Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Las diez mejores maneras de enseñar mandarín a los jóvenes

Publicado por , el 24/01/2019 Blog > Idiomas > Chino > Diez Consejos para Enseñar Chino a los Niños con Facilidad

Es importante saber que aprender un idioma, sobre todo en el caso de los idiomas extranjeros como el chino, que requieren entre 3 y 10 años de práctica para dominarlo, exige un elevado nivel de pedagogía con los niños. Es fundamental que se interesen por lo que están aprendiendo, sino tirarán la toalla rápidamente.

Partiendo de ese punto, ¿cuáles son nuestros consejos para que los niños puedan aprender chino con facilidad? ¡Descúbrelos para que el aprendizaje del mandarín se convierta en todo un placer para los pequeños de la casa!

Consejo n.º 1: inscribir a tu hij@ en una academia de chino

Aprender chino con chinos. Aprende chino junto a los profesionales nativos ya que te permitirá progresar incluso más que si empiezas a aprender el idioma desde primera hora.

Para aprender a hablar chino, no hay nada mejor que tener que aprender de la mano de profesores cuya lengua materna es el chino. Para ello, acude a los centros internacionales de chino que haya en España en función del nivel de enseñanza (primaria, secundaria, bachillerato…)

¿Sabías que…? Cada año se apuntan más de mil alumnos a los centros internacionales de todo el país.

En estos centros, también podrás trabajar la pronunciación, durante las clases grupales de conversación en chino, y aprender a leer gracias a las sesiones sobre noticias y literatura. El énfasis recae especialmente en el aprendizaje de las reglas gramaticales, para que cada alumn@ pueda ser capaz de desenvolverse gramaticalmente con facilidad.

Como te podrás imaginar, este es el primer consejo que te damos para ofrecer una buena introducción del chino a tus hijos.

Consejo n.º 2: descargar una aplicación para aprender chino en línea

¿Cuántos niños prefieren jugar en la tableta en lugar de ir clases de idiomas? ¡Casi todos, eso sin duda! Te aconsejamos que, para que aprendan el chino con facilidad, les busques un método con el que se diviertan mientras juegan, sobre todo, teniendo en cuenta los recursos y soportes que nos facilita la era digital.

Ya optes por una aplicación gratuita o de pago, verás cómo aprenden con mayor facilidad.

Podrás descargarte distintas aplicaciones en función del nivel de tu hijo:

  • Para el nivel de principiante, por ejemplo, opta por PLECO, que introduce el dibujo de caracteres chinos.
  • Para el nivel intermedio, la aplicación HelloTalk es perfecta para conocer a otros estudiantes.
  • Para el nivel avanzado, Anki te permitirá aprender todas las palabras chinas posibles.

Consejo n.º 3: emplear todos los soportes tradicionales de chino al inicio del aprendizaje

Todo el mundo sabe que, hasta los más adictos al teléfono, siempre es posible disfrutar con un libro entre las manos. Por eso, para aprender chino deberás equipar a tu hijo con todos los soportes tradicionales del tipo:

  • Un diccionario español-chino
  • Una transcripción de los escritos de Confucio (¡es algo de coleccionista!)
  • Un libro de vocabulario chino.

De esta manera, tu hijo tendrá a su disposición todo lo necesario para comenzar con su curso intensivo de chino.

Consejo n.º 4: ofrecer clases particulares de chino para los niños

Ya sea para progresar de manera rápida o simplemente para familiarizarse con el entorno chino, las clases de chino con profesores particulares son una forma totalmente genial de aprender fácilmente. ¿Por qué? Porque el profesor en cuestión adaptará su programa de trabajo a las necesidades y habilidades de cada alumno.

¿Sabías que…? Hay más de 1.000 profesores chinos disponibles en Superprof, en toda España.

Para un primer contacto, para mejorar o para interesarte por el chino, las clases particulares son ideales: el profe privado también le servirá de guía para tu hijo, que podrá hablar con él sobre sus proyectos relacionados con China.

Consejo n.º 5: suscribir a tus hijos a canales de lengua china

Mejorar el chino con películas. Para ver a tus héroes favoritos en la tele o en el cine, lo mejor es optar por los canales en línea: estos le permitirán a los más pequeños de la casa divertirse mientras ponen en práctica sus necesidades básicas. En este caso, vemos a Jackie Chan en CZ12 (2012).

La mejor manera para que tus hijos trabajen su comprensión oral en chino, su fonética, su entonación, sin perder el interés mientras aprenden, es ofrecerles acceso ilimitado al contenido audiovisual en chino. ¿A qué nos referimos?:

  • Películas con famosos actores chinos, como Jackie Chan.
  • Canales de YouTube de determinadas temáticas.
  • Sitios con podcasts sobre la cultura china, que traten la República Popular China como una gran potencia económica.

Tratar distintos contenidos resulta ideal para no perder el interés en el idioma: ponle a tu hijo películas con subtítulos en chino, para poner en práctica el nivel de su hijo.

Por lo tanto, este tipo de contenidos pueden llevarse a todos los sitios y, de este modo, tu hijo podrá leer y escribir solo, pero también podrá practicar el idioma con hablantes nativos.

Consejo n.º 6: participar en talleres relacionados con la cultura china

Para enseñar chino a los niños fácilmente, uno debe ser consciente de cómo diversificar los soporte de aprendizaje de idiomas. En el caso del chino, las posibilidades son muchas e infinitas:

  • Caligrafía china o escritura china, formada por los sinogramas
  • Juegos para memorizar signos y significados
  • Clases teóricas de inmersión total, por ejemplo, sobre el Año Nuevo chino

Trata de encontrar distintas asociaciones locales que organicen este tipo de talleres.

Este tipo de recursos le permitirán fortalecer el vínculo y el interés de su hijo por el idioma y, por lo tanto, facilitar su aprendizaje. Acompáñalo para vivir juntos una experiencia única.

Consejo n.º 7: encontrar soportes lúdicos para el ocio en chino

Por suerte, el aprendizaje del chino no consiste solo en revisar o asimilar conceptos e ideogramas. El chino ofrece la ventaja de estar asociado con una cultura magnífica, mientras proporciona medios dinámicos y divertidos para la formación en este idioma.

Por ejemplo, ¿por qué no prueba tu hij@ la pintura china, aspecto central de la cultura antigua de China? Las almas artísticas sin duda la aprecian. Los jóvenes cartesianos también podrán disfrutar descubriendo el arte guerrero de China a través de módulos deportivos de iniciación al combate.

Además, muchos niños disfrutan la cocina china, sana y diversa. ¿Por qué no hacer un taller un sábado por la tarde? Esta será una buena oportunidad para poner en práctica las palabras chinas sobre la receta aprendida durante la semana anterior.

De esta manera, será más fácil enseñar chino a tus hijos.

Consejo n.º 8: proponerles participar en talleres de conversación en mandarín

Asociaciones chinas en España. Las asociaciones chinas organizan distintos eventos de todo tipo a lo largo del año, desde clases de conversación, hasta acontecimientos sociales; todo lo que necesitas para que tus hijos mejoren rápidamente.

¿Cuál es el mejor consejo para progresar en un nuevo idioma mientras conoces a distintas personas? Sin duda, las clases de conversación. Las suelen organizar los institutos de formación, academias y centros educativos en las grandes ciudades y, aunque su acceso suele ser de pago, hay ocasiones en las que son gratuitas. Un plan perfecto para esa tarde en la que no tienes nada, ¿verdad?

Se aconseja practicar chino al menos 2 horas a la semana para mantener el nivel.

¿Cuál es el objetivo? Lograr que los alumnos españoles pero también los de otras nacionalidades puedan entenderte perfectamente. En estos grupos, casi todos soléis tener el mismo nivel, lo que genera confianza para aprender. Este tipo de evento social es ideal para que el niño pueda hablar rápidamente con fluidez: con tan solo algunas sesiones podrá ser completamente autónomo.

Consejo n.º 9: animarlos a tomar clases de chino en una asociación para conocer a otros alumn@s

Cuando te adentres en el aprendizaje del chino (o cuando lo hagan tus hijos), te darás cuenta rápidamente de que el chino mandarín no es la única variante que se puede aprender: también puedes hacer cantonés o wan. Se trata de la misma rama lingüística, no cambia nada. Sin embargo, el saber que hay otras ramas puede ayudar a tu hijo a ser consciente de la diversidad cultural de China.

La diversidad cultural se hace más presente en las asociaciones chinas, ya que son las que suelen organizar actividades cultural de forma voluntaria y cuentan con hablantes nativos. Por lo tanto, no es raro que los niños tengan ganas de acudir a clases en asociaciones: incluso entre los más pequeños, siempre es más atractivo con más personas que aprender solo como una persona autodidacta.

También es un buen lugar para entablar amistades a largo plazo debido a intereses compartidos. Además, siempre puedes viajar con algún amigo a China para descubrir el idioma!

Esta apertura de miras y el compartir experiencias le proporcionará a tu hijo el deseo de aprender, ¡por lo que asimilar esta lengua resultará mucho más sencillo!

Consejo n.º 10: impulsar el aprendizaje de tu hijo con un viaje a China

Viajar a China para aprender. ¿Tus hij@s sueñan con visitar la Gran Muralla China? Un sueño para cualquier alumn@ de chino.

Participar en un curso intensivo de chino es siempre mejor en el extranjero. Ya sea en Pekín (Beijing) y Taiwán, hay muchas posibilidades. Puedes optar por cualquiera de estos formatos:

  • Un formato de curso de idiomas que, por lo general, tiene lugar por la mañana, para dedicar la tarde a descubrir y a pasear por la ciudad de acogida.
  • Un formato con una familia de acogida para trabajar la lengua y sumergirte por completo.
  • Un formato de curso de trabajo, dentro de una empresa, para asimilar la realidad de esta potencia económica (por lo general, a partir de 16 años).
  • Un formato de vacaciones con otros viajeros.

Sin embargo, un viaje requiere una planificación: deja todo cerrado en suelo español, incluidos los visados ​​y las condiciones de vida en el lugar, antes de hacer cualquier reserva. Viajar, o querer viajar, es el mejor medio para que tus hij@s puedan aprender fácilmente. ¿Te convence?

En última instancia, el aprendizaje de un idioma extranjero, siempre supone un reto. Para enseñar chino a tus hij@s, sigue nuestros trucos o los que te indiquen nuestros Superprofes.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz