Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Todo lo que debes saber sobre la civilización japonesa

Publicado por , el 05/07/2018 Blog > Idiomas > Japonés > Perspectiva de la Cultura Japonesa

«Si te sientes presionado, toma un desvío» – Proverbio japonés

¿Y por qué no haces un desvío hasta Kioto, Osaka o el monte Fuji?

El japonés es la undécima lengua más hablada en el mundo. Las palabras japonesas reciben el nombre de Yamato kotoba y se escriben con «kanji», «hirigama» y «katakana».

Ya estés preparando un viaje a Japón o simplemente seas un apasionado del país de sol levante, te gustará descubrir los cientos de sorpresas que esconde la sociedad japonesa.

Descubramos juntos los clásicos de la literatura japonesa, las delicias de la cocina nipona o los mayores dibujos animados de la cultura nipona.

Las grandes novelas japonesas

Si te hablamos de civilización japonesa, es muy probable que pienses en el manga o incluso en el haiku (la poesía japonesa), en lo que a literatura se refiere.

A fin de cuentas ¡no solo los autores occidentales merecen la pena! Los autores japoneses tienen el arte necesario para conseguir, con sus palabras, hacernos pasear por paisajes japoneses gracias a sus bellas descripciones.

Si te has cansado de los grandes clásicos de la literatura como Cervantes, Balzac o Hemingway, quizás te interese darle un toque más fresco a tus lecturas con la acción y la aventura de las novelas japonesas.

En ellas también encontramos una fuerte crítica hacia las sociedades actuales, sin dejar de lado la psicología de los personajes, la sensibilidad y la intriga.

Disfruta de las grandes novelas japonesas. ¿Te imaginas leyendo bajo cerezos en flor?

En España, dadas las dificultades de traducción del japonés, quizás no encuentres más que los grandes éxitos de la novela japonesa. Estos son algunos libros que no te puedes perder si quieres iniciarte en este mundo:

  • Cuadernos de Hiroshima, de Kenzaburô Ôé.
  • Los años de peregrinación del chico sin color de Haruki Murakami.
  • El pabellón de oro, de Yukio Mishima.
  • El último shōgun, de Shiba Ryôtarô.

Y otras muchas que te harán disfrutar como nunca.

La novela nipona te llevará a lugares sorprendentes; hasta tal punto que no querrás parar de leer.

Los platos que no te puedes perder de la cocina japonesa

Otra cosa que seguro que te encanta (o te va a encantar) de Japón es la comida.

La historia de Japón se ha ido desarrollando a la par que su cocina. Es muy probable que ya hayas oído hablar de algún que otro plato de origen japonés, sobre todo porque la tendencia asiática en el mundo occidental ha vivido un auténtico «boom» en los últimos años. De hecho, cada vez son más los restaurantes que ofrecen experiencias de comida fusión a los comensales. ¡Y con razón! La comida japonesa (y asiática en general) es exquisita.

No obstante, en Occidente seguimos sin conocer bien los rituales que rodean las comidas japonesas. La cocina en este país es todo un arte.

Se trata de una de las gastronomías más sanas del mundo, con un equilibrio perfecto entre pescado, legumbres, sopa y arroz.

Una comida japonesa completa consta de una sopa y de tres platos. Cada uno de ellos suele estar acompañado de salsa de soja y wasabi.

Top 10 de platos japoneses que debes probar cuando viajes a Japón o cuando tengas la oportunidad de ir a un buen restaurante japonés:

  • La sopa de miso: según la tradición, sirve para «aclarar» la boca entre plato y plato y disfrutar así de cada sabor. El miso es una pasta de soja fermentada que sirve para hacer caldo. A veces también se usa para rellenar champiñones, o para acompañar legumbres y tofu.
  • El sushi: más popular en Europa que en Japón, se consume en ocasiones concretas. Se trata de unas bolas de arroz avinagrado sobre el que se coloca una lámina de pescado crudo (sashimi). Generalmente, el sushi se come de un solo bocado en Japón.
  • Los yakitoris: es una brocheta de carne a la parrilla, recubierta de una salsa yakitori (de ahí su nombre).
  • El pez globo o Fugu: se trata de un plato auténticamente tradicional que no tiene mucho éxito en todo el mundo. ¿Por qué? Porque el Fugu mal preparado puede causar la muerte a quien lo come. Los cocineros reciben una formación especial durante varios años para aprender a cocinarlo sin arriesgarse a envenenar a sus clientes.
  • Los takoyakis: es una especialidad de la ciudad de Osaka que se vende en las calles. Se trata de unas bolas de masa crujiente rellena de pulpo, especias y jengibre.
  • Los onigiris: se trata de triángulos de arroz rellenos de pescado o legumbres y acompañados de alga nori.
  • Las gyzoas: estas empanadillas originarias de China son muy populares también en Japón. Se suelen rellenar de carne, pescado o legumbres y se comen hervidas o fritas.
  • Los okonomyakis: se trata de una especie crepe salada acompañada de legumbres, fideos y otros ingredientes con una salsa.
  • Los taiyakis: son una especie de gofres con forma de peces que van rellenos de alubias rojas dulces, chocolate o crema.
  • Los mochis: se trata de unas bolitas hechas con harina de arroz y perfumadas con distintos ingredientes que le dan un color y sabor únicos.

Japón es conocido, entre otras cosas, por su comida. La gastronomía japonesa apasiona a millones de personas en todo el mundo.

Después de leer sobre todas estas exquisiteces, ¿no te irías corriendo al restaurante japonés más cercano?

¿Y si te tatúas un símbolo japonés?

En la cultura tradicional de Japón, la yakuza y las clases populares llevaban tatuajes. Está muy mal visto y no se aprecia tanto como en la cultura occidental. Por eso, los japoneses que tienen alguno tienden a disimularlo o taparlo.

Además, muchos establecimientos públicos (como los baños) prohíben el acceso a personas tatuadas.

Originalmente, el tatuaje se utilizaba como un método de castico para marcar a los presos de por vida. Por eso podemos entender que tenga una reputación tan mala en la cultura popular japonesa. Se prohibieron durante la era Meiji y el gobierno los volvió a autorizar tras la guerra. Aun así, su mala reputación sigue presente.

El tatuaje tradicional recibe el nombre de irezumi. Se reconoce por los trazos particulares y sus formas originales.

Eso sí, si te estás planteando la idea de hacerte un irezumi, ten en cuenta que necesitarás invertir mucho tiempo y dinero. Este tipo de tatuajes (sobre todo los más grandes) pueden llegar a costar miles de euros y muchas, muchas sesiones de tatuado. No dudes en buscar un buen tatuador que domine este estilo de tatuaje japonés.

La técnica además de este estilo de tatuaje es más dolorosa que las que se utiliza en occidente, ya que se realiza de manera tradicional con bambú.

¿Quieres un tatuaje japonés? Tampoco hace falta que viajes hasta Japón para tatuarte todo el cuerpo, como Michael Scofield.

Los motivos y diseños más populares tienen un significado concreto relacionado con la mitología japonesa o la superstición:

  • La carpa representa el valor.
  • Las flores de cerezo simbolizan el lado efímero de la vida.
  • El crisantemo es un símbolo de determinación.
  • El saltaojos representa la riqueza.
  • El dragón está relacionado con la generosidad y la sabiduría.
  • La máscara del demonio Oni sirve de protección.
  • El loto es un símbolo de conocimiento y de comprensión.
  • La serpiente lucha contra las enfermedades.
  • El fénix simboliza la inmortalidad y el renacer.
  • La geisha es un símbolo de elegancia y de belleza.
  • El samurái representa el honor y la lealtad.
  • El tigre atrae la longevidad y la fuerza.
  • El baku es una criatura legendaria que se alimenta de pesadillas. Es un símbolo de protección contra los espíritus.

También puedes tatuarte un kanji, un carácter de la caligrafía japonesa. ¡Pero investiga bien su significado antes de dar el paso!

Las mejores películas de animación japonesas

Si quieres aprender japonés, te animamos a que empieces viendo alguna que otra película de animación japonesa para sumergirte por completo en el idioma y su cultura antes de viajar o ir a trabajar a Japón.

Si te gusta el manga y el anime, aprovéchalo para aprender japonés. ¿Y si empiezas a aprender japonés con películas de animación?

Japón no es un país marcado únicamente por la cultura pop, los videojuegos, el origami y las artes marciales. Los dibujos animados también son muy conocidos.

Seguro que ya has oído hablar o conoces bien los estudios Ghibli y a su productor Hayao Miyazaki. ¿Que no? ¿No has visto ninguna de sus películas? Mira a ver si te suena alguna de estos grandes éxitos del cine de animación japonés:

  • El castillo en el cielo.
  • Mi vecino Totoro.
  • Porco Rosso
  • La princesa Mononoke
  • El viaje de Chihiro
  • El castillo ambulante

Las películas de Miyazaki suelen abordar temas como la infancia, la guerra, la ecología o la estupidez humana. Los personajes femeninos ocupan un papel muy relevante y los escenarios van más allá de los estereotipos de los buenos contra los malos.

Pero las películas de animación japonesas no se acaban ahí. También puedes descubrir este precioso idioma con grandes obras como:

  • La tumba de las luciérnagas.
  • Akira.
  • Paprika.
  • Perfect Blue.
  • Ghost in the Shell.

La historia del manga está presente en la mayoría de estas películas de animación. Una forma estupenda de descubrir la vida en Japón.

Definiciones «cultura de Japón»

Japón posee una cultura muy rica e interesante que apasiona a muchos, especialmente a quienes quieren preparar un viaje al archipiélago nipón.

¿Qué es un yakuza?

Un yakuza es una persona que pertenece a un grupo de crimen organizado en Japón. Hay unas 40 000 en Japón, pero también en otras partes del mundo. Los yakuzas suelen gozar de una buena reputación y están al abrigo de una estructura legal.

¿Qué es un irezumi?

Un irezumi es un tatuaje tradicional japonés que cubre todo o el cuerpo o toda una parte del mismo. Suelen estar mal vistos porque se suelen relacionar con la yakuza, ya que es una manera de reflejar la pertenencia a un clan.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz