Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

La costura: una nueva actividad masculina en auge

Publicado por Mariana, el 05/03/2018 Blog > Arte y ocio > Costura > ¿La Costura Es Solo Cosa de Mujeres?

La costura es una actividad históricamente y sobre todo culturalmente practicada por las mujeres, aunque no hayan tenido nunca una predisposición particular para coser.

Hoy en día, todo esto está cambiando; la costura se ha rejuvenecido y nunca ha habido tanto interés por coser, bordar o hacer tu propia ropa (con la tendencia del famoso DIY: Do It Yourself).

Cada vez hay más hombres que practican la costura. La actividad se ha vuelto más abierta y popular, al igual que ha ocurrido con la cocina.

En este artículo, te contamos cómo la alta costura ha evolucionado desde sus orígenes a las tendencias actuales.

¡Descubre todo lo que hay que saber sobre la costura!

La costura y las mujeres: una vieja historia

«Coser es cosa de mujeres, a los hombres les resulta poco interesante y no entienden nada de todos modos». Esto es algo que todavía podemos escuchar la boca de la gente.

Una mujer virtuosa a menudo se describe como:

Reservada, incluso un poco esquiva, y que habla poco. Pero sabe coser.

Falso, falso y falso; esta afirmación, además de ser perentoria, debe colocarse en un contexto atrasado en el que las mujeres estaban destinadas a convertirse en amas de casa, ser buenas esposas y ocuparse de diversas tareas cotidianas, como la costura, la cocina o el mantenimiento de la casa.

En la antigua Grecia, una sociedad patriarcal, coser era una actividad reservada exclusivamente para las mujeres.

Además, recordemos que en la Edad Media, las niñas tenían una educación diferente en función de su origen social. Aprendían principalmente de sus madres, que les enseñaban costura, historia religiosa y bordado.

En cuanto a los niños, recibían una educación si nacían en un ambiente social noble, mientras que aprendían a cultivar los campos y a criar animales por parte de su padre si su familia era pobre.

Si deseas tomar un curso corte y confeccion, no dudes en utilizar Superprof.

Tradición costura «La costurera» de Vincent Van Gogh data del siglo XIX.

Hoy en día se sigue pensando a menudo que son las chicas las que están interesadas en coser y que solo ellas tienen la capacidad de practicar esta actividad. ¡Y es un error! ¡Hay que comprender que adjudicar una actividad a un niño o una niña es una actitud sexista!

¿Por qué un hombre no puede diseñar, modelar o coser? ¿Por qué una niña tiene que ser mejor que un niño en la costura?

Hoy en día, prácticamente todos los oficios están abiertos a hombres y mujeres. Hay mujeres militares, pilotos de combate o entrenadoras de fútbol y hombres que son matrones, enfermeros o peluqueros y no sorprende a nadie.

La moraleja de la historia es simple: realmente debería haber más hombres en el mundo de la alta costura. Más modelos hombres en Thread and Needles (comunidad en línea sobre el tema de la costura y el Do It Yourself), más telas y patrones para niños y hombres, más blogs de alta costura para hombres.

Lee también nuestro artículo sobre cómo aprender a coser con una overlock.

La costura se rejuvenece

Los talleres de costura constatan este rejuvenecimiento de la costura, como se puede comprobar en este testimonio:

«De los 2 000 alumnos, tenemos a todas las generaciones: desde mujeres activas menores de 35 años sin hijos, a la futura madre en baja por maternidad, a la mujer en formación profesional o a la adolescente que quiere ir a una escuela de moda», Isabel Fernández, una de las directoras de un famoso taller.

El taller todavía es predominantemente femenino, con un hombre para nueve mujeres. ¿A qué se debe esta diferencia? Por miedo a hacer el ridículo, a no adaptarse con el resto de alumnos y por otras razones, igual de ridículas…

No todos los grandes diseñadores hombres (hablaremos de ellos más adelante) tuvieron una abuela experta en la costura, sino que aprendieron los conceptos básicos y tomaron clases de costura al principio de su carrera.

Evolución de la costura En África, muchos hombres practican la costura. ¡La alta costura africana está en auge!

La venta de máquinas de coser también ha seguido una tendencia de rejuvenecimiento. Lo constata esta cifra:

El 80% de los clientes de Singer tenía más de 50 años en la década del 2000. Hoy en día, cada vez más adolescentes y adultos de treinta y cuarenta años compra una máquina de coser, con aparatos cuyo precio medio ha disminuido.

En 2013, la marca vendió más de 219 000 máquinas de coser en España, con precios que van de los 100 a los 2 500 euros. La máquina del siglo XXI es electrónica, habla, tiene una pantalla táctil, un enhebrador de aguja automático, un puerto USB y puede descargar un programa de bordado en Internet.

Por lo tanto, las máquinas de coser están actualizadas, en la era digital, lo cual explica el aumento del consumo por parte de los jóvenes, que aman la tecnología y los equipos informáticos.

¿Eres principiante en la costura? ¡Echa un ojo a nuestro artículo sobre el vocabulario básico en costura o sobre la costura inglesa!

Los grandes modistos también son hombres

La costura no tiene sexo. Los diseñadores que han marcado el mundo de la moda con su creatividad y talento son la prueba viviente de ello. Karl Lagerfeld, Jean Paul Gaultier, Giorgio Armani y Christian Dior son todos hombres que destacaron en el siglo XX e innegablemente forman parte de la historia de la alta costura.

Diseñadores hombres Los diseñadores de moda Domenico Dolce y Stefano Gabbana lanzaron la marca homónima.

Para demostrar que la alta costura y la moda no son solo cosa de mujeres, aquí tienes cinco grandes diseñadores que han marcado el universo de la alta costura:

  • Valentino Garavani: gran diseñador de moda italiano, fundador de la compañía y la marca Valentino. Estudió en la Escuela de la Cámara Sindical de la Costura. Su marca fue comprada en 2002 por Marzotto aunque conservó el puesto de director artístico de todas las colecciones durante 5 años. Hizo un cameo en la película El diablo viste de Prada interpretándose a sí mismo.
  • Karl Lagerfeld: este nativo de Hamburgo, bien conocido por su aspecto inconfundible (pelo gris recogido en una coleta, gafas de sol negras y traje gris), es director artístico de la casa de alta costura de Chanel. También dirige su propia casa de moda, así como la casa italiana Fendi. El insaciable alemán también es editor de libros y hace fotografías de moda y publicidad.
  • Tom Ford: diseñador estadounidense que se hizo famoso por hacerse con el puesto de director artístico de la casa de lujo Gucci y posteriormente ser responsable de la creación de prêt-à-porter para Yves Saint Laurent. También creó en 2005 su propia línea de ropa, artículos de cuero y gafas de sol. Su trabajo artístico llega incluso al cine con dos producciones cinematográficas en 2009 y 2016. También es la primera personalidad del mundo de la moda en tener su títere guiñol, una señal de reconocimiento del público en general.
  • Giorgio Armani: diseñador de moda italiano particularmente conocido por sus colecciones de hombre. Su empresa, creada en 1975, es particularmente floreciente, con una facturación de 1,6 mil millones de dólares en 2001 y una riqueza personal de miles de millones de dólares.
  • Dolce & Gabbana: ¿sabías que detrás de esta famosa marca se esconden dos diseñadores italianos, Domenico Dolce y Stefano Gabbana? Te sorprenderá saber que la casa de la compañía de lujo italiana con sede en Milán ha estado diseñando camisetas del AC Milan desde 2004.

También debemos saber que desde hace 26 años, un hombre está a la cabeza de la casa Chanel: el gran Karl Lagerfeld, director de la casa de alta costura Coco Chanel. En ese momento (en 1983), la casa Chanel iba muy mal, estando al borde de la bancarrota.

Si deseas saberlo todo acerca de las telas termoadhesivas, no dudes en consultar éste artículo.

Historia de la moda ¡Una de las primeras colecciones de Channel diseñada por Karl Lagerfeld y portada por su musa, Innès de la Fressange!

Es Lagerfeld quien elige a la modelo Innès La Fressange para dar un nuevo aire a las colecciones de Chanel. Esta joven modelo también fue la primera en firmar un contrato exclusivo con una casa de moda y ser tan famosa el mundo de la moda.

Así, Lagerfeld logra volver a poner en escena la casa de Channel, tanto para la costura como para otras actividades.

En conclusión, la costura es una actividad ligada a la moda, y que se practica como afición o de forma semiprofesional por más y más mujeres jóvenes, y también por hombres.

Cada vez más personas recurren a la «creación personalizada» de ropa, cansados de lo que las principales marcas del sector textil les ofrecen.

La costura es también un vector social, que reúne a la gente en talleres de costura frecuentados por entusiastas de esta actividad.

Las máquinas de coser están recurriendo a la tecnología digital, al igual que las clases de costura, que se pueden encontrar en línea a través de los MOOC o por webcam con las clases de costura online de Superprof, o patrones para descargar gratuitamente en muchos blogs de moda.

¡La costura es para todos!

¿Te interesa conocer también la historia de la costura?

Descubre los mejores cursos de costura Madrid cerca de ti sobre nuestra página Superprof.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz