Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Apoyo escolar: una solución eficaz contra el fracaso escolar

Publicado por , el 28/11/2018 Blog > Clases particulares > Apoyo escolar > El fracaso escolar puede solucionarse con el apoyo escolar a domicilio

En nuestro país, la deserción escolar es un tema que preocupa. De acuerdo con un estudio presentado por el diario INFOBAE, “Solo el 60,7 % de los estudiantes de primer año llega al último en el tiempo esperado” y además, “Cada 8 minutos un alumno argentino repite o abandona la secundaria”.

El fracaso escolar, entonces, puede llevar a la exclusión social de los estudiantes. Hay muchas causas que pueden llevar a un alumno al fracaso escolar, entre ellas, las causas ambientales (entorno educativo, etc.), causas afectivas y emocionales, entre otras.

Para luchar contra el fracaso escolar, cada vez más padres recurren a las clases de apoyo escolar a domicilio, ya que al ser más personalizadas, ayudan con eficacia a mejorar el rendimiento académico del estudiante y, como consecuencia, sus calificaciones.

¿Cómo lucha el Estado contra el fracaso escolar?

En relación a las medidas adoptadas en Argentina para reducir el abandono educativo temprano, se puede decir que todas las jurisdicciones educativas trabajan para procurar una oferta educativa flexible y adecuada tanto a la población en situación de riesgo de abandono temprano, como a la que ha abandonado. Las medidas son de prevención, de intervención y de compensación.

Existen medidas estatales tendientes a asegurar una educación para todos en condiciones de igualdad con el fin de evitar la deserción escolar. El Estado Nacional debe asegurarse de tomar las medidas correspondientes para garantizar que todos los ciudadanos argentinos tengan acceso a la educación y que puedan finalizar sus estudios.

Por su parte, las medidas de prevención responden a la necesidad de incentivar el interés de los alumnos por aprender y formarse, así como asegurar su permanencia en las actividades de formación. En este sentido, se toman medidas para atender a la diversidad del alumnado y se desarrollan programas para lograr la continuidad de los estudiantes, elevar su nivel de rendimiento y contribuir con su éxito dentro del sistema educativo.

“En 2006, se crearon en Argentina las denominadas ‘escuelas de reingreso’, con el objeto de albergar a adolescentes que habían quedado libres con más de 15 años y no podían ingresar nuevamente al sistema educativo hasta cumplir los 18 años en una escuela para adultos”, se lee en el DIARIO DE CUYO.

En cuanto a las medidas de intervención, se desarrollan medidas destinadas a grupos de edad determinados, enfocadas a la adquisición de las competencias clave y la consecución de la acreditación de haberlas adquirido. Parte de estas medidas van encaminadas a potenciar la adquisición de competencias transversales tales como la comunicación lingüística o la alfabetización digital.

También, se desarrollan medidas que implican la facilitación del acceso al currículo y su adecuación a los niveles de competencia curricular propios de la primaria y de la secundaria, como por ejemplo los programas de apoyo al aprendizaje y refuerzo educativo.

“La Red comunitaria de apoyo escolar es un programa del ministerio de Educación cuya misión es acompañar el recorrido escolar de los niños, adolescentes y sus familias, promoviendo su permanencia en la escuela”, dice el sitio web del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Las medidas de compensación tratan de promover el retorno de aquellos que abandonaron los procesos formativos antes de alcanzar la cualificación necesaria para desenvolverse en una sociedad tecnificada y moderna. Las actuaciones que se han llevado a cabo van encaminadas a ofrecer una segunda oportunidad al esfuerzo y la capacidad del alumnado que por razones diversas abandonó sus estudios.

¿Cómo puede el apoyo escolar contribuir a que un alumno continúe sus estudios?

Para superar las dificultades que tu hijo pueda tener en el colegio, la solución ideal es confiar en un profesor de apoyo escolar. Sus clases solucionarán las lagunas que generan las deficiencias del sistema educativo.

Hay muchos profesores de apoyo escolar que ofrecen clases intensivas, con las que tu hijo podrá mejorar en todas las asignaturas y aprobar los exámenes:

  • Matemáticas,
  • Prácticas del Lenguaje,
  • Filosofía,
  • Inglés,
  • otras lenguas extranjeras,
  • Física y Química,
  • Biología
  • Historia y Geografía,
  • Educación Artística,
  • Dibujo Técnico
  • Música, etc.

Las clases particulares ayudarán a tu hijo a superar sus dificultades. Gracias a un horario adaptado y un ritmo regular e intensivo, las clases de apoyo escolar a domicilio pueden ser una auténtica solución para la deserción escolar, el mal rendimiento educativo y las malas calificaciones.

El apoyo escolar no tiene limitaciones. Las clases de Educación Artística son muy solicitadas también. El apoyo escolar abarca una amplia gama de asignaturas. Entre ellas, se encuentra Educación Artística.

Además de transmitir sus conocimientos, el profesor se convierte en un asesor educativo para ayudar a tu hijo a tomar las decisiones correctas durante su desarrollo escolar.

El principal objetivo del profesor particular es el éxito académico de su alumno y, a diferencia de los profesores tradicionales, podrá proporcionarle un apoyo personalizado que lo hará progresar con seguridad.

“El alumno debe ser el protagonista de las clases, no el maestro”, según lo establece el diario CLARÍN.

Por otro lado, recurrir a las clases particulares puede ser la solución ideal para preparar todo tipo de exámenes (exámenes finales, de ingreso, cursos de ingreso, parciales universitarios, exámenes de Inglés, etc.). Aprobar los exámenes es esencial para que el alumno pueda continuar con su formación académica. ¡Así que adiós al fracaso escolar!

Desde principios de curso, el profesor particular ayudará a sus alumnos a progresar para ver de forma más clara y menos estresante su futuro académico y profesional.

Además, también se puede recurrir a un profesor particular que ofrezca clases de apoyo escolar en línea por webcam. Las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) también están al servicio de la educación y de la optimización del aprendizaje del alumno.

Apoyo escolar: un nuevo método para hacer que estudiar sea agradable

Las clases particulares, que gustan tanto a padres como alumnos, son una excelente manera de ver la educación de otra manera. ¿Cuáles son las diferencias entre las clases a domicilio y las clases tradicionales? En las primeras, la pedagogía es lo que predomina.

Las clases de apoyo escolar domiciliario son una herramienta central para aprender divirtiéndote. Estudiar no debe ser algo tedioso. Las clases de apoyo escolar permiten aprender y divertirse al mismo tiempo.

Los profesores particulares preparan sus clases especialmente, teniendo en cuenta el aprendizaje de su alumno. Así, los alumnos sentirán de nuevo el placer de aprender gracias a:

  • Clases de repaso de las lecciones aprendidas en clase para no “perderse”,
  • El uso de la tecnología: aplicaciones móviles, Skype…,
  • La oportunidad de aprender en un ambiente diferente (casa, parque, cafetería…),
  • Aprendizaje de técnicas de estudio,
  • Ayuda con los deberes,
  • La comunicación oral, que suele ayudar a que los alumnos aprendan las lecciones,
  • Las charlas con el profesor para entender sus dificultades académicas,
  • La capacidad de realizar cursos en línea para reducir el estrés del alumno.

A menudo, se crea una relación especial entre el alumno y el profesor, que más que un maestro, se convierte en un asesor que ayuda al alumno a enfrentarse a los retos de la vida escolar.

Si se crea un vínculo estrecho entre el docente y el alumno, el aprendizaje se ve favorecido. El vínculo entre el estudiante y el profesor de apoyo escolar debe ser fortalecido para alcanzar con éxito los objetivos académicos y promover el desarrollo psicoemocional del alumno.

Como ves, con las clases particulares, los alumnos pueden mejorar su aprendizaje, obtener mejores calificaciones, ponerse al día y sobre todo alcanzar los objetivos del sistema educativo.

El profesor particular le devolverá el placer de estudiar a sus alumnos con técnicas de enseñanza novedosas y divertidas. Así que ya sabés: para evitar repetir de curso y la deserción escolar, ¡las clases de apoyo escolar constituyen la mejor solución!

Podés seguir informándote a través de los siguientes artículos: Tomar clases de apoyo escolar para tener éxito en los estudiosPor qué los padres deben ser remplazados por un profesor a domicilio.

¡Ingresá ya en Superprof y comienza la búsqueda de un profesor de apoyo escolar que se adapte a tus necesidades y deseos!

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz