Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿A qué edad comenzar las clases de música para aprender violin?

Publicado por Mariana, el 05/03/2018 Blog > Música > Violín > ¿Se Puede Aprender Violín a Cualquier Edad?

¿Te gustaría comenzar a recibir clases de violín para adultos o inscribir a tu hijo de 3 años para que se convierta en un gran músico?

Pero ¿realmente la edad tiene importancia para que un músico tenga éxito?

Combinar las clases de solfeo, la posición del arco, la posición de las manos, la técnica del vibrato, la composición del violín, aprender a tocar el violín y asistir a clases de música a veces parece difícil de superar.

Entonces, ¿el violín está hecho realmente para todo el mundo? Aquí tienes algunas respuestas.

¡Descubre con Superprof todo lo que debes saber sobre cómo iniciarse en el aprendizaje del violín!

El violín, un instrumento difícil

Elegir aprender a tocar el violín puede ser algo sabio pero llevarlo a cabo no es fácil.

Este instrumento ha tenido durante mucho tiempo una sólida reputación de ser un instrumento imposible de aprender, al menos imposible en poco tiempo.

Ancestro de la viola de arco, el violín es un instrumento que procede de diferentes evoluciones instrumentales. Su forma actual no apareció hasta el siglo XVII. En esa época y hasta el final del siglo XX, el violín era accesible solo para la burguesía o la nobleza, ya que el instrumento era muy caro. Hoy en día, todavía encontramos violines a un precio en torno a los 6000 euros.

El violín es un instrumento difícil Los violines Stradivarius son de los más caros del mercado.

Hoy en día, el violín se ha popularizado. La aparición de plataformas de ventas en línea como Ebay o Amazon ha reducido drásticamente el precio de este instrumento.

Además, también ha aparecido el violín eléctrico, disponible en Internet por precios entre 60 y 100 euros, por lo que el instrumento está al alcance de casi todos los bolsillos.

Sin embargo, el precio del instrumento no elimina la dificultad para dominarlo. Si acabas de empezar a tomar clases, lo más normal es que sigas con las clases durante muchos años.

Esto, por supuesto, también depende de la frecuencia con la que practica el alumno y cómo aprende a tocar el instrumento. La evolución tampoco será la misma si el alumno está en un conservatorio o si aprende de forma autodidacta.

De todos modos, un aprendiz de violinista debe aprender los movimientos correctos, y esto lleva tiempo. Vibrato, posición de los dedos en el mástil, frotamiento de las cuerdas de la manera correcta… Hay muchas técnicas que debes dominar para obtener buenos sonidos.

Descubre también cuánto tiempo es necesario para aprender a tocar el violín.

Las ventajas de aprender a tocar el piano a una edad muy temprana

Teniendo en cuenta que aprender a tocar el violín es complicado, ¿por qué no hacerlo tan pronto como sea posible? Esta es la pregunta que muchos padres se hacen antes de inscribir a su hijo en un conservatorio o en una escuela de música.

En España, los conservatorios reciben a jóvenes músicos de entre 7 y 8 años, edad en la cual el sistema estima que los alumnos tienen la madurez y la motricidad suficientes para desarrollar las habilidades de violinista. Si los padres quieren inscribir a sus hijos antes, hay escuelas privadas que acogen a niños a partir de 3 años.

¿Pero realmente es necesario comenzar tan joven? Hay muchas ventajas si se aprende desde tan pequeño. Los niños suelen tener un gran deseo por descubrir cosas nuevas, una atención especial y una gran facilidad para asimilar los conocimientos.

Estudios científicos han demostrado que se crea la mayor cantidad de conexiones en el sistema nervioso antes de los 7 años. Además, está demostrado que a los alumnos les va mejor en el colegio cuando estudian música, ya que aprenden a concentrarse y a esforzarse.

Cuanto antes comiencen los niños las clases de música, menos condicionados estarán por el aprendizaje escolar. Por lo tanto, están más abiertos a otros métodos de aprendizaje, especialmente hasta la edad de doce años, cuando termina de formarse el cerebro y se crean conexiones.

Aprender violín de pequeño La iniciación a la música ayuda a los alumnos a descubrir diferentes instrumentos.

Pero aprender a tocar el violín desde niño no es solo beneficioso.

Hay que tener en cuenta que el primer año de estudio está dedicado al solfeo, por lo que los niños de 7 u 8 años pueden aburrirse enseguida por la teoría musical y renunciar a todo interés en el violín.

Así, no es recomendable comenzar demasiado pronto por el riesgo de aburrir al niño con la teoría. Es preferible apuntar a tu hijo si él lo pide, tras mostrar un interés particular en la música o que haga una hora de prueba para ver si le gusta.

También es necesario tener en cuenta la motricidad del niño. Las clases de música pueden o bien ayudarlo a desarrollar sus movimientos o bien perturbarlo. Una vez más, debes prestar atención a las señales que te envíe tu hijo.

En cualquier caso, el niño debe participar voluntariamente y no ser obligado por sus padres.

¿Te interesa saber también cuáles son los mejores libros para aprender violín?

Aprender a tocar el violín en la adolescencia

El violín nunca ha tenido una reputación muy rockera hasta la última década. Con la aparición del violín eléctrico, aprender a tocar el violín se ha puesto muy de moda y muchos grupos lo usan en sus composiciones. Así, los adolescentes están cada vez más interesados ​​por este instrumento de cuerda, aunque no dejan de lado la guitarra eléctrica o la batería.

Y para aprender a tocar este instrumento, los adolescentes tienen muchas opciones en cuanto al método de aprendizaje: vídeos de YouTube, lecciones gratuitas de violín en línea, profesor particular, libros de métodos para aprender a tocar el violín…

Pero ¿realmente es posible empezar a tocar el violín en este momento de nuestra vida? La adolescencia es un momento en el que nos gusta tener un grupo de amigos y en el que es importante que las cosas llamen nuestra atención. Hay que encontrar métodos apropiados para no aburrirnos.

Los aprendices no deberían ver las lecciones de música como una obligación sino más bien como una forma de divertirse con los amigos y pasar un buen rato.

Participar en un curso intensivo de violín es una opción muy adecuada para los adolescentes. Durante las vacaciones escolares, se puede hacer un curso de violin durante una semana con diferentes actividades para descubrir el instrumento y aprender a manejarlo con clases como:

  • Formación musical,
  • Improvisación,
  • Rítmica,
  • Leer las notas,
  • Usar un metrónomo,
  • Leer una partitura,
  • Tempo,
  • Orquesta,
  • Composición musical, etc.

Sea cual sea el nivel del alumno (principiante, intermedio, avanzado) y su estilo de música (flamenco, rock, jazz, música clásica, música irlandesa, folk, música de cámara, bandas sonoras…), es posible integrarse entre otros músicos de su edad.

Si buscas clases de violin para principiantes, ¿por qué no pruebas en nuestra plataforma?

Aprender violín de adolescente El violín eléctrico se ha hecho un hueco en la música actual.

Aprender solfeo no debe entorpecer el placer de tocar.

Los cursos son la oportunidad perfecta de conocer gente y motivarse en grupo.

¿Y por qué no formar un grupo de música? Tocar en un grupo tiene muchos beneficios en el aprendizaje de la música. Los adolescentes se ponen metas como tocar la canción de un grupo que les gusta o hacer un espectáculo que deben preparar para final del año. ¡No hay nada mejor para motivarse! Además, dejar que los adolescentes elijan las canciones es una excelente manera de darles autonomía a la vez que aprenden.

Aunque el adolescente no tenga las mismas facilidades que una persona joven que comenzó a tocar el violín a los 7 años, es perfectamente posible alcanzar un buen nivel con motivación.

Echa un ojo también a nuestro artículo sobre los mejores recursos de Internet para aprender violín.

No te pierdas nuestras clases de violin Madrid.

Aprender a tocar el violín de adulto: ¿posible o no?

Muchas personas renuncian a aprender a tocar un instrumento como el violín siendo ya adulto. Se dice que es complicado, si no imposible, alcanzar un nivel aceptable cuando se supera la barrera de los 25 años. Buenas noticias: ¡depende completamente de ti!

La verdadera dificultad es encontrar el tiempo necesario para aprender este nuevo instrumento. Es por eso que algunos adultos tardan años en aprender violín. Porque de hecho, a veces es complicado sacar tiempo para las clases de violín entre los niños, las tareas domésticas y el trabajo.

Además, hay que volver a un ambiente de aprendizaje que hace años o décadas que se abandonó, por lo que puede parecer difícil sumergirse de nuevo en las clases teóricas de solfeo y otros conceptos musicales.

La solución puede ser tomar lecciones de violín en línea; una forma de organizarte como mejor te parezca. Lo más importante es tener motivación y no saltarse clases.

Aprender violín de adulto El tiempo es el único enemigo de los adultos.

Para aquellos que prefieren tener un profesor, algunas escuelas ofrecen clases de violín para adultos.

Y para aquellos que prefieren un aprendizaje personalizado, tomar lecciones de violín con un profesor particular puede ser la solución correcta, ya que el programa se adapta a tu tiempo disponible, tu edad, tu pasado como músico, así como tus expectativas y objetivos.

El amor por el violín no tiene edad

A menudo se dice que el amor no tiene edad. Tu pasión por el violín tampoco debería tenerlo.

Ya tengas 5, 15 o 35 años, la edad realmente no influye en el progreso de un músico. Sin embargo, los niños tienen más facilidad porque asimilan los hábitos muy pronto, pero solo hace falta motivación.

Es la motivación lo que definirá la cantidad de horas que le dedicarás al violín y te hará seguir en los momentos difíciles en los que querrás dejarlo.

Por lo tanto, ten en cuenta que en una clase de violin para niños, si al niño no le gusta el violín, no aprenderá mejor o más rápido que un adulto que esté muy motivado.

Todo esto depende de tu voluntad y dedicación.

Descubre nuestros consejos para aprender a tocar el piano gracias a internet.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 2 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz