Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

El cine, una herramienta para aprender español

Publicado por Laura, el 28/01/2019 Blog > Apoyo escolar > Lengua > Las mejores películas para avanzar en español

En 1895, los hermanos Lumière sembraron con su primera exhibición pública de su cinematógrafo el germen de lo que más tarde se convertiría en el séptimo arte. Desde aquel entonces, hasta nuestros días, el cine ha sufrido una transformación asombrosa.

Primero silente, y en blanco y negro, para luego ser sonoro y a color. Hoy, las películas 3D nos demuestran que esta industria siempre puede sorprendernos un poco más.

No es ningún secreto que cada película es un reflejo de su tiempo. Por este motivo, tanto si te interesa la historia del español como si necesitás practicarlo, en este artículo te acercamos una selección con algunas de las producciones más importantes en el idioma de Cervantes.

Entender la evolución del español a lo largo de la historia también puede servirte para preparar tus clases.

Los inicios del cine en Argentina

Poco más de un siglo nos separan de los orígenes del séptimo arte. Sin embargo, son incontables los movimientos artísticos que a lo largo de los años han demostrado que no existe una sola manera de hacer películas y llegar al corazón de los espectadores: el expresionismo alemán, el neorrealismo italiano, la nouvelle vague francesa y un largo etc.

Todas ellas tienen algo en común: son la fotografía de una sociedad determinada en un momento concreto. Cada film nos ayuda a poner la lupa sobre los hábitos y costumbres de la gente, así también como su manera de hablar un idioma.

cine ¿Querés perfeccionar tu español? Ir al cine es una excelente idea

No por nada los filólogos e investigadores de muchas disciplinas se sirven de la producción cinematográfica para cerciorarse sobre lo que sucedía en una época.

En este sentido, a nadie debería asombrarle que los docentes de todos los niveles recurran a las películas para que sus alumnos puedan tener un mirada global sobre diferentes aspectos de la historia, entre ellos la evolución del español.

Durante sus primeras tres décadas de vida, el cine fue mudo (o silente). Entre las películas más emblemáticas de este estadio del séptimo arte nos encontramos con Viaje a la luna del francés Georges Méliès. Dado que no existía forma de incorporar diálogo en las películas de esta época, los realizadores se servían de otros recursos para darle vida a sus historias. Uno de ellos eran los rótulos con texto que aparecían entre las escenas para hacer avanzar la intriga.

En el caso de la Argentina, también fue un francés, Eugene Py,  el encargado de realizar el primer corto de la historia de la cinematografía local. La Bandera Argentina fue el nombre de su producción en la que, como su nombre lo indica, se encargó de filmar a este símbolo patrio durante varios minutos.  Más tarde fue Alejandro Posadas, un doctor de nacionalidad argentina, el que dio inicio al conocido con el nombre de “cine quirúrgico”.

¿Sabías que de la mano de la literatura podés progresar en español?

El cine sonoro 

La aparición del cine sonoro a nivel mundial  obligó a los realizadores locales a ponerse a la altura de las nuevas demandas del público argentino que quería escuchar producciones que llevarán su propio acento. En 1933 vio entonces  la luz la primera película sonora argentina: Tango, de Luis Moglia Barth y protagonizado por Libertad Lamarque.

Más tarde llegaría Los tres berretines (Enrique T. Susini,); Noches de Buenos Aires (de Manuel Romero) y Puerto Nuevo (de Luis César Amadori), entre muchas otras.

Pero, con la  II Guerra Mundial, la producción cinematográfica sufriría un revés: los estadounidenses dejarían de mandar negativos al país  para enviarlos a México.

Habrá que esperar hasta fines de la década del 60 para que la producción local viva un renacer de la mano del movimiento conocido con el nombre de Nuevo Cine Argentino.  Sus principales referentes fueron Leopoldo Torre Nilsson, Fernando Ayala y Fernando Solanas.

La década de los 80 y los 90 también traen consigo grandes títulos, con reconocimiento a nivel local como internacional: Tiempo de revancha (1981); Asesinato en el senado de la nación (1984); La historia oficial (1985); Hombre mirando al sudeste (1986); El lado oscuro del corazón; No te mueras sin decirme a dónde vas (1995), entre muchos otros.

Tanto los títulos más antiguos, como los más recientes, nos ayudan a tener una mirada global acerca de la evolución del español con el paso del tiempo.

La música también tiene una gran influencia sobre el idioma de Cervantes.

Los grandes actores y actrices que trasmiten la lengua española en el panorama internacional

Sin ellos, nuestra lengua y  costumbres  no serían tan conocidas en el mundo entero. Hablamos de los actores y actrices que han contribuido a la expansión de la lengua de Cervantes por los personajes que han interpretado a lo largo del tiempo en la gran pantalla. No solo ganan premios, sino que se llevan también los aplausos del público cada vez que se levanta el telón.

publico Los actores y actrices contribuyen a difundir la lengua española

Hector Alterio (El hijo de la novia), Ricardo Darín (7 Reinas) y Graciela Borges (La Cienaga) son tan solo algunos de los argentinos con reconocimiento internacional que se han ocupado de transmitir el español a muchas generaciones. Todo esto sin olvidar que los españoles también tienen una larga lista de figuras que se han poner al idioma de Cervantes en la palestra internacional: Penelope Cruz (Carne Trémula), Antonio Banderas (La máscara del zorro), Javier Bardem (Antes que anochezca), etc.

Los productores, embajadores de la lengua de Cervantes en el mundo

Argentina y España también pueden jactarse de tener a algunos de los productores de cine más importantes de la industria. ¿Algunos ejemplos? Pedro Almodóvar (Mujeres al borde de un ataque de nervios), Alejandro Amenábar (Abre los ojos), Juan José Campanella (El secreto de sus ojos), etc. Ellos, a su manera, también impulsan día a día r al cine hispanohablante.

Con esta selección de películas, actores y actrices más importantes del cine en español estás en condiciones de perfeccionarte o aprender de cero la lengua de Cervantes.

No te pierdas este artículo con las mejores poesías para estudiar español.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz