Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

10 claves para aprobar el secundario con orientación en Informática

Publicado por , el 31/12/2018 Blog > Apoyo escolar > Matemáticas > 10 Tips para que puedas aprobar la secundaria orientada en Informática

Para aquellos que estén estudiando el secundario de Informática, esta etapa es la más importante de su vida escolar. El proceso de aprendizaje puede complicarse. Para que tengas éxito en tus estudios, aquí te dejamos 10 consejos que deberían ser útiles durante el estudio, en sus clases de Matemáticas, así como en el día de los exámenes.

Podés seguir leyendo Nos centramos en la formación en Matemáticas.

Secundario de Informática: consejos pre-exámenes

El trabajo que hayan realizado durante los años de secundaria de Informática ya es un buen indicador de sus futuras posibilidades de éxito en el momento del examen de ingreso a la universidad.

Sin embargo, el periodo de estudio, de varias semanas de duración o más para algunos, es también determinante. Para no fallar, aquí les dejamos algunos tips concretos

También, puede interesarte ¿Cómo preparar el GMAT?

1. Trabajá tus puntos débiles antes del examen

El periodo de estudio con el que contás antes de los fatídicos exámenes también debe servir para trabajar tus puntos débiles. ¡Obviamente, también se recomienda que consolidés tus puntos fuertes, pero no dejés que tus lagunas te hagan fallar el día del examen! Identificá todos los puntos del programa que te ocasionan problemas este año y aprovechá para bombardear a tu profesor de Matemáticas con todas las preguntas que te puedan surgir.

Hacelo de esta manera y date la oportunidad de organizar tu trabajo de repaso para no dispersarte demasiado. Para hacerlo, releé las clases de Matemática que aún no hayas entendido. Así que no dudés en comprar otros libros, en participar en ejercicios en línea o en analizar los ejercicios corregidos.

Lo primero que hay que saber es el contenido de la asignatura de Matemáticas y del examen en cuestión.

2. Repasá en grupo los contenidos del plan de estudios

El repaso en grupo ayuda a fijar conocimientos y a intercambiar saberes. No seas tímido y tratá de formar un grupo de estudio. Establecer lazos vinculares positivos ayuda a que los conceptos puedan incorporarse con mayor facilidad.

Para fortalecer los conocimientos adquiridos, una alternativa eficaz es el repaso grupal. El repaso grupal es de suma utilidad para afianzar los conocimientos adquiridos antes del examen.

Desde siempre, los repasos en grupo son muy estimulantes y a menudo incluso mucho más productivos que los repasos individuales. Cada uno posee sus puntos fuertes y puede alimentar y compensar las lagunas del otro. Sobre todo, a pesar de una situación propicia al caos, en grupo es posible dividir y organizar el tiempo de estudio.

3. Repasá los exámenes de años anteriores

Algunos se niegan a hacerlo por superstición. A otros se les impone por…superstición. Todos los años, el alumno se plantea la misma pregunta: ¿volverá a tocar el examen de hace tres años? Lo que está claro es que el del año pasado no caerá este… Muchas suposiciones y muy pocas certezas. Entonces, ¿por qué habría que recurrir a los exámenes anteriores para estudiar el de este año?

“Conocer el formato de la prueba es fundamental para conseguir ejemplos similares que te permitan simular la instancia real del examen”, se puede leer en el sitio NOTICIAS UNIVERSIA.

Para optimizar el rendimiento académico, conseguí modelos de exámenes previos. Si querés sentirte más seguro antes de dar el examen, tratá de conseguir modelos de exámenes previos para conocer la modalidad de evaluación.

Desde luego, no para hacer apuestas. El objetivo aquí es diferente: ver y comprender cómo se desarrolla la prueba. Analizá el tipo de instrucciones que tendrás que seguir el día del examen. Por otro lado, podés proponer a tu profesor de Matemáticas correcciones grupales para aprovechar al máximo los beneficios de esta técnica de repaso.

4. Hacé fichas de repaso

Durante tus sesiones de estudio en grupo, durante el año anterior al examen o solo antes de hacer la prueba, ¡las fichas son necesarias! Sobre todo, para una materia tan densa como las Matemáticas y su conjunto de fórmulas y definiciones que hay aprender. Nunca te lo repetiremos lo suficiente. Tus profesores tampoco, por cierto. Incluso, si no sos de naturaleza muy cuidada, organizate para adoptar una presentación uniforme en tus ejercicios y así reunir en ellos la esencia más importante de las clases de Matemáticas.

El simple hecho de escribir todas estas líneas, las definiciones y otras fórmulas ya te permitirán asimilar un poco más las clases. Una vez que tus fichas estén completas, probablemente se convertirán en tu principal apoyo de estudio.

5. Asistí a clases particulares para preparar tu examen

Existen otros consejos que se pueden aplicar antes de los exámenes. Pero entre los 5 que queríamos compartir con vos, sobre todo nos parecía muy importante, es el de no olvidarse de tomar algunas clases particulares antes de enfrentarse a la hoja en blanco.Y esto se dirige a los alumnos de todos los niveles, buenos o no tan buenos.

Tomar algunas horas de clases particulares, sobre todo con un profesor de Matemáticas, te permitirá fortalecer esta materia clave y comparar cara a cara un saber diferente al de tus compañeros y al de tu profesor de secundaria. Tendrás toda la libertad de volver a ver con tu profesor particular los puntos débiles que aún tenés para trabajarlos en detalle.

Trucos para el día del examen

Ahora que has podido aplicar ciertas consignas durante tus repasos, se tratará de no fallar el día del examen. Estrés, angustia, cansancio, mala presentación, duda, bloqueo, hambre…

“Para reducir el estrés, lo primero que el alumno debe hacer es comprender que se trata de una instancia más del proceso de aprendizaje. De ese modo, tendrá otra actitud frente a la evaluación y perderá, al menos en parte, el miedo al fracaso”, de acuerdo con TN.

Hay muchos factores que hay que evitar para permanecer concentrado en tu objetivo. ¡Aquí te dejamos trucos a tener en cuenta para el día de examen!

6. Entregá un examen impecable

Es posible que ya lo sepas, pero es especialmente importante que cuides la presentación y la escritura. El examen de Matemáticas es una prueba muy densa en fórmulas, definiciones, cálculos y otras demostraciones…No tengas la mala idea de estropear la presentación.

Tu profesor corregirá el examen y  probablemente habrá leído decenas de ellos. Si no son más. Su cansancio y baja concentración no serán tus mejores aliados. Si además de eso, para separar las diferentes partes, le ofrecés una escritura ilegible, fea, tachones, infinitas correcciones y una lectura casi nula, ¡te bajará la la nota, seguro!

7. Calculadora y fórmulas para el secundario de Informática

A menudo, muchos estudiantes cometen el mismo error con la calculadora. A veces, por así decirlo, son un reflejo demasiado automático. Todas las fórmulas útiles para el alumno se encuentran en ella, lo que es muy práctico durante el año escolar y los exámenes. Muchos se equivocan durante el estudio y no dedican tiempo a aprender lo que la calculadora puede ofrecerles.

Un elemento esencial para el examen es tener calculadora. El día previo de tu examen de Matemáticas, asegurate de llevar la calculadora.

Pero ¿y si no funciona el día del examen? Si esto te ocurre, no serás el primer estudiante de secundaria que haya olvidado cambiar las pilas de su calculadora. Entonces ¿qué hay que hacer? Ocuparse de las pilas de la calculadora antes del examen. Pero, sobre todo, ¡no confiarse solo de una máquina y aprenderse las fórmulas de memoria, si querés ser el mejor en Matemáticas!

8. La preparación física y mental antes del examen

La preparación física y mental para un examen no hay que tomarla a la ligera. Aquí, te dejamos algunas pautas para prepararte ante el examen:

  • ¡Asegurate de dormir bien durante los 2-3 días anteriores al examen! Si no lo conseguís, dale prioridad al deporte para sentir un cansancio natural. Todo acompañado de un buen libro. El cansancio es el enemigo de las facultades cognitivas.
  • ¡Comé de forma equilibrada para no sentir cansancio durante la prueba! El hambre o una digestión demasiado pesada te alejarán, en parte, de tu objetivo.

Tratá de disminuir el estrés durante el examen para que tu rendimiento sea el óptimo. Si tenés cansancio y estrés durante el examen, tu rendimiento educativo disminuirá.

9. El día del examen explicá tu razonamiento

La esencia misma de las pruebas de Matemáticas es la de poder explicar cómo el alumno, a partir de instrucciones que se le dan, llega al resultado. Seguro que tu profesor de Matemáticas te ha dicho mil veces que un error de cálculo final no es tan grave como la falta de lógica en un razonamiento y en la resolución de un problema.

¿Sabés cuáles son los contenidos de la asignatura de Matemáticas? ¿Qué salidas laborales tiene la carrera de Matemáticas?

El examen de Matemáticas de es, por lo tanto, la prueba en donde siempre hay que detallar el razonamiento. Esto no solo te permitirá guiar al profesor hacia lo que quiere leer, sino también completar el resultado mediante definiciones apropiadas. Es el momento de volver a sacar lo que tanto esfuerzo te ha costado memorizar en tus clases de Matemáticas.

10. No te estanques en un ejercicio

El bloqueo: el enemigo de todos los estudiantes de secundaria. Con el estrés, es posible que no puedas recurrir a tus facultades cognitivas. Eso ocurre. En ese caso, es inútil e improductivo permanecer paralizado y atascado en un ejercicio eternamente. Pasá a otro y, quizá, así encontrarás toda la concentración y la confianza que necesitás para terminar este ejercicio que se resiste a ser resuelto.

 “(…) alumnos de todos los niveles ven exacerbado su estrés al momento de enfrentarse a la tan temida mesa examinadora, que define si se aprueba la materia, se pasa de año, se finaliza el cuatrimestre, se obtiene el título, o lo que corresponda, según el nivel de estudio”, concluye INFOBAE.

E incluso si no conseguís resolver este ejercicio por falta de conocimiento, siempre será preferible que pases a otra cosa. Si tiene que ser así, dejá en suspenso el problema y maximizá tus oportunidades de conseguir puntos en los otros ejercicios más accesibles.

Pues bien, hemos llegado al final del artículo sobre consejos para aprobar el secundario con orientación en Informática. Esperamos que te haya sido de utilidad.

¿Sabés qué hacer tras el secundario de Ciencias?

Como siempre te decimos, en Superprof, contamos con una amplia variedad de docentes particulares. Así, podrás hallar el que más se adecue a tus necesidades y deseos. ¡Ingresá a Superprof y toma clases de la materia que necesites!

Te aconsejamos que sigas leyendo los siguientes artículos: ¿Cómo preparar los exámenes integradores de Matemática?Secundario de Ciencias Exactas: asignaturas, repaso, ingreso y oportunidades laborales.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz