Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Consejos para aprender matemática sin bloqueos

Publicado por , el 28/12/2018 Blog > Apoyo escolar > Matemáticas > Nuestros consejos para que mejores rápidamente tu nivel de matemática

¿Te interesa entrar en una secundaria con orientación científica? ¿Preparar tu ingreso a medicina? ¿O simplemente pasar un examen de matemática que te estresa? No importa tu nivel, siempre hay posibilidades de progresar en matemática más rápido.

¿El primer paso? ¡Compromiso y constancia con esta asignatura más que temida. Además, revisar las bases. Sin ellas, no podrás avanzar al ritmo que te gustaría. Siempre es útil revisar cuánto recordamos de las épocas de la primaria y secundaria….

Te damos trucos y consejos para que puedas practicar para tu examen (sin importar tu nivel) de matemática sin bloqueos.

¡Sacar mejores notas es posible! 

¿Cómo ser bueno haciendo cálculos mentales?

Más allá del teorema de Pitágoras, el de Tales, la aritmética, la ecuación, los números primos, la división, los enteros naturales, los números complejos, la raíz cuadrada, hay lago todavía más importante para el día a día: ¡el cálculo mental!

Si la calculadora es tu mejor amiga,¡podemos entenderlo! Pero ella no estará siempre con vos, y por eso es importante que seas capaz de realizar ciertas operaciones matemáticas mentalmente…

hoja de papel con numeros En matemática, ¡persevera y triunfarás!

Así podrás calcular más fácil los vueltos cuando vayas de compra, pero todavía más relacionado con el tema que nos compete: ¡aprobar tus exámenes de matemática con menos dificultades!

Las ventajas de ser hábil para resolver cálculos con la cabeza nos ayudarán a:

  • Ganar tiempo en los ejercicios matemáticos,
  • Resolver pruebas con mayor facilidad,
  • Tener finanzas personales más ordenadas,
  • Hacer funcionar la memoria y las neuronas…

Los especialistas aseguran que para trabajar el cálculo mental y hacerlo casi sin reflexionar, es importante dedicar al menos 10 minutos al día a resolver operaciones matemáticas, obviamente sin ayuda de la calculadora. ¿Algunos consejos?

  • Mirá la última cifra de un número,
  • Para las grandes sumas, descomponé los números
  • Sumá y restá de izquierda a derecha (y no de derecha a izquierda)
  • Reagrupá en unidades, etc…

¿Cómo calcular más rápido que una calculadora?

Es normal que logres hacer ciertas operaciones matemáticas (como una ecuación diferencial, por ejemplo) con tu cabeza. Pero hay otros cálculos (más sencillos, obviamente) que sí podrías resolver con tu cabeza sin echar mano al smartphone.

¿Hace cuanto que no resolvés una cuenta sin ayuda de tu calculadora? Si la respuesta es “mucho”, hora de que pongas a tus neuronas en acción.

Como cuando estábamos en la primaria y no nos dejaban echar mano a esta ayuda tecnológica. Si te sentís algo oxidado en esta materia, es hora de que averigues cómo empezar a calcular más rápido.

Aunque parezca obvio, revisar las tablas de multiplicación es el primer paso para facilitarte esta meta. No pares hasta no aprendértelas de memoria. Es probable que en la primaria te costará más trabajo, pero si lo intentás ahora seguro vas a notar que tenés mayor capacidad de retener información.

¿Algunos trucos extras?

  • Multiplicar por 15 es lo mismo que multiplicar primero por 10 y después sumarle la mitad.
  • Para multiplicar por 5, conviene multiplicar por 10 y después dividirlo por dos  (90 x 5 es igual a 90 x 10/ 2)

Por si no lo sabías, el cálculo mental no solo te va ayudar a sacar mejores notas y a moverte con más facilidad en el día a día (para hacer pagos, calcular vueltos, organizar tus números, etc), sino también a:

  • Trabajar la memoria a corto plazo,
  • Tener mayor capacidad de resolución de problemas,
  • Aumentar los niveles de concentración.

¿Cuánto tiempo se necesita para mejorar en matemática?

Si sabés que en algunos meses tenés que pasar un examen importante, es normal que te enfrentes a la pregunta de: ¿cuánto tiempo necesito para hacer progresos en matemática?

calculadora La calculadora no siempre está con nosotros. Es importante entrenarse en cálculo mental

Lo cierto es que no hay una única respuesta posible. Algunos estudiantes pueden necesitar prepararse con un año de anticipación, mientras que otros con solo unos meses de preparación llegarán más que confiados al día D.

Asimismo, mientras que ciertos alumnos pueden estudiar pro su cuenta con ejercicios de otros años y releyendo apuntes una y otra vez, otros  pueden llegar a necesitar clases de apoyo.

A la hora de hacer progresos en matemática, será fundamental entender antes de aprender. Esto quiere decir que si no entendés la lógica detrás una fórmula o un teorema, no servirá de nada que te sientes a hacer ejercicios una y otra vez.

Por último, no subestimes la importancia de participar activamente de las clases que tengas en el marco de un curso de ingreso, o frente a tu profesor particular para hacer preguntas. Si aprovechás esta instancia, te será más fácil ser bueno en matemática.

Otro aspecto importante para conseguir buenos resultados: la capacidad de interpretar correctamente el enunciado que tengas frente tuyo.  Evitá los errores más comunes: distraerse en clase, revisar la noche anterior al examen y no ejercitar el cálculo mental día a día para llegar a la instancia de evaluación más entrenado para resolver con mayor rapidez los ejercicios.

Estrategias para conseguir buenas notas en matemática

Las clases de apoyo en matemática sin dudas van a ayudarte a mejorar en esta materia. Pero también hay mucho que se puede hacer fuera de este espacio, dentro de las aulas o cuando estudiamos en nuestras casas sin la compañía del profesor particular.

matematica para chicos Los más chicos también pueden mejorar de la mano de las clases particulares

No importa en el nivel que te encuentres (primaria, secundaria, universidad, doctorado) a la hora de mejorar en matemática, hay consejos universales que aplican para todos los estudiantes que quieran mejorar sus notas en matemática:

  • Entender un tema a la perfección antes de pasar al siguiente,
  • Perfeccionar el cálculo mental haciendo regularmente ejercicios,
  • Crear un ambiente de estudio apacible,
  • Recurrir a otros compañeros cuando no se entiende un tema,
  • En una prueba de matemática, hacer borradores en lápiz antes de entregar la versión final
  • No estudiar a último momento (mucho menos la noche anterior a la prueba)
  • Cuando un problema te cueste, ilustrarlo  con representaciones visuales.

10 trucos matemáticos que deberían enseñarte en la escuela

Para que te conviertas en el mejor amigo números, hemos decidido darte 10 consejos para progresar en matemáticas. Estrategias que si bien no se dan en la escuela, son muy útiles para avanzar en esta asignatura:

  1. Convertir los grados Fahrenheit en grados Celsius y a la inversa. Ideal cuando se viaja.
  2. Conocer todas las fechas del año.
  3. Efectuar grandes multiplicaciones con la mente.
  4. Multiplicar por 11.
  5. Acordarse de las primeras cifras del número Pi.
  6. Hallar la raíz cuadrada de cualquier número.
  7. Adicionar y sustraer fracciones.
  8. Saber reconocer diversos múltiplos.
  9. Convertir tu salario en cifra horaria.
  10. Hacer el cuadrado de todos los múltiplos de 5.

¿Te animás? No dudes en llevar a cabo estos desafíos para poner a prueba tu nivel en matemática. ¡Mucha suerte!

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz