Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Cómo se celebra el paso al año nuevo en China

Publicado por , el 27/03/2018 Blog > Idiomas > Chino > Todo lo que Hay que Saber sobre el Año Nuevo Chino

Según un proverbio chino, «cuando no tenemos nada que reprocharnos durante el día, no tememos que los fantasmas vengan gritando a nuestra puerta en mitad de la noche».

Pero aunque no tengamos nada que reprocharnos, los espíritus malignos pueden persistir en el cultura china y es importante ahuyentarlos. Este es el propósito de las festividades del año nuevo chino.

Este año 2018 se sitúa, según el calendario lunisolar chino, bajo el signo de la tierra y el perro.

A diferencia de nuestra tradición occidental, la fecha del Año Nuevo chino, cuyo comienzo y signo del zodíaco chino varían cada año, no corresponde este año al 1 de enero, sino al 16 de febrero de 2018.

Si quieres aprender chino mandarín, descubrir la cultura china, viajar a China, Taiwán, Hong Kong, Vietnam o pasear por los Chinatown de diferentes países del mundo en invierno, el Año Nuevo chino es imprescindible.

¿Cómo se organizan las celebraciones del Año Nuevo chino? ¿Cómo se explica esa fiesta y cuál es su origen histórico y cultural?

Ese es el propósito de este artículo: comprender la esencia del Año Nuevo chino, su origen chino ancestral y su organización. Así que aquí tienes todo lo que hay que saber sobre el Año Nuevo chino.

Descubre todo lo que quieres saber sobre China con nosotros.

Año Nuevo chino: ¿qué es?

¿Crees que el Año Nuevo chino es un carnaval gigantesco, una gran fiesta donde se combinan los bailes con la música tradicional, el folclore y las recetas chinas de fideos, arroz cantonés y ravioles chinos?

Celebración del año nuevo chino ¡Hay muchos chinos en España y nos encantan sus tradiciones!

¿Crees que es una orgía al estilo romano donde uno se atiborra, o algo parecido al carnaval de Río de Janeiro o de Santa Cruz de Tenerife? Obviamente, no es solo eso.

El Año Nuevo chino (农历 新年) –Nongli Xinnian en hanyu pinyin– o año nuevo lunar, también se denomina la Fiesta de la Primavera (春节, Chunjie) o la Fiesta de Tet en Vietnam. En general, el propósito de esta gran celebración es desear un feliz paso al nuevo año que se anuncia, ahuyentando a los espíritus malignos, tras las doce etapas del recorrido de la Tierra alrededor del sol.

Es el festival más grande del mundo asiático, que se celebra en la República Popular de China, Taiwán, Hong Kong, Singapur, Malasia, Tailandia, Filipinas, Corea del Sur, Japón, Vietnam y muchos otros países del mundo. Dondequiera que haya una gran comunidad china, se celebra el Año Nuevo chino. De hecho, se celebra en todo el mundo: Londres, Nueva York, París, Tokio, Sídney, Montreal, etc.

El Año Nuevo del calendario chino comienza durante la segunda luna nueva desde el solsticio de invierno y termina quince días más tarde con la Fiesta de los Faroles, que se celebra durante la primera luna llena del año.

En el calendario gregoriano, siempre corresponde al período comprendido entre el 21 de enero y el 19 de febrero. Este año, el año nuevo comenzará el viernes 16 de febrero de 2018, marcando el paso del año del gallo de fuego al del perro de tierra.

De tres a siete días dependiendo del país, las festividades tienen como objetivo deshacerse de las cosas malas sufridas el año anterior para comenzar un feliz año nuevo, afortunado, incluso providencial.

Comidas tradicionales chinas Para atraer la longevidad y la vida, la familia se reúne el día de la Fiesta de la Primavera con una comida deliciosa.

En el calendario chino, un año dura 12 meses lunares, unos 355 días, once días menos que en nuestro calendario, y cada año se sitúa bajo uno de los doce signos del zodíaco chino:

  • Rata (2008),
  • Buey (2009),
  • Tigre (2010),
  • Conejo/liebre/gato (2011),
  • Dragón (2012),
  • Serpiente (2013),
  • Caballo (2014),
  • Cabra (2015),
  • Mono (2016),
  • Gallo (2017),
  • Perro (2018),
  • Cerdo (2019).

Cada año, también se corresponde con uno de los cinco elementos (wuxing): metal, agua, madera, fuego o tierra.

cada signo astrológico chino incluye sus interpretaciones. No dudes en informarte para conocer cada uno de los significados de los signos del zodíaco chino.

Las festividades comienzan el día 24 del último mes lunar: en la tradición china, los dioses ascienden al cielo ese día para honrar al Emperador de Jade (Yu Wuang), el dios de los dioses y soberano del cielo desde el siglo VII en la mitología china.

Durante siete días en China, cinco días en Taiwán, y tres días en Vietnam, y por todo el mundo, la familia se reúne para comer y hacer regalos (a menudo dinero), para atraer la felicidad.

¿Te gustaría también aprender a escribir en chino?

La historia del año nuevo chino

El origen de esta gran fiesta se remonta a la antigüedad, y está vinculado a la producción agrícola que se deseaba abundante para evitar sufrir una posible crisis alimentaria.

Historia del año nuevo chino Los petardos se usan para alejar a los espíritus malignos.

Sería alrededor del 104 a.C. bajo el reinado de Wudi (-140; -80) y bajo la dinastía Han, cuando apareció el calendario chino actual. Sin embargo, las primeras referencias a este calendario basado en los astros se remontarían a China en el primer año del reinado del Emperador Amarillo, llamado Huangdi, en el año 2698 a.C.

Estaríamos en el año 4716 en lugar del 2018.

Este calendario lunar se sucedió a lo largo de los siglos durante la dinastía Qing de 1616 a 1911. Por lo tanto, el día de Año Nuevo se convirtió en una fiesta tradicional para todos los monarcas.

Una leyenda china, la leyenda de Nian, cuenta que un monstruo híbrido entre león y toro, una criatura feroz y voraz que vivía en el fondo del mar, solía salir a tierra firme para darse un festín devorando el ganado y las personas a su paso, siempre en el momento de la transición al nuevo año.

Cuenta la leyenda que un viejo mendigo habría llegado a un pueblo rural en la víspera de Año Nuevo y le habría prometido a una de sus habitantes que se las arreglaría para ahuyentar al monstruo a cambio de que lo hospedara una noche bajo su techo.

En el pueblo, abandonado por sus habitantes al estar aterrorizados, el mendigo reunió cacerolas, trapos rojos, bambúes secos y velas en casa de su anfitriona. Clavó los trapos en las puertas de la entrada, encendió las velas y prendió fuego a los bambúes a medianoche cuando se acercaba el Nian.

El crujido de los bambúes ardiendo, el ruido de las ollas sobre las que el viejo golpeaba y el rojo brillante de los harapos asustaron a la bestia salvaje, que se alejó.

Al día siguiente, los aldeanos, sorprendidos de que el pueblo no estuviera devastado y que nadie hubiera sido devorado, se reunieron con la familia para celebrar la hazaña de ese día.

Al tenerle miedo al rojo, la luz y el ruido, la criatura Nian se mantenía alejada de las casas. Y al día siguiente, felices de tener la seguridad de estar vivos un año más, la gente solía gritar «¡Felicidades!» (Kung-hsi).

Es por eso que los chinos comenzaron a colgar en la puerta de entrada muchos papeles y trapos rojos, en los que se escribe un poema, encienden velas y lanzan petardos toda la noche.

Así fue como nacieron las festividades del Año Nuevo chino.

Los chinos han creído durante mucho tiempo que vigilar hasta el amanecer del año nuevo les permitiría a sus familiares, ancianos y padres aumentar su longevidad.

En 2018, hay que pronunciar la frase « xīnnián kuàilè, gou nián dàjí» para desear el Año Nuevo («Feliz año nuevo, mucha suerte para el año del perro», 新年快乐 狗年大吉).

Por cierto, ¿te tatuarías unos caracteres chinos como estos?

Dónde y cómo celebrar las festividades del Año Nuevo chino

¿Cómo se organizan las celebraciones del Año Nuevo chino hoy en día?

Si te perdiste la fiesta de Nochevieja el 31 de diciembre de 2017, todavía puedes celebrar el año nuevo uniéndote a una comida intergeneracional con la comunidad china de tu ciudad.

La comida china de Año Nuevo varía según la región, pero siempre es como un amuleto de la suerte durante los doce meses siguientes. En la víspera de Año Nuevo, los chinos comen ravioles chinos, fideos fritos (el fideo simboliza la longevidad en la cultura china) y pasteles de arroz. Los ravioles (jiaozi en chino) simbolizan la reunión familiar, el regocijo y la felicidad.

Los chinos, hoy en día, han mantenido la tradición de tirar petardos durante la Fiesta de la Primavera, que tendrá lugar este año el 16 de febrero de 2018.

El día de Año Nuevo, el día después de la Fiesta de la Primavera, las campanas suenan para tener buena suerte y es en ese momento cuando se intercambian los propósitos de Año Nuevo y se visita a los parientes y amigos.

Cultura china en el mundo En Madrid podrás disfrutar del Año Nuevo chino.

Del 9 al 28 de febrero, Madrid volverá a celebrar el Año Nuevo Chino. Por tercer año, se podrá disfrutar de una variada y extensa programación de actividades destinadas a promover la cultura, tradición e historia del país asiático, en el Año Nuevo Chino del Perro de Tierra. Fiesta que será posible gracias a la colaboración de la comunidad china del distrito de Usera, de vecinos del barrio, asociaciones y la Embajada de China en España.

Una anécdota para terminar: durante el año nuevo chino de 2014, se realizaron alrededor de 266 millones de viajes en tren en todo el mundo, lo que la convierte en la migración humana más grande del planeta.

Entonces, ¿tienes claro cómo celebramos la llegada de un Año Nuevo en China?

¿Quieres aprender chino Madrid?

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz