Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Cómo empezar a dar clases particulares en Argentina

Publicado por , el 22/10/2018 Blog > Clases particulares > Dar clases particulares > Ser profesor particular en Argentina

Desde hace ya varios años, las clases particulares se han convertido en moneda corriente. Los padres de los estudiantes en escuela primaria y secundaria recurren a ellas para ayudar a sus hijos a mejorar su desempeño escolar, pero también los universitarios se sirven cada vez más de esta herramienta para complementar lo aprendido durante la cursada y llegar mejor preparados a los exámenes.

Por todo esto es que existe un gran mercado para los profesores particulares. Si estás pensando en ofrecer tus servicios en este rubro, es importante que conozcas todas las maneras que tenés a disposición para darte a conocer y conseguir tus primeros alumnos. Sin importar el lugar del país en la que te encuentres, Internet ofrece un amplio abanico de posibilidades para promocionarte.

Además de empezar a publicar regularmente posteos a través de tus perfiles en las redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter, Linkedin, etc) en los que dejes en claro qué disciplinas impartís, es importante que tengas presencia en otras sitios webs que te ayuden a llegar a una audiencia más amplia. Hablamos, por ejemplo, de plataformas como Mercado Libre.

Dentro del marketplace, existe una sección de ‘Servicios’ en la que podés realizar un anuncio explicando brevemente cuáles son las materias que estás dispuesto a enseñar, tus principales diferenciales (por ejemplo, “cuento con X años de experiencia”, “hablo varios idiomas”, etc), el precio de tus clases, si vas a domicilio o simplemente recibís alumnos en tu casa, etc.

Pero sin dudas, siempre es importante tener visibilidad en sitios webs específicos para el rubro en el que estás buscando darte a conocer. Superprof, por ejemplo, te da la posibilidad de que te pongas en contacto con tus primeros alumnos.

Como decíamos anteriormente, no importa tu lugar de residencia. En todas las ciudades, sin importar su tamaño, hay gente que necesita aprender y otra, como vos, que puede ayudarla a obtener mejores resultados en la disciplina que le haga falta. A continuación, hacemos un repaso por 5 de las ciudades más importantes de la Argentina en donde podés poner en práctica tus dotes como profesor particular.

Dar clases particulares en Buenos Aires

Con más de 2 890 151 de habitantes, Buenos Aires es la ciudad más poblada de la Argentina y por lo tanto un paraíso para los profesores particulares. Los que busquen despreocuparse por conseguir a sus propios alumnos y prioricen el hecho de tener un sueldo fijo a fin de mes, deberían considerar la posibilidad de ponerse en contacto con los institutos privados.

En Capital Federal, algunos de los más conocidos son: Silvina y Gustavo (con sedes en Barrio Norte y Palermo), Centro de Profesores Zabala (Colegiales), y Delfos (Recoleta). En el Gran Buenos Aires, se encuentran Aula La Horqueta (San Isidro), Instituto Cecys (Boulogne), Instituto 9 de Julio (Bernal), entre muchos otros.

Capital Federal En Buenos Aires podés dar tus primeros pasos como profesor particular

En Buenos Aires, también existe la posibilidad de dar clases como voluntario. Esto te permitirá participar de una buena causa, al mismo tiempo que sumás experiencia. Existen diferentes organizaciones que ofrecen apoyo escolar con el fin de ayudar a estudiantes de zonas desfavorecidas, tales como: La Legión de la Buena Voluntad (organización sin fines de lucro que lleva adelante diferentes programas educativos en barrios);  la Fundación Pilares (institución que imparte apoyo escolar en Barracas y Bajo Flores); y la Red Comunitaria de Apoyo Escolar (dependiente del Gobierno de la Ciudad).

Además de dar apoyo escolar para alumnos de un instituto privado o como voluntario para una organización sin fines de lucro, ya dijimos que hoy en día lanzarse a impartir clases particulares es mucho más fácil que antes. Actualmente, para conseguir alumnos se puede recurrir a los métodos tradicionales (el boca en boca, dejando anuncios en escuelas y locales aledaños a zonas transitadas por estudiantes), pero también exprimiendo al máximo las posibilidades que nos da Internet a la hora de promocionar nuestros servicios. Con portales especializados en este rubro como Superprof y Tusclases podés acortar las distancias entre vos y tu próximo alumno.

¿Estás preparado para lanzarte a dar clases particulares en Buenos Aires?

Dar clases particulares en Córdoba

También conocida como “La Docta” por haber sido el lugar en donde se emplazó la primera Universidad que el país tuvo durante dos siglos y también una de las pioneras de toda América Latina, Córdoba tiene una enorme población estudiantil. Según datos de la organización Cimientos, esta provincia alberga más de 800 mil alumnos (contabilizando los que se encuentran en nivel inicial, primario, secundario y superior no universitario), y por lo tanto se convierte en una meca para los educadores.

lapiz escribiendo Córdoba es una de las ciudades universitarias más importantes del país

Los que quieran dar clases particulares en Córdoba pueden empezar ofreciendo sus servicios a través de institutos privados. Algunos de los más conocidos son: Cali Cursos de Apoyo, La Docta Apoyo Universitario, Stewart Apoyo Universitario, Instituto Ksius, entre otros.

Dependiendo de las materias que imparte cada una de las instituciones, así como la zona en la que se encuentran emplazadas y los precios que pagan por hora, se podrá elegir de la mano de cuál de todas ellas conviene lanzarse como profesor particular.

En cambio, los que prefieran dar clases particulares de la mano de organizaciones sin fines de lucro, en Córdoba también existen programas de sobra a los que sumarse como voluntario. Hablamos, por ejemplo, de los que tienen la Fundación Sí Córdoba (que busca promover la inclusión social de los sectores más vulnerables); JA Córdoba (que da clases de apoyo escolar a los alumnos de escuelas primarias y secundarias); la Universidad Católica de Córdoba (que busca voluntarios para dar clases de apoyo a estudiantes de grado), etc.

Una vez más, lanzarte a buscar alumnos por tu cuenta es siempre una buena idea. Podrás acomodar tus horarios como vos quieras, y elegir la metodología de enseñanza que te resulte más conveniente. Ya tenés en claro que las vías de promoción tradicionales (flyers, redes sociales, boca en boca) son efectivas, pero que no siempre alcanzan para lograr la difusión que necesita tu emprendimiento. Por eso, no dejes de postear tu anuncio en Superprof, y llegar así a todos los estudiantes de la provincia de Córdoba que puedan estar interesados por tus servicios.

¿Qué te parece ahora empezar dando clases particulares en Córdoba?

Dar clases particulares en La Plata

A poco más de 50 kilómetros de Capital Federal, se encuentra otra de las ciudades universitarias más importantes del país. Además de ser conocida por ser la capital de la Provincia de Buenos Aires, La Plata tiene una gran población estudiantil. Sin hablar de la reconocida Universidad Nacional de La Plata (UNLP), que es la más grande toda la Argentina, la ciudad de las diagonales cuenta con una infinidad de escuelas públicas, colegios privados e institutos terciarios.

Esto quiere decir que los que estén pensando en dar clases particulares pueden encontrar en este lugar del país una clientela más que atractiva. Si empezamos nuevamente por establecimientos privados lugares como La Plata Cursos (Calle 67), Instituto Alpeh (Calle 4), Grey Matter (Calle 11), Segunda Lengua (calle 59), entre otros, son los indicados para probar suerte haciéndoles llegar un currículum.

Pero como decíamos anteriormente, convertirse en profesor particular voluntario es siempre una buena manera de ganar experiencia. En el caso de La Plata, en Caritas (la organización dependiente de la Iglesia Católica que promueve el desarrollo de las zonas más desfavorecidas) buscan personas para ofrecer apoyo escolar. También podés acercarte a las organizaciones sin fines de lucro Fundación Emmanuel y Resaca Solidria que siempre suman gente para ofrecer apoyo escolar.

Por último, nuevamente, lanzarse a dar apoyo escolar de manera independiente no tiene por qué ser una misión imposible. Gracias a plataformas como Superprof dar los primeros pasos como profesor particular es muy fácil.

¿Qué esperás para buscar tus primeros alumnos en La Plata?

Dar clases particulares en Tucumán

A pesar de su pequeña superficie, esta provincia tiene más de 419 mil estudiantes. Por esta razón, los que estén pensando en dar clases particulares en este lugar de la Argentina no deberían pensárselo dos veces.

El primer método recomendado: buscar institutos privados que hagan de puente entre los servicios que ofrecen los profesores particulares y los alumnos que necesitan refuerzos por fuera de la escuela. CEDEUN, el Instituto Tucumano de Enseñanza Personalizada, Puerto Crecer y el Instituto Karl Gauss son algunos de los lugares a los que pueden postular los que busquen dar apoyo escolar.

niña haciendo tarea Tucumán es la provincia con mayor densidad poblacional del país

También sabemos que están los que buscan una opción para ganar entrenamiento, al mismo tiempo que ofrecen un servicio a la comunidad. Para ellos, la Fundacion Caritas, así como Fundación Sol Tucumán y Fundación León (ambas organizaciones no gubernamentales que dan apoyo escolar en barrios carenciados) pueden resultar buenos lugares para lanzarse a ejercer esta actividad.

Nuevamente, y en paralelo o no con el resto de las opciones, tener tus propios alumnos es la opción indicada si lo que querés es manejar tus horarios y fijar el precio que consideres convenientes por tus clases.

¡No esperés para poner tu anuncio en Superprof y lanzarte como profe particular en Tucumán!

Dar clases particulares en Rosario

No importa si querés dar clases de matemática, lengua, inglés, violín o baile. Estamos seguros de que en Rosario encontrarás alumnos encantados de contratar tus servicios. Y es que esta ciudad con casi 1 millón de habitantes tiene estudiantes de sobra.

En este sentido es que te recomendamos que no esperes mucho más para ponerte en contacto con las institutos privados que imparten clases particulares. Solo algunos de ellos: INEIPlanck, CAM (únicamente clases de apoyo en medicina), e Instituto Tejedor. Poné en orden tu CV y hacé que circule.

monumento a la bandera Rosario es una ciudad muy atractiva para los que busquen dar clases de apoyo

¿Querés ser voluntario? En Rosario, como en cualquier gran ciudad, también tenés opciones de sobra: el M.A.S (una organización no gubernamental que apuesta por la inclusión social de los sectores más vulnerables de la ciudad); A.R.A.S (asociación que brinda apoyo escolar, entre otras actividades, en el barrio Godoy); y A.M.A.P Rosario (que trabaja por la inclusión de niños y adolescentes a través de la educación y capacitación en oficios). entre otras.

Una vez más, si preferís ganarte la vida de la mano de esta profesión, pero de manera independiente, no tenés que confiar solamente en la eficacia del boca en boca. De la mano de Internet, ofrecé tus clases particulares a todos los alumnos de la ciudad que puedan necesitarlas.

¿Qué esperás para lanzarte a dar clases particulares en Rosario? ¿O mejor Mar del Plata?

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz