Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Dar clases de apoyo escolar a domicilio o a distancia: ¿qué elegir?

Publicado por Juliana, el 29/12/2018 Blog > Clases particulares > Apoyo escolar > ¿Dictar clases de apoyo escolar domiciliarias presenciales u online?

La organización de una clase de apoyo escolar es totalmente diferente dependiendo de si se hace a domicilio o en línea. Cada opción tiene sus ventajas y sus inconvenientes. El precio tampoco será el mismo por varias razones.

Entonces, ¿qué elijo: clases por videoconferencia/webcam o “en vivo”? ¿Cuál es la mejor solución educativa?

Superprof ha analizado los dos métodos para que lo puedas ver con más claridad. Al final de este artículo, sabrás todo lo necesario para poder elegir lo que más te convenga.

Una organización diferente de las clases

Tradicionalmente, las clases de apoyo escolar han sido siempre cara a cara con el profesor que se desplaza a la casa de su alumno.

Hoy en día, con el auge de las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), como Internet, cada vez más alumnos optan por las clases a distancia, ya sea para ponerse al día, recuperar una asignatura o preparar algún examen (exámenes finales, de ingreso, etc.).

“La educación a distancia permite una mayor individualización de los aprendizajes, educación más selectiva a los particularismos, seguimiento y tutoría a los docentes y estudiantes, y mejores recursos de aprendizaje”, se puede leer en INFOBAE.

En cuanto al material, es fácil organizar una clase a distancia, ya que solo tendrás que:

  • Enchufar tu computadora o dispositivo móvil,
  • Conectarte a Internet
  • Y utilizar un programa de videoconferencias (más abajo, verás algunos de los más utilizados).

A la hora de dictar clases de apoyo escolar, la organización horaria será más fácil. Fijar los horarios de las clases con tus alumnos puede ser sencillo; solo tenés que ponerte de acuerdo.

Los programas más útiles para las clases por webcam

  • Skype. Este famoso programa permite hacer llamadas gratuitas desde el momento en que se transmiten de un dispositivo a otro. La ventaja de Skype es que es muy fácil compartir archivos. Solo tenés que arrastrar los documentos a la ventana de conversación. Es muy práctico para intercambiar los contenidos de las clases y los ejercicios. Para las clases de matemáticas, es muy fácil intercambiar figuras geométricas en archivos de imagen (jpg, etc.) o PDF.
  • Google Hangouts. Es una plataforma de mensajería instantánea y videoconferencia. El servicio es accesible en línea a través de Gmail y Google +, pero también a través de la aplicación móvil disponible para Android e iOS.
  • WhatsApp. Te permite enviar mensajes instantáneos y fotos a tus contactos. También, se puede descargar en el ordenador (Windows o Mac). Gracias a las llamadas de voz, podés hablar con tu alumno de forma gratuita, incluso si está en otro país. Las llamadas de voz y vídeos de WhatsApp utilizan la conexión a Internet del celular, así que asegurate de tener datos móviles suficientes. A la vez, podés conectarte a través de una red wifi, para que te salga completamente gratis. Además, se pueden grabar mensajes de voz.

Dictar clases online es más fácil a través de las aplicaciones tecnológicas disponibles. Con las aplicaciones digitales disponibles, ya no tenés excusas para montar una clase particular a distancia, incluso a miles de kilómetros.

Cuatro ventajas de las clases por webcam

Flexibilidad, menos gastos, intercambio fácil de conocimientos… Aquí, te mencionamos algunas de las ventajas de las clases particulares online.

  1. Se ahorra tiempo en el transporte. Las clases de apoyo en casa tienen el molesto inconveniente de perder mucho tiempo en el transporte para desplazarte hasta la casa del alumno o el lugar donde se vaya a dar la clase. El estrés generado durante el trayecto puede afectar la calidad de las clases. Con las clases online, no tenés este problema. Cuanto más tiempo ahorres, más clases podrás impartir.
  2. Se ahorra dinero. Está relacionado con el primer punto. Todo el dinero que debés invertir  en transporte te lo ahorrarás, si impartís clases online.
  3. Clases en grupo. Con Internet, también podés dar clases particulares a varios alumnos al mismo tiempo. El inconveniente es que hay que organizarse (los alumnos deben estar disponibles a la misma hora) y sobre todo las necesidades de apoyo escolar deben ser las mismas para todos los estudiantes.
  4. Intercambio fácil de información. Podés enviar comentarios, deberes corregidos, fichas de ejercicios, etc., muy fácilmente con los programas que hemos mencionado anteriormente. Internet aporta una gran flexibilidad a la hora de intercambiar documentos electrónicos en ambas direcciones.

“Nadie lo sabe, pero avanzan en el mundo poderosas plataformas que buscan acercar profesores y carreras de las universidades más prestigiosas del mundo con un público masivo de estudiantes que viven en cualquier rincón del planeta y demandan capacitación de calidad”, según el diario CLARÍN.

Los errores que hay que evitar en las clases a distancia

En primer lugar, para considerar impartir clases online debés tener una conexión a Internet. Es obligatorio tener Internet de alta velocidad para poder impartir las clases sin interrupciones. Una conexión que falla te desacredita como profesor, aunque seas un as de la pedagogía…

Además, equipate con una cámara web y un micrófono de calidad. No escatimes en gastos porque la calidad de tus clases depende de ello, y por lo tanto tu reputación. Tené en cuenta que en Superprof, los alumnos pueden dejar opiniones en los perfiles de los profesores.

Apoyo escolar: ¿es mejor cara a cara?

La ventaja de las clases de apoyo escolar a domicilio es que el profesor puede indicar mejor los errores que comete el alumno y explicarle al instante cómo no volver a cometerlos. No hay nada como una relación cara a cara para que el alumno pueda expresar mejor sus problemas y que el profesor pueda explicar mejor su metodología.

Con las clases a distancia, es más difícil establecer una relación cercana entre el profesor y su alumno. Sin el profesor a su lado, también es más difícil que un alumno se concentre en la clase o en los deberes.

Si das clases de apoyo escolar presencial, el contacto directo con el alumno potenciará el proceso de aprendizaje. Una de las ventajas de las clases de apoyo escolar presenciales es la posibilidad de tener contacto directo con los alumnos.

Ver al profesor a su lado involucrándose en la lección y sentir su pasión sobre la asignatura puede motivar más al alumno; se esforzará más y resolverá mucho más fácilmente sus dificultades.

“Los docentes experimentan una satisfacción enorme al ver los progresos de sus estudiantes, al notar cómo se interesan más en un tema y aprenden sobre ellos mismos”, de acuerdo con el sitio NOTICIAS UNIVERSIA.

Comparación de los precios de las clases a domicilio y por webcam

El precio medio de una clase a domicilio es variable. Es decir que depende de la edad, de la asignatura impartida y su correspondiente nivel y de la ubicación geográfica de la clase. Por ejemplo, en Superprof, el precio oscila entre los $250 y los $550 aproximadamente.

A la hora de dictar clases de apoyo escolar a domicilio u online los precios fijados serán diferentes. Existen variaciones en los precios de las clases de apoyo escolar a domicilio y online.

Con respecto a las clases online, los precios también difieren, pero lo normal es que este tipo de clases sean un poco más baratas que las clases a domicilio. Ello se debe a que el profesor no se tiene que desplazar.

Te recomendamos que leas Por qué impartir o tomar clases de apoyo escolar a domicilio.

Zonas donde impartir clases

Como es natural, en las zonas densamente pobladas y las ciudades de estudiantes (Ciudad Autónoma de Buenos Aires, La Plata, Córdoba capital, Rosario, etc.), hay más oferta de clases de apoyo por parte de profesores particulares que en las ciudades menos pobladas.

Si querés dar clases por webcam, anunciate en las ciudades más grandes y con más estudiantes. No obstante, recordá que podés ofrecer tus clases en toda Argentina, mientras que los profesores que ofrecen clases a domicilio tienen que limitarse a impartirlas de manera local de acuerdo a su localización geográfica.

Hemos llegado al final de este artículo comparativo entre las clases domiciliarias y las que se realizan de manera online. Si querés comenzar a dar clases de apoyo escolar de este modo, ¿qué estás esperando? ¡Anotate ya mismo en Superprof!

Podés seguir leyendo Todo lo que hay que saber sobre las clases de apoyo escolar en casa.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz