Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Cuánto gastarse en equipamiento informático?

Publicado por , el 04/09/2018 Blog > Arte y ocio > Informática > ¿Qué Presupuesto Prever a la Hora de Comprar Material Informático? 

El precio de un ordenador puede variar entre los 250 y los 4000 euros y por algo será: por su rendimiento y por el uso que el usuario haga de él. Está claro que es un gasto importante, así que, ¿qué necesitas saber sobre el presupuesto para tu equipamiento informático?

¿Sabías que una empresa consagra, de media, un 16% de su presupuesto global en gastos informáticos?

Puede que sea para uso personal o para trabajar en una empresa, pero seguro que tu presupuesto en material informático varía muchísimo: ¿qué sistemas necesitas? ¿Qué tarifas son las mejores? ¿Qué otros gastos puede haber? En adelante te daremos algunas respuestas sobre estos temas.

El equipamiento informático esencial

¿Un PC de sobremesa o un ordenador portátil? Ese suele ser el gran dilema. Y es lógico: es muy complicado decidir entre la transportabilidad, la autonomía o la comodidad a la hora de trabajar. Ahora bien, el ordenador no es el único material informático necesario para trabajar. Te damos un breve tour acerca de los elementos del ordenador que también entran en el paquete.

Merece la pena invertir en un buen dispositivo informático. Un ordenador bueno será una gran inversión, pero también te hará muy feliz.

Pantalla y periféricos

Cuando compramos material informático, hay cosas que son fundamentales para que funcione correctamente, como una pantalla, un teclado, una CPU, etc. Si es portátil, lo bueno es que lo tienes todo en una sola pieza. En general, está bien comprar los discos duros al mismo tiempo que el resto del ordenador para poder formatearlos para guardar rápida y eficazmente todos tus datos. Asegúrate de saber si tienes que comprar lo siguiente, a modo de complemento:

  • Una tarjeta de sonido, para interactuar por Skype o ver películas.
  • Una pantalla (¿con cámara, quizás?).
  • Un lector de tarjetas.
  • Una grabadora de CD/DVD.

Accesorios: teclado, ratón, altavoces, etc.

Hay otros elementos que también pueden ser necesarios durante tus compras informáticas, como:

  • Un teclado Bluetooth, si te gusta trabajar sin cables.
  • Un ratón sin cables o de gaming, en función de tus necesidades.
  • Un cable de alimentación para el PC, que habrá que cambiar cada dos o tres años.

Aparte de esto, si haces montajes de vídeo o te gusta ver series en tu ordenador, los altavoces pueden serte tremendamente útiles.

Otra clase de equipamiento informático

No obstante, hay otros accesorios en los que no pensamos de inmediato, pero también dan muy buen servicio en función de lo que estés buscando:

  • Una fotocopiadora.
  • Una impresora o impresora láser.
  • Un escáner.

Estos elementos son útiles para gestionar tus proyectos informáticos. Ahora bien, ten en cuenta que tendrás que comprar cartuchos de tinta y papel regularmente para que te sean útiles. El precio medio es de 130 euros de gasto regular para esta clase de material. Y no olvides que puedes comprar también una extensión de garantía, que suele costar unos 50 euros más.

¿Cómo escoger el material informático?

La elección del equipamiento informático que deseas depende de muchos factores, como tus necesidades o la oferta disponible en el mercado. Nosotros os ofrecemos algunos consejos para tomar la decisión adecuada.

Debes tener claro para qué vas a usar tu ordenador. No necesitarás los mismos accesorios para un ordenador personal que para el trabajo.

Define tus necesidades

Comprar material informático puede tener varios objetivos, ya sean personales o profesionales:

  • Gestionar trabajos de investigación a distancia.
  • Animar tu actividad empresarial.
  • Usar las redes sociales.
  • Disfrutar de tus pasiones, como el gaming.
  • Poder recurrir a las funciones de un ordenador, como el tratamiento de textos o el diseño gráfico.
  • Equipar a tus compañeros de trabajo con tecnología de alta gama en tu empresa.

Hay varias marcas distintas de PC: algunas tienen mejor reputación que otras en según qué componentes. Por ejemplo, sabemos que los ordenadores Microsoft/Windows son mejores, por su sistema operativo, para los videojuegos, pero los ordenadores Apple son conocidos por resistir mejor el paso del tiempo. Si viajas mucho, es mejor que te compres un MacBook, que un portátil Asus, por ejemplo. Asimismo, entre los portátiles con sistema operativo Windows, encontramos miles de marcas, como:

  • Portátiles Asus.
  • Portátiles Dell.
  • Portátiles HP.
  • Portátiles Acer.
  • Portátiles MSI.

Si deseas tomar cursos de excel, encontrarás todo lo necesario en Superprof.

Identifica las fortalezas de cada componente

El objetivo último es que, cuando compres componentes informáticos, tengas un buen ratio entre la calidad/precio y el uso que le vas a dar. Si usas a menudo el ordenador y sus periféricos, es mejor que tires hacia la calidad. Si es al contrario y no lo usas más que de manera puntual, no te gastes muchísimo dinero. Por ejemplo, el material informático para un profesional no tendrá que ser de la misma calidad (ni del mismo precio) que el material destinado para particulares o para el gran público. Es lógico: las expectativas son mucho mayores y el rendimiento se espera que sea mayor también en el campo profesional.

Por ejemplo, si quieres jugar a videojuegos, el procesador y la tarjeta gráfica son tus prioridades: tendrás que construirte o comprar un PC para jugar con un procesador Intel Core i7 o AMD Ryzen 7 en adelante. En el apartado gráfico, opta por una Nvidia GeForce Experience 1060 de 6 Gb como mínimo. Si ya te sientes inspirado, opta por un monitor 2K o 4K para lograr la mejor experiencia de gaming.

Criterios para escoger

Hay tres criterios principales para escoger material informático:

  • La concordancia entre necesidades y rendimiento.
  • La capacidad de almacenamiento.
  • Le presupuesto.

Esto no quita que, en función de tus necesidades concretas puedas tener algún objetivo adicional. Por ejemplo, para construirte un PC igual el almacenamiento no es lo más importante, que también, sino la compatibilidad entre tu placa base y el procesador. Con esto todo en mente, es importante que compares los modelos, los precios y las posibilidades en Internet. Algunas marcas o tiendas publican ofertas y rebajas promocionales y en algunas páginas, como PC Componentes, podrás encontrar todo lo que necesitas a un precio normalmente reducido. Con algunas de estas ofertas puedes ahorrarte muchísimo dinero. Piensa en el día sin IVA de MediaMarkt, por ejemplo, ahí podrás gastarte los 1500 euros que vale un portátil relativamente decente (gaming o MacBook, por ejemplo), y ahorrarte una buena suma.

Presupuesto para profesionales versus presupuesto personal

Profesionales, el material informático suele ser vuestra herramienta de trabajo. De hecho, es impensable en esta era de la información y de la globalización conectada que una empresa o una organización no usen ordenadores para su trabajo habitual. Como ya comentábamos antes, hay criterios fundamentales para tomar una decisión u otra en tu compra y eso te llevará a gastarte una cifra que esté entre los 500 y los 2500 euros, que es lo que suele costar un ordenador para profesionales.

Ten en cuenta el precio que puedes llegar a gastar en cada componente. ¿Necesitas varios ordenadores? Tendrás que valorar bien tu presupuesto.

En el apartado personal, todo depende de ti. Si te interesan las acciones más mundanas como el tratamiento de textos, la creación de PowerPoints o ver películas, podrás ahorrarte un dinero comprando un ordenador portátil de gama media-baja. Si quieres usar aplicaciones que requieran más potencia, como aplicaciones de diseño gráfico o Photoshop, tendrás que dejarte algo más de dinero. De nuevo, el resto de elementos de tu ordenador dependen de tus necesidades: no inviertas en una fotocopiadora enorme si no trabajas en casa, por ejemplo. El precio medio para un ordenador personal que no sea gaming oscila entre los 250 y los 1500 euros.

De media, un aficionado a los ordenadores puede gastarse miles de euros en su nuevo ordenador. ¿Y tú? ¿Cuánto estás dispuesto a pagar?

Las tarifas medias de los principales componentes informáticos

Es difícil hacer una lista completa de los componentes necesarios y su precio, además de que las marcas disponibles y los tipos de componentes son muy numerosos. No obstante, queremos recapitular un poco los precios medios que te encontrarás en el mercado, que podrás consultar debajo de estas líneas. Hemos tenido en cuenta el material principal, es decir:

  • Ordenador portátil.
  • Combo pantalla, teclado, CPU y ratón.
  • Principales accesorios con altavoces y cables de alimentación.
  • Impresoras.

Te aconsejamos que mires en los sitios oficiales para ver si hay ofertas o productos reacondicionados y evitar así las páginas no tan legales. También hay que tener en cuenta el servicio de reparación: de media, una persona cambia de ordenador 4 veces en su vida, pero en algunos casos, hay que mandarlo al servicio técnico, ya sea por:

  • Reparar el disco duro.
  • Recuperar los datos guardados.
  • Cambiar la pantalla del ordenador.
  • Arreglar o cambiar cualquier componente que falle.

No te gastarás lo mismo para un ordenador gaming que para un ordenador de oficina. Recuerda que la inversión dependerá siempre de tus necesidades.

Por lo general, el precio del servicio técnico está entre 45 y 180 euros la hora. Así que mucho ojo y si no quieres dejarte mucho dinero, tendrás que tratar bien el material.

¿Sabías que a un iMac o a un MacBook le afectan menos los virus? Menos oportunidades de tener que enviarlo al servicio técnico de Apple. Ahora bien, si lo tienes que enviar, que sepas que este servicio técnico es de los más caros que hay. ¡Decisión tuya!

No obstante, no dejes de recordar que la inversión que hagas en el plano informático, ya sea para uso personal o profesional, tendrá sus resultados y consecuencias. Sé consciente de lo que necesitas y escoge la opción correcta a la hora de comprar. No dudes en consultar nuestros artículos sobre marcas informáticas y sobre componentes y ordenadores. ¡Que lo disfrutes!

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz