Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Diferentes métodos para dar clases a domicilio

Publicado por , el 18/12/2018 Blog > Apoyo escolar > Maneras de impartir clases de apoyo escolar

¿Recién acabás de decidirte a compartir tus conocimientos con estudiantes de todas las edades? ¡Bienvenido al mundo de las clases de apoyo escolar! Si tu gusto por la enseñanza es ilimitado, esta profesión es ideal para vos. Sin embargo, antes de embarcarte en esta aventura, es importante que sepas todo sobre el apoyo escolar.

Para eso, nada mejor que hacerte una buena cantidad de preguntas. En primer lugar, evaluá tus competencias para saber a qué tipo de alumnos podrás ayudar (primaria, secundaria, universidad, etc). Tanto querés dar clases particulares de Lengua, Matemática, Francés, Inglés o incluso de materias menos demandas como corte y confección, es obligatorio que tengas conocimientos sólidos en tu disciplina. Si solamente contás nociones superficiales, probablemente no dures mucho en actividad…

Además, tenés que decidir si vas a convertirte en profesor particular para hacer un dinero extra, o si vas a dedicarte a tiempo completo. Para definir esta serie de cuestiones, tenés que conocer el funcionamiento del mercado del apoyo escolar en detalle.

Y algo muy importante para que te vayas organizando es que conozcas todos los formatos posibles en los que se puede impartir el apoyo escolar. Te contamos todo lo que tenés que saber sobre las clases de apoyo escolar.

El apoyo escolar con un profesor particular

Las clases particulares a domicilio son, sin lugar a duda, el formato más conocido. Por lo general, en esta dinámica el profesor va a la casa del alumno y durante una hora y media se desarrolla la clase. Pero, ¿ya sabés cuáles son las cualidades que debe tener un buen profesor particular? Quienes eligen este método buscan un aprendizaje 100% personalizado.

Encuentra clases particulares desde la computadora Los profesores particulares también ofrecen clases a distancia

Dado que el alumno está a solas con su profesor, éste puede implementar un plan de estudio a medida de sus necesidad. A medida que van pasando las clases, un buen profesor particular va ajustando su metodología en función del desempeño del estudiante que tiene frente a él. Si los resultados no son satisfactorios, probablemente la manera de encarar las clases no sea la indicada…

Es decir, todas las estrategias del profesor privado deben apuntar a ayudar al alumno en una materia en particular, pero además a enseñarle a estudiar: a tomar apuntes, a hacer resúmenes, a preparar orales, etc.

Además, el profesor a domicilio es también una suerte de asesor educativo que, eventualmente, puede tener la responsabilidad de ir guiando al estudiante a lo largo de su recorrido académico.

Para dar clases particulares a domicilio, existen diferentes formatos: trabajar bajo el ala de una academia privada dando clases a domicilio o vía cámara web, ser voluntario de alguna organización o bien darse a conocer con anuncios en Internet y convertirse en un profesional 100% independiente. Nada mal, ¿no?

En el caso de los institutos privados, ellos consiguen a los alumnos y los redistribuyen entre sus profesores. Si trabajás para alguna de ellas, tené en cuenta que no podrás negociar tu sueldo. Ellos deciden cuánto vale la hora del apoyo escolar y, por lo tanto, cuál es tu sueldo a fin de mes.

Habitualmente, en las entrevistas no podrás negociar el valor de tu hora ya que son ellos los que acomodan las tarifas en función de diferentes aspectos: nivel del alumno, dificultad de la materia, etc.

Obviamente, existe la posibilidad de que elijas ser vos mismo el que consigue sus alumnos y, por lo tanto, fijar los precios de tu apoyo escolar con libertad. En este caso, darte a conocer requiere de dedicación, pero con esfuerzo no hay nada que no puedas lograr. Pegá anuncios por las calles y dejá flyers en los comercios de tu barrio.

También tenés la posibilidad publicar un anuncio online en un sitio web de clasificados (como Mercado Libre, OLX, etc). Pero si querés resultados rápidos, podés inscribirte sin costo en Superprof.

En nuestra plataforma -dedicada exclusivamente a las clases particulares- podrás contactar de manera simple con alumnos de todos los niveles y lugares del país interesados en tus servicios. La buena noticia es que no solo los que impartan clases tradicionales (como Física y Química, Matemática, Biología, Lengua, etc) pueden promocionar sus servicios.

También aquellos que den clases de origami, chino mandarín o yoga encontrarán un lugar donde publicitarse. Para dar clases con Superprof, ¡alcanza con que quieras compartir tus conocimientos! Si todavía te quedan dudas, en este artículo podés descubrir las ventajas de dar clases de apoyo escolar.

Las clases grupales de apoyo escolar

Los institutos privados, pero también muchos profesores independientes, dictan clases de apoyo escolar en grupo. Como su nombre lo indica, este método reúne a varios estudiantes en un mismo lugar con un solo profesor. Si bien no todos se sienten cómodos aprendiendo de esta manera, otros necesitan sentirse acompañados para progresar.

Descubre tu potencial con las clases particulares Las clases grupales son una buena alternativa para los que prefieren aprender acompañados

Aunque son menos personalizadas que las clases de apoyo a domicilio, lo cierto es que esta forma también tiene ventajas. Cuando el clima que se crea entre los integrantes es bueno, el profesor podrá fomentar el espíritu de equipo, como en los deportes, para que los estudiantes se apoyen entre ellos mientras progresan. Pudiendo interactuar en todo momento los unos con los otros, se logra un espacio de aprendizaje colaborativo que puede resultar muy beneficioso para ciertas personalidades.

Como el apoyo escolar es menos serio que las clases dentro de las aulas, el profesor también tiene la posibilidad de hacer que sus clases sean más descontracturadas y amenas. Esto hará que los estudiantes que, por ejemplo, se distraen con facilidad encuentren en las clases grupales un espacio donde progresar de una manera diferente. Esta fórmula también la buscan los que quieren progresar en una disciplina solamente por pasión: ya sea un curso de idioma, una clase de música, de literatura o cine.

De hecho, son muchos los adultos que se suman a esta modalidad. En cuanto a la duración de este tipo de clases colectivas, depende siempre de las necesidades del grupo. Existen algunos que se desintegran al cabo de unos meses porque los estudiantes alcanzaron sus objetivos, o bien otros que duran incluso años. ¿Ya sabés qué formación necesitás para dar clases de apoyo escolar?

El apoyo escolar por cámara web

Internet hizo posible que hoy en día el apoyo escolar pueda recibirse también por computadora. ¿De qué manera? Ya sea con páginas de apoyo escolar gratuito con material básico, plataformas educativas con costo, y hasta canales enteros de YouTube dedicados a la educación; en definitiva, hay cada vez más métodos para formarse en la web.

niña estudiando Internet ofrece cada vez más métodos para progresar en línea

Esto abre un mundo de posibilidades para los que buscan aprender desde sus casas u oficina, algo muy práctico para que nadie se quede sin progresar por falta de horarios. Sin embargo, los alumnos tienen que tener cuidado en este punto y siempre elegir contenidos educativos de calidad.

Otro tema, no menor, es que los resultados de esta educación autodidacta pueden ser mucho más lentos que con las clases tradicionales.

Si querés aprender desde tu casa, pero con clases personalizadas, tené en cuenta que en Superprof hay profesores particulares que dan clases por por videoconferencia. El profesor se ahorra el tiempo del traslado y el dinero del transporte, y los alumnos organizan estas clases en función de sus horarios. ¿Es obligatorio contar con algún título para impartir apoyo escolar? ¿Qué competencias se necesitan?

Los cursos intensivos de apoyo escolar

Otro método popular para tomar apoyo escolar son los cursos intensivos e intercambios en el exterior. Mientras que la primera opción es ideal para resolver todas las dudas en un período corto de tiempo, la segunda está pensada para tener una inmersión con otra cultura y aprender de primera mano un idioma o asignatura relacionada con el país que se visita. Los cursos intensivos de apoyo escolar pueden ser de cualquier materia de primaria, secundaria o universidad: Lengua, Matemática, Historia y Geografía, Biología y Antropología.

londres Los cursos en el extranjero permiten aprender idiomas de manera más efectiva

El objetivo es resolver dudas puntuales, en pocas semanas o meses, para no atrasarse. Los cursos intensivos en países extranjeros, por su parte, están recomendado para los que busquen aprender un idioma de manera efectiva. De la mano de estos viajes, los estudiantes pueden mejorar su vocabulario, acento y aprender sobre la cultura del lugar en el que se encuentran.

Si bien estas experiencias son inolvidables, lo cierto es que pueden resultar inaccesibles para muchos. Ya sabés todo sobre las diferentes formas de dar apoyo escolar. Ahora, tu próximo desafío es salir a encontrar alumnos a los que dar clase.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz