los puertos USB de la torre.

Elementos y componentes informáticos. Las entrañas de “la bestia”: disco duro, ventilador, memoria, lector DVD, ¡nada aterrador!

Si enciendes poco el ordenador y tu cultura informática es cercana a cero («Start from scratch», como dicen nuestros amigos anglófonos), puedes leer algunos tutoriales en Internet.

2. Aprender informática: navegar por Internet

No hablamos de convertirte en diseñador web, desarrollar códigos fuente y aprender el código html de memoria, sino de navegar por Internet con facilidad, sin miedo de bloquear tu ordenador y sin tener que llamar a tu compañero “informático” 3 veces al día.

Para conectarte a Internet, necesitas un proveedor de World Wide Web. No es complicado, hay muchos proveedores que proponen sus servicios, a menudo con ofertas “Televisión + Fijo + Internet” por unos 30€ mensuales.

No vamos a detallar las diferentes ofertas, pero hay que tener en cuenta que:

  • Las diferencias residen en la fórmula de abono (con o sin permanencia),
  • Los precios varían en función de la velocidad de la conexión Internet (cable o fibra),
  • Piensa en unir Internet a un abono de telefonía móvil para disfrutar de reducciones interesantes (como en Vodafone).

También tendrás que instalar un navegador Internet. Los más utilizados en España son:

  • Internet Explorer,
  • Mozilla Firefox,
  • Google Opera
  • O Google Chrome.

Los usuarios de Mac (ordenadores de la marca Apple) se decantan por Safari, el navegador de Apple, que funciona también muy bien.

3. Aprender informática mediante el dominio del tratamiento de texto

Una clase de informática es la base para familiarizarte con las herramientas informáticas. No necesitas ir a una academia de informática para aprender las bases de Word.

¡Hay numerosos cursos gratuitos y tutoriales disponibles en la web!

Escribir un informe de una reunión, actualizar tu CV (con una bonita foto), redactar la lista de la compra o escribir emails, todo esto pasa por un programa de tratamiento de texto como Word.

Si no te apetece seguir enriqueciendo a Microsoft, puedes recurrir a programas gratuitos tales como Openoffice, desarrollado por Apache.

Una vez instalado tu programa de tratamiento de texto, ¿por qué no asistir a una clase de iniciación con un profesor particular de Superprof? O, si quieres, puedes proponerle a tu vecino un intercambio: una clase de informática gratuita a cambio de una invitación al restaurante o un buen postre, todo es negociable, ¡se trata de encontrar el punto débil de tu amigo/a!

Si deseas impartir o recibir un curso excel, no dudes en consultar los anuncios de nuestros profesores.

Aplicaciones informáticas. Instala un programa de tratamiento de texto y acaba con los papeles sueltos que se acaban perdiendo, conserverás una copia electrónica de todo.

Además de eso, necesitarás un correo electrónico (Gmail es uno de los mejores proveedores del mercado, completamente seguro y gratuito hasta 15 Go de datos) y configurar un programa de correo electrónico como Outlook, Thunderbird (Windows/Mac) o Apple Mail (Mac solo).

Hoy en día, muchos internautas dan de lado a los programas de mensajería electrónica y eligen las aplicaciones web para móvil para poder consultar sus emails desde el móvil (Yahoo Mail, Gmail…). En línea encontrarás formaciones para configurar tu correo electrónico en tu móvil y consultar Internet.

4. Saber guardar los datos

Ya está, has creado tus primeros documentos, hasta incluso has ido a tu primero curso Excel (hoja de cálculo) para hacer más fácilmente tus cuentas, ¡estupendo!

PERO no es suficiente porque si te dijéramos que todo puede desaparecer de un día para otro: cursos, fotos de las vacaciones, presentaciones de Powerpoint del trabajo, programas informáticos instalados… ¡todo perdido!

Superprof va a sacarte de apuros de nuevo porque sabrás que hay que salvaguardar tus datos personales. No hace falta aprender programación para hacer una copia de tus documentos…

Existen esencialmente 2 maneras de guardar tus documentos y otros programas informáticos:

1. En línea, en un espacio virtual (los datos se almacenan en un servidor), lo que llamamos la nube (Cloud).

2. En un disco duro externo que conectas a tu ordenador por wifi o USB para guardar tus documentos regularmente.

Guardar tus documentos es además una excelente práctica para manipular tu ordenador, navegar entre tu disco duro y tu disco externo. Las dos técnicas descritas son complementarias y es lo que te recomendamos para mayor seguridad. También en correinte hacer una copia en un segundo disco duro, por si el primer disco duro se estropea.

Los servicios de registro de datos en línea en la nube son normalmente gratuitos hasta un cierto volumen de datos (expresado en Go).

5. Aprender informática, es también dominar algunos programas…

No te hablamos de hacerte programador, sino de aprender las bases de algunos programas que te serán de gran utilidad:

  • Programas de retoque de fotos como Photoshop,
  • Montaje vídeo para hacer vídeos de tu familia,
  • Aprender el lenguaje html para la creación de páginas web,

Dispositivos numéricos en tu vida diaria. Navegar por Internet, fácilmente y sin restricciones, ¡es un juego de niños con la Tablet!

¡Piensa en ir a clases particulares de informática con Superprof! Encontrarás, por ejemplo, cursos de informatica online y profesores con perfiles diversos: estudiantes de Informáticas, máster de Informática, ingenieros informáticos, universitarios…

6. Hacer un mantenimiento informático de base

Si ves tutoriales gratuitos en la web o buscas en Internet mantenimiento informático, vas a encontrar rápidamente algunas manipulaciones fáciles para mantener tu material informático:

  • limpiar la pantalla y el teclado,
  • vaciar la memoria caché de tu navegador Internet,
  • suprimir los ficheros temporales,
  • formatear una memoria USB,
  • desinstalar correctamente un programa…

¡Estarás orgulloso de hacerlo tú mismo!

7. Aprender informática: ¿codificar y programar?

Para familiarizarse con el lenguaje de programación, puedes ir a YouTube y mirar algunos vídeos sobre programación, para aprender las bases.

¿Buscas clases de informática gratuitas?

Visita el sitio de codecademy, plataforma interactiva en línea que propone el aprendizaje gratuito de seis lenguajes de programación, como Python, PHP, JavaScript o el Html y CSS.

8. ¡Crear una página web!

¡No necesitas ser programador web para hacer una página Internet!

Existen páginas en las que puedes comprar directa y rápidamente el nombre del dominio. Basta con comprar luego una “plantilla!, una especie de carta gráfica del futuro diseño de tu web e instalar el módulo WordPress, una plataforma semántica de pulbicación web muy fácil de usar.

Crea tu propia página en Internet. Un ejemplo de “template” en wordpress para darte una idea de tu futura web.

Además, WordPress es un programa libre y gratuito.

9. La seguridad informática, ¿qué es?

En las escuelas de informática, esta materia se enseña es troncal, porque es obligatorio asegurar las redes y las herramientas informáticas para proteger los miles de millones de datos que se almacenan e intercambian en las redes informáticas.

Los hackers más brillantes reciben incluso ofertas millonarias para unirse a las agencias gubernamentales o los servicios de tecnologías de la información de las multinacionales para que les ayuden a consolidar la seguridad de sus redes.

Con la ayuda de herramientas informáticas como los programas antivirus o Firewall, tendás una buena base de seguridad informática.

10. Ir a clases particulares para aprender informática

¿Qué mejor para progresar que ir a cursos de informatica?

Descubrir tu material informático y aprender a utilizarlo de forma eficaz…

  • ¿Aprender el código?
  • ¿Hacer programación objeto?
  • ¿Saber más sobre el desarrollo de aplicaciones?
  • ¿Descubrir la robótica?

Puedes iniciarte en multitud de cursos con nuestros profesores particulares de informática que proponen sus servicios en la web o en los organismos de apoyo escolar. No hay límite de edad, de hecho, se recomienda también a los más mayores aprender los fundamentos informáticos, ya que hoy en día es necesario para muchos aspectos prácticos de la vida diaria. Superprof ofrece la ventaja de que los profesores son evaluados por sus alumnos, ¡te dará una idea de la comptencia de tu futuro profesor!

Si deseas tomar tu primer curso informatica basica, ¡no dudes en utilizar nuestro servicio!

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz