Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Consejos para comprar tu ukelele favorito

Publicado por Mariana, el 27/10/2018 Blog > Música > Guitarra > Consejos Sencillos para Comprar tu Ukelele al Mejor Precio

«Las palaras son notas de música». – Fabrice Luchini.

Ya está, ¿has decidido aprender a tocar el ukelele o te lo has comprado sólo para aumentar tu colección?

Queda lo más difícil: orientarte en el laberinto del mundo de los instrumentos a cuerdas pulsadas y otros accesorios musicales…

¡Apuesto a que nunca hubieras pensado que pueda haber semejante variedad de ukeleles!

¿Cómo elegir tu compra entre tantas opciones? Es la cuestión que vamos a intentar aclarar…

Luego, ya seas un simple debutante o todo un experto, solo tendrás que deslizar tus dedos sobre las cuerdas, ¡como Frank Ferera, Ernest Kaai y Roy Smeck!

¿Me compro un ukelele o una guitarra?

En realidad, decidirse entre comprar una guitarra o un ukelele puede parecer difícil. A primera vista, el ukelele es más pequeño, más manejable, más fácil de transportar y mucho más ligero que una guitarra. Piensa que un ukelele mide la mitad que una guitarra y su peso ronda los 600 gramos, o sea, como tres tabletas de chocolate, más o menos.

No obstante, para aprender a tocar un instrumento de cuerdas, escoger el ukelele puede ser mejor porque aprender será mucho más sencillo que con una guitarra. Por un lado, el ukelele solo tiene cuatro cuerdas y por otro, la tensión de las cuerdas son mucho más débiles que las de una guitarra, incluso que las de una guitarra clásica. Piensa que con una de ellas al principio te dolerán bastante los dedos.

Escoge entre guitarra y ukelele en función del uso que le vayas a dar. Evalúa las ventajas y los inconvenientes de cada instrumento.

De la misma forma, memorizar los esquemas de los acordes será mucho más sencillo que con la guitarra, porque las cuerdas son más sencillas de tocar y tienes que colocar menos dedos. Por ejemplo, solo hay que pulsar la cuerda de LA (la más aguda) en el tercer traste para hacer un acorde en DO mayor. Vamos, que es mucho más fácil ser preciso en el ukelele que en la guitarra

La mayor parte de los guitarristas aseguran que aprender el acorde de DO cuando están empezando es muy complicado, porque te hacen falta tres trastes y tienes que tener los dedos bien colocados para no eliminar el sonido…

Ahora te daremos otro argumento en favor del ukelele: el precio. Es mucho más sencillo encontrar buenas ofertas en términos de calidad-precio para comprar un ukelele de gama superior, que una guitarra de la misma calidad. Es decir, puedes encontrar un ukelele bueno por 150-200 euros, mientras que por el mismo precio la guitarra que te compres será de una calidad bastante dudosa…

Otro apunte más: el transporte. El ukelele es pequeño y compacto, con lo cual puedes llevarte tu instrumento contigo siempre que quieras. Te cabe en la mochila y te lo puedes llevar en el avión, a la playa, de excursión, etc. Si te quieres llevar una guitarra en el avión tendrás que pagar tasas extra, por ejemplo.

Y un último beneficio extra: te servirá como guitarra para niños o a modo de despertar musical. Para iniciar a los más jóvenes a los instrumentos de cuerdas o a la teoría musical (solfeo, rítmica, etc.), el ukelele es el instrumento que mejor se adapta a su nivel de práctica y a sus capacidades.

El ukelele también es una opción muy adecuada si tu vivienda no está bien aislada y los vecinos se quejan. Además, la sonoridad del ukelele parece mucho más exótica que la de las canciones de guitarra.

Algunos consejos universales para encontrar un buen instrumento

Nuestro primer consejo, que te interesa seguir, es no contentarse nunca con comprar solo un ukelele.

La compra perfecta. ¿Cómo encontrar un ukelele y sus accesorios?

En efecto, tendrás que encontrar un equipamiento consecuente, constituido por accesorios como:

  • una funda o estuche de protección (y posiblemente una cinta de guitarra, según el uso previsto) para evitar rayaduras o incluso que se pueda romper en cuanto tengas que transportarlo;
  • cuerdas de ukelele de primera calidad, varios recambios para no quedarte tirado delante de tus colegas,
  • un afinador de ukelele, con el fin de no desafinar al cabo de unos días, a menos que tengas el oído absoluto de un Mozart…

Nuestro segundo consejo, es de definir bien el uso previsto de tu ukelele: conciertos públicos, decoración, transporte frecuente, etc.

Tus consideraciones permitirán definir la talla y un cierto imperativo de calidad.

Tendrás que tener considerar tu presupuesto, un poco como el pianista que quiere comprarse un Steinway pero no tiene más remedio que conformarse con un sintetizador…

Si estás iniciándote en el mundo de los instrumentos de cuerda, te aconsejamos que empieces por algo sencillo. Cuando le vayas pillando el truco, si ves que quieres ir un paso más allá, invierte un poco más en un instrumento de mayor calidad.

Si deseas tomar un curso de guitarra española, no dudes en conectarte sobre nuestro sitio internet.

Los diferentes tipos de ukeleles

Para empezar, hay que saber qué objeto queremos adquirir.

El ukelele puro y duro data de finales del siglo XIX, de ahí su creciente popularidad a principios del siglo siguiente.

Inicialmente, se trata de un primo hermano, con cuatro cuerdas mínimo, del “kamaka hawaiano”, con seis cuerdas, ambos alegraban las tardes insulares del océano Pacífico.

Lo más extraordinario, es que este instrumento de inimitable sonido es el fruto del matrimonio entre las tradiciones oceánicas y la maestría de los luteros portugueses.

El ukelele o kamaka. Un home studiofolk“: nada más sencillo con esta pequeña guitarra.

Los no iniciados consideran que el ukelele es una especie de guitarra pequeña. De ahí a creer que son los guitarristas pobres o fracasados, no hay más que un paso… Un poco como los que idolatran el piano debido a su precio y el estándar de vida que presupone…

Pero no hay nada más patético que estos prejuicios puramente sociológicos que dejan de lado lo esencial: la calidad musical.

La guitarra folk que nos interesa aquí, por así decirlo, no es siempre de la misma talla, porque los ukeleles se subdividen en cuatro familias, cada una con un sonido más o menos agudo y un diapasón específico:

  • los barítonos, con un diapasón superior a los 45,50 cm,
  • los tenores, entre 40,50 y 45,50 cm,
  • los ukeleles de concierto, entre 35,50 y 40,50 cm,
  • los sopranos, entre 30,50 y 35,50 cm.

Esta última categoría reenvía a los ukeleles “tradicionales”. Si quieres apostar por la autenticidad y lo clásico, ¡ya sabes!

Estilo musical y kamaka. ¿Cómo elegir tu instrumento de cuerda?

Tu elección, como veremos más adelante, dependerá sobre todo del estilo musical que prefieras, así como de tu estilo, sin olvidar la calidad de tu técnica.

Fingerpicking o damping, ¡encontrarás lo que buscas para empezar ukelele!

Comprar un ukelele: piezas relevantes y materiales de calidad

No hay que estimar con la calidad y la solidez de tu instrumento.

La madera en la que está tallado es importante. No hay una variedad obligatoria o más aconsejada que otra, pero es preferible la madera de koa y caoba (más o menos como para la guitarra acústica).

Elegir una guitarra exige mucha atención, porque hay que vigilar el buen estado de todas las piezas.

Las cuatro cuerdas deben ser de calidad para durar y sostener el acorde. El puente y la cejilla son sus principales soportes, sin los que peligraría el equilibrio del ukelele.

El ukelele proviene de Hawai y Oceanía. Civilización oceánica: un folclore con instrumentos musicales excepcionales.

La tapa armónica es una parte importantísima en cualquier instrumento acústico. Su calibración, calidad de la madera utilizada, etc. definen una buena parte del tono final del instrumento. Por la parte interior del cuerpo encontraríamos el varetaje, que sirve de refuerzo y sustento.

El mástil, coronado por la cejuela y los clavijeros, suele ir encolado al cuerpo. Sobre él tenemos el diapasón y los trastes.

Nada demasiado complicado para quienes entiendan un poco de lutería y guitarra vintage.

Si deseas encontrar partituras de ukelele, ¡no dudes en consultar nuestros artículos!

¿Cómo escoger un ukelele?

Para empezar, el criterio fundamental de elección es el tamaño del ukelele. A los niños de menos de 12 años les recomendamos que empiecen con ukelele de soprano, cuyo tamaño (entre unos 30,5 y unos 35,5 centímetros) se adaptará sin problemas a los dedos pequeños de un niño. Lógicamente, este ukelele no es el más adecuado para una persona adulta con manos y dedos más grandes. Para este caso, hemos de hablar más bien del diapasón, es decir la longitud de la parte vibrante de las cuerdas. Este elemento es la razón por la que los adultos deberían optar por un ukelele de barítono.

No primes estética sobre calidad. La parte estética es importante, pero ¿hasta qué punto es esencial?

Por otro lado, como todo instrumento de música, a la hora de comprar es importante el presupuesto. De esta manera, entendemos que no te compres un instrumento de 500 euros, porque es mejor aprender a tocar el instrumento con uno que sea de gama más económica para confirmar más adelante si seguirás tocándolo o no. Lo esencial a la hora de escoger es atender al aspecto estético exterior del instrumento: la forma del ukelele, el mástil, el puente o el cuerpo, la calidad de la madera, etc. Desconfía de los prejuicios hacia los instrumentos de música: un ukelele industrial también te puede servir si tienes un nivel amateur, porque no te hace falta el mejor ukelele del mundo para aprender.

He aquí algunas características extra que también puedes tener en cuenta:

  • La precisión: se mide la precisión de un ukelele (afinado en «GCEA»: sol, do, mi, la) con un afinador cromático o numérico.
  • El color del sonido: brillante (soprano), redondo, cristalino (tenor).
  • Los clavijeros: de fricción o de guitarra, estas piezas afectan al afinado y al reglaje del instrumento.

Por último, conviene revisar la potencia sonora del instrumento, que se da en llamar proyección: cuánta más proyección, mayor potencia de sonido. Ahora bien, recuerda que el sonido que el público escucha suele ser más fuerte que el que oye el músico.

Comprar un ukelele en una tienda de música

¡No siempre es evidente saber dónde comprar un ukelele!

Pide ayuda a los dependientes para comprar el mejor ukelele para ti. ¿No sabes por dónde empezar entre tanto instrumento?

Si vives en una gran ciudad, lo más evidente es ir a las tiendas de música.

¿Por qué? Simplemente porque así podrás ver de cerca y tocar los diferentes tipos de ukeleles, compararlos entre sí.

Sobre todo, no te contentes con ir a un solo comercio, visita varios.

Además de apoyar el comercio local y de proximidad, podrás beneficiarte de los consejos expertos de los vendedores, que conocen bien su mercancía.

Es ideal para un primer acorde digno de ese nombre, y, eventualmente, algunos ajustes.

A menos que excepcionalmente te encuentres con alguien no muy simpático, normalmente podrás probar los instrumentos para hacerte una idea…

Estas tiendas tienen además la ventaja de formar parte de una red de melómanos y profesores de guitarra, lo que podrá ayudarte a encontrar clases de música o la ayuda de alguien que quiera aconsejarte para que puedas progresar.

El único pero, es que probablemente te desilusione el número de ukeleles disponibles, comparado sobre todo con las guitarras (para zurdos, guitarra flamenca, bajo, guitarra para niños, de viaje, etc.: en este caso, hay para todos los públicos).

Si vives en el campo, es más complicado… tendrás que confiar en las páginas de venta por internet.

Para tomar tu primer curso de guitarra, ¡utiliza nuestra plataforma y contacta los profesores cerca de ti!

Ukeleles: las mejores marcas

Como en cualquier ámbito, los fabricantes son numerosos y destacan algunas firmas.

A veces solo se trata de una buena distribución, o de precios que baten la competencia (como con la ropa china), pero no siempre es el caso.

Las cosas terminan por saberse, sobre todo entre apasionados y músicos expertos. Los buenos consejos corren de boca a boca y en internet. Esta brújula puede ayudarnos a elegir.

Los modelos de ukelele más utilizados en España son los Mahilélé (entre 50 € y 70 €) y el Flea (más de 150 €). Son mucho más robustos que los Benton, la gama baja.

Gasta el dinero en un ukelele bueno. ¿Hay alguna marca que sea siempre sinónimo de calidad?

Las declinaciones son diversas: customización casi inexistente y diapasón en plástico o policarbonato: más decoración o tapa y diapasón enteramente en madera (no maciza). Para madera maciza, hay que contar con un presupuesto de más de 100 €.

En cuanto a longevidad, más vale apostar por esta última oferta…

Si puedes, los Aloha y los Stagg (incluso Applause, en torno a los 100 €), están un nivel por encima del Mahilélé.

En la gama superior, tienes los Lag o Lanikai (el LU-21 cuesta 70 €), los Bruko y Kala Travel (menos de 200€).

El Ohana SK-38 merece terminar esta lita, por 179 € tiene una increíble relación calidad-precio.

Para los ukeleles “Deluxe”, habrá que apartarse del prêt-à-porter (a menos que compres el Kiwaya KTS-4 a 420 €) y desplazarse a los lutier. Musicalmente es lo mejor, pero tendrás que tener una buena cuenta bancaria.

Marcas de ukelelesGama de precios
Mahilélé50-70€
Lag y Lanikai70€
Benton20-120€
Flea Desde 150€
Aloha y StaggDesde 100€
Bruko y Kala TravelMenos de 200€
Ohana SK-38179€
Kiwaya KTS-4420€

Encontrarás un curso de guitarra flamenca en Superprof, ¿a qué esperas para inscribirte?

¿Qué accesorios tengo que comprarme?

Por desgracia, comprarse un ukelele no basta. De la misma manera que cuando nos compramos nuestra primera guitarra folk o electroacústica, hay que comprar una serie de accesorios para tocar de forma óptima.

¿Tienes ganas de sacar de oídas o de descargar la tablatura de la archiconocida canción Somewhere over the rainbow del hawaiano Israel Kamakawiwo’ole (1959-1997)? O quizás creas que los dedos gruesos te van a impedir tocar la guitarra o el ukelele. Pues nada más lejos de la realidad. De hecho, Israel Kamakawiwo’ole (conocido como IZ) o Biréli Lagrène, uno de los guitarristas actuales de jazz más habilidosos del mundo, han demostrado que se puede tocar con dedos gordos.

Consigue un ampli para que tu ukelele suene más alto. Marshall es una referencia en el mundo de los altavoces y los amplificadores.

Aquí tienes la lista de accesorios fundamentales que tienes que comprar para equipar a tu ukelele:

  • El estuche: ideal para transportar tu instrumento y llevártelo a todas partes sin cargártelo.
  • El plectro.
  • Un recambio de cuerdas: seguramente te cargarás varias cuerdas cuando toques o practiques.
  • Un cable jack, si tienes un ukelele electroacústico.
  • Un amplificador de guitarra por la misma razón.
  • Un método de aprendizaje del ukelele para principiantes.
  • Una cejilla para poder cambiar el tono del ukelele (te vale con uno de guitarra).
  • Un trípode para posar tu ukelele.
  • Un afinador de guitarra.

También puedes comprar otros accesorios que no sean tan importantes. Siempre servirán para añadirle un toque a tu actuación y para personalizar tu instrumento. Por ejemplo, pensamos en un bottleneck o slide, es decir, un pequeño tubo metálico o de cristal que te puedes poner en un dedo de la mano izquierda para pasarlo por las cuerdas (el guitarrista Ben Harper lo usa mucho). Es cierto que se usa más en guitarra y en el estilo del blues, pero también produce un sonido agradable en el ukelele.

Aparte, puedes comprarte un pedestal para separar correctamente las tablaturas y tocar de forma un poco más académica. Pese a que la tablatura es esencial para descifrar las notas y tocar correctamente, te aconsejamos que trabajes las canciones por tu cuenta y las memorices.

¿Por qué?

Porque memorizar una canción te permitirá comprender la música en conjunto y explorar otros horizontes (improvisar, hacer arreglos, etc.). El problema es que eso no puedes hacerlo cuando tocas con tablaturas.

¿Dónde comprar un ukelele por Internet?

Los artistas de las zonas más recónditas tendrán que desplazarse a las tiendas de música más cercanas, por desgracia, porque no es un instrumento tan fácil de conseguir como la guitarra. Por eso, comprar por Internet no es mala idea. Lo mejor, pues, es que recurras a las tiendas de música en línea, como unionmusical.es, multisonline.com o musicopolix.com.

No obstante, los instrumentos más baratos de Internet están en Thomann y en Woodbrass. Por ejemplo, en la primera tienda el precio de un ukelele soprano va desde 17,90 euros hasta los 1000 euros (aunque el más caro alcanza los 1975 euros). La gama media oscila los 100 euros.

¿Quieres un consejo para encontrar un ukelele de calidad por un precio no muy alto? Vete a una tienda de música, prueba un buen instrumento, anota la referencia y búscalo en Internet. Es cierto que no es bueno para los pequeños vendedores pero te permitirá comprar un buen ukelele a un precio más bajo. ¡Lo único que te falta es encontrar a un magnífico profesor particular en nuestra plataforma Superprof!

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz