Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Cuanto gana en promedio un profesor en Argentina?

Publicado por Alejandra, el 11/01/2019 Blog > Apoyo escolar > Matemáticas > ¿Cuál es el salario de un profesor en Argentina?

A menudo, escuchamos quejas de los maestros y profesores acerca de sus malas condiciones de trabajo, de una total desconsideración o de sus bajos salarios.

Pero ¿cuánto gana por ejemplo un profesor de matemáticas en Argentina? ¿Su salario es demasiado bajo? ¿Los salarios son iguales dependiendo de si se enseña en primaria, en secundaria o en la universidad? ¿Qué diferencias de sueldo hay entre un maestro de primaria y un profesor de secundaria?

Descubre todo lo que debes saber para convertirte en profesor de matemáticas.

Tipos de profesores

Primero, vamos a hacer un breve resumen de los diferentes tipos de profesores que hay en Argentina, porque entre ellos puede haber algunas diferencias en cuanto al salario.

  • Maestro de primaria. Los maestros de educación primaria enseñan a niños entre los seis y doce años. Enseñan la mayoría de las materias a una clase con alumnos de capacidades y conocimientos variados. El trabajo incluye preparación y planificación de las lecciones, trabajo de calificación, redacción de informes y asistencia a las reuniones de la escuela y a las reuniones de padres. Los métodos de enseñanza incluyen el trabajo en grupos reducidos, los proyectos, el aprendizaje a través de la experiencia y el uso de materiales audiovisuales, pizarras interactivas, Internet y juegos de aprendizaje online. Para ser maestro, hay que cursar el Grado de Magisterio de Educación Primaria.
  • Profesor de secundaria. Los profesores de secundaria enseñan a los alumnos de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (entre trece y dieciocho años). Suelen especializarse en una materia, aunque algunos enseñan una serie de materias relacionadas, como física y química, y utilizan métodos de enseñanza para adaptarse a una clase de alumnos con capacidades muy desiguales y que aprenden a velocidades distintas. Para ser profesor de matemáticas de secundaria se necesita realizar el profesorado de matemáticas.

los profesores inspiran Los profesores son como superhéroes.

  • Profesor de universidad. Los profesores universitarios enseñan materias académicas o laborales a los estudiantes en la educación complementaria o superior. Preparan y dan clases, seminarios y clases reducidas. Los profesores universitarios evalúan el trabajo, escriben informes del progreso de los estudiantes y corrigen exámenes. También pueden llevar a cabo trabajo de investigación y tener algunas tareas administrativas.

Para acceder a un puesto fijo en colegios e institutos públicos, hay que presentarse a las convocatorias del Estado. Mientras tanto, es posible trabajar como docente en un colegio o instituto privado o concertado.

Si te interesa más ser profesor particular, lee nuestro artículo sobre los pasos a seguir.

Sueldos de los profesores

Maestro de primaria

El sueldo de un maestro de primaria en Argentina depende de varios condicionantes: tiempo en el cargo, responsabilidades de gestión (ser director o jefe de estudios u otro cargo interno), dar clases extras y demostrar una titulación superior.

El salario docente mejora con otros complementos, como hemos mencionado antes, como los relacionados con la antigüedad, con el desempeño de puestos de carácter singular o de mayor responsabilidad (tutor, jefe de departamento, jefe de estudios, director…).

Valores de los salarios docentes en Argentina Tabla de referencia: salarios brutos del maestro de grado con 10 años de antigüedad.

Profesor de secundaria

La nómina de un profesor de matemáticas de secundaria en Argentina se compone de un sueldo básico, antigüedad, y un complemento específico que figuran descriptas como bonificaciones.

En resumen, el sueldo mínimo anual de un profesor de secundaria se sitúa entre los 15 000 y los 26 000 pesos mensuales.

Profesor de universidad

El sueldo base de un profesor de universidad variará inevitablemente dependiendo del tipo de contrato de trabajo y de su categoría.

Podemos dividir al profesorado en dos grandes bloques: profesores permanentes y profesores no permanentes:

  • Dentro de los permanentes encontramos a todos aquellos que son titulares  y a otros fijos como los contratados doctores.
  • Por su parte, el bloque no permanente está constituido principalmente por profesores asistentes, ayudantes doctores, titulares interinos y profesores asociados.

Profesorado permanente

Dentro de los titulares encontramos dos niveles. En primer lugar, están los catedráticos, que ocupan el puesto docente de mayor rango y en consecuencia perciben los salarios más altos. En segundo lugar, se encuentran los profesores titulares, que son la antesala a la habilitación como catedrático y que poseen plena capacidad de investigación y autonomía docente.

¿Te interesa más ser profesor particular? Lee nuestro artículo sobre cómo fijar el precio de tus clases de matemáticas.

Profesorado no permanente

El resto del profesorado no permanente se encuentra en una situación menos favorable. Los titulares interinos son profesores de carácter temporal que se encargan de hacer sustituciones. Realizan la misma labor que un titular pero cobrando mucho menos. Además, cuentan con una gran inseguridad debido a la inestabilidad de su contrato.

Valores de referencia para profesores universitarios con 10 años de antigüedad.

¿Existe la brecha salarial entre hombres y mujeres en el ámbito de la educación?

Según el estudio Panorama de la Educación realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), también existe una brecha salarial entre hombres y mujeres en el ámbito educativo.

En dicho estudio, se publican los salarios medios en dólares de los profesores de cada país. En muchos de ellos, se puede observar una diferencia entre el sueldo entre los profesores y las profesoras. Para realizar el estudio, las cantidades se señalan en dólares estadounidenses utilizando la paridad de poder adquisitivo (PPA).

En la escuela primaria, la lista de los países que menos pagan a sus profesores está encabezada por la República Checa, seguida de Hungría, Grecia, Polonia y Chile. Por el contrario, los países que mejor pagan a sus profesores son Luxemburgo, Austria, Holanda, Dinamarca y Estados Unidos.

En secundaria, los profesores peor pagados se encuentran de nuevo en los países ya mencionados, pero los mejor pagados cambian de orden: Luxemburgo y Austria se mantienen a la cabeza, pero a continuación, les siguen Dinamarca, Bélgica y Holanda.

los sueldos de los maestros No todos los países pagan a sus docentes lo que corresponde.

Así que, ¡seguro que estás pensando en armar la valija y salir volando a Luxemburgo o Austria! Pero, ¡atención! Desgraciadamente, hay que tener en cuenta al país al que vas según seas hombre o mujer.

En efecto, Luxemburgo puede ser una gran opción para cualquier profesor, ya que pagan lo mismo a los hombres que a las mujeres. Sin embargo, aunque Austria es el segundo país con sueldos más generosos, existe una amplia brecha salarial entre mujeres y hombres. En primaria, la diferencia es de 4000 dólares, y en secundaria, de 7000 dólares.

Por otro lado, y continuando con el tema de la brecha salarial:

«En los países de la OCDE, la proporción de mujeres que forman parte del personal docente en las instituciones públicas y privadas desciende a medida que aumenta el nivel de educación. Lo mismo ocurre en Argentina, donde las mujeres representan el 93 % del personal docente en educación preescolar, el 76 % en educación primaria, el 59 % en primera etapa de educación secundaria, el 54 % en segunda etapa de educación secundaria y el 42 % en educación terciaria. Esta tasa se reduce aún más en el nivel de dirección, ya que el 45 % de los directores de centros escolares en primera etapa de educación secundaria son mujeres, una proporción idéntica a la media de los países de la OCDE (participantes en el estudio)».

Es decir, también existe una segregación vertical: cuanto mayor es el cargo y mayor es el nivel de educación que imparten los profesores, hay menos mujeres.

¿Cuál es el sueldo de un profesor particular en Argentina?

salarios en Argentina Los cálculos de un profesor particular pueden ser más difíciles que un examen de física.

Se suele pensar que las clases particulares son muy caras. Y es cierto que si las comparamos con los cursos grupales o las clases en academias y colegios, existe una diferencia de precio.

Sin embargo, si un profesor tiene como actividad principal las clases particulares, podemos comprobar que los precios no son desorbitados.

El problema principal que los profesores pueden encontrarse es la planificación de los horarios de las clases particulares. Aquí puedes apreciar todos los factores que los profesores tienen en cuenta a la hora de diseñar su horario semanal y anual:

  • De día, los alumnos están en clase.
  • Por la tarde, todos quieren dar clase en la misma franja horaria: entre las 17 hs y las 20 hs.
  • Durante el verano, los estudiantes generalmente suspenden las clases particulares para irse de vacaciones.
  • Las clases no son la única actividad extra-escolar: también hay orquesta, baloncesto, judo, pintura, etc.

Lógicamente, para asegurarse un número determinado de ingresos, deben organizar de forma eficaz sus huecos libres, a la vez que satisfacen las necesidades de las familias y los estudiantes.

En algunas ocasiones, existe la opción de dar clases a adultos por las mañanas, pero no suele haber mucha demanda.

Con respecto al precio, tomemos por ejemplo a un profesor que da clases por 170 pesos la hora.

Si da 18 horas de clase a la semana, podrá ganar un salario bruto de 12.200 pesos al mes. Si es monotributista, tendrá que sumar ese gasto. Dependiendo de cuál sea su base, le quedarán probablemente menos de 10.000 al mes.

¿No es mucho como única fuente de ingresos de una persona, verdad?

Por otro lado, no podemos olvidar que la clase no es únicamente el tiempo que el alumno ve al profesor en casa. Ese es el tiempo real y práctico, pero el profesor también debe tener en cuenta:

  • El tiempo que invierte en ir a casa de los alumnos.
  • Los gastos del transporte (combustible, transporte público…)
  • El tiempo invertido en preparar las clases.
  • El tiempo invertido en corregir deberes.
  • El tiempo invertido en resolver dudas, a veces fuera del horario de las clases.
  • Los gastos relacionados con el material necesario para las clases.

Por eso, ¡no olvides todos estos factores cuando estés buscando a tu profesor particular!

Para concluir, solo debemos recordarte que el sueldo de un profesor de matemáticas en Argentina depende de muchos factores. Si quieres ganarte la vida como profesor, es importante que tengas en cuenta todos los aspectos que influirán en tu salario neto.

¿Quieres ganar dinero extra dando clases particulares? Lee nuestro artículo sobre cómo encontrar alumnos.

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 3,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
Sort by:   newest | oldest | most voted
Paez
Invitado

Quisiera saber si un profesor con licenciatura hecha cobra más las horas ?

Mariana Dovalo
Admin

El hecho de que el profesor tenga una licenciatura debería otorgarle mejor posición a la hora de negociar su tarifa por hora. Esto igual va a depender de la institución para la cual trabajaría, nivel de enseñanza, etc.

wpDiscuz