Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Los mejores artistas del piano

Publicado por Mariana, el 05/03/2018 Blog > Música > Piano > Los 10 Cantantes y Pianistas Más Conocidos

Aprender a tocar el piano es algo que surge de la inspiración. Da igual si eres un artista, un cantante o si perteneces a un grupo de música, las ganas de tocar canciones en el piano pueden llegar a ser motivación suficiente.

Y es que muchos cantantes actuales son también pianistas. Piensa que el simple hecho de serlo les permite componer sus propias canciones o escribir canciones para otros. Hard rock, música comercial, blues, jazz, soul, reggae, rhythm and blues, etc. El piano está presente en todos los estilos musicales.

¿Quieres descubrir la influencia del piano en la cultura popular?

1. John Lennon y los Beatles

El autor conocido como John Lennon, de nombre completo John Winston Ono Lennon, es una de las leyendas más grandes de la música. Entonces, ¿cómo no vamos a mencionarlo cuando hablamos de pianistas?

Es conocido por ser la estrella del grupo de los Beatles, que se formó en la década de 1960, el artista no es solo cantante y pianista, sino también escritor. Junto a Paul McCartney, John Lennon ha marcado un antes y un después en la historia de la música, con más de doscientas canciones en su haber.

Tras la separación del grupo, John Lennon siguió componiendo canciones gracias a su instrumento fetiche: el piano. De hecho, la mujer de su vida, la japonesa Yoko Ono, se convirtió después en su gran musa, y juntos se volvieron una de las parejas más mediatizadas de la historia de la música. Por desgracia, la llama artística de Lennon se apagó tras su asesinato el 8 de diciembre de 1980.

2. Elton John, el ídolo de los jóvenes

Elton John es una gran leyenda de la historia del piano y, además, uno de los cantantes preferidos por los niños. ¿Y eso por qué? Por la célebre canción del Rey León: «Can you feel the love tonight?». De hecho, esta canción le permitió ganar un Oscar.

No obstante, Elton ya era conocido antes, principalmente por haber formado parte de The Beatles en 1962 y 1963. Siempre acompañado por su piano, no podemos pensar en Elton John sin acordarnos de su instrumento. Gracias a él, Elton ha compuesto muchísimas canciones y ha vendido más de 200 millones de discos en todo el mundo. Un verdadero monumento de la música pop inglesa.

Elton John, además de cantante, es un magnífico pianista. Elton John se ha convertido en toda una leyenda.

Por otra parte, Elton también forma parte de la Real Academia de Música de Londres y ha sido reconocido por la Orden de las Artes y las Letras francesa. Sin duda alguna, Elton John ha sido siempre (y sigue siendo) una gran fuente de inspiración para todos los artistas del planeta. Su trigésimo tercer disco, «Wonderful Crazy Night» salió en 2016 y un disco con sus mejores éxitos salió a finales de 2017. Es la ocasión perfecta para reescuchar sus mejores canciones, no te lo pierdas porque Elton John todavía no está preparado para caer en el olvido.

3. Michel Berger, el compositor

Este artista, pianista, autor, compositor, intérprete, director artístico y arreglista musical de Francia es una de las figuras más emblemáticas del piano en Francia. Se dio a conocer como cantante gracias a las comedias musicales y de ahí dio el salto al mundo de la canción.

Entre sus canciones más conocidas encontramos: Le paradis blanc, La groupie du pianiste, Le monde est stone, Si maman si, Mademoiselle Chang, et j’en passe. Son solo algunos de sus éxitos en el mundo de la música.

No obstante, también ha ayudado a muchos artistas a componer y sacar discos, como por ejemplo Johnny Hallyday. De hecho, Michael Berger ha creado su propia compañía discográfica, llamada Apache.

El artista que conmovió a España con su primer éxito, «Corazón Partío», es también un gran pianista. En Internet puedes encontrar muchísimos tutoriales para aprender a tocar correctamente algunas de sus mejores composiciones.

Alejandro Sanz: cantante, compositor y pianista. Alejandro Sanz es uno de los compositores hispanohablantes más conocidos del mundo.

Si quieres asombrar a tu familia y amigos con melodías como «¿Lo ves?» o «Amiga mía», no dudes en buscar algún que otro vídeo en YouTube. Si además te animas a cantar, conquistarás a todo el mundo.

5. Ray Charles, un icono

Ray Charles murió en 2004, pero podemos decir sin miedo alguno que en vida marcó un antes y un después en la historia de la música. Este cantante, compositor, arreglista y pianista americano es uno de los representantes de la escena musical afroamericana.

Se quedó ciego con solo 7 añitos, pero eso no le impidió empezar con cursos de música. Así, llegó a convertirse en una estrella del género blues y se hizo notar gracias a canciones como «Georgia on My Mind» o «Hit the Road, Jack», que son temas que ahora se oyen en todas partes.

Durante toda su vida, le llamaron el genio, y fue pasando por distintos estilos a lo largo de su carrera:

  • el jazz.
  • el gospel.
  • el blues.
  • el country.
  • el rhythm and blues (R&B).

Además, como pionero de la música soul, fue un modelo para otros artistas (Elvis Presley, Van Morrison, Aretha Franklin, James Brown, Stevie Wonder, Billy Joel, Amy Winehouse, Marvin Gaye, etc.). Si te apetece descubrir un poco más a fondo la vida de este mastodonte del piano, no te pierdas la película Ray, que salió en 2004. ¡Es una obra de arte!

¿Te animas a ver otras películas sobre el piano?

6. Aretha Franklin, una leyenda

Aretha Franklin es otra gran artista del mundo de la música y forma parte de los músicos más influyentes del mundo. Esta cantante americana, que ahora tiene ya 75 años, maneja el piano mejor que nadie.

Da igual el género: gospel, jazz, R&B, etc. Aretha Franklin es capaz de meterse con todos. Con algo menos de 75 millones de discos vendidos y 18 Grammies, esta artista tuvo el honor de ponerle nombre a un asteroide. Si quieres conocer algunas de sus canciones, te dejamos con una selección de las mejores:

  • You Send Me.
  • I Say A Little prayer for you.
  • I knew you were waiting.
  • A natural woman.
  • Chain of fools.
  • Do right woman, do right man.
  • Day dreaming.
  • Don’t play that song.

7. Stevie Wonder, el polivalente

Con esas trenzas y esas gafas, ¡Stevie Wonder no pasa desapercibido en absoluto! Este artista nació en Michigan en 1950 y entró rápidamente en el mundo de la música. De la misma manera que Ray, Stevie también se quedó ciego de niño, pero, a pesar de todo, aprendió a tocar el piano. Y a partir de ahí ya no volvió a soltarlo, igual que su armónica.

No hay nadie en el mundo que no haya oído a este canante y pianista. Stevie Wonder se ha convertido en todo un icono.

Además, ha sido autor, compositor e intérprete de muchísimas canciones, y es uno de los cantantes americanos con la mejor carrera en el mundo de la música:

  • 23 discos de estudio.
  • 3 discos de bandas sonoras.
  • 4 discos con música en directo y 98 singles.
  • El Oscar a la mejor canción original.
  • 22 Grammies.
  • 100 millones de discos vendidos.

Es decir, en total, unas 49 canciones que ya formaron parte del top 40 de los Estados Unidos de Norteamérica. Impresionante, ¿verdad?

8. Alicia Keys, una gran voz

Alicia Keys es a la par una excelente pianista, pero también una verdadera neoyorquina, con una gran cultura urbana típica de esta ciudad. Esta artista, dotada de una voz fuera de lo común, supo hacerse un nombre y desmarcarse del resto de divas de su tiempo.

Y el hecho principal es que muchas de sus canciones se han compuesto con un piano. De hecho, es el primer instrumento que empezó a tocar, a la tierna edad de 7 años, con una formación de música clásica.

Sin embargo, su piano pasa por todos los estilos: R&B, jazz, soul, etc. El piano, unido a su voz, ha creado una mezcla de cultura que ella ha sabido demostrar en discos como The Diary of Alicia Keys  o Song in A Minor.

9. Norah Jones, la virtuosa

Su verdadero nombre es Geetali Norah Jones-Shankar y fue el fruto de la unión de un célebre virtuoso del sitar (Ravi Shankar) y una productora americana (Sue Jones). Es decir, que desde pequeñita, Norah ya mamaba del entorno musical que la rodeaba. Así, la artista escogió sumergirse en el género del jazz vocal.

Pianista y cantante como pocas: Norah Jones. Una artista polivalente que destaca por su voz y su destreza al piano.

Acompañada por su piano, Norah Jones canta y tararea sus melodías, y el dulce sonido de su voz ha encantado al mundo entero. De hecho, su primer disco, «Come Away with Me», vendió más de 20 millones de ejemplares y le ha valido el Grammy de «mejor artista nuevo».

10. Bob Dylan, el especialista del folk

¿Cómo no citar en esta lista a Bob Dylan? Este gigante de la música popular americana y autor de la mitiquísima «Knockin’ on heaven’s door» tiene reputación de ser un verdadero roquero. Eso sí, aparte de ser pianista y cantante, Bob Dylan también es pintor y poeta.

Dylan ha denunciado los problemas de la década de 1960, con canciones como «Blowin’ in the Wind» y «The Times They Are a-Changing’». En ellas, el artista criticaba principalmente la guerra de Vietnam en la que estaban inmersos los EE. UU.

Por eso, en parte, le siguen los jóvenes: por su denuncia y sus afanes revolucionarios. No obstante, pasados esos tiempos, Dylan sigue impresionante al público con su guitarra o su piano y su amplio repertorio musical:

  • Like a Rolling Stone.
  • Ballad of a Thin Man.
  • All Along the Watchtower.
  • Masters of War.
  • Gates of Eden.

¡Ponte a tocar ya mismo si quieres aprenderlas!

No dudes en seguir leyendo algunas de las frases más célebres sobre el piano.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz