Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Un pequeño test de cultura general sobre Francia

Publicado por Mariana, el 21/11/2018 Blog > Idiomas > Francés > 100 Datos Interesantes Sobre Francia

¿Qué sabéis sobre Francia? Seguro que mucho menos de lo que creéis. De hecho, quizás lleváis tiempo planteándoos cruzar los Pirineos para conocer nuestro país vecino, pero ¿qué sabéis sobre su cultura? ¿Y sus tradiciones?

En este artículo os ofrecemos un listado con 50 datos interesantes sobre Francia. Puede que muchos ya los conozcáis, pero seguro que más de uno os sorprende.

Hechos interesantes sobre Francia y la cultura francesa

1. La lengua oficial de Francia es el francés, pero en el país también se hablan otros muchos idiomas, aunque no cuentan con el mismo estatus. En el sur se habla occitano, provenzal, gascón, corso, catalán y euskera (sí, como en España). En la zona nordeste de Francia se habla también alsaciano y holandés en Dunkerque. En el oeste, en la Bretaña francesa, se habla bretón. Una variedad muy interesante, ¿verdad?

Hablando de variedades… ¿sabíais que el francés tiene muchas variantes?

2. Francia es el destino turístico más famoso del todo el mundo. Según un informe publicado en 2014 por la Organización Mundial del Turismo, Francia había acogido a unos 83,7 millones de visitantes.

3. El ritmo de vida en Francia sigue la media europea. La comida se hace entre las 12h y la 13h, mientras que la cena suele ser entre las 18h y las 20h. Si lo pensamos bien, no es tan raro, de hecho, los raros más bien somos nosotros, que vamos al contrario del resto de Europa.

4. En Francia han nacido algunos de los artistas más importantes de todos los tiempos. Hablamos de personalidades que han dejado huella en nuestra historia, como Paul Cézanne, Claude Monet, Camille Pissarro, Paul Gaugin, Pierre Bonnard, Marcel Duchamp, Georges Braque, Henri Rousseau o Honoré Balzac.

5. Liberté, égalité, fraternité es el lema por excelencia de Francia que todos conocemos. Apareció por primera vez durante la Revolución Francesa (1789-1799) y hoy en día aparece en monedas y sellos.

6. Hablando de la Revolución, en Francia está prohibido por Ley llamar a un cerdo Napoleón. ¿Tendrá algo que ver con el personaje de la famosa Rebelión en la granja de George Orwell?

¡Nuestros profesores también imparten cursos de frances online, échale un ojo ya!

En Francia los cerdos no pueden llamarse "Napoleón". No podéis llamar “Napoleón” a vuestro cerdito.

Descubre también nuestra selección de citas célebres pronunciadas por algunas de las personalidades más influyentes del país vecino.

7. De media, los franceses duermen casi 9 horas al día. Es el promedio más alto de todos los países desarrollados.

8. El himno nacional de Francia, «La Marsellesa», se escribió en 1792 y su letra, a veces considerada violenta e incluso racista, ha recibido muchas críticas.

9. Francia exporta principalmente aviones, helicópteros y naves espaciales, así como medicamentos, coches y piezas de repuesto. Lo que más importan son coches y petróleo.

10. Según un estudio reciente de la OMS (Organización Mundial de la Salud), Francia es el país con mayor índice de depresión. En torno al 21% de los franceses han vivido algún episodio depresión.

11. En Francia es legal casarse con una persona muerta. Sí, como lo oís. En casos excepcionales, el matrimonio póstumo está permitido bajo permiso del Presidente. El caso más reciente tuvo lugar este mismo año, cuando un la pareja de un policía asesinado en París recibió el permiso de casarse con él de manera póstuma.

¿Queréis conocer en mayor detalle la historia de Francia y el francés?

12. Los franceses han creado una gran cantidad de inventos de fama mundial. El Braille, el sistema de lectura y escritura de las personas ciegas, fue desarrollado por Louis Braille, que se quedó ciego cuando era niño. Alexandre-Ferdinand Godefroy inventó el primer secador de pelo y René Laennec el estetoscopio.

13. Francia fue el primer país que prohibió que los supermercados tirasen o destruyesen la comida que no vendiesen. Desde 2016, las tiendas y supermercados donan todos los desperdicios a bancos de comida u organizaciones benéficas.

Si deseas encontrar la mejor alternativa a la academia frances madrid, no dudes en ponerte en contacto con nuestros profes.

¡Que no se desperdicie nada! No se puede desperdiciar comida.

14. Durante la Segunda Guerra Mundial, Hitler visitó París. Los franceses decidieron cortar los cables de los ascensores de la Torre Eiffel para que, en caso de que quisiese subir, tuviese que hacerlo andando.

15. También en la Segunda Guerra Mundial, muchos judíos pudieron escapar gracias a que, en la Mezquita de París, les daban identidades musulmanas.

16. La mayoría de celebraciones francesas son de carácter nacional, de modo que apenas hay celebraciones locales. Además, suelen tener un carácter histórico. Algunas de las más populares son la conmemoración de la toma de la Bastilla, el día del Armisticio o el desembarco de Normandía.

¿Conocéis las diferencias entre el francés de Francia y el de Canadá?

17. El fútbol es el deporte más practicado de Francia. De hecho, el fútbol francés siempre ha tenido gran renombre en todo el mundo.

18. Francia ha participado en 14 Mundiales de Fútbol y ha ganado 1 en 1998.

19. Entre 1748 y 1772, las patatas fueron ilegales en Francia porque se pensaba que causaban lepra.

20. Francia es el país con mayor que más Premios Nobel de Literatura ha conseguido, con un total de 14.

21. El francés fue idioma oficial de Inglaterra durante casi 300 años, cuando Guillermo El Conquistador salió victorioso de la batallad e Hastings en 1066. Desde entonces hasta 1362, el francés fue el idioma utilizado en la corte y los juzgados.

22. El Imperio francés llegó a controlar el 10% de la superficie de la Tierra. Hoy en día, teniendo en cuenta todos sus territorios, Francia cubre 12 zonas horarias diferentes. ¡Más que ningún otro país!

23. En la gastronomía francesa destaca el queso. En cada región son especialistas en por lo menos un tipo, hasta tal punto que se calcula que hay más de 400 variedades distintas.

24. El Rey Juan I de Francia fue proclamado monarca antes de nacer. Además, falleció cuando tan solo tenía 5 días de edad. Fue uno de los monarcas que menos tiempo reinó de la historia.

25. Hablando de reyes que reinaron poco, Luis Antonio de Francia fue rey durante un día, el 2 de agosto de 1830.

¿Os animáis a aprender francés o preferís aprender portugués?

26. En Francia están prohibidos los concursos de belleza para niños.

27. La famosa bandera francesa que todos conocemos no siempre fue así. De hecho, hasta la Revolución Francesa, la bandera era totalmente blanca. Durante la Restauración se volvió a utilizar, pero en 1830, tras la caída de la monarquía, se recuperó la bandera que conocemos en la actualidad.

28. La ciudad de París tiene un lema propio: fluctuat nec mergitur. ¿Su significado? «Tocado, pero no hundido».

29. Las matrículas de los coches se utilizaron por primera vez en Francia.

30. La tasa de matrimonios en Francia se encuentra en un 3,7%.

31. La tasa de divorcio en Francia se sitúa por debajo de la española, con un 1,9% (un 2,1% en nuestro país).

32. Se calcula que en la actualidad un total de 274 millones de personas hablan francés en todo el mundo.

33. La primera película cinematográfica llegó gracias a los franceses hermanos Lumière y su invento, el cinematógrafo, en diciembre de 1895.

34. Francia legalizó el matrimonio homosexual en 2013, cuando François Holland aprobó una Ley que hizo que Francia se convirtiese en el noveno país europeo en legalizarlo.

El matrimonio homosexual es legal desde 2013. Francia fue uno de los primeros países en legalizar el matrimonio homosexual.

35. La montaña más alta de Europa se encuentra en los Alpes franceses: el Mont Blanc, de 4810 metros de altura.

36. El Louvre fue el museo más visitado del mundo en 2014, con un total de 9,3 millones de visitantes, lo que no es de extrañar si tenemos en cuenta que Francia es el destino turístico por excelencia de todo el planeta.

37. El puente más antiguo de París se llama, irónicamente, Pont Neuf («Puente Nuevo»).

38. Hay más hablantes de francés en África que en Europa.

39. Los taxistas que trabajan en París tienen que pagar casi 200 000 euros por sus licencias.

40. El primer trasplante de corazón artificial ocurrió en Francia, en diciembre de 2013 en el hospital Georges Pompidou de París.

41. La estación más concurrida de Europa es la Gare du Nord de París, con 190 millones de pasajeros anualmente. Además, esta misma estación es una de las más antiguas, ya que se inauguró en 1846.

42. Los franceses inventaron el sistema métrico en 1793.

Si vives en Sevilla y deseas más información sobre el francés, no dudes en ponerte en contacto con la academia frances sevilla o los profesores particulares cerca de ti.

El sistema métrico nació en Francia. En Francia se inventó el sistema métrico.

43. ¿Sabéis que en Francia los caracoles son una delicatesen, verdad? ¡Pues se consumen una 30 000 toneladas al año!

44. Hablando de caracoles: en Francia está prohibido que se lleven caracoles vivos en trenes de alta velocidad a no ser que tengan su propio billete. Y no solo caracoles, sino cualquier animal que pese menos de 5 kg.

45. En general, los franceses para saludarse se dan dos besos, como nosotros. No obstante, en algunas regiones llegan a darse hasta cinco.

46. La nouvelle cuisine francesa ha revolucionado la gastronomía de todo el mundo.

47. El gobierno francés concede medallas a aquellas familias que «crían varios hijos con dignidad».

48. El 40% de la música en las radios privadas son de origen francés.

49. La Académie Française existe desde 1634.

50. Francia tiene la conexión de ferrocarril más larga de toda Europa, con 29 000 km.

51. El país cuenta con muchos parques temáticos: Disneyland Resort París, uno de sus más conocidos; el Parque Astérix, un parque temático dedicado al popular personaje de cómic; Futuroscope; La Cité de l’Espace; el Parque Spirou, y un parque temático dedicado al Principito.

52. En el año 2010 la comida francesa fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

53. En la Edad Antigua la región que hoy en día conocemos como Francia era ocupada por los galos. Los romanos la bautizaron como Galia, pero con la caída del Imperio Romano, el pueblo celta de los francos invadió la región y organizaron la primera estirpe dinástica, dándole el nombre de Francia («tierra de los francos»).

54. La Torre Eiffel fue construida para la Exposición Universal de 1889 celebrada en París. Los franceses querían construir un monumento que impresionara a la gente, pero tenían claro que después de la exposición la derrumbarían. Sin embargo, por voluntad popular la torre todavía sigue en pie.

55. Y siguiendo con la Torre Eiffel, con sus 300 metros de altura, fue el edificio más alto del mundo desde su construcción hasta 1930, año en el que el Edificio Chrysler de Nueva York le arrebató el puesto.

56. Cada cinco años la Torre se pinta con 50 toneladas de pintura para evitar la corrosión, razón por la que ha cambiado de color en numerosas ocasiones.

57. En verano la Torre es 18 centímetros más alta que en invierno debido a la expansión térmica del metal.

58. Como hemos dicho, en un primer momento los ciudadanos rechazaron la Torre ya que les parecía horrible, pero hoy día es el icono de Francia con una media de casi 6 millones y medio de visitantes anuales.

59. En la plaza de la Catedral de Notre Dame de París se localiza una placa que indica el km cero de las carreteras de Francia.

60. Y siguiendo con Notre Dame, muchas de las leyendas de la catedral giran en torno a sus gárgolas. Una de las más llamativas es la que tiene que ver con la muerte de Juana de Arco. Se dice que cuando la heroína fue quemada, las gárgolas despertaron y sobrevolaron París para vengar su muerte. Al día siguiente, las calles estaban llenas de los cadáveres de aquellas personas que habían presenciado la muerte de Juana y no la ayudaron.

Cosas curiosas sobre Francia ¿Te animas a subir a las torres de Notre Dame para ver sus famosas gárgolas?

61. Te acuerdas del Jorobado de Notre Dame, ¿verdad? Pues bien, no existió tal personaje, pero sí existió un escultor del edificio que se caracterizaba por tener una joroba. Ese artista fue la inspiración de Victor Hugo para crear uno de los personajes de su novela Nuestra Señora de París. Y de ahí la peli de Disney.

62. El tour de Francia es la competición de ciclismo más reconocido en el tema deportivo de este país. Existe desde hace más de cien años, ya que la primera edición de esta competición se celebró el 1 de julio de 1903.

63. Los ríos más importantes de Francia incluyen el río Sena y los ríos Loira, Garona y Dordoña.

64. Un sable que perteneció a Napoleón fue subastado en 4,8 millones de dólares, se convirtió en uno de los objetos más caros del mundo vendidos en una subasta.

65. Por cierto, a pesar de la creencia común de que Napoleón era bastante pequeño de estatura, la verdad es que estaba por encima de la media de los franceses.

66. La producción de electricidad con energía nuclear en Francia equivale al 78 por ciento, y es el país con más centrales nucleares por persona del mundo. Tiene 58 reactores para sus 66 millones de habitantes. La sigue Japón con 54 reactores para 127 millones de habitantes.

67. En Bretaña, existe un sitio megalítico que está considerado anterior al famoso Stonehenge del Reino Unido: los alineamientos megalíticos de Carnac. Se trata de un conjunto de unos 4000 menhires que datan del periodo Neolítico. Se estima que entre 4500 y 2500 a.C. se fueron colocando estas piedras por agricultores y criadores de ganado que habitaban la región desde el 6000 a.C.

Datos interesantes sobre Francia Carnac, impresionante.

68. La Estatua de la Libertad fue un regalo que Francia le hizo a EE.UU. cuando se cumplió el centenario de su independencia. Pero lo que puede que no sepas es que en París también puedes visitar una réplica en bronce de la Estatua de la Libertad, más pequeña que la original, situada en la Isla des Cygnes, en el Sena, frente al Pont de Grenelle.

69. La palabra Francia viene de una palabra germánica que significa libertad.

70. La armada francesa es el único cuerpo militar europeo que tiene palomas mensajeras. Se utilizarían en caso de desastres que impidan otro tipo de comunicación.

71. Según la ley francesa, los cajeros no tienen ninguna obligación en entregar el cambio a sus clientes, pues es deber del cliente pagar el importe exacto.

72. Francia ha sido desde el fin de la Segunda Guerra Mundial uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.

73. París existe desde el siglo III a.C. y fue fundada en la Île de la Cité por una tribu de galos celtas llamados Parisii. Durante la ocupación romana fue conocida como Lutetia.

74. Francia cuenta con uno de los puentes de carretera más altos del mundo, el Viaducto de Millau. Lo diseñó el arquitecto británico Sir Norman Foster y se inauguró en 2005. Tiene una altura de 343 m sobre el fondo del valle.

75. La ONG Médicos Sin Fronteras fue fundada por un grupo de médicos franceses en 1971. Recibió el Nobel de la Paz en 1999.

76. Francia tiene cerca de 30 000 rotondas, ¡lo que supone más de la mitad de todas las rotondas del mundo!

77. En Francia, el municipio con el nombre más corto es Y. Está en el departamento del Somme.

78. En Francia, hay cerca de 40 000 castillos.

79. El edificio que alberga el Museo del Louvre fue en origen el castillo del Louvre (siglo XII), luego reconvertido en Palacio Real. Quedó desocupado por la Familia Real a finales del siglo XVII y desde 1778 acogió las exposiciones de la Real Academia de Pintura y Escultura.

Curiosidades sobre Francia ¡El museo del Louvre antes fue un castillo!

80. El padre de los Juegos Olímpicos modernos, el Barón Pierre de Coubertín, era también francés.

81. Cada año en el mes de mayo, en la ciudad francesa de Cannes, tiene lugar el festival de cine más importante del mundo.

82. El éxito del monje francés Dom Pierre Pérignon en el siglo XVII para hacer vino espumoso, se debió a que utilizó un tipo de botella diferente, de fabricación inglesa, y tapó las botellas con corchos traídos de España, cosa que no habían hecho sus predecesores.

83. Y hablando de vino, según estadísticas de 2011 que valoraban la cantidad de vino consumida en Francia, de media, cada francés consume 1,2 botellas de vino a la semana.

84. El inventor de la guillotina fue el médico francés Joseph-Ignace Guillotin y la ideó en un intento de hacer más humanas las ejecuciones. Francia abolió la pena de muerte en 1981.

85. Y siguiendo con la guillotina, la última vez que se usó como método de ejecución oficial en Francia fue hace muy poco, en 1977.

86. Cada día se edita en el mundo un libro nuevo sobre cocina francesa.

87. Por cierto, ¿sabías que el coq au vin es quizá el plato más famoso de la cocina occitana? Se ha nacionalizado como plato típico de Francia.

88. Francia es el segundo país con más población de la Unión Europea, sólo superado por Alemania.

89. Marsella es la ciudad más antigua de Francia. Fue fundada por los griegos el año 600 a.C. Además, ¡es la segunda ciudad más grande del país, después de París!

90. Los franceses fueron los primeros en tener un sistema de transporte público organizado en una ciudad. Surgió en París en 1662 y se trataba del ómnibus.

91. Francia cuenta con la nave radar más potente del mundo. Se llama Monge y su función es detectar misiles nucleares y su trayectoria.

92. Francia es el país donde mejor funciona McDonald’s, después de los EE. UU. Hay más de mil restaurantes de la cadena repartidos por su territorio.

93. Hay varios municipios con alcalde que no tienen habitantes. Estos pueblos quedaron destruidos tras la Segunda Guerra Mundial, pero sus alcaldes tienen la responsabilidad de velar por su buen mantenimiento.

94. El primer trasplante de cara del mundo fue realizado en Francia por cirujanos franceses, en 2005.

95. A pesar de lo que se diga, el cruasán se inventó oficialmente en Austria, no en Francia.

Datos curiosos de los franceses ¡El cruasán no es invento de los franceses!

96. El territorio continental de Francia recibe el apodo de «El Hexágono», por su forma hexagonal. ¿Te habías dado cuenta?

97. Además del francés, en Francia se hablan otros ocho idiomas aunque no cuentan con un estatus oficial. Estos son: occitano, provenzal, gascón, corso, catalán, euskera alsaciano, holandés y bretón.

98. Todo el champán producido en el mundo proviene de la región francesa de Champagne. Si proviene de otro lugar se le llama vino espumoso. ¡A brindar!

99. Alrededor de un cuarto de la superficie de Francia está cubierta de bosque. Solo Suecia y Finlandia le superan.

100. El ejército francés fue el primero en usar el camuflaje en 1915 (Primera Guerra Mundial). Armas y vehículos fueron pintados por artistas llamados camofleurs.

Para empezar a aprender frances para principiantes, puedes contactar a los docentes disponibles sobre la plataforma.

Si os apasiona este idioma, empezad por aprender algunas frases básicas en francés.

¿Qué esperas para reservar tu primer curso de frances?

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz