Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Profesor de apoyo escolar: ¿cómo hacer tus declaraciones impositivas?

Publicado por Juliana, el 20/12/2018 Blog > Clases particulares > Apoyo escolar > Declaraciones fiscales que debés hacer como profesor de apoyo escolar

¿Querés empezar a ejercer como profesor de apoyo escolar? ¿Querés saberlo todo sobre las clases particulares de este tipo?

Ya sea que quieras impartir clase en un instituto privado o por tu cuenta a domicilio, las clases de apoyo escolar de Inglés, de Economía, de Matemáticas o de Biología y Química suponen una actividad muy popular hoy en día.

Es el trabajo ideal, si te gusta compartir tus conocimientos con personas de todas las edades que (por lo general) tienen ganas de aprender, de perfeccionar sus conocimientos en una disciplina en concreto y de invertir en su éxito académico.

Sin embargo, antes que nada, tenés que informarte sobre las obligaciones fiscales relacionadas con el apoyo escolar, las clases a domicilio o la ayuda con los deberes.

Para un profesor particular, las clases de repaso escolar pueden ser una muy buena fuente de ingresos, especialmente si el alumno tiene bastantes dificultades en épocas de exámenes.

Además, si ofrecés las clases a un buen precio, los padres estarán más motivados para ponerse en contacto con vos para que su hijo progrese rápidamente durante el verano o a lo largo de todo el año.

Podés seguir leyendo Todo lo que hay que saber antes de dar clases de apoyo escolar.

Las vacaciones escolares pueden ser un buen momento para empezar a impartir clases de apoyo escolar a domicilio. De hecho, al ser una época más calmada, se puede llevar un ritmo intensivo para mejorar sus conocimientos y hacerles adquirir las nociones más importantes. Así, los alumnos estarán más motivados y verás con satisfacción que tus clases dan sus frutos.

Entonces, ¿cómo declarar tus ingresos como profesor particular? Superprof te lo cuenta todo en este análisis.

Declaración de ingresos siendo profesor asalariado

Ventajas e inconvenientes

Las ventajas de trabajar en un instituto privado como profesor particular con respecto a ser autónomo están bastante claras: no tendrás que preocuparte de todo el papeleo que conlleva manejar tu propio emprendimiento (inscripción en el Monotributo o en la categoría de Responsable Inscripto, si deseás asociarte y tener tu propia empresa, declaración de impuestos, etc.).

En efecto, no serás vos el que se encargue de buscar alumnos, ya que la propia institución será la responsable de ello. De este modo, tendrás un horario y un sueldo fijos, y podrás conocer a otros profesores de la institución y compartir con ellos tu pasión por compartir tus conocimientos.

Para saber más, leé el artículo Clases de apoyo escolar a domicilio: ¿qué honorarios pautar?

Sin embargo, también tenés que tener en cuenta que existen algunos inconvenientes. Como con cualquier puesto de trabajo, tendrás que conseguirlo, es decir, mandar tu CV y atravesar el proceso de la entrevista, algo que hoy en día no es fácil de lograr.

Además, normalmente te exigirán un título relacionado con la enseñanza o con la materia que quieras impartir. A su vez, no podrás fijar por tu cuenta los precios de las clases de apoyo escolar, así que tendrás que conformarte con el sueldo que te ofrezcan o negociarlo.

Declaración de ingresos

Si trabajás en relación de dependencia en un centro de apoyo escolar bajo un contrato, las autoridades responsables deberán hacerse cargo de tu Seguridad Social, de tu obra social y del pago de impuestos. Como consecuencia de ello, no tendrás que preocuparte por cuestiones administrativas e impositivas.

El pago mensual del Monotributo está determinado por una tabla de recategorización A la hora de pagar el Monotributo, se deberá tener en cuenta la tabla de recategorizaciones.

Sin embargo, en la mayoría de los institutos de este tipo, le solicitan al trabajador que sean monotributistas y que tengan posibilidad de emitir factura. Así, serás vos el que tenga que ocuparse de gestionar su Monotributo y las correspondientes categorizaciones. Por supuesto que podrás contratar a un Contador Público para que te ayude con estas tareas.

Por último, como veremos a continuación, aquel monotributista que ejerce como profesor particular está exento de pagar el impuesto a los Ingresos Brutos.

Es importante que las declaraciones impositivas sean certeras. Las declaraciones de impuestos deben reflejar la realidad del contribuyente. Es el Estado quien se encarga de llevar a cabo tareas de control al respecto.

En todas las categorías, es importante que declares con veracidad tus ingresos, ya que “Como sucede en todos los ámbitos, dentro del padrón de contribuyentes monotributistas hay algunos inscriptos que disimulan ser pequeños, pero son grandes y hay muchas muestras que son de fácil detección”, se puede leen en el sitio web iProfesional.

Declaración de ingresos siendo profesor autónomo

Si vas a darte de alta como profesor para dar clases particulares, es importante que conozcas todas las obligaciones fiscales a las que tendrás que hacer frente. Te lo explicitamos en este apartado. ¡Prestá atención!

Darte de alta en el Monotributo

El proceso de alta como monotributista consta de los siguientes pasos:

  • Debés sacar tu Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT). Para ello, tendrás que acercarte de manera presencial a alguna de las oficinas de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Deberás pedir un turno previamente, teniendo en cuenta tu domicilio fiscal.
  • En la oficina que te corresponda de acuerdo a tu domicilio, presentarás la documentación requerida y deberás hacer los trámites llamados “Biométricos”. Estos incluyen el registro de tu foto, firma y documento que acredite tu identidad.
  • Al salir de la dependencia de la AFIP, tendrás que llevarte en mano el Formulario F.460/F, que tendrá tu número de CUIT y la constancia de tu clave fiscal en trámite.
  • Una vez que tengas tu clave fiscal, con ella, podrás ingresar a la página para inscribirte en el Monotributo.

El proceso previamente especificado podrás hacerlo vos mismo o contratando a un Contador Público que lo haga por vos.

Si querés saber más sobre este trámite, hacé clic aquí.

¿Cómo es la facturación de un monotribustista?

Siendo Monotributista, emitirás factura C. Podrás facturar en formato papel, desde la web o a través de la aplicación online de la AFIP. A partir de 2019, la categoría F del Monotributo deberá hacerlo a través de la web o aplicación móvil obligatoriamente.

La tecnología está a disposición del docente particular para optimizar los procesos administrativos e impositivos. En la actualidad, la tecnología facilita los procesos administrativos e impositivos inherentes al mundo del profesor particular.

Es importante que tengas en cuenta que será la facturación uno de los elementos a tener en cuenta para las correspondientes categorizaciones del Monotributo.

Obligaciones fiscales

Al abonar el Monotributo o también llamado Régimen Simplificado, estarás aportando a tu Seguridad Social, para tener a largo plazo una jubilación. Además, estarás aportando a una obra social a elección. Además, estarás cubriendo de manera simplificada el pago de IVA y Ganancias.

El pago es mensual y para establecerlo, se tiene en cuenta una tabla de categorías que varía dos veces al año. Por eso mismo, deberás realizar las categorizaciones correspondientes.

De acuerdo con el diario CLARÍN, pronto se visualizará “un porcentaje de ajuste del 28,48 %, que ya regirá desde la próxima recategorización que vencerá en el mes de enero de 2019”.

Declaración de ingresos como profesor creando una sociedad como Responsable Inscripto

Cómo crear una empresa de clases de apoyo escolar

Existen multitud de formas jurídicas a las que acogerse a la hora de crear una empresa. Si has decidido ejercer de profesor particular como empresario, debés tener claros los trámites obligatorios para crear una empresa como Responsable Inscripto.

Los pasos son los siguientes:

  • Se debe sacar el CUIT para darse de alta como perdona física o indivisa.
  • Presentar el Formulario 460.
  • Ingresar en el sistema registral online y finalizar el trámite.
  • Se debe efectuar el registro de las actividades económicas a realizar por parte del contribuyente.

La inscripción a esta categoría fiscal es más compleja que el Monotributo. Por esa razón, se debe efectuar la contratación de personal especializado en Contabilidad.

Impuestos y declaración de ingresos

¿Qué impuestos tiene que pagar un Responsable Inscripto? Pues bien, debe pagar los siguientes impuestos de acuerdo a parámetros establecidos por la AFIP:

  • IVA
  • Bienes Personales y Ganancias
  • Obra social y Seguridad Social

Sin embargo, más allá de que elijas la categoría impositiva de Responsable Inscripto, también podrás hacerlo bajo la modalidad del Monotributo como integrante de una sociedad monotributista de hasta tres socios o como miembro de una cooperativa. Podés consultar con un profesional en Contabilidad para saber cuál es la mejor opción para tu emprendimiento.

¿Es necesario contar con la ayuda de un Contador Público?

Obviamente, podés llevar vos mismo la contabilidad de tu empresa y la declaración de tus ingresos, sobre todo si tenés conocimientos en contabilidad. Con un buen programa informático, podrás llevarlo a cabo fácilmente.

Sin embargo, esto puede resultar tedioso y consume mucho tiempo. Además, te arriesgás a cometer algún error de contabilidad que puede ser peligroso para tu trabajo. Según con datos proporcionados por el diario CLARÍN, la demanda de contadores se encuentra en alza de manera constante.

Por tanto, la mayoría de las empresas contrata a un contable para que lleve la contabilidad o al menos la revise, y así se pueden centrar en su negocio, en la preparación de las clases y en proporcionar un método de aprendizaje y un seguimiento adecuados.

Si necesitás tener al día aspectis impositivos de tu tarea como profesor de apoyo escolar, contratar a un Contador Público es una excelente opción. La labor de un Contador Público puede ser una alternativa eficaz para tener al día aspectos administrativos e impositivos como profesor de apoyo escolar.

Cuando impartís clases de apoyo escolar a alumnos que tienen muchas dificultades, tenés que estar al 100 % con ellos para darles la motivación y la confianza en ellos mismos que necesitan para tener éxito en sus estudios, y no perder el tiempo en la declaración de tus impuestos y demás cuestiones administrativas.

Obviamente, esta solución conlleva un gasto que hay que tener en cuenta, pero la tranquilidad de tener todo en regla valdrá el esfuerzo.

Por tanto, en caso de que tengas muchos alumnos (por ejemplo, durante las vacaciones escolares, antes de la vuelta al colegio, antes de la época de exámenes o de preparar selectividad), contar con la ayuda de un contable te permitirá centrarte en tus clases.

Hemos llegado al final de este artículo sobre cómo hacer tus declaraciones impositivas siendo profesor de apoyo escolar a domicilio u online.

Te aconsejamos que sigas leyendo Plataformas online donde anunciarte como profesor de apoyo escolar, Cómo ejercer tu actividad como profesor de apoyo escolar y Profesor de apoyo escolar: ¿trabajar por tu cuenta o en una institución privada?

Como siempre te decimos, Superprof es el espacio ideal para comenzar a cumplir el sueño de trabajar de lo que amás, manejando con flexibilidad y libertad tus horarios. ¿Qué estás esperando? ¡Comenzá ya mismo!

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz