Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Cómo prepararse para conseguir un buen resultado en el GMAT

Publicado por Laura, el 30/10/2018 Blog > Idiomas > Inglés > Todo lo que tenés que saber para aprobar el GMAT

El GMAT (Graduate Management Admission Test) es la herramienta que utilizan las universidades de Estados Unidos para evaluar y  seleccionar a los que quieren llevar a acabo estudios superiores en gestión (tales como escuela de negocios, Grado en Administración y Dirección de Empresas, MBA, entre otras) en sus instituciones. No se trata de una prueba de inglés en sí, sino de una manera de evaluar otras capacidades (obviamente en lengua inglesa) de los candidatos.

Si sos graduado de alguna carrera relacionada con estas disciplinas, y estás pensando en completar tus estudios a Estados Unidos, ¡no podés dejar de hacer el el GMAT para justificar tu nivel de inglés!

Sin él, no llegarás muy lejos…

¿Qué es el GMAT?

El GMAT es un examen estandarizado de inglés que evalúa las capacidades analíticas y de resolución de problemas de los candidatos. El sistema de puntuación empieza desde los 200 puntos y llega hasta los 800. Un dato curioso es que la prueba está diseñada de tal manera que la mitad de quienes la pasan obtienen más de 500 puntos y la otra mitad menos de 500 puntos.

Como en otros test de esta naturaleza, no existe la posibilidad de desaprobar. Eso sí, una puntuación baja o no tan alta probablemente no sirva para ganarse un lugar en las casas de estudio más importante del mundo. Solo para poner un ejemplo, para entrar a Harvard es necesario sacar entre 650-700 puntos.

El GMAT: un examen que se adapta a cada candidato

A diferencia de otras pruebas de inglés este examen de inglés se va adaptando al candidato. ¿Qué quiere decir esto? Las primeras preguntas tienen un nivel de dificultad medio. Si la persona responde bien, el nivel de complejidad va en aumento. En cambio, si se contesta de manera errónea, el nivel de las siguientes disminuye. ¿El objetivo final? Presionar a los estudiantes solo hasta tus límites y saber lo que realmente valen.

multiple choice El GMAT se adapta al nivel de cada estudiante

El GMAT: un examen dividido en dos partes

Esta prueba se dividen en dos partes principales: una verbal y una cuantitativa.

La parte verbal del GMAT

En esta sección, se busca establecer las capacidades de los interesados para comprender un texto.

Además de preguntas que buscan evaluar la comprensión del texto (reading comprehension) y los conocimientos sobre la morfosintaxis inglesa (sentence correction), existe una sección que apunta a poner a prueba el razonamiento y pensamiento crítico (critical reasoning) de cada candidato.

La parte cuantitativa del GMAT

Esta sección pone el foco en medir las habilidades lógico-matemáticas de quienes pasan el test.

En la sección llamada «Data Sufficiency» los candidatos reciben dos proposiciones y deben determinar si los datos que les han sido proporcionados alcanzan para responder la pregunta. La sección cuantitativa también incluye la resolución de problemas (problem solving), como por ejemplo:

 si 3 obreros tardan 3 días en construir 3 metros de una pared, ¿cuánto tiempo tardan 6 obreros en construir 6 metros de pared?

¿Cuánto tiempo se necesita para prepararse bien el GMAT?

Es la pregunta del millón, pero no existe una sola respuesta correcta… Para llegar confiado al día del GMAT es cierto que hay que empezar a revisar con tiempo. Pero la cantidad de semanas o meses que se necesitan de estudio previo depende de varios factores.

Por ejemplo, de la nota que quieras sacar, de tu nivel de inglés (para poder responder a las preguntas de la parte verbal) y de tus habilidades en matemática (para tener buenos resultados en a la parte cuantitativa).

Algo que es importante saber es que la dificultad del GMAT no radica en la complejidad de las preguntas (por ejemplo, la parte cuantitativa tienen un nivel para estudiantes de primaria o secundaria), sino en el hecho de tener que responder rápido (en no menos de dos minutos por cada pregunta) y sin errores.

Dado que el examen se adapta a las respuestas que van dando los estudiantes, responder mal es sinónimo de ir quedando en el camino.

En cualquier caso, los que se preparen con anticipación para el GMAT tendrán la posibilidad de:

  • Adquirir la metodología: para poder identificar con rapidez las respuestas erróneas, saber qué hacer ante la duda entre dos respuestas correctas, etc.
  • Asentar los conocimientos lingüísticos y matemáticos necesarios.
  • Practicar haciendo exámenes anteriores con el objetivo de responder cada vez con mayor velocidad a las preguntas.

Los especialistas recomiendan empezar a preparar este examen incluso un año antes del mismo. Esto, siempre y cuando, se quieran conseguir resultados de excelencia. Como suele suceder con todas las pruebas de esta naturaleza, cuanto antes tomes las rindas del asunto, más posibilidades vas a tener de aprobar con una buena puntuación.

Si te quedan dudas, no dejes de echar un vistazo a la ilustración de abajo:

cuadro gmat Las horas de estudio que se necesitan para aprobar el GMAT

¿Un consejo útil? A la hora de hacer exámenes de prueba es fundamental que tengas un reloj cerca para poder cronometrar cuánto tiempo te lleva responder todas las preguntas. ¡Mejorar tu marca tiene que ser tu próximo objetivo!

Cómo prepararse para el GMAT

Como dijimos anteriormente, llegar bien preparado al GMAT implica tres cosas: adquirir una metodología, asentar los conocimientos necesarios y practicar para ganar rapidez.

A continuación te damos algunos consejos más para preparar el GMAT (examen que aceptan 2300 universidades de todo el mundo) con éxito:

  • Plan de estudios. Si querés conseguir resultados que den de qué hablar, tenés que dedicar desde varios meses antes al día del examen una buena cantidad de horas de estudio por semana. Dejar esta tarea para último momento no te llevará a buen puerto…
  • Suscripción a revistas anglosajonas. No dudes en abonarte a revistas de inglés desde incluso un año antes de pasar el GMAT. Esto te va a ayudar a desarrollar tu cultura general, enriquecer tu vocabulario  y, algo todavía más importante, acostumbrarte a su manera de estructurar las oraciones. Adquirir, por ejemplo, el hábito de leer diarios y otro tipo de documentos en esta lengua te ayudará a ganar herramientas más que útiles para el día del examen.
  •  Comprá libros de gramática o consultá sitios online.  Podés ir a ferias de segunda mano para comprar libros de inglés que te permitan repasar la conjugación básica (presente, presente perfecto, pasado, etc.) y preposiciones, o consultar esto mismo de manera online. Con 10 o 15 minutos de estudio al día (todos los días) vas a progresar más rápido.

¿Te preocupa la parte de matemática? Entonces, tomá las riendas de este asunto antes de que sea demasiado tarde.

cálculos matemáticos Las habilidades en matemática también son evaluadas en el GMAT

Para la parte cuantitativa del GMAT, nada mejor que practicar haciendo pruebas anteriores. A medida de que vayas avanzando con las preguntas y verificando si estás dando la respuesta correctamente, podrás ir mejorando tus marcas.

Si bien ya dijimos que lo difícil no son las preguntas del GMAT (sino el tener que responder rápido), es posible que hayan conceptos matemáticos que no entiendas o hayas olvidado por completo. Por eso, no dudes en buscar a tus notas de primaria y secundaria y refrescar conceptos básicos.

Si ya te deshiciste de este material, no dudes en comprarte (una vez más) un libro de segunda mano para leer en tus ratos libres.

La técnica de practicar haciendo exámenes de prueba es infalible. Solo así vas a poder confrontarte con tus puntos fuertes y débiles. Esto te va a permitir mejorar todavía más aquello que no te genera dificultad (y ganar más velocidad), pero también trabajar de lleno con los aspectos que más te cuestan (y por ende te hacen perder tiempo y bajar el nivel).

Por qué contratar a un profesor particular para prepararse el GMAT

Podés hacer exámenes de prueba, comprarte libros de inglés y matemática para repasar, y hasta buscar un compañero que esté pensando en rendir y estudiar juntos…Pero muchas veces todo esto no alcanza para mantenerse motivado hasta el final del camino.

Además, muchas veces las dificultades a las que nos enfrentamos no se resuelven solamente con práctica y se necesita a alguien capacitado para ayudarnos resolver  el bloqueo y avanzar por el buen camino. En esos casos, ¿por qué no recurrir a clases particulares de inglés y matemática?

dudas Un profesor particular puede guiarte en la preparación para el GMAT

Un profesor a domicilio puede:

  • Ayudarte a armar un programa de estudio que contemple de tus puntos fuertes y débiles.
  • Darte motivación para que no bajes los brazos antes de tiempo.
  • Explicarte los conceptos matemáticos que no entiendas.
  • Enseñarte ciertas técnicas para responder más rápido las preguntas, limitando al mismo tiempo el riesgo de incurrir en un error.

Los consejos de un experto para no caer en las trampas del GMAT

La realidad es que no hay fórmulas mágicas para conseguir buenas notas en el GMAT. Nadie puede negar de que es una prueba difícil que requiere habilidades específicas en varios campos. Pero aplicando estos consejos que te dejamos a continuación podés evitar caer en las trampas más frecuentes de este test y aumentar así tus posibilidades de llegar al gran día mejor preparado:

  • Leé con atención los enunciados antes de responder.
  • Contestá primero en un borrador y unos minutos antes de que termine la prueba pasá tus respuestas a la versión final.
  • Llevá un reloj y controlá en todo momento que no estás dedicando más de dos minutos por pregunta.
  • Si te aparecen dudas en la sección «sentence correction» elegí siempre la frase más corta.
  • En «reading comprehension», leé primero la pregunta antes de leer el texto. Esto hará que tu primera lectura sea más eficaz porque sabés exactamente qué es lo que estás buscando.

Y lo más importante, no dejes que los nervios te jueguen una mala pasada en esta día tan importante.

 

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz