Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Todas las aptitudes que debe reunir un profesor a domicilio

Publicado por Laura, el 18/12/2018 Blog > Clases particulares > Apoyo escolar > Las competencias necesarias para ser profesor particular

En todas las épocas, la profesión docente ha gozado de una muy buena reputación. Sin embargo, y dado los salarios bajos que perciben los maestros y profesores en Argentina, son muchos los que dudan a la hora de dedicar su vidas a esta actividad.

Pero el mundo de las clases particulares les ofrece a los apasionados de la transmisión de conocimientos una oportunidad única para poner en práctica todas sus habilidades para enseñar, a cambio de una retribución económica interesante.

Si estás pensando en ofrece apoyo escolar, es importante que tengas en claro qué tipo de formación puede de darte las herramientas que necesitarás para desempeñarte como profesor a domicilio.

Sabemos que en este estadío podés sentirte algo confundido y buscando respuestas a un amplio abanico de tus preguntas… En Superprof te damos la guía que necesitás para empezar a vivir de esta gratificante profesión.

Descubrí en este artículo todo lo que tenés que saber sobre las clases de apoyo escolar.

La profesión de profesor particular

No todos tiene por qué saber, con exactitud, qué es lo que hace un profesor particular. Quienes se dedican a dar clases se encargan de ayudar a los estudiantes a que progresen, ya sea con una materia entera o con un tema puntual. Habitualmente este tipo de clases se desarrollan en la casa del alumno, pero también pueden realizarse en una biblioteca o bar.

hombre leyendo Como profesor particular podrás manejar tus horarios con libertad

En línea generales, el profesor particular ofrece clases de la materia en la que tiene conocimientos sólidos. Ya sea porque se recibió, porque está avanzando en su carrera o porque es autodidáctica (o, en el caso de los idiomas, nativo).

Las asignaturas que se pueden impartir son variadas (matemática, física, química, lengua, ciencias naturales, antropología, etc), y el nivel de los que buscan recibir este tipo de apoyo, también: puede ser un estudiante de primaria, secundaria, universidad y hasta uno que se encuentre realizando un doctorado y necesite reforzar ciertos temas (como por ejemplo un idioma).

Y es que a diferencia de lo que suele pensarse, no solamente los estudiantes que tienen dificultades en las aulas recurren a las clases particulares para no abandonar sus estudios. También están aquellos que buscan en el apoyo escolar un espacio de contención para repasar ciertos temas o perfeccionar sus conocimientos en una asignatura que les interesa particularmente.

Dado que todos los alumnos son diferentes, para impartir clases de apoyo a domicilio es fundamental tener una buena capacidad de adaptación y ser particularmente flexible. Solo así será posible ayudar a que los estudiante superen obstáculos y avancen clase a clase.https://ar.superprof.com/blog/cualidades-necesarias-para-ejercer-como-profesor-a-domicilio/

¿Querés conocer cuáles son las ventajas de impartir clases de apoyo escolar?

Tener las aptitudes para ser profesor particular

Pero tener capacidad de adaptación y aplicar una metodología no alcanza para ser un buen profesor particular. Para que puedas guiar a tus estudiantes, es imprescindible que tengas amplios conocimientos de la asignatura que quieras dictar. Por este motivo, si buscás dar clases de lengua, tenés que tener un título en Letras o ser estudiante avanzado de una carrera relacionada con este universo.

¿Querés conocer otras es de las principales cualidades que debe tener un buen profesor?

Asimismo, si vas a darle clases a una persona que está en los primeros años de la universidad, será recomendable que estés recibido. Si no tenés el título en tus manos, será mejor que apuntes a estudiantes de primaria o secundaria.

Es normal que tus estudiantes quieran saber sobre tu experiencia. Por eso, no dudes en llevar a la primera clase una copia de tus títulos y eventualmente un CV. Si tenés alumnos jóvenes, es probable que los padres te soliciten un curriculum para estudiar tu perfil.

hombre llegando a la montaña Con las clases particulares los estudiantes pueden superar dificultades

¿Qué pasa si no tenés ningún título en tu haber? ¡No te preocupes! Siempre estás a tiempo de tomar cursos relacionados con la materia que te interese enseñar. Además, no dudes en informarte sobre la oferta de formaciones relacionadas con la educación que ofrece tu ciudad. Incluso las clases de teatro pueden darte herramientas para ser un mejor profesor particular.

Otro aspecto a considerar es cuánto tiempo de tu semana le vas a dedicar a las clases de apoyo. Podés dedicarle pocas horas para hacerte un ingreso extra, o trabajar a tiempo completo . En cualquier caso, es recomendable que te des de alta en el monotributo. Dependiendo de tu facturación, tendrás que anotarte en una categoría o en otra.

De todos modos, ¡no te abrumes! Podés empezar dándote de alta como pequeño contribuyente en el nivel más bajo, e ir subiendo a medida que vayas consiguiendo más y más alumnos.

La formación para dar clases de apoyo en una empresa privada

Otra salida labora posible como profesor particular es la dar apoyo escolar en una empresa privada. Por ejemplo, en un instituto privado: de curso de ingreso para secundaria, de clases particulares para secundaria e incluso de idiomas.

Si te decidís por algunas de estas opciones para ejercer como profesor particular, tené en cuenta que la mayoría de los empleadores te pedirán que cuentes estudios superiores. Esto quiere decir que si no tenés ningún título relacionado con el mundo de la educación o con la asignatura que querés impartir, es probable que no te contraten.

Por eso, asegurate de llegar a esta instancia con un CV atractivo.

¿Cómo funcionan este tipo de academias? Ellas se encargan de ser el nexo entre los alumnos que necesitan apoyo escolar y tus servicios de profesor particular. También serán tus empleadores quienes fijarán el precio de las clases que ofrecerás. A cambio, vos recibirás un sueldo fijo por la cantidad de horas que trabajes para esta academia (previamente estipulada).

¿A quiénes les conviene trabajar para otros? Especialmente a los que no quieran perder tiempo buscando alumnos o, simplemente, no se sientan preparados para hacerlo.

De todos modos, esta modalidad no está recomendada para los que quieran tener la libertad de manejar su propia agenda, fijando los precios de sus clases.

Entonces, ¿es necesario contar con un título para impartir clases de apoyo escolar?

Dar clases particulares con Superprof

Si querés lanzarte como profesor particular independiente, el método de los anuncios online para darse a conocer como profesor particular sigue siendo de los más efectivos. Podés colocar anuncios por las calles de tu barrio para empezar a conseguir alumnos, pero probablemente no consigas la visibilidad que te dará Internet.

Superprof te da la posibilidad de publicar tu anuncio para dar clases particulares y llegar a miles de alumnos de todos los niveles y diferentes partes del país que buscan apoyo escolar. La inscripción para los profesores es totalmente gratuita y no se cobra ninguna comisión.

A diferencias de las páginas de anuncios online tradicionales, en nuestra plataforma podrás entrar en contacto con estudiantes verdaderamente interesados en conseguir un profesor particular.

mujer en internet ¿Sabías que también podés impartir clases a distancia?

En relación con los estudios, no hay ninguna formación obligatoria para empezar a dar clases particulares. ¡Todos pueden enseñar gracias a Superporf!

En la plataforma, después de recibir una clase los propios estudiantes pueden dejar opiniones sobre los profesores. Así, sus reseñas pueden motivar a otros alumnos a tomar apoyo escolar con el mismo docente.

Si tu objetivo como profesor a domicilio es tener cada vez más alumnos a cargo, no olvides lo importante que es ser flexible, educado, puntual y creativo. 

Otro aspecto positivo de Superprof, es que los profesores de todas las materias y disciplinas pueden publicar un anuncio. ¿Sos apasionado de la cocina? ¿Del karate? ¿Ofreces clases de entrenamiento personal? ¡También podés promocionarte en la plataforma!

Entonces, si finalmente decidís convertirte en profesor particular tendrás que demostrar que sos motivado, apasionado por la materia que impartís, además de abierto a todo tipo de desafíos. Tener unas nociones superficiales de una asignatura no será suficiente para que puedas ayudar a tus estudiantes.

En resumidas cuentas, no es obligatorio contar con estudios superiores, pero sí es fundamental tener conocimientos sólidos sobre una asignatura (o varias) y tener un método de enseñanza que se adapte a las necesidades de cada uno de tus alumnos.

En este artículo repasamos las diferentes formas de impartir clases de apoyo escolar.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz