Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Tips para elegir el profesor particular adecuado

Publicado por Alejandra, el 19/11/2018 Blog > Clases particulares > Apoyo escolar > Estrategias para elegir bien la ayuda con tus deberes

Elegir un profesor particular para las clases de apoyo escolar puede parecer rebuscado.

Sin embargo, sabes que tu hijo necesita clases particulares de apoyo escolar. Sin tu ayuda (y la del futuro profesor/héroe), va a continuar adormilado al fondo del aula para repetir al final de curso.

¿Tienes ganas de que eso suceda? Damos por supuesto que NO.

Así que aquí tienes algunas pautas para encontrar al profesor particular de apoyo escolar que logre que tu hijo vaya en buena dirección y se convierta en el primero de la clase.

¿Qué perfil de profesor de apoyo escolar elegir?

El profesor particular va a pasar mucho tiempo con tu hijo.

Así que, sin caer en el exceso de escrutar todos los elementos de su vida privada, hay varios criterios importantes a tener en cuenta para elegir al buen profesor entre todos los docentes que proponen sus clases particulares.

¿Qué nivel tienen?

Antes que nada, infórmate sobre el nivel de los profesores que has seleccionado.

Puedes perfectamente chequear su formación académica antes de hacerse profesor y qué diplomas tiene. Eso puede ayudarte a definir su experiencia como educador, ayuda con los deberes y clases particulares a domicilio.

Evidentemente, si tu hijo está en primaria, el nivel del profesor particular será menos elevado que si es para un adolescente que está en 2º año.

Si te gustaría saber a partir de que edad puedes darle clases particulares de apoyo escolar a tu hijo, consulta nuestro artículo.

Las clases de apoyo garantizan un mejor camino académico para el alumno El éxito de un estudiante puede depender de las clases particulares.

Además, si buscas un profesor de clases particulares en internet, no dudes en consultar su ficha. Si ha rellenado una ficha, significa que está motivado para hacer un buen trabajo.

Una presentación que no está bien completada o repleta de faltas implica falta de dedicación.

Por lo tanto, ¿estará dispuesto a implicarse en el éxito académico de tu hijo?

¿Qué asignatura debe enseñar?

Evidentemente, la asignatura es un criterio primordial.

Mientras que en las clases de los más pequeños, un profesor puede ser polivalente, esto resulta más complicado a partir de la secundaria.

Las asignaturas impuestas por el sistema educativo se multiplican y las lecciones, los deberes y las revisiones son cada vez más específicos.

Pregúntate cuáles son las asignaturas que tu hijo necesita revisar.

A menos que quieras elegir un profesor particular de apoyo escolar en lengua, un profesor particular para las clases de matemáticas y otro para la física y química, por ejemplo.

Lo cual representa mucho trabajo (estamos de acuerdo), pero es por su bien.

¿Qué dificultad?

Un profesor particular de apoyo escolar no es una máquina orientada a llevar a cabo una enseñanza preconcebida. Por esta razón, tendrás que aportarle toda la información que necesite para ayudar a tu hijo o hija.

¿Tu hijo sufre de falta de organización y de metodología?

No lo pensamos lo suficiente, pero eso puede ser a veces la causa de que las notas bajen. ¿A lo mejor tu hijo no está motivado?

En ese caso necesita a alguien que lo incentive a estudiar la asignatura con la que tiene problemas.

Un apasionado que forme parte de esos profesores capaces de innovar en sus metodologías y descifrar las clases de matemáticas (entre otras) con el fin de transformarlas en juegos divertidos.

Ayuda a los alumnos a mejorar sus notas Tener un profesor particular ayuda a que al alumno le guste la asignatura.

¿Qué objetivo tenemos?

Dado que vas a pagar un profesor particular de apoyo escolar, es necesario que te preguntes: ¿cuál es el objetivo de estas clases particulares?

¿Una simple ayuda con los deberes? ¿Una ayuda regular con una asignatura concreta?

Una vez que hayas establecido tu objetivo, te recomendamos que coordines solo algunas sesiones de apoyo escolar a domicilio (durante las próximas vacaciones, por ejemplo).

Si tu hijo consigue mejorar gracias a su profesor, podrás continuar el mes siguiente o durante un trimestre.

Para definir tu objetivo, lo más fácil es hablar con tu hijo y también con el profesor particular que recibirás en casa.

¿Cuáles son los criterios de selección para el apoyo escolar?

Ahora que ya hemos hablado del perfil del profesor de apoyo escolar, estudiemos un poco otros criterios de selección para tu acompañamiento escolar.

¿Cuáles son las competencias en pedagogía del profesor particular?

Cada profesor posee su método de enseñanza. Interésate por conocer el del profesor en el que has decidido confiar.

Si se trata de un experto, sabrá darte las bases de su método de trabajo. Si no sabe responder, debes sospechar. Un profesor debe, en efecto, saber proponer un acompañamiento personalizado y una enseñanza pedagógica adaptada.

Por ejemplo, puede utilizar ejercicios interactivos lúdicos, mapas mentales, una ayuda con los deberes en profundidad o un apoyo escolar en línea.

¿Es un profesor particular fiable?

Es importante que confíes en la persona que va a darle clase a tu hijo. Por fiabilidad, hablamos, por ejemplo, de puntualidad.

Además, hay que estar seguro de que el profesor dará bien la clase a tu hijo y que lo ayudará realmente a progresar. Para eso, no hay más remedio que seguir tu instinto y ver cómo van las clases.

Implicación con sus alumnos

No hay nada peor que un mal profesor para masacrar la educación y el aprendizaje de una asignatura.

Por el contrario, un profesor que se implica en su misión podrá hacer que tu hijo o adolescente progrese y mejore sus notas.

A veces es necesario cambiar las metodologías Puede que el problema de tu hijo sea la metodología.

En las primeras clases, comprueba que escucha y está atento a las expectativas y necesidades de su alumno. Y si el profesor te propone un seguimiento por internet o por teléfono, aún mejor.

¿Cuál es su reputación?

En un mundo regido por la información, juzgamos a los profesionales por su reputación.

Internet facilito esto en gran medida. Así que si quieres estar seguro de no equivocarte, elige un profesor que tenga una excelente reputación (con numerosas evaluaciones positivas en su perfil de internet, por ejemplo).

Dicho esto, a veces puede ser interesante darle una oportunidad a profesores particulares jóvenes. ¿Por qué? Porque dado que serás su primer cliente, sin duda estarán más motivados para dar clases particulares apasionantes.

¿Qué tarifa debería tener?

Pasemos a un tema que nos preocupa a todos: el dinero.

Sí, elegir un profesor particular te obliga a desembolsar una cierta suma.

Calcula antes tu presupuesto e interésate por la tarifa promedio. Así, eliminarás a los profesores particulares demasiado caros y los que son demasiado baratos (un consejo: evita el apoyo escolar gratuito).

Porque quien dice precios bajos, dice también prestación de escasa calidad.

¿Clases en casa o en otro lado?

Otro criterio importante: ¿el profesor particular da las clases particulares en casa o en otro sitio?

En tu casa, puede que te sientas más seguro.

Dicho esto, algunos profesores pueden solicitar ver a los niños en un lugar público y neutro con el fin de evitar problemas.

Por el contrario, desconfía de los profesores particulares que te citan en un sitio privado de su elección.

¿Cuáles son tus primeras impresiones después del encuentro?

Finalmente, el mejor criterio es la impresión que te deja la persona con la que te has entrevistado. Pregúntale también a tu hijo su opinión sobre el profesor particular.

Es muy importante que se establezca una confianza mutua.

Establecer un balance luego de la primera clase de apoyo escolar

¿Ha terminado tu primera clase de apoyo escolar?

Es el momento de hacer balance con todas las partes reunidas: tú, tu hijo y el profesor.

Opinión del alumno

Para empezar, pregúntale a tu hijo qué piensa honestamente de su profesor particular. Algunos (los más jóvenes) pueden sentirse intimidados.

Los bloqueos pueden solucionarse con clases particulares Recurrir a un perfeccionamiento puntual puede ser la solución para evitar los bloqueos.

En ese caso, no dudes en volverle a preguntar, cuando estén solos, y pedirle que te responda con sinceridad. Tómate el tiempo de explicarle que, para que las clases de repaso sean eficaces, tiene que disfrutar de sus encuentros con esa persona.

Puede que eso le anime a decirte lo que piensa.

Opinión del profesor

Evidentemente, la opinión del profesor particular es también muy importante.

Pregúntale qué piensa de su alumno y cómo va a enseñarle.

No dudes en darle confianza para permitirle ser lo más sincero posible.

Esto resultará beneficioso si quieres seguir contando con los servicios de dicho profesor.

¿Te conviene tu profesor de apoyo escolar?

Tu opinión, como parte neutral, es también muy importante, ya que eres tú quien paga las clases. Por eso, tendrás que pensar en su rentabilidad y eficacia.

Sin olvidar tampoco que entre tú y el profesor particular que le da clases a tu hijo, es necesaria una cierta confianza mutua.

Ya tienes toda la información necesaria para encontrar al profesor de apoyo escolar a domicilio perfecto.

En cualquier caso, independientemente de la asignatura que busques, encontrarás todo lo que buscas en nuestra página.

¿Y por qué no aprovechar para buscar un profesor también para ti?

De idiomas, de guitarra o de canto, existen varias formas de apoyo escolar: son numerosos los expertos en diferentes ámbitos que te esperan en nuestra plataforma para ayudarte a aprender lo que necesites.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz