Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Cómo hacer para destacarse en Lengua y Ciencias Sociales durante la secundaria

Publicado por Laura, el 11/02/2019 Blog > Apoyo escolar > Lengua > Dominar Lengua en la secundaria para realizar estudios en Humanidades

Lengua y Literatura, además de Historia y Geografía, son consideradas como las más importantes en las secundarias con orientación en Humanidades.

Un diploma bajo esta modalidad te permitirá acceder a un gran número de carreras de grado con mayor facilidad porque ya te encontrás familiarizado con el universo de las Letras. Hablamos, por ejemplo, de Sociología, Antropología, Artes, Ciencias de la Comunicación, Periodismo, Relaciones Públicas, entre muchas otras.

Pero para poder acceder a una silla en las universidades que más te interesen, antes vas a necesitar tener buenas notas en la secundaria.

Para que mejores tu ortografía y tu gramática, sin dejar de mencionar tu expresión oral y escrita, te acercamos los mejores consejos para que te pongas al día y logres transitar esta etapa de tu recorrido académico con seguridad y buenos resultados.

Clases de apoyo en Lengua para tener buenas notas

A menudo se cree que solamente los estudiantes extranjeros tienen inconvenientes para dominar el idioma de Cervantes. Sin embargo, es una realidad que los argentinos tienen serios problemas a la hora de escribir en español. Uno de los más alarmantes son las faltas de ortografía.

Según los especialistas, esta problemática puede explicarse por boom de las redes sociales, donde se escribe sin respetar las convenciones lingüísticas, así como por la pérdida del hábito de la lectura.

maquina de escribir ¿Te apasiona escribir? No dudes en tomar clases particulares para mejorar tu estilo

Una excelente idea para refrescar las bases en castellano es recurrir a un profesor particular de Lengua. De la mano de un docente privado, los alumnos de secundaria pueden disponer de un espacio 100% personalizado donde repasar las reglas ortográficas y gramaticales.

Sin ellas, no se puede aprobar un examen de secundaria ni universidad, pero tampoco postular a un puesto de trabajo. Por todo esto, sin importar el motivo que te lleve a querer mejorar en esta lengua, siempre es importante que tomes el control de las situación a tiempo.

Un profesor privado para pulir tu dominio del castellano 

Pero no se necesita tener gravíismos problemas a la hora de escribir para recurrir al apoyo escolar. Existen estudiantes de secundario (pero también universitarios y hasta aquellos haciendo doctorados) que detectan que sus competencias lingüísticas no están lo suficientemente aceitadas y por este motivo deciden recurrir a clases particulares.

De la mano de un docente con experiencia en esta disciplina se pueden trabajar otros aspectos de la lengua de Cervantes: asimilar todas las reglas puntuación y acentuación, ampliar su vocabulario, mejorar su expresión oral, etc.

Es probable que los profesores de Lengua realicen un test de nivel a sus alumnos para así poder entender exactamente dónde están sus principales falencias. Este procedimiento es completamente normal y un buen punto de partida para poder empezar a trabajar juntos y conseguir resultados.

Mejorá tu ortografía con clases particulares de Lengua

¿Cómo o como? ¿Porque o por qué? ¿Si o sí? Es normal hacerse estas preguntas a la hora de tener que escribir.

Pero dudar demasiado a la hora de generar producciones escritas no hará más que llenarte de inseguridades cuando tengas que rendir exámenes. Por eso, y en lugar de seguir poniendo excusas, es necesario que te reconcilies con las letras y todavía más con las reglas ortográficas.

¿Por dónde empezar? ¡Con clases particulares! Con este método, podés contar con un profesor particular a disposición para resolver todas esas dudas que te aparecen cuando estás frente a la hoja en blanco.

En este tipo de espacios, la vergüenza desaparece y la atención recibida es personalizada para que puedas repasar ciertas lecciones que aprendiste en la primaria.

Una de las ventajas de las clases privadas es que tenés la posibilidad de acomodarlas sin problemas a tus horarios: podés cursar durante el día, por la tarde, por cámara web o de manera presencial.

Conocé todos los motivos por los que deberías ir a una secundaria con orientación en Ciencias Sociales.

Buscar un profesor particular de Lengua en Superprof

Por diferentes motivos, tomar clases de apoyo en un instituto privado puede que no sea la opción indicada para vos. Ya sea porque no hay ningún establecimiento cercano a tu domicilio con profesores especializados en Lengua y Literatura , o bien porque no te sentís cómodo trabajando de manera grupal.

En ese caso, recurrir a un profesor particular puede convertirse en la mejor opción para que avances en esta disciplina y Superporf la plataforma indicada para que lo encuentres.

profesor y alumno En Superprof podés encontrar al profesor que siempre buscaste

Con solo ingresar el nombre exacto de la materia en la que necesites ayuda y el lugar en el que vivís podés acceder a diferentes perfiles de docentes, siempre verificados previamente por nuestro equipo. Una vez que des con alguno que se ajuste a tus necesidades, solo te quedará contactarlo para tomar una clase de prueba. ¡Así de fácil!

Además de clases de Lengua y Literatura, los profesores de esta disciplina también podrán ayudarte a:

  • Desarrollar el hábito de la lectura y la escritura
  • Mejorar tu ortografía
  • Expresarte de manera oral con mayor comodidad
  • Sentar las bases para para llegar mejorar preparado a la Universidad, etc.

Los valores de las clases particulares varían dependiendo de la persona que las dicte. En líneas generales, un docente con experiencia suele solicitar montos más elevados que, por ejemplo, un estudiante que se dedica a esta actividad en su tiempo libre.

Repasar lingüística por Internet

Por nuestros días, con solo conectarnos a Internet podemos aprender y perfeccionarnos en un amplio abanico de temas. El español no es la excepción a la regla y quienes prefieran repasar esta materia por su cuenta encontrarán un sinfín de recursos online.

Sin lugar a dudas, esta opción no está recomendada para los que tengan dificultades para concentrarse o seguir de cerca un plan de estudio. En cambio, si te considerás meticuoloso y aplicado no deberías dejar de consultar los siguientes sitios webs:

  • Practica Español. Esta plataforma digital cuenta con recursos para practicar español con información de la agencia internacional EFE. Los que quieran mejorar sus conocimientos en lingüística, podrán hacerlo de la mano de noticias de actualidad, videos, audios y una gran variedad de ejercicios.
  • Aprender Español. En esta página los usuarios podrán trabajar su gramática realizando diferentes ejercicios. Además, la plataforma cuenta con una sección de cuentos y audios para que logren repasar sus conocimientos de manera más dinámica.

Si querés saber cómo destacarte en Ciencias Sociales y Lengua, seguí leyendo.

Aprender español con aplicaciones móviles

Las apps cumplen cada vez más funciones, y una de ellas es la educativa. ¿Ya pensaste en descargarte un asistente móvil para estudiar las materias que más te cuestan?

Si querés mejorar tus notas en Lengua y Literatura para llegar mejor preparado a la Universidad, te acercamos una selección de las aplicaciones (desde las más básicas hasta las más complejas) para que puedas reforzar tus conocimientos en esta disciplina en todo momento y lugar.

mujer con telefono Existen diferentes aplicaciones móviles para mejorar tus conocimientos en Lengua

Mosa Lingua

Creada por un profesor español, esta app es considerada como una de las más efectivas para aprender el idioma de Cervantes en tiempo récord. Sus recursos están disponibles para diferentes niveles y los usuarios pueden elegir sus áreas de interés: viajes, negocios, tecnología, deporte, etc.

Además de un diccionario online, esta aplicación cuenta con diferentes ejercicios y conversaciones grabadas para que los estudiantes se familiaricen con situaciones de la vida cotidiana y aprendan el vocabulario básico para desenvolverse en esta lengua.

Duolingo

Esta app se ajusta al nivel de cada alumno, y a medida que el mismo va haciendo progresos se adapta a sus nuevas necesidades de aprendizaje. Por esto mismo es un recurso indicado tanto para los que recién están dando sus primeros pasos en lengua castellana como para los que busquen mejorar su gramática y ortografía para sacar mejores notas en los exámenes.

Para conseguir resultados, se recomienda realizar los 5 minutos de lección propuesta por el sistema día a día.

Babbel

De la mano de esta aplicación, los usuarios pueden aprender a comunicarse en situaciones de la vida cotidiana. Si bien está pensada para los que recién están dando sus primeros pasos en castellano, los nativos también pueden servirse de ella para repasar las bases y ganar más vocabulario.

Hello Talk

Menos popular que las anteriores, esta app se caracteriza por reunir a personas de diferentes países siempre listas para ayudar a otros a mejorar en su lengua materna. Por ejemplo, si un usuario tiene alguna duda sobre la gramática española solo debe escribir su consulta en el sistema para recibir, en pocos minutos, la respuesta de los nativos.

Como pudiste comprobar, existen diferentes modalidades para mejorar en Lengua y Literatura durante la secundaria:

  • Academias privadas. Podés anotarte en institutos con clases grupales o particulares. Lo ideal es que cuenten con profesores especializados en letras.
  • Clases particulares. Con solo conectarte a Internet e indicar dónde vivís y en qué materia necesitás progresar, podés conseguir un profesor privado que se adapte a tus necesidades.
  • Sitios webs educativos. De la mano de estas páginas webs podés refrescar y adquirir nuevos conocimientos
  • Aplicaciones móviles. Si pasás mucho tiempo con tu smartphone, probablemente ésta sea la mejor opción para que mejores en Lengua y Literatura. La mayoría de las apps son gratuitas y te ofrecen recursos divertidos para que consigas un mejor dominio de tu lengua materna (o aprendas castellano desde cero si no sos nativo).

Utilizando alguno de estos métodos, o combinando varios de ellos, podés conseguir mejores notas en el área de Humanística durante todo tu paso por la secundaria y  y así allanarte el terreno para conseguir mejores oportunidades a la hora de ingresar a la Universidad.

 

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz