Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Las formaciones necesarias para ser entrenador personal

Publicado por Laura, el 25/02/2019 Blog > Deporte > Entrenamiento personal > ¿Qué títulos se necesitan para ser entrenador personal?

¿El deporte te apasiona y soñás con tener una profesión que te permita estar en contacto constante con este universo? En este caso, entrenador personal puede convertirse en una salida laboral ideal para vos.

El primer paso para darle forma a tu proyecto es saber qué formaciones existen, y cuáles se adaptan mejor a tus necesidades.

Desde Superprof te acercamos una guía para que despejes todas tus dudas.

Definir tus prioridades para convertirte en personal trainer

¿Querés entrenar a deportistas de alto rendimiento? ¿Estimular a que personas que no tengan una relación previa con la actividad física comiencen a ejercitarse? Antes de anotarte en alguna carrera relacionada con el mundo del deporte es importante que te preguntes dónde y cómo te imaginás brindado tus servicios de entrenador personal.

Distintas alternativas para dar clases

Una de las ventajas de dedicarte a esta profesión apasionante es que como personal trainer probablemente no tengas tiempo de aburrirte. De la mano de esta actividad vas a poder trabajar en diferentes lugares: desde gimnasios, pasando por empresas y hasta a domicilio o en parques cuando tus alumnos privados así lo prefieran.

gimnasio Como entrenador personal, podés trabajar en gimnasios, empresas y hasta parques y plazas.

En el primer caso, podés dejar un CV en las salas de tu barrio y esperar que te llamen para ocupar un puesto de personal trainer. Otra opción es conseguir alumnos por tu cuenta y ofrecerles que las clases se desarrollen en algún gimnasio cercano a sus domicilio. Así, podrás aprovechar los equipos del mismo para ofrecer clases más que completas. Tené en cuenta que de la mano de esta modalidad, probablemente tengas que hacer un arreglo con el club deportivo para que te presten sus instalaciones.

Si te tienta la idea de trabajar para una empresa, ¡tenemos buenas noticias! Cada vez son más las compañías de todos los tamaños que les ofrecen a sus empleados la posibilidad de participar en clases durante el horario laboral. Algunas apuestan por entrenamiento en parques, y otras por actividades más tranquilas (como yoga o pilates) que pueden realizarse incluso dentro de las propias oficinas.

Sea cual sea tu especialidad, estamos convencidos de que si sabés venderte podés conseguir que las empresas contraten tus servicios.

La última opción, las clases de entrenamiento personal a domicilio, es la que probablemente demande mayor organización de tu parte. Es importante que antes de acordar el día y horario de la primera clase con tu alumno te asegures de que advertirle que en su casa debe haber espacio suficiente como para realizar la actividad prevista. En el caso de que la persona no disponga de un departamento o casa lo suficientemente amplia,  ¿por qué no proponerle ir hasta un parque o plaza?

Esta iniciativa cada vez cuenta con más adeptos, y principalmente en los meses de temperaturas agradables puede convertirse en una excelente idea.

Descubrí el paso a paso para convertirte en personal trainer.

Promocionar tus servicios

Una vez que hayas decidido dónde te imaginás dando clases, es hora de darte a conocer. Para eso, tendrás que delimitar cuáles son tus especialidades. No es lo mismo ser entrenador personal de atletas de alto nivel, de deportistas amateurs o de  personas que tuvieron una lesión y necesitan rehabilitación deportiva.

En cualquier caso, para promocionar tus clases de entrenador personal tendrás que:

  • Definir quién es tu público objetivo y cómo vas a hacer para llegar hasta él.
  • Tener perfiles en todas las redes sociales (Facebook, Instagram, etc) promocionando tus clases y tu método de trabajo. Si te tomás en serio esta tarea, tus alumnos podrán compartir tus publicaciones y ayudarte a seguir ganando clientes.
  • No dejar de apostar por los métodos de publicidad “tradicionales” como dejar avisos en comercios y pegarlos en las carteleras de establecimientos deportivos, universidades, etc.
  • Tener presencia en plataformas especializadas en clases particulares como Superprof.

Asimismo, no olvides que la flexibilidad asegura buenos resultados. Si ofrecés clases grupales o por webcam tendrás mayores posibilidades de ganar nuevos alumnos que si solo te limitás a clases individuales.

Además, ofrecer la primera clase gratuita es clave para que tus potenciales clientes se sientan más confiados antes de contratar tus servicios de manera regular.

Las formaciones y diplomas par convertirte en entrenador personal

Que en Argentina la profesión de entrenador personal (todavía) no esté legislada, no es sinónimo de que sea una labor que pueda realizarse sin compromiso ni responsabilidad. Más bien, todo lo contrario. Para que puedas brindarles a tus alumnos un servicio de calidad, es importante que estés certificado por alguna institución.

No existe una sola formación acorde, pero sí es importante que el centro educativo que te avale esté reconocido de manera oficial. En este punto, y antes de validar tus conocimientos y aptitudes, es fundamental que investigues cuáles son las opciones disponibles en el mercado.

perosna entrenando Validando tus conocimientos podrás conseguir más alumnos

Podés estudiar una Licenciatura o Profesorado en Educación Física, o bien realizar alguna formación específica dentro de este área que te habilite para convertirte en entrenador personal.

Contar con algún título no solo te va a permitir estar mejor preparado para acompañar y asistir a tus clientes, sino también para hacer que ellos mismos se sientan más seguros a la hora de contratarte. Y es que, al contratar tus servicios, tus alumnos son conscientes de que su salud y su cuerpo están en tus manos.

En este sentido es que tu credibilidad profesional es clave y no podés dejarla en segundo plano.

Para eso, no dudes en certificarte además de entrenamiento deportivo en otras formaciones complementarias, relacionadas, de manera directa o indirecta, con este campo. Por ejemplo, nuevos métodos de entrenamiento (como CrossFit), técnicas de relajación y estiramiento, nutrición, etc.

En esta nota te contamos todo sobre las habilidades que necesitás para ser entrenador personal.

Títulos habilitantes

Como dijimos anteriormente, existen diferentes títulos que te darán las herramientas necesarias para dedicarte a esta profesión.

Dependiendo de cuál sea el nivel de deportistas que quieran entrenar, así como tus preferencias por alguna práctica deportiva antes que otra, siempre habrá alguna formación más acorde a tus necesidades. A continuación, repasamos algunos de los lugares a los que acudir para informarte sobre su oferta académica:

  • Instituto Argentino de Entrenamiento. Este centro imparte cursos y talleres en diferentes disciplinas relacionadas con la enseñanza de la práctica deportiva. Por ejemplo, ofrecen formaciones en Entrenamiento Personal, Preparador Físico, Gimnasia Aeróbica y Fitness Grupal, Ritmos Latinos y Levantamiento Olímpico. Sus cursos tienen validez nacional y muchos de ellos también internacional.
  • ENADE. En esta institución es posible titularse como Preparador Fïsico y Entrenador Personal, Instructor en Musculación y Levantamiento Olímpico de Pesas y Entrenamiento Funcional.
  • IDA Internacional. Este lugar cuenta con sedes en Capital Federal, Gran Buenos Aires y diferentes puntos del interior del país. Allí, los interesados en validar sus aptitudes podrán recibirse de: Instructor en Musculación y Personal Trainer, Técnicas de Gimnasia, Técnicas de Masajes, Cross Training, entre otros.

Para los que estén buscando realizar una carrera de grado o profesorado de Educación Física, también existen diferentes opciones en todo el país. Por ejemplo, la Universidad Abierta Interamericana, la Universidad de Flores, la Universidad Nacional de Avellaneda y la Universidad Nacional de La Matanza, entre muchas otras, ofrecen diplomas de este tipo.

Otras formaciones complementarias

Además de los estudios de educación física o entrenador personal, existen otras formaciones cortas que pueden ayudarte a ganar conocimientos y nuevos clientes. Por ejemplo:

  • Nutrición,
  • Yoga,
  • Pilates,
  • Técnicas de relajación y estiramiento,
  • Marketing digital (para saber como promocionar tus servicios), etc.

Como entrenador personal es interesante que pienses tu carrera profesional como un camino en el que irás adquiriendo de manera permanente nuevas herramientas. Sin ir más lejos, las tendencias en materia de entrenamiento evolucionan de manera constante y para mantenerte competitivo deberás estar en contacto con ellas.

Para ello, no solo necesitarás ser curioso sino también tener un excelente estado físico.

Cuidar tu cuerpo, y entrenarte así como lo hacés con tus alumnos, es clave para que puedas dedicarte a esta profesión de manera profesional.

Te contamos todo sobre los seguros para entrenadores personales.

Ser personal trainer sin tener diplomas, ¿es una posibilidad?

¿Te apasiona el deporte, pero no tenés estudios relacionados con este universo? ¿Contás con un excelente estado físico y te sentís capacitado para entrenar a otras personas? Lo cierto es que en Argentina, la ley (todavía) no obliga a los entrenadores personales a certificarse.

Esto quiere decir que si estás pensando en lanzarte como personal trainer, las condiciones están de tu lado. Solo vas a tener que considerar que quizás existan algunas trabas adicionales a la hora de conseguir clientes, y probablemente los precios que puedan pedir por hora -al menos en un principio- sean más bajos que los de un profesor con diplomas.

entrenamiento duro Ser paciente y riguroso son dos de las cualidades de todo buen personal trainer

Para que esto no se convierta en una limitación, te recomendamos que centres tu estrategia a la hora de promocionar tus servicios en aquellos conocimientos específicos que sí tenés. Por ejemplo: si trabajaste durante años en un gimnasio, ¿por qué no incluir eso en tu carta de presentación?

También puede ser que hayas trabajado con chicos o con personas de la tercera edad, y que eso te juegue a favor a la hora de captar nuevos clientes.

Por otra parte, existen formaciones que quizás hayas realizado en el pasado (no directamente vinculadas con el mundo del deporte) que te sirvan para convencer a alumnos indecisos…¿Algunos ejemplos? Cursos de RCP, de nutrición, etc.

8 cualidades indispensables para ser un buen entrenador personal

Como para ejercer en la gran mayoría de los trabajos, para trabajar como entrenador personal no basta con tener títulos. Y es que las personas que se dedican a tiempo completo a esta actividad pasan sus días en contacto con deportistas de todas las edades, y para poder conectar con ellos necesitarán contar con buenas habilidades interpersonales.

Algunas de los requisitos para ser un buen profesional en este área:

  • Estar a la escucha. Solo así los entrenadores personales podrán ayudar a que sus alumnos superen sus propios límites y consigan adquirir una constancia a la hora de entrenar.
  • Mantenerse positivo. Para lograr que sus alumnos no abandonen el entrenamiento tras la primera clase, los personal trainers tienen que mostrarse alegres. Para muchos de sus clientes realizar actividad física puede convertirse en una tarea cuesta arriba y por ende deben esforzarse en motivarlos para que alancen sus metas.
  • Ser tolerante. Un entrenador personal no debe criticar ni opinar sobre el modo de vida de sus alumnos. A lo largo de la clase, su única preocupación es ayudar a su cliente a a ponerse en forma.
  • Ser profesional. Mostrarse relajado no implica dejar de lado el profesionalismo. Para que los alumnos consigan ver resultados, el personal trainer debe ser riguroso y aplicado a la hora de diseñar el plan de entrenamiento. Además de llegar siempre a la hora y estar especialmente atento ante el riesgo de lesiones.
  • Comprometerse. Demostarle a sus alumnos que su éxito le importa tanto como a ellos es el primer paso para que el personal trainer consiga los resultados que se propone clase tras clase.
  • Tener paciencia. Un entrenador que no desarrolle esta habilidad probablemente no tadará mucho en cambiar de trabajo. Y es que no todos los alumnos progresan con la misma rapidez, y por ello es que para ejercer de entrenador se necesitan nervios de acero.
  • Ser creativo. Para que los alumnos se comprometan con la clase y completen la rutina prevista, los profesores necesitarán muchas de las veces poner en práctica métodos creativos. Aquellos que no innoven, probablemente encontrarán dificultades a la hora de captar la atención de los alumnos menos motivados.

En resumidas cuentas, para ser entrenador personal no se necesita un excelente estado físico sino también una buena cantidad habilidades. Si te imaginás trabajando como personal trainer, no te desanimes. Todas ellas pueden adquirirse con la práctica.

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz