Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

El papel del profesor de apoyo escolar con los alumnos de universidad

Publicado por , el 22/11/2018 Blog > Clases particulares > Apoyo escolar > Profesor de apoyo escolar universitario: ¿cuál es la trascendencia de su rol?

El nivel educativo secundario es muy diferente de aquel que se imparte en la universidad. Ocasionalmente, sucede que los alumnos que se egresan de la secundaria se encuentran con grandes dificultades para rendir los cursos de ingreso a las universidades.

Además, ampliamente conocido es el caso de aquellos alumnos que se encuentran con complicaciones de aprendizaje en el Ciclo Básico Común (CBC), para ingresar a las carreras de la Universidad de Buenos Aires (UBA), por ejemplo.

A su vez, existen muchas dificultades de asimilación de contenidos a lo largo de toda la carrera y no solamente en los primeros pasos del alumno en la universidad.

La causa de este fracaso escolar puede residir en la falta de motivación de los estudiantes, en los profesores que no transmiten los conocimientos de la manera adecuada o en el sistema educativo en general.

Para poder contrarrestar esta situación en particular, existe una alternativa. En efecto, las clases de apoyo escolar pueden facilitar la adaptación al sistema educativo universitario.

Te recomendamos que leas Evitá repetir de curso en la secundaria gracias al apoyo escolar.

Apoyo escolar para adaptarse y superar la universidad

El mundo universitario es difícil. Muchos son los alumnos que se tienen dificultades para adaptarse al nivel requerido, las que a veces pueden desencadenar el abandono del alumno.

En efecto, el nivel educativo universitario exige un esfuerzo y constancia mucho mayores.  En esta etapa, los alumnos necesitan trabajar varias asignaturas a la vez y de manera complementaria. Por eso, a veces, necesitan disponer del apoyo y seguimiento de un tutor personal que pueda guiarlos y orientarlos en su estudio.

La bibliografía universitaria requiere de un mayor nivel de exigencia por parte del alumno, quien puede necesitar de apoyo escolar. El nivel de exigencia conceptual universitario es mayor y se puede requerir de un apoyo escolar extra.

Puede decirse, entonces, que el apoyo escolar es lo ideal. Gracias a las clases impartidas por un buen profesor particular a domicilio, en un ambiente apacible y distendido, el alumno podrá obtener una enseñanza personalizada para conseguir un mejor rendimiento y sacar, como consecuencia de ello, mejores calificaciones.

“Los docentes aseguran que los estudiantes llegan a la universidad sin comprender la idea central de un texto”, según un análisis de Infobae.

El profesor particular debe ser alguien que siga su trabajo diario y que lo motive para realizarlo. Además, por supuesto, debe aclararle las dudas que le puedan surgir o ayudarlo en la resolución de las tareas, trabajos prácticos, monografías o preparación de exámenes solicitados en la universidad.

Asimismo, el profesor particular debe hacer uso de material bibliográfico que diariamente utilizan los alumnos, con el fin de buscar información, ejercicios, etc., y de todo tipo de material educativo, como enciclopedias, diccionarios, libros de texto, ejercicios prácticos, etc. Para hacerlo correctamente, el profesor de apoyo escolar debe siempre tener como guía el programa de cada una de las materias que necesite preparar el estudiante. Este podrá ser abordado libremente por el docente.

Apoyo escolar: ¿cuál es su importancia en los inicios universitarios?

En el mundo educativo contemporáneo, los requerimientos de ingreso variarán de acuerdo a la institución educativa de la que se trate. Algunas entidades solicitan rendir un examen de ingreso; otras, tienen como instancia eliminatoria la aprobación de un curso de ingreso, etc. Como verás, las opciones son variables.

Recurrir a un profesor de apoyo escolar para no solo aprobar, sino para adquirir más conocimientos y sacar una buena calificación en el examen/curso de ingreso/CBC, es una excelente idea. Recibir apoyo escolar en cada una de las temáticas que se presentan en la prueba final es de vital importancia.

A continuación, te presentamos cuatro razones por las que es buena idea recurrir al apoyo escolar para prepararse para el ingreso universitario:

  1. En caso de que un profesor haya faltado mucho por una enfermedad o haya estado de baja o por cuestiones de organización gremial, las clases se hayan reducido, el apoyo escolar es imprescindible para aprender todos los temas.
  2. Sirve para mejorar el rendimiento del alumno.
  3. El profesor propone métodos de aprendizaje que le serán útiles para el futuro camino académico y laboral.
  4. El proceso de aprendizaje se refuerza a corto y a largo plazo. 

Dentro de este contexto, es importante empezar a estudiar para el ingreso a la universidad con bastante tiempo de antelación y no dejarlo todo para el último momento.

El estrés y la incertidumbre de la universidad se puede neutralizar con el apoyo escolar. En la universidad, los niveles de incertidumbre y de exigencia aumentan. El rol del profesor de apoyo escolar es esencial para resolver esta situación en equipo con el estudiante.

El profesor ayudará al alumno, aclarando sus dudas, fomentando la elaboración de resúmenes y evaluándolo a través de exámenes modelo. A partir de este procedimiento, se trabajará sobre las debilidades, proponiendo oportunidades de mejora.

El profesor se adaptará a las necesidades y objetivos del alumno para proporcionarle un apoyo escolar personalizado y eficaz, y asegurar así su éxito educativo y su aprobación en las correspondientes instancias de evaluación.

Apoyo escolar y universidad: un complemento siempre efectivo

La adaptación al sistema educativo universitario implica muchísimo estrés. Para poder neutralizar este gasto de energía y contar con un acompañamiento que refuerce los nuevos contenidos teóricos, el apoyo escolar se convierte en una excelente solución.

La universidad y el apoyo escolar se pueden complementar sin problemas. El apoyo escolar es una herramienta de apoyo eficaz para el nivel educativo universitario.

Sin embargo, el apoyo escolar no está dirigido solamente a los ingresos universitarios, sino también a todas las materias que conforman el pénsum académico. Podrás recurrir a algún tipo especial de acompañamiento educativo general en cada materia o de manera focalizada en temas particulares que requieran de un apoyo extra.

“(…) el primero y el segundo año son los momentos más críticos en el abandono de los estudios universitarios”, se puede leer en el diario PERFIL.

En resumen, el apoyo escolar y los estudios de la universidad se convierten en un exitoso complemento para que puedas alcanzar tus metas académicas al inicio, durante y al final de los estudios superiores.

El rol del docente de apoyo escolar dentro del ámbito universitario

El rol del profesor particular es esencial, ya que por medio de la personalización de las clases, podrá enfatizar en los temas más relevantes y que requieran de mayor atención dentro del ámbito del aprendizaje. El profesor será quien se adapte al alumno y no al revés.

Como consecuencia de ello, aplicando la empatía y la enseñanza de contenidos teóricos, el éxito académico estará asegurado. Será fundamental que se pueda construir un vínculo profesor-alumno sustentado en la confianza y en la responsabilidad.

“La relación entre el docente y el alumno puede influir más en los resultados académicos que otros factores como los materiales disponibles o el tamaño de las clases”, según un estudio realizado por la Universidad de Finlandia Oriental, presentado por el sitio UNIVERSIA.

Los alumnos universitarios deben comprender que el estudio debe ser una elección para poder convertirse en el futuro en un mejor profesional. No se trata de aprobar exámenes, sino más bien de adquirir saberes que se puedan ver reflejados en una calificación.

El desarrollo de la empatía en la relación profesor-alumno es fundamental para mejorar el proceso de aprendizaje. La generación de un vínculo empático entre el profesor de apoyo escolar y el alumno universitario es central para optimizar la enseñanza.

Entonces, la capacidad de enseñanza del profesor de apoyo escolar universitario será esencial, así como también su inteligencia emocional. Es decir, la capacidad de detectar las fortalezas y debilidades del alumno, por medio de la empatía y lograr reforzar así los contenidos académicos.

Hemos llegado al final de este artículo sobre cuál es la importancia del docente de apoyo escolar dentro del nivel educativo de la universidad y cómo el apoyo escolar beneficia a los estudiantes universitarios.

Así que ya sabés…si te encontrás cursando tu curso de ingreso, estás preparando tu examen de ingreso universitario o si estás por comenzar a cursar el CBC, esta es tu oportunidad.

El apoyo escolar es de suma utilidad desde la primaria e incluso hasta el nivel universitario. Es decir, en todos los niveles educativos del alumno. 

¡Entrá en Superprof y buscá ya el profesor de apoyo escolar que mejor se adecue a tus deseos y a tus necesidades!

 

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz