Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Consejos para sacarse notas excelentes en matemática

Publicado por , el 28/12/2018 Blog > Apoyo escolar > Matemáticas > Claves para tener éxito en matemáticas

En el sistema escolar argentino, como en muchos otros países del mundo, la matemática tiene un rol primordial. Aunque no todos los estudiantes vayan a dedicarse a carreras relacionadas con esta asignatura, se trata de una disciplina de suma utilidad a lo largo de la vida.

En definitiva, aunque quizás es muy probable que un estudiante no quiera saber nada de esta materia después de su paso por la secundaria, lo cierto es que tener un buen nivel lo ayudará en su futuro profesional, sea cual sea la formación que decida seguir

Entonces, la pregunta que se impone es: ¿cómo progresar en matemática?

¿Somos todos iguales frente a las matemáticas?

La respuesta es no. Aunque todas las personas la necesitan en su vida diaria (para hacer compras, cocinar, pedir un préstamo, etc), la mayoría no se siente capaz en esta asignatura.

Y, solo en Argentina, las cifras asustan: solo el 1% de los estudiantes porteños tiene un nivel avanzado en esta materia.

Aunque los resultados en el país no son satisfactorios, nadie puede dudar de que el dominio de los números solo acarrea ventajas. Las matemáticas contribuyen a estructurar nuestro cerebro y nuestros conocimientos, además de ayudarnos  sintetizar ideas, a demostrar y justificar.

estudiante Todos pueden hacer progresos en matemática

Por ello, resulta fundamental asimilar la matemática a partir de los primeros años de la primaria, y más aún durante la secundaria. Incluso, dominar el cálculo mental puede resultar muy útil para llegar mejor preparado a carreras relacionadas con la matemática.

Entonces, ¿cómo conseguir tener éxito y mejorar en esta materia?

A continuación repasamos las claves todos los que quieran convertirse en campeones de las matemáticas deberían tener en cuenta.

Los primeros pasos para ser un genio de la matemática

¿Cómo es que algunos estudiantes parecen tener un don natural para la matemática, mientras que otros vean a esta materia como una verdadera tortura? ¿Existe alguna explicación lógica?

Ni milagro ni maldición.  Más que eso, hay un método que podemos dividir en 4 puntos y que llevar a los alumnos a alcanzar mejores resultados.

Dominar las clases de matemática

Parece una obviedad, pero está lejos de serlo: para poder resolver un problema matemático, hay que entenderlo y, para ello, hay que haber asistido a clase.

Con frecuencia, los alumnos se convierten en máquinas de resolver ejercicios matemáticos, pero sin antes haberse preguntado a sí mismos si realmente entendieron la parte teórica.

El alumno debe aprender fórmulas y teoremas (como el de Pítagoras) de memoria, y debe revisar después los ejercicios que le dejó el docente. Aspirar a resolver un problema matemático sin antes haberse aprendido la lección es como intentar empezar a construir una casa por la parte del techo.

Tener éxito con las matemáticas tiene que ver, en parte, con aprenderse la lógica detrás de cada operación.

Leer de manera activa los enunciados

Los enunciados de matemáticas no son un detalle, sino la puerta de entrada para resolver con éxito cualquier problema.

Más allá de una simple descripción de lo que hay que hacer, los enunciados suelen contener la metodología necesaria para llegar a la resolución de un ejercicio. 

Prestando atención al enunciado, el alumno gana tiempo y eficiencia a la hora de hacer la prueba. Como sabemos, sea cual sea la asignatura que se esté evaluando, esto es fundamental cuando solo se tiene cerca de una hora para responder a un listado de enunciados.

Para conseguir esta meta, la lectura de la consigna debe ser activa:  el alumno debe estar concentrado y compenetrado con lo que está leyendo.

Por ejemplo, frente a un enunciado sobre triángulos rectángulos, en lugar de leerlo de manera lineal, deberá empezar a repasar mentalmente todos los conocimientos sobre estos: el teorema de Pitágoras y el de Tales, las fórmulas de trigonometría, etc.

Esta lectura activa ofrece la posibilidad de enfrentarse al problema que plantea un problema matemático con conocimientos en mente.

Se trata de una lectura reflexiva que permite interpretar de manera correcta el enunciado gracias a los conocimientos que el alumno ya asimiló con anterioridad.

Al poner en práctica esta lectura activa de los enunciados, el estudiante puede incluso anticiparse al resto de los ejercicios que deberá enfrentar más adelante.

Rehacer los ejercicios corregidos en clase

La matemática nos obliga a rehacer una y mil veces los ejercicios que nos generan más dificultades. Solo así se puede terminar por tomar el camino más indicado para llegar al resultado correcto.

calculadora Rehacer ejercicios para conseguir buenos resultados

Para conseguir que nuestros errores nos sirvan para progesar, existe un método más que efectivo: repetir los ejercicios que el profesor resolvió en clase.

Está comprobado que cuanto más los repitas, mejor conseguirás comprender su lógica, asimilar su redacción así como las explicaciones del docente. Esto puede ser tu primer paso para convertirte en un buen alumno de matemática.

Hay muchas equivocaciones frecuentes en matemática. Una de ellas radica en leer una única vez la versión corregida de los problemas vistos con anterioridad dentro de las aulas. Para evitar errores, lo mejor es leer y releer un enunciado todas las veces que hagan falta para asegurarse de haberlo entendido correctamente.

¿Una buena idea? Resolvé un ejercicio y al cabo de unos días repasá la teoría y volvé a enfrentarte a él. Para tu sorpresa, si la primera vez habías tenido complicaciones, vas a comprobar que ya asimilaste la lógica para llegar al resultado correcto.

Poner más empeño

Para destacar en matemática, no alcanza con limitarse a resolver los ejercicios que dio el profesor en clase. Los que quieran resultados de excelencia, deberán esforzarse más de la cuenta.

Entrenarse es una de las claves del éxito académico. Solo con esfuerzo, constancia y empeño podrás conseguir buenos resultados. Nunca es tarde para desarrollar tu capacidad de trabajo, es decir, tu capacidad de no hacer solamente lo que te pide tu docente e ir un paso más allá.

Es más fácil de lo que parece: agarrá tu libro de matemáticas y hacé una sección nueva (siempre con resultados), preguntale a tu profesor dónde podés conseguir más ejercicios o contratá los servicios de un profesor particular para practicar por fuera de las aulas.

Siempre tenés que tratar de esforzarte al máximo: cuantos más ejercicios y problemas resuelvas, mejores notas vas a sacarte.

Este consejo aplica para estudiantes de todos los niveles: primaria, secundaria y universidad. Si te ejercitás con empeño, es muy posible que, el día de la prueba te encuentres con uno de los ejercicios que ya resolviste.

Por este motivo, no subestimes el poder de la práctica. Se trata de uno de los puntos clave para aprobar y mejorar tu nivel en matemática.

Ser un genio (autodidacta) de matemática

Para recibirse con méritos (o para seguir estudios en este área), los alumnos deben estar motivados y dispuestos a implicarse personalmente.

El trabajo duro permite desarrollar la lógica y la autonomía, dos cualidades más que importantes para conseguir buenas notas.

Para que el repaso sea completamente autodidacta y efectivo, el material de clase por sí solo no será suficiente. Si volvés a hacer los ejercicios que hiciste previamente en clase y los corregís con tus compañeros, probablemente consigas asimilar algunas de las lecciones que dio tu profesor.

Pero con este método de estudio, no te estás exponiendo a nuevos problemas que podrían llegar aparecer en tu prueba.

Si sos nuevo estudiando matemática por tu cuenta, tenemos buenas noticias: se puede estudiar sin un profesor al lado.

¿De qué manera? Armando tus propios resúmenes a partir de las clases y recurriendo a los sitios webs con ejercicios en línea (y corregidos) de matemática para todos los niveles.

Algunos de los mejores recursos para aprender matemáticas con total autonomía son:

  • Las clases de matemática en línea.
  • Los ejercicios de mates en línea.
  • Los libros de texto escolares de matemática.
  • Los videos educativos de matemática.
  • Los podcasts sobre matemáticas.
  • Los cursos MOO de matemáticas.

De la mano de estas herramientas, los estudiantes pueden repasar las lecciones vistas en clase y, quienes así lo deseen, ir un paso más allá y seguir adquiriendo nuevos conocimientos.

apuntes de clase Repasar las lecciones de clase para llegar más lejos

De hecho, las clases de los profesores dentro de las aulas son ideales para tener el nivel básico de la asignatura, pero no dan la posiiblidad de profundizar en todos los conceptos… ¡resolver las dudas de todos los estudiantes es casi imposible en una hora!

Por este motivo, si querés perfeccionar tu nivel, tendrás que buscar apoyo escolar complementario. De la mano de estas clases online (o personalizadas de la mano de un profesor privado) podrás llegar a tu objetivo: aprobar con notas de excelencia, entrar a una universidad de renombre, etc.

Por si no lo sabías, tus resultados en esta materia siempre pueden abrirte nuevas oportunidades.

Con unas buenas notas en matemática, podrás convertirte en:

  • Profesor/a.
  • Experto/a en bioestadística.
  • Investigador/a.
  • Experto/a contable.
  • Ingeniero/a.
  • Estadístico/a.
  • Astrónomo/a
  • Técnico/a superior, etc.

Este tipo de formación autodidacta en matemática debe comenzar cuanto antes, incluso desde la primaria.

En los exámenes de ingreso (tanto a secundaria como universidad) tu capacidad de estudiar por tu cuenta será la llave del éxito. La autonomía a la hora de revisar para una prueba es algo que te servirá en tu recorrido académico, pero sin dudas también cuando te recibas y accedas al mundo del trabajo.

¡Ahora ya tenés todas las herramientas necesarias para estudiar sin depender de nadie!

Ser bueno en matemática… ¿cuestión de inteligencia o de disciplina?

¿Cuántas veces nos dijimos a notorios mismos que no éramos lo suficientemente capaces en matemática? ¿O que nuestros compañeros de clases eran mucho más rápidos a la hora de resolver una prueba?

Este tipo de peligrosas reflexiones sobre nuestras habilidades nos hacen pensar que nuestro cerebro no está preparado para enfrentarse a la matemática.

Aunque te cueste creerlo, todo el mundo puede transformarse en un verdadero experto en matemática… ¡darle la bienvenida depende 100% de la motivación y de la disciplina!

Aunque hay cosas que no podemos cambiar de nosotros mismos -como el color de nuestros ojos o tono de voz-, sí podemos trabajar más con ciertas partes de nuestro cerebro.

Desde que somos chicos, podemos empezar a hacer ejercicios cognitivos para muscular nuestro cerebro y nuestra inteligencia matemática y lógica. ¿De qué manera? Con juegos como podría ser el dominó o el ajedrez.

Las matemáticas son indispensables para muchos estudios:

  • Carreras científicas.
  • Cursos de ingreso.
  • Formación profesional.
  • Estadística.
  • Economía..
  • Física.
  • Dibujo técnico.
  • Informática.
  • Cualquier rama de la ingeniería.

Para poder estudiar la disciplina que siempre soñaste, tenés que tener mucha motivación, además del apoyo de los que te rodean.

Este respaldo que te tengas de tu entorno hará que no tengas bloqueos intelectuales ni psicológicos.

Trabajando duro, de de forma autodidacta y, en el mejor de los casos, con la ayuda de sus familiares y amigos, cualquier alumno puede brillar en matemática.

¿Qué aplicaciones existen para mejorar en matemáticas?

Para aprender matemáticas, se puede sacarle partido a las conocidas apps móviles.

De la mano de estos softwares -muchos de ellos gratuitos- se puede aprender con la ayuda de un entrenador virtual. Las aplicaciones te dan la posibilidad de hacer exámenes de matemática de secundaria, practicar para pruebas de curso de ingreso a una universidad, etc.

El alumno puede descargar todo los contenidos en su celular o tablet, y repasar con total libertad: en la escuela, biblioteca o colectivo.

Sin embargo, suele suceder que este tipo de aplicaciones están orientadas a refrescar o adquirir conocimientos básicos.

Es decir, este tipo de aprendizaje es ideal para los estudiantes de primaria que quieran aprender a:

  • Sumar.
  • Restar.
  • Multiplicar.
  • Dividir.
  • Las tablas de multiplicar.
  • Enumeraciones.
  • Números relativos.
  • Números complejos.
  • Números enteros.
  • Números decimales, etc.

A diferencia de las apps, las clases y ejercicios subidos en Internet suelen ofrecer distintos niveles de dificultad. El alumno podrá definir de antemano un objetivo específico e ir avanzando mientras en todo momento se enfrenta con sus propias dificultades y aprende cómo hacer para mejorar.

Lo bueno de este tipo de material en línea es que está disponible las 24 horas del día. Esto permite que los estudiantes recurren a él todas las veces que quieran. En líneas generales se recomienda hacerlos 2 o 3 veces por semana. Así, el alumno puede llegar a repasar todos los conocimientos básicos de matemáticas antes de pasar a un nivel más alto.

Algunas de las mejores apps para repasar matemática:

  • MyScript Calculator.
  • El Rey de las Mates.
  • Juego de Tablas.
  • Math vs. Zombies.
  • Math Ref.
  • TableTots Maestro.
  • GeoGebra,
  • Math Formulas,
  • Calculador mental.

No hay que olvidar que por su dimensión lúdica y pedagógica las aplicaciones son ideales para que los más chicos se reconcilien con los números. Al contrario que para otros alumnos más avanzados, los estudiantes que trabajen de esta manera se irán interiorizando con la   materia, y no vivirán como un castigo ir a clase.

El apoyo escolar… ¿es útil para mejorar en matemáticas?

Sacar notas buenas en matemáticas está muy bien… ¡pero recibirse con un diploma de honor es todavía mejor!

El apoyo escolar de matemática puede resultar imprescindible para evitar repetir de año, pero también para asegurarse un lugar en alguna de las carreras más difíciles. Con un profesor de matemática que ofrezca una atención personalizada cualquier persona puede conocer sus puntos fuertes y débiles, y así organizar mejor su plan de estudio.

El apoyo escolar en matemática también está orientado a los que queiran profundizar en aspectos más complejos de esta disciplina:

  • Logaritmos.
  • Funciones exponenciales.
  • Proporcionalidades.
  • Inecuaciones.
  • Trigonometría.
  • Ecuaciones diferenciales.
  • Ecuaciones de segundo grado.
  • Simetría axial.
  • Funciones afines.
  • Algoritmos…

Para los alumnos que quieran seguir una carrera científica, también puede ser una excelente idea llevar a cabo un curso intensivo de matemática  durante las vacaciones escolares para repasar antes del examen de ingreso. Así, podrán repasar todo el programa anual justo antes del día de la evaluación.

¿Qué tenés que hacer para dar clases particulares de matemática? ¡Te lo contamos!:

  • Dejar tu CV en los institutos privados de apoyo escolar.
  • Mirar los anuncios de las carteleras en los colegios, bibliotecas, librerías…
  • Mirar los anuncios en los diarios.
  • Mirar los anuncios en las redes sociales.
  • Estar atento al famoso boca en boca.

¿Cuál es la dinámica de estas clases a domicilio? El profesor explica la teoría y propone ejercicios para que el alumno pueda revisar semana tras semana para así alcanzar su meta: sacarse un 10, no llevarse una materia a diciembre, preparar un curso de ingreso, etc.

Gracias a las clases particulares, el alumno podrá revisar los conocimientos vistos en clase y mejorar su promedio.

Otras claves para triunfar en matemáticas

Ser bueno en matemática es algo que se logra solo teniendo un método y siendo constantes.

También existen otras soluciones para destacarse en matemática.

Los videos online

Internet ofrece una cantidad casi ilimitada de material para seguir absorbiendo conocimientos. Eso sí, antes de consumir el contenido de la web resulta fundamental elegir cuidadosamente la fuente.

Los vídeos pedagógicos son un excelente recurso para progresar en esta asignatura. Profesores titulados y otros apasionados de esta disciplina ofrecen ayuda a los que estudiantes que se sientan bloqueados.

A esta altura, resulta evidente que la relación de los más chicos y sobre todo de los adolescentes con los libros nunca volverá a ser lo que era. En este sentido, los recursos educativos que ofrece Internet se posicionan como una opción de peso para tentar a los jóvenes a probar nuevos formatos de estudio.

Profesor de apoyo escolar: ¿cómo hacer tus declaraciones impositivas? Los videos online pueden resultarte útiles para aprender matemática de una manera diferente

Es una realidad que los estudiantes de primaria y secundaria se muestran particularmente abiertos a las nuevas tecnologías.

Algunos docentes han decidido apostar los videos explicativos para llegar a esta audiencia difícil de seducir con un formato a su medida.

Además de ser más lúdicos, este tipo de recurso les permite a los estudiantes sentirse como si estuvieran frente a un profesor. Algo que puede ser muy útil para los que se distraen con facilidad.

Hacer resúmenes de clase

Estudiarse con profundidad cada lección vista en clase es el primer paso para mejorar la nota y convertirse en un buen alumno (en esta materia, y en todo el resto).

Un método efectivo para lograrlo es creando resúmenes que sinteticen un capítulo o un concepto revisado con anterioridad en las aulas. A ellos tampoco le pueden faltar los ejercicios vistos en la clase con la corrección correspondiente. Solo así se podrá llegar a casa y seguir practicando.

Repasando con un regularidad es más probable llegar a entender matemática y no hundirse en un vaso de agua a la hora de consolidar conocimientos.

Errores que deben evitarse en matemática

  • Convencerse de que los problemas matemáticos resuelven únicamente con inteligencia. Para resolver un ejercicio, se necesita una base de conocimientos sólidos y herramientas variadas.
  • Practicar con ejercicios sin corregir: se trata de un error muy frecunete entre los alumnos. Para progresar en esta materia, hay que entender el valor que tienen los errores. Sin entender cuáles son nuestras lagunas, no podremos mejorar.
  • Empezar resolviendo ejercicios complejos: es la mejor forma de quedarse bloqueado, no poder avanzar por sí solo y por ende de perder la motivación. Eso hará que dejes la hoja en blanco y decidas abandonar el repaso.
  • Abandonar ante la primera dificultad: es normal querer dejar de repasar cuando las cosas no salen como pensábamos. Pero, en la matemática el que no se persevera (y no practica) no triunfa.
  • Estar pensando solo en la calificación: estudiar obsesionado por conseguir buenas notas es una mala idea.

Te recomendamos que siempre intentes mirar más allá. Es decir, no lo limitar tu éxito a tener una nota por encima de 7.

Si lográs comprometerte con esta asignatura, y convencerte verdaderamente de su importancia, podrás abrirte todo tipo de puertas

En un principio, terminarás tus estudios (sean del grado que sean) con mejor promedio y lograrás entrar a la carrera que te interese con mayor comodidad. Todo esto sin olvidar que tu día a día (sin importar a que dediques tu vida profesional) será mucho más fácil pudiendo calcular sin ayuda de calculadora.

 

 

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz