Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

La evolución del Castellano a partir de su origen

Publicado por Alejandra, el 25/01/2019 Blog > Apoyo escolar > Lengua > Orígen y desarrollo del Español

Existen muchos beneficios detrás de aprender castellano. No importa si eres absolutamente principiante o si quieres convertirte en un autentico artista de habla hispana. Siempre puedes empezar y adquirir las destrezas necesarias para hablar en español.

Para eso existen las clases particulares de español y Literatura. Algunos alumnos tienen la suerte de recibir lecciones de español  desde primaria. Pero de todas maneras  a veces sucede que los profesores no tienen en cuenta el bagaje cultural y no se presta atención ni se dedica tiempo a estudiar los orígenes del castellano.

Sin dudas el español es muy rico culturalmente y hay mucho para aprender de su extensa historia.

En este artículo, Superprof te cuenta todos los detalles de la historia del castellano.

Descubre todo lo que debes saber sobre la lengua castellana.

Los comienzos…

En la antigüedad no existían todos los idiomas que conocemos hoy, de hecho el indoeuropeo común se remonta a la Prehistoria e incluye una mezcla de varias lenguas actuales.

El indoeuropeo era un lenguaje que estaba basado en la fonética, la pronunciación y la comunicación entre los habitantes de distintos pueblos. Esto realmente ha sido una traba para muchos investigadores interesados en descifrar la historia, ya que sus fuentes no son exactas, son simples hipótesis.

El inicio del castellano ¡En la prehistoria, todos los idiomas se mezclaban entre si!

Recién en el Siglo XVII se descubrió gracias a investigadores especializados esta lengua tan antigua. Al día de hoy aun existen distintas hipótesis sobre sus comienzos. Se estima que la diversidad cultural fue la que permitió que cada zona realizara modificaciones dando como resultado idiomas sumamente diferentes entre si. Algunas de las lenguas involucradas son:

  • lenguas itálicas
  • lenguas indoiranias
  • lenguas célticas
  • lenguas germánicas
  • lenguas helénicas
  • lenguas baltoeslavas
  • El armenio
  • El albanés

Hoy en día, gracias a la investigación realizada podemos entender un poco mejor las diferencias entre las lenguas europeas.

Descubre cómo se percibe el castellano en el mundo.

El rol que cumple en la historia el latín

La romanización de la Península afectó muchos aspectos, incluido el lingüístico. Las lenguas de los pueblos indígenas se vieron decaer en su uso y se fueron limitando cada vez más a las áreas rurales o regiones más aisladas. Eventualmente el latín llegó para sustituir como lengua del imperio romano.

El castellano antiguo Los romanos nos dejaron una gran herencia lingüística.

El español que utilizamos hoy en día es el latín vulgar ya que proviene del latín hablado en las calles. Si te preguntas cuales son las diferencias entre las variedades lingüísticas, aquí te explicamos las características que las diferencian.

Una de las características es el aspecto fónico:

En el latín literario se diferenciaban solo diez vocales y la longitud de la vocal podía cambiar completamente el significado de una palabra. Hoy persiste en nuestra lengua el acento de intensidad que fue reemplazado por el latín oral de ese momento.

Otra de las características es el plano morfológico:

Antes los sustantivos y los adjetivos adoptaban una terminación completamente diferente según la función que tenían en la oración. Luego esta característica propia del latín literario fue reemplazada por un aumento en la cantidad de preposiciones que se utilizaba, dando como resultado en el latín oral tan similar al castellano actual.

La ultima característica es el aspecto sintáctico:

Antes en el latín literario se utilizaba regularmente el hipérbaton, en cambio en el latín oral la oración se ordenaba con un ritmo casi constante y similar a la de nuestro castellano.

Es llamativo ver que:

  • Alrededor de un 70 % de las palabras en español son de procedencia latina
  • Más del 85 % del vocabulario cotidiano en castellano tiene origen latino.

Si quieres saber más sobre este tema, no dudes en leer nuestro artículo.

La influencia del castellano medieval

El latín vulgar evolucionó poco a poco en Europa luego de la caída del Imperio Romano. Así se diversificó esta lengua que fue afectada luego por las invasiones bárbaras.

La incorporación de vocablos germánicos y las transformaciones gramaticales sufridas forzaron de alguna manera el origen de las lenguas romances.

Pero las alteraciones no finalizaban, ya que la expansión musulmana en la península ibérica influyó en el español con su léxica -árabe. Es por eso que las comunidades hispanas que vivían en el sur de la península hablaban mozárabe ya que estaban bajo dominio árabe y conservaron su lengua heredada.

Los inicios del castellano Existe mucha historia en la lengua castellana.

Descubre la rica cultura de la lengua de Cervantes.

De nuevo al castellano moderno

El cambio de las consonantes y la consolidación del sistema fonológico español pertenecen a la época del descubrimiento de América. Todo este proceso fue gracias a la publicación de Antonio De Nebrija:

La primera gramatica castellana.

Debido al contacto con otras culturas por la expansión de Castilla por América, el léxico castellano adquirió una gran cantidad de neologismos. Así esta lengua dominante se consolidó frente a otros dialectos de la península. La unidad de Castilla y Aragón dieron como resultado la lengua de los documentos legales, un gran paso para el castellano que conocemos hoy.

Países que aprendían español gracias a la edición de gramática y presencia de diccionarios:

  • Italia
  • Francia
  • Inglaterra

Gracias al desarrollo avanzado del castellano y su léxico, en esta época nacieron los autores del siglo de oro, auténticos artistas que crearon un gran esplendor literario.

¿Tenías idea que el castellano es uno de los idiomas más románticos del mundo?

El castellano contemporáneo y un camino hacia nuestros días

Cuando la Real Academia Española fue creada, tuvo como primer objetivo fijar el idioma y revertir los cambios que se habían hecho a lo largo de los años:

  • Se terminó el cambio morfológico y fonético
  • Se mantuvo el sistema verbal ( tiempos simples y compuestos)
  • Las formas de participio ya no eran combinables con los pronombres átonos
  • Los elementos de una oración podían ser ordenados de diversas formas
  • Amplitud de la lengua gracias a los estilos literarios

El español actualmente es la lengua romance con mayor difusión. su uso se extiende a:

  • La península ibérica
  • Sudoeste de Estados Unidos
  • México
  • América Central
  • América del Sur (Brasil y Guayanas son excepciones)

El castellano en el mundo El español se habla en muchos puntos del mundo.

Se han creado múltiples variantes de dialecto gracias a la expansión geográfica del castellano. Es por esta razón que se cree que inevitablemente el español se fraccionará en distintas lenguas de acuerdo a la región donde se utilice.

Mas allá de las modificaciones posibles, la illusion de una única lengua que una a los habitantes a través de una comunicación fluida, persiste.

Chequea también a los grandes artistas españoles, referencias lingüísticas y culturales.

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz