Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Consejos para dominar la escritura cirílica

Publicado por Mariana, el 05/03/2018 Blog > Idiomas > Ruso > ¿Qué Herramientas para Aprender a Escribir en Ruso?

Estudiar la lengua rusa en España, tiene un toque chic y distinguido. Este idioma nos lleva a una cultura con un carácter tan fuerte como impresionante, con una impresionante riqueza histórica y producciones literarias y artísticas innumerables.

Si bien el acento ruso es muy agradable para nuestros oídos, sea cual sea la lengua en la que se exprese, podríamos decir lo mismo de la escritura rusa: el alfabeto cirílico que se emplea en la Federación de Rusia es toda una atracción para los extranjeros.

Visto desde Occidente, donde utilizamos el alfabeto latino, el sistema cirílico ruso comporta un toque de exotismo que los latinistas pueden encontrar en el griego antiguo en comparación con el latín clásico, demasiado familiar.

Un alfabeto diferente, hoy en día compuesto de 33 letras, es todo un mundo a explorar y a meditar, para aprender a leer… pero también para saber escribir como un perfecto ruso.

Si pones todos los medios a tu alcance gracias a las herramientas adecuadas, la caligrafía rusa te resultará muy amena.

¿Escritura rusa manuscrita o informática?

Hace tan solo un siglo, la cuestión de escribir en ruso no se hubiera planteado del mismo modo.

Aunque ya existían las máquinas de escribir y se utilizaban de forma corriente en la URSS (como demuestran los millones de kilómetros lineares de archivos dejados por el régimen soviético), los hablantes de ruso occidentales aprendían necesariamente a trazar con la pluma las letras del alfabeto cirílico, en una época en la que el bolígrafo todavía no la había desterrado al fondo del armario.

Hoy en día, es técnicamente posible aprender ruso e incluso hablarlo bien sin tener que haberlo manuscrito nunca.

En algunas escuelas estadounidenses, los nativos ya ni siquiera aprenden a escribir a mano…

Grafología del ruso Comparación entre cursivas y caracteres numéricos.

Es un caso extremo que representa una posibilidad, pero al que es mejor no limitarse si queremos asimilar un idioma extranjero y comprender o penetrar en su mentalidad.

Saber pulsar una tecla, es bastante fácil: basta con tener las competencias suficientes de ruso para identificar las letras…

Aquí, los instrumentos técnicos necesarios serán sobre todo un ordenador o bien una Tablet o un móvil.

Por el contrario, realizar curvas en un papel añade nuevas exigencias a los conocimientos fundamentales simples: es también un conocimiento, una forma de arte -un poco como el trazado de la minúscula carolina o de los adornos de nuestra Edad Media.

Los antiguos métodos: el manual de caligrafía

En la materia, hace falta rigor.

Los puristas -y los profesores- no cesan de lamentarse del nivel del escrito entre los alumnos y posteriormente adultos que llegan al mundo profesional.

Sin embargo, el trazado de las letras latinas está codificado desde hace tiempo, tanto para las minúsculas como para las mayúsculas.

En ruso, ocurre lo mismo: los españoles que comienzan el aprendizaje de la lengua de Dostoyevski y Tolstoi, ¡no pueden saltarse las reglas establecidas para afirmar su personalidad!

Si no, corren el riesgo de que los ucranianos y otros pueblos eslavos no les comprendan… además de ser objeto de burlas.

El clasicismo sigue siendo una apuesta segura que se sigue utilizando en los manuales escolares o didácticos para aprender a dominar la caligrafía cirílica.

Taller del escriba ruso. Un poco de austeridad puede ser a veces necesaria para forjar grandes escritores… ¡pero tampoco demasiada!

Ya seas tradicional y prefieras las librerías de nuestros pueblos y ciudades, o más moderno y acudas a los gigantes de la web, no te costará encontrar o pedir una de estas obras de referencia para aprender ruso:

  • Поехали! Poekhali! o Let’s go! Go, de Chernysev S.
  • Idioma Ruso: 5 elementos, de Esmántova T.
  • Curso de Gramática Rusa (Morfología+Sintaxis), de Glazunova O.
  • Ruso en las imágenes, de Gerkan I.

¿Y si te decimos que puedes aprender este precioso idioma con un curso ruso online?

Una pedagogía demostrada: las clases particulares

Aunque los manuales del tipo “escolar” pueden ser muy eficaces, hará falta tener la motivación necesaria para dedicarle tiempo en casa delante del ordenador y el boli…

A las personas que aprenden ruso por gusto, numerosas entre los estudiantes de ruso, les cuesta realizar un planteamiento a largo plazo, sobre todo si aprenden de forma autodidacta.

Hay herramientas disponibles que ayudan a ser constantes:

  • las clases particulares con un profesor ruso;
  • las clases en grupo o un curso intensivo de caligrafía con un profesor experimentado.

Este último punto depende en gran medida del lugar donde habites: no hace falta ir a Moscú ni a San Petersburgo, porqueno es difícil encontrar escuelas de idiomas en las ciudades españolas.

Casi todas proponen la enseñanza de la escritura rusa desde la primera clase.

Por el contrario, si vives en un pueblecito, al estilo del lago Baikal o de Siberia oriental, será más fácil que encuentres a un nativo o un hablante de ruso diplomado para aprender a escribir en cirílico cursivo, lo que no requiere ser un experto pedagogo ni tener un doctorado en letras rusas.

El e-learning para aprender a escribir en ruso

En nuestros días, las nuevas tecnologías permiten también un “seguimiento” digno de ese nombre para que los aprendices de escribas puedan estar motivados.

Las clases en línea son una buena opción, sobre todo porque la escritura de las letras del alfabeto ruso no es tan complicada.

Tienes los recursos en línea gratuitos que te ofrece la página de Ruso Fácil, con ejercicios, audios y múltiples recursos para aprender a escribir en ruso.

Icono ortodoxo. Un texto manuscrito caligrafiado en antiguo cirílico.

El alfabeto numérico o informatizado es muy diferente de las cursivas manuscritas. Estas últimas nos servirán para leer las notas manuscritas, lo que puede ser muy útil si vas de viaje a Rusia.

Hay numerosos trucos muy importantes para no coger malos hábitos: por ejemplo, la punta del boli no tiene que separarse nunca de la hoja hasta que se acabe de escribir la palabra.

Como un alumno de primaria, solo tienes que reproducir cada grafía (primero las minúsculas, luego las mayúsculas). Es la práctica la que te hará dominar esta caligrafía de la que te sentirás orgulloso.

Tras la asimilación de cada carácter concreto, tendrás que familiarizarte con la composición de palabras enteras, tanto con asociaciones de las letras más fáciles como con las asociaciones más difíciles.

Practica con hojas con cuadrícula, luego con hojas con una línea.

Aumentando poco a poco la dificultad, la grafía rusa no tendrá ningún secreto para ti.

Aplicaciones interactivas para escribir ruso

Los móviles y las Tablets son la marca de nuestro siglo XXI, herramientas indispensables de una generación ultra conectada.

Además de los recursos web clásicos, estos apararatos transportables ponen a disposición de sus usuarios aplicaciones que funcionan un poco como los videojuegos: ¡nada mejor para memorizar o trazar con el dedo los caracteres rusos en los transportes públicos!

Ser bilingüe en lenguas eslavas. Para una simple palabra o para redactar un tratado de filosofía siberiana, necesitas lo mismo: ¡escribir en ruso!

Anki, Memrise, Mosalingua e Italki ¡son opciones que tendrás que explorar para no estancarte!

Pero atención, no creas que esta interactividad puede remplazar por completo los ejercicios convencionales más “repetitivos!: estudios científicos han demostrado que la memoria humana se adapta mejor al soporte en papel que a las pantallas.

Es un dato que no hay que perder de vista si realmente quieres aprender ruso, en lugar de olvidar al cabo de unas semanas lo poco que hayas aprendido.

La comunicación escrita con rusos en Internet

No solo hay que destacar en la teoría… ¡Hay que pasar a la práctica, si no tus conocimientos no te servirán para mucho!

Necesitarás un teclado ruso para chatear en los fórums o en lás páginas de contacto España-Rusia. No te costará encontar el hilo de una conversación que quieras seguir, en función de tus propios gustos e intereses.

No obstante, sería una pena quedarse ahí: la utilización del alfabeto ruso informático.

Toma la delantera y trata de encontrar contactos con los que conversar de forma manuscrita, por intercambio de cartas: un método ancestral pero que te permitirá trazar regularmente las cursivas de forma adecuada -al tiempo que practicas la gramática, el vocabulario y la sintaxis.

Hay plataformas especializadas que te ayudarán en tus búsquedas, como penpal-tradition.net, swapasap.com, studentsoftheworld.info et mylanguageexchange.com.

¿Qué mejor que un intercambio lingüístico antes -por qué no- de irte a vivir algunos años al otro lado del Orient Express?

¿Qué esperas para reservar un curso de ruso con un profesor nativo?

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz