Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Aprende lo básico de la conjugación francesa

Publicado por , el 07/07/2018 Blog > Idiomas > Francés > ¿Cuáles Son los Tiempos Verbales Más Utilizados en Francés?

«Se necesitan dos años para aprender a hablar y sesenta para aprender a callar» – E. Hemingway

Siempre se considera difícil aprender un idioma.

Aprender francés y conjugar los verbos franceses, por ejemplo, nos hace explorar diferentes tiempos del pasado, presente y futuro. Este aprendizaje del francés y de otros idiomas es beneficioso para el cerebro.

De hecho, un estudio científico dirigido por Ping Li, profesor de psicología y lingüística, dio a 39 estudiantes anglófonos clases intensivas de chino durante seis semanas y los investigadores llegaron a la conclusión de que aprender un idioma extranjero no solo mejora las habilidades cognitivas sino que también retrasa el deterioro cognitivo en las personas mayores.

Aquí tienes cómo conjugar todos los verbos en francés. ¿Sabes cuáles son los tiempos verbales más utilizados?

¡Descubre todo lo que hay que saber sobre la conjugación francesa!

Los tiempos verbales del indicativo en francés

Como lengua romance, la estructura morfológica verbal de la lengua francesa se parece al latín, al igual que nuestra lengua materna. Es por eso que se supone que aprender francés es más fácil para un español que aprender chino o árabe.

Indicativo en francés Je chante, tu chantes, il chante, nous chantons, vous chantez, ils chantent… Hay que aprenderse las terminaciones de memoria.

Sin embargo, hay una serie de diferencias entre la conjugación española y el sistema de conjugación francés.

Por ejemplo, en francés, se utiliza mucho más el passé composé que el pasado simple, que es el tiempo verbal que más se utiliza en español para expresar el pasado.

En la gramática francesa, hay cuatro tiempos principales del indicativo:

  • El presente de indicativo,
  • El pasado (pasado simple y passé composé),
  • El imperfecto,
  • El futuro (simple y anterior).

El presente de indicativo

Este tiempo se usa para describir, enunciar, afirmar o argumentar una situación de verdad general: «la casa es roja», «te comes una manzana », «viven en México» («la maison est rouge», «tu manges une pomme», «ils vivent à Mexico»).

Como en español, es el tiempo más utilizado. En tus clases de francés, te darás cuenta de que también es el más fácil de aprender.

Hay que aprenderse los tres grupos verbales y sus terminaciones:

  • 1er grupo: verbos acabados en –ER (manger, chanter…). Terminaciones: -e, -es, -e, -ons, -ez o –ent.
  • 2º grupo: verbos acabados en –IR (finir, choisir…). Terminaciones: -is, -is, -it, -issons, -issez, -issent.
  • 3er grupo: resto de verbos, que pueden acabar en –IR, en –RE o en –OIR, además del verbo ALLER (partir, atteindre, pouvoir, mettre…). Terminación genérica: -s, -s, -t, -ons, -ez, -ent. Terminación para los verbos terminados en –DRE (salvo aquellos que terminan en – OINDRE): -ds,-ds, -d, -ons, -ez, -ent. Terminación de los verbos vouloir, pouvoir, valoir…: –x, -x, -t, -ons, -ez, -ent.

¿Quieres saber cuál es la mejor forma de dominar la conjugación francesa?

El passé composé

El passé composé equivale al pretérito perfecto en español. Este tiempo verbal expresa una acción pasada finalizada y subraya el resultado o la consecuencia de la acción. En la lengua hablada suele remplazar al passé simple o pretérito indefinido.

Se utiliza para hablar de una acción que ha tenido lugar una sola vez en el pasado y/o cuyo resultado o consecuencia permanece aún en primer plano. Por ejemplo, diremos «il a beaucoup neigé hier, donc il fait froid aujourd’hui» para decir «ayer nevó mucho, así que hoy hace frío».

Para construirlo, el verbo auxiliar avoir o être (para verbos de movimiento y pronominales) se conjuga en presente y se añade el participio del verbo principal.

El futuro de indicativo

El futuro simple es probablemente el más fácil de aprender: expresa lo mismo que en español (una acción que todavía no ha tenido lugar o una hipótesis), y se forma con el infinitivo más su terminación: -ai, -as, -a, -ons, -ez, -ont. Ejemplo: je chanterai.

Por otra parte, en francés, el futuro anterior expresa una hipótesis en el pasado, o una acción totalmente completada en el futuro («en julio, el año escolar habrá terminado»). Para formarlo, se utiliza el auxiliar être o avoir en futuro (según sea un verbo de movimiento o pronominal o no) + el participio pasado del verbo en cuestión: j’aurai chanté. Cuando el verbo auxiliar es être se da la concordancia entre el participio y el sujeto de la oración en género y número: «mon frère sera allé»; «ma soeur sera allée».

El imperfecto de indicativo

Este tiempo expresa la repetición y la continuidad de una acción desarrollada en el pasado.

Tiempos verbales en francés Todos estamos condicionados por el tiempo, que también determina la conjugación de los idiomas.

Para formarlo, se toma la primera persona del plural del presente de indicativo y se le quita la terminación -ons. A la raíz obtenida se le añaden las siguientes terminaciones: -ais, -ais, -ait, -ions, -iez, -aient. Ejemplo: «Quand il était petit, Lucas aimait beaucoup les gâteaux».

El pasado simple

Este tiempo verbal es usado solamente en lenguaje muy formal, especialmente escrito. Por tanto para una persona que está aprendiendo francés, este tiempo verbal no debe ser una prioridad. En el lenguaje de la calle el tiempo verbal usado en su lugar es el passé composé.

Para formarlo, eliminamos la terminación del infinitivo y añadimos según el grupo al que pertenezca las siguientes terminaciones:

  • 1er grupo: -ai, -as, -a, -âmes, -âtes, -erent.
  • 2er grupo: -is, -is, -it, -îmes, -îtes, -irent.
  • 3er grupo: -is, -is, -it, -îmes, -îtes, -irent.

Ejemplo: Pendant que je visitais Saint-Malo, je pris beaucoup de photos.

Los verbos avoir y être son irregulares, al igual que venir y tenir y sus derivados, y los que terminan en -oir.

El pluscuamperfecto

Utilizado para expresar una acción anterior a la del pasado simple, se usa con el auxiliar avoir o être en imperfecto + el participio pasado. Por ejemplo: «quand tu es rentré j’avais déjà mis le couvert»: «cuando volviste, yo ya había puesto la mesa».

¿Te interesa saber también cuáles son los verbos más utilizados en francés?

Los tiempos verbales del subjuntivo

El subjonctif o subjuntivo se utiliza principalmente en oraciones subordinadas introducidas por la conjunción que para expresar una posibilidad, una hipótesis, una emoción, un pensamiento, un deseo, un consejo o una duda o incertidumbre. Equivale a diferentes tiempos verbales del subjuntivo en español según el significado de la frase.

Se usa después de la conjunciones como que, avant que, jusqu’à ce que, pour que, afin que, bien que, quoique, à condition que, pourvu que, sans que y después de determinados verbos, como aimer o vouloir.

Vamos a ver cuáles son los tiempos verbales del subjuntivo en francés.

Subjuntivo en francés ¿Cómo se dice en francés «para que toques la guitarra»?

Presente de subjuntivo

El subjonctif présent se forma con el presente de indicativo de la 3a persona plural del verbo principal y añadimos las terminaciones -e, -es, -e, -ions, -iez, -ent. Estas terminaciones son válidas para todos los grupos. Los verbos avoir y être son irregulares y hay muchas particularidades en su formación.

Ejemplo: Il est important pour lui qu’il puisse jouer dans des films.

El subjuntivo pasado

El subjonctif passé se forma mediante el subjonctif présent del verbo avoir o être y el participe passé del verbo principal («que j’aie aimé»). La mayoría de los verbos utilizan el auxiliar avoir.

El verbo être se utiliza solo para los verbos reflexivos y los siguientes verbos de movimiento y permanencia: naître/mourir, aller/venir, monter/descendre, arriver/partir, entrer/sortir, apparaître, rester, retourner, tomber y el participio concuerda en género y número con el sujeto.

Ejemplo: Je ne crois pas qu’il soit allé au studio de télévision.

En el caso de los verbos irregulares debemos consultar el diccionario o aprender la lista de los principales verbos irregulares de memoria.

¿Buscas algún curso de frances online? Descubre la oferta de Superprof.

El condicional y el imperativo

El último grupo de tiempos verbales que se utiliza con frecuencia: el condicional y el imperativo.

El condicional

El condicional de la lengua francesa posee la misma función que el condicional en español: sirve para expresar una acción no realizada o no realizable. Expresa la posibilidad de que una acción se lleve o no a cabo.

Condicional en francés Ejercicios para progresar en francés: traduce «¡Si pudiera, iría a París!».

Para formarlo, se coge el infinitivo del verbo y se añaden las terminaciones del imperfecto: -ais, -ais, -ait, -ions, -iez, -aient. Es un tiempo totalmente regular (es decir, que siempre sigue esta regla). Si la raíz (en este caso, el futuro) es irregular, el condicional arrastra la irregularidad con él.

Por ejemplo, diríamos «si je le pouvais, je ferais un tour du monde» para decir «si pudiera, daría la vuelta al mundo».

La lista de verbos irregulares en condicional presente es la siguiente:

  • Avoir – Aur +-ais, -ais, -ait, -ions, -iez, -aient.
  • Être – Ser + -ais, -ais, -ait, -ions, -iez, -aient.
  • Aller – Ir + -ais, -ais, -ait, -ions, -iez, -aient.
  • Venir – Viendr + -ais, -ais, -ait, -ions, -iez, -aient.
  • Pouvoir – Pourr + -ais, -ais, -ait, -ions, -iez, -aient.
  • Vouloir – Voudr + -ais, -ais, -ait, -ions, -iez, -aient.
  • Savoir – Saur + -ais, -ais, -ait, -ions, -iez, -aient.
  • Devoir- Devr + -ais, -ais, -ait, -ions, -iez, -aient.
  • Faire – Fer + -ais, -ais, -ait, -ions, -iez, -aient.
  • Falloir – Faudr + -ais, -ais, -ait, -ions, -iez, -aient.

El imperativo

El imperativo en francés se llama impératif y se utiliza para expresar ruegos o mandatos a una o más personas. Es decir, que el imperativo existe para la 2a persona singular (tu), la 1a persona plural (nous) y la 2a persona plural (vous).

El imperativo de tu se forma tomando el presente de la 1a persona singular y el pronombre desaparece. La terminación de los verbos que acaben en -er terminarán su forma en imperativo en -e y el resto de verbos en -s. Ejemplos: parler – Parle !; finir – Finis !; vendre – Vends !

El imperativo de nous corresponde con la conjugación de la 1a persona del plural del presente. Para los verbos que acaban en -er/-re y los verbos irregulares añadimos a la raíz del verbo la terminación -ons, mientras que para los verbos del segundo grupo que acaban en -ir añadiremos -issons. El pronombre también desaparece. Ejemplo: parler – Parlons !; finir – Finissons !; vendre – Vendons !

El imperativo de vous también es igual que su forma verbal en presente. Es decir que añadimos a la raíz de los verbos que acaban en -er/-re y a los verbos irregulares la terminación -ez y a los verbos del segundo grupo que terminan en -ir la terminación -issez. El pronombre también desaparece. Ejemplos: parler – Parlez !; finir – Finissez !; vendre – Vendez ! Para las formas de cortesía también utilizaremos esta forma.

En el imperativo de los pronombres reflexivos se coloca el pronombre tras el verbo. En cambio, en la forma negativa el pronombre ocupa su posición habitual. Ejemplos: Lève-toi !/Ne te lève pas !; Levons-nous !/Ne nous levons pas !

Muchos verbos tienen una forma irregular en imperativo, como aller, avoir, être… ¡Hay que aprenderlos de memoria!

Descubre además las peculiaridades de la conjugación francesa.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz