Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Apoyo escolar: lo que implica y lo que no

Publicado por Juliana, el 15/11/2018 Blog > Clases particulares > Apoyo escolar > ¿Cuáles son las implicancias del apoyo escolar?

El concepto de apoyo escolar está muy extendido en la actualidad. Sin embargo, muchas personas lo emplean erróneamente: los padres, los medios de comunicación, los alumnos… Pero entonces ¿cuál es la verdadera definición del apoyo escolar? ¿Coincide con lo que necesitás para tu hijo o para vos mismo? ¿A quién va dirigido el apoyo escolar? ¿Qué se puede conseguir?

También, es importante saber que la enseñanza a domicilio implica varios servicios. ¿Cuáles son los que se incluyen y los que no?

En esta oportunidad, desde Superprof, queremos contarte todo acerca del apoyo escolar, sus implicancias y funciones específicas. Además, te presentamos un análisis detallado para que sepas diferenciar el apoyo escolar del acompañamiento escolar y las clases particulares. ¡No te pierdas este artículo! Aquí, va.

¿En qué consiste el apoyo escolar?

Cuando escuchamos o leemos “apoyo escolar”, a todos se nos viene a la mente una imagen muy concreta: la de un profesor particular sentado con su alumno dentro de un contexto de enseñanza. En efecto, el apoyo escolar a domicilio posee características específicas, las que se detallan a continuación:

  • La duración: las clases de apoyo pueden ser puntuales (solo algunas clases durante unas semanas para alcanzar un objetivo específico); o duraderas (el profesor acompaña a los alumnos durante varios meses o incluso todo el año escolar, proporcionando un seguimiento).
  • La complementariedad del apoyo escolar a domicilio se da con relación a la educación impartida en los centros públicos o privados de enseñanza tradicional obligatoria. Las clases a domicilio sirven para reforzar conocimientos o para acompañar a los alumnos en su proceso educativo.

¡Descubrí ya el apoyo escolar a domicilio!

¿Por qué los padres eligen contratar un servicio de apoyo escolar para sus hijos?

Muchos son los motivos por los cuales los padres deciden comenzar la búsqueda de un docente que pueda brindarles apoyo escolar a sus hijos.

Debido a todas sus ocupaciones, los padres no pueden darles apoyo escolar a sus hijos. Los padres suelen estar muy ocupados trabajando y no pueden ayudar a sus hijos con los deberes.

Las presiones del mundo laboral actual generan que pocos sean los padres que pueden ayudar a sus hijos con los deberes escolares. Hoy en día, por cuestiones económicas, es necesario que ambos padres trabajen fuera de sus casas. Como consecuencia de ello, les es sumamente dificultoso poder realizar un seguimiento educativo constante del rendimiento académico de sus hijos.

Aunque los padres pongan todo su empeño en asistir a las reuniones y revisar las tareas, el alumno podrá llegar a necesitar ayuda extra en las tareas y que su padre o madre lo acompañe en este proceso de tanta trascendencia. La falta de tiempo es evidente. Esta situación se incrementa en el caso de que se tenga más de un hijo en proceso de socialización secundaria.

“Padres que trabajan todo el día y no quieren lidiar con sus hijos a la hora de hacer la tarea, escuelas primarias que aún no encuentran la forma de que los alumnos presten atención en clase y chicos que necesitan contar con la mirada de un adulto para hacer sus deberes, parece ser la combinación perfecta para que cada vez más familias recurran las maestras particulares”, se puede leer en una nota realizada por el diario LA NACIÓN.

Otra posibilidad es que los padres cuenten con el tiempo para ayudar a sus hijos con los deberes, pero que a pesar de ello, no se sientan lo suficientemente capacitados para hacerlo.

Para contrarrestar estas situaciones, los padres deciden buscar ayuda externa, contratando un profesor que les brinde a sus hijos apoyo escolar. 

Te aconsejamos que sigas leyendo: Apoyo escolar a domicilio: ¿una simple ayuda con los deberes o algo más que eso?

Un acompañamiento privado a la Educación Pública

¿Por qué sucede que los alumnos necesitan de un apoyo escolar a pesar de asistir regularmente a sus clases en las instituciones públicas regulares? Puede decirse que existe una falta de personalización del aprendizaje del alumno por parte del docente.

La educación pública se complementa con el apoyo escolar privado. Los conocimientos adquiridos en la escuela pública a veces no son aprehendidos correctamente por los alumnos. Por esta razón, se debe recurrir al apoyo escolar.

Sin embargo, ello no se produce por falta de empeño por parte del docente a cargo, sino más bien porque actualmente, los cursos de alumnos que asisten a la escuela pública se encuentran altamente concurridos. Es decir, son muchos estudiantes para el profesor funcionario.

Puede ocurrir, también, que el estrés al que se encuentra sometido el docente (por cuestiones inherentes al sistema educativo como salario bajo, requerimiento de movilidad hacia otras escuelas alejadas, falta de insumos didáctico-pedagógicos, etc.) afecte negativamente su rendimiento profesional.

“Prácticamente, todos los chicos inician la escuela primaria. Pero a medida que va pasando el tiempo, van desertando muchos. En otras palabras: de cada 100 chicos que ingresan a la escuela primaria solo 40 completan la educación media. Vale decir que 60 están afuera”, dijo en una entrevista realizada por Infobae, al médico, científico y quien fuera Rector de la UBA, Jaim Etcheverry.

De este modo, los contenidos no son vistos con la suficiente profundidad dentro del sistema educativo o no existe un abordaje pedagógico particular del alumno en cuanto a sus fortalezas y debilidades de aprendizaje. El apoyo escolar surge, entonces, como un agente neutralizador de las falencias del sistema educativo en este aspecto.

Así que es difícil negar esta causa en la constante expansión que está experimentando el apoyo escolar. Por tanto, es gracias a la educación pública que el apoyo escolar privado tenga tanto éxito. Los dos se complementan. Gracias al apoyo escolar, muchos alumnos son capaces de mejorar y evitar repetir de curso.

Si querés saber más, podés seguir leyendo El apoyo escolar como complemento del colegio Análisis del apoyo escolar: desde la primaria hasta los estudios superiores.

Tanto en los niveles primario, secundario, terciario o incluso en universitario, el apoyo escolar tiene muchas ventajas. Complementa, entonces, de muchas maneras el plan de estudios impartido en los centros públicos. Por ejemplo, un profesor a domicilio puede profundizar más en un tema; utilizar otras herramientas, libros o soportes bibliográficos; y generar así un vínculo más estrecho y productivo para su enriquecimiento académico.

Por último, las clases de apoyo a domicilio complementan las de la educación pública por ser “a medida”. En una clase de Matemáticas en una escuela pública o de cualquier otra asignatura, el profesor imparte una clase “estándar” a sus alumnos, una clase para treinta alumnos, sin distinción.

Pero con el apoyo escolar a domicilio, el profesor particular adapta sus clases a su alumno. ¿Cuál es el nivel del estudiante? ¿Su nivel de comprensión? ¿Su personalidad? ¿Su relación con la autoridad? ¿Su sed de conocimiento? ¿Presenta un bloqueo mental con la asignatura? Todas estas cuestiones y otras entran en acción a la hora de que el alumno pueda tener clases de apoyo escolar a domicilio.

Apoyo escolar: desde la simple ayuda con los deberes hasta ponerse al día

Si todavía no tenés muy claro qué es exactamente el apoyo escolar, tené en cuenta que puede incluir una amplia gama de servicios.

Uno de ellos es la famosa ayuda con los deberes. En primaria y secundaria, los alumnos a veces se sienten abrumados por tantas tareas y, como hemos dicho anteriormente, los padres no siempre tienen tiempo para ayudarlos como quisieran o no se sienten capacitados para hacerlo. Entonces, ¿por qué no recurrir a un profesor particular a domicilio para ayudar a tu hijo?

Los deberes son una parte importante del proceso normal de enseñanza y hay que prestarles atención durante el año escolar, ya que sirven para entender mejor las lecciones y fijar los conocimientos desde una perspectiva cognitiva. Por tanto, es muy interesante recurrir a un profesor profesional para profundizar los conocimientos de una o de varias asignaturas y durante todo el año.

Por otro lado, el apoyo escolar también sirve para ponerse al día. Muchos padres recurren a las clases en caso de que su hijo corra el riesgo de un fracaso escolar o tenga bloqueos de aprendizaje que le impiden progresar. Y así, evitan que se atrase o que repita de curso.

El apoyo escolar, por lo tanto, les resulta muy provechoso, sobre todo porque saben que los profesores de las escuelas públicas no tienen tiempo para detenerse, punto por punto, sobre los problemas de cada alumno. En cambio, un profesor particular sí puede hacerlo. Gracias a un método de aprendizaje especialmente diseñado para el alumno, el profesor aclarará todas sus dudas y le ayudará a mejorar.

Ponerse al día puede llevarse a cabo a medio y largo plazo. Por lo general, hace falta algún tiempo para que el alumno llegue finalmente a asimilar las clases, y también nuevas metodologías de aprendizaje y estudio. Además, para potenciar el aprendizaje, es fundamental que se genere un vínculo educativo basado en el compromiso, la responsabilidad y la confianza entre el alumno y el profesor. El apoyo escolar puede definirse, entonces, como un trabajo en equipo ente el alumno, el profesor y los padres.

Diferencia con el acompañamiento escolar

Ya hemos hablado del apoyo escolar a domicilio y su variedad de servicios e implicancias. Sin embargo, el apoyo escolar suele ser asociado de manera errónea con el acompañamiento escolar que se realiza cuando se tienen en vista objetivos específicos, como puede ser la admisión en una institución educativa en particular o el ingreso a una universidad. Pero ¿en qué se diferencia de las clases de apoyo escolar?

El acompañamiento escolar implica soporte educativo para rendir exámenes o para admisiones universitarias. El apoyo escolar es distinto del acompañamiento escolar. Este último habitualmente se requiere para rendir exámenes especiales o para las admisiones universitarias.

El acompañamiento escolar requiere una preparación escolar específica, que tiene su origen en la competencia cada vez más feroz a la que tienen que hacer frente los alumnos para entrar en ciertas carreras de la universidad y en las escuelas superiores o para rendir exámenes específicos. Como ejemplo, puede mencionarse el examen de ingreso al Colegio Nacional Buenos Aires. De acuerdo con una nota de Clarín, durante al año 2018, hubo 1500 inscriptos, 300 más que en el 2017 y solo ingresaron los 500 mejores promedios.

En este contexto, surgió el acompañamiento escolar entre los profesores particulares. Es un apoyo escolar para alumnos que no tienen dificultades, sino que están en la media o incluso sacan buenas notas. El objetivo es simple; con clases más o menos regulares, el acompañamiento escolar sirve para:

  • subir las notas,
  • preparar exámenes específicos,
  • y así poder entrar en escuelas y/o universidades de prestigio y/o mayor nivel académico.

¿En qué se diferencia el apoyo escolar de las clases particulares?

También, es común confundir los conceptos de clases particulares y apoyo escolar. Sin embargo, son diferentes y no todos los profesores pueden hacer ambas cosas. Se necesita el desarrollo de competencias específicas para cada actividad.

Existe una diferencia notoria entre dictar clases particulares y dar apoyo escolar. El apoyo escolar requiere el desarrollo de otras habilidades que las inherentes al dictado de clases particulares.

En pocas palabras: las clases de apoyo escolar a domicilio o bajo la modalidad online incluyen, como hemos dicho, la ayuda con los deberes, los repasos y ponerse al día, por lo que suele ser necesario para los alumnos que tienen dificultades. De este modo, el apoyo escolar puede ser considerado una ayuda en equipo para luchar contra el fracaso escolar.

En cuanto a las clases particulares, se inscriben en un contexto más liviano, sobre todo en un deseo de aprender. El alumno, a través de una enseñanza personalizada, adquiere nuevos conocimientos. Estas generan aportes relacionados con la reflexión, responsabilidad, metodologías y flexibiliad adaptadas al alumno.

¿Qué estás esperando para comenzar a dar clases particulares y de apoyo escolar a través de Superprof? ¡Anotate ya!

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 1,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz