Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Estrategias para validar tu dominio del inglés

Publicado por Laura, el 30/10/2018 Blog > Idiomas > Inglés > Las diferentes maneras de certificar tus competencias lingüísticas en inglés

Como ya te habrás dado cuenta, cada vez son más los puestos de trabajo que requieren un dominio de inglés impecable. Si hablás la lengua de Shakspeare pero no tenés forma de demostrarlo, probablemente pierdas una buena cantidad de oportunidades.

Durante una entrevista de trabajo presencial tenés la posibilidad de probar que podés cambiar fácilmente de un idioma a otro, pero esto es  imposible de demostrarlo en el CV o en un anuncio (de profesor particular en Superprof, por ejemplo).

Por eso, ya sea para conseguir un trabajo en donde buscan personas bilingües o para encontrar alumnos a los que dar clases particulares a domicilio o cursos de inglés online, tenés que estar en condiciones de dar cuenta de tu nivel de inglés mediante un título o un certificado de inglés.

Existen diferentes métodos de hacerlo, y en función de tu situación y tus expectativas siempre habrá uno ideal para vos.

Los exámenes para validar un buen nivel de inglés

En cualquier trabajo, cuantos más títulos tengas más alto será tu reconocimiento. En Superprof también valoramos a quienes, sin importar su edad, se esfuerzan por validar sus saberes.de manera constante. Y ya vas a ver, ¡siempre hay recompensa!

Antes que nada, que la palabra «examen» no te paralice. Los test de inglés califican a los candidatos según sus competencias, en una escala variable. Esto hace que las personas que pasan estas pruebas consigan que una evaluación personalizada de su nivel. Eso es, justamente, lo que verán los responsables de Recursos Humanos cuando lean tu CV.

pizarrón escrito Los certificados internacionales son una excelente forma de probar tu dominio del inglés

A continuación repasamos tres de los exámenes internacionales de inglés más famosos, cuyos nombres probablemente te suenen algo conocidos: TOEFL, TOEIC y GMAT.

El TOEFL

Uno de las pruebas para validar el nivel de inglés es el Test of English as a Foreign Language (más conocido como TOEFL).

Como su nombre lo indica, el TOEFL está orientado a un público no nativo, por lo que es especialmente popular entre las instituciones de educación superior y los estudiantes o jóvenes profesionales que quieren ir a estudiar o trabajar en el extranjero.

El mismo fue creado en 1964 a través del  Educational Testing Service (ETS) de la Universidad Americana de Princeton. Según cifras oficiales, más de 35 millones de personas de todo el mundo ya han pasado el test.

El TOEFL, que tiene una validez de dos años, se compone por diferentes evaluaciones de validez nacional e internacional. En la última categoría, los más solicitados son:

  • TOEFL IBT (Internet Based TOEFL), el más aceptado por universidades y empresas, y
  • TOEFL PBT (Paper Based TOEFL), fue el primer test de este tipo, pero ya casi nadie lo utiliza

En cuanto al TOEFL IBT,se realiza por Internet y tiene una duración aproximada de 4 horas y media. El mismo está dividido en 4 secciones que evalúan la comprensión y expresión oral y escrita. El valor que se debe abonar para conseguir esta certificación varía de acuerdo al país.

El TOEIC

También conocido como ETS, el TOEIC (Test of English for International Communication) es la continuación del TOEFL. Fue creado en 1979 con el objetivo de medir el nivel de inglés de profesionales de diferentes rubros.

Actualmente, TOEIC se utiliza en más de 150 países de todo el mundo, y son miles las empresas que lo solicitan.

El test evalúa la comprensión oral y escrita (listening y reading) , así como expresión oral y escita (speaking & writing). La primera parte dura aproximadamente una hora y media y la segunda dos horas y media.

El TOEIC tiene un sistema de evaluación que va de los 10 a los 990 puntos y tiene también una validez de dos años. El organismo que se encarga de corregir las pruebas puede tardar hasta 15 días para enviar los resultados.

El GMAT

Por último, el Graduate Management Admission Test (GMAT) va todavía más allá a la hora de evaluar el nivel de inglés de los profesional en general, y aquellos especializados en gestión, negocios y la dirección de empresas en particular.  Desde su creación en 1953 por el GMAC (Graduate Management Admission Council) de los EE.UU., se ha convertido en el rey de los certificados de lengua inglesa.

Los que quieran realizar un MBA necesitarán contar con él. En sus procesos de selección o admisión tanto las empresas multinacionales como las universidades y escuelas superiores de renombre exigen tener buenas notas en este test.

El examen dura 4 horas y está divido en cuatro partes: Verbal, Quantitative, Integrated Reasoning & Analytical Writing.  El sistema de evaluación va desde los 200 hasta 800 puntos.

Los certificados de lengua inglesa

Además de los 3 exámenes internacionales que mencionamos anteriormente, hay muchos certificados para demostrar tu nivel de inglés.

El ETS cuenta con pruebas más sencillas que el TOEFL y el TOEIC, ideales para quienes tengan un nivel intermedio o básico:

  • TOEIC Bridge. Es el indicado para estudiantes de secundaria o profesionales con un manejo elemental del inglés. Son 100 preguntas sencillas múltiple choice que se responden en lápiz y papel durante casi una hora.
  • TOEFL Junior. Es el que se encarga de evaluar el nivel de inglés de estudiantes de entre 11 y 15 años.

londres Dominar el inglés también te ayudará cuando viajes por el mundo

La Universidad de Cambridge, institución de renombre en el Reino Unido, es otro importante proveedor de certificados.

Algunos de los más conocidos en el ámbito académico son:

  •  KET (Key English Test). Indicado para nivel elemental;
  • PET(Preliminary English Test). Para niveles intermedios;
  • First Certificate. Para quienes posean un nivel intermedio alto;
  • CAE (Certificate in Advanced English). Para avanzados;
  •  CPE (Certificate of Proficiency in English). Para quienes dominan la lengua a la perfección.

En lo que refiere a las certificaciones para el mundo profesional, Cambridge también tiene un certificado que el es propio: el BULATS o Business Language Testing Service. Se trata de una serie de pruebas cada vez más requerida por las empresas y escuelas de negocios de todo el mundo. Anteriormente, este test existía también para certificar el dominio de otras lenguas extranjeras (como francés, alemán y español), pero actualmente solo se ofrece en inglés.

El British Council, por su parte, no se queda atrás y tiene el IELTS (International English Language Testing System), un examen que evalúa las habilidades en el uso de la lengua inglesa, tanto para el sector académico como profesional. Se calcula que hay más de 7 mil organizaciones privadas y gubernamentales, además de casas de estudios y empresas, que aceptan estos resultados. Las notas obtenidas se inscriben con sus equivalencias en el Marco Común Europeo de Referencia (MCER).

Títulos y certificados para dar clases de inglés

Aunque no es obligatorio contar con un título oficial para dar clases particulares a domicilio, lo cierto es que para seducir a tus primeros alumnos siempre será mejor que puedas ofrecerles alguna garantía de tus saberes.

En otras palabras, y cuando se trata de ofrecer apoyo escolar, demostrar que tenés un muy buen dominio de la lengua hará que confíen 100 por ciento en vos cuando llegue la hora de revisar los verbos irregulares, la gramática y el vocabulario de este idioma.

En este sentido es que te recomendamos que enriquezcas aún más tu perfil con alguno de los certificados que detallamos anteriormente.

Hay otros aspectos que también pueden sumar a la hora de ofrecer tus servicios. Por ejemplo, un nativo les da mucha confianza a los padres y estudiantes de secundaria. Aquellos que hayan vivido varios años en el extranjero en un país de habla inglesa también tiene todo para convertirse en un profesor más que demandado dentro de nuestra plataforma.

Lo importante es que seas completamente bilingüe y, dar clases particulares, te va a permitir mantener tus conocimientos frescos de manera permanente.

En cambio, si lo que querés es dar clases de inglés en una primaria o secundaria, ya sea pública o privada, vas a estar obligado a inscribirte en un profesorado.

Consejos para aprobar el GMAT

Por su complejidad, el GMAT es la figurita difícil de los exámenes de inglés. Pero, ¡no te desanimes! Si te preparás con tiempo y de la manera correcta podés sacar buena nota en el GMAT, el test que evalúa las capacidades analíticas de los profesionales. Así, podrás hacer que tu CV nunca vuelva a pasar desapercibido.

personas estudiando No dejes de contratar a un profesor paraticular para pasar el GMAT

Leé con atención estos consejos para tener un buen desempeño en el GMAT:

  • Antes del examen, no dejes de descargarte los recursos que ofrece el GMAT en su página.
  • No dudes en establecer un horario de estudio fijo para prepararte para este examen. ¡No subestimes su dificultad!
  • Si no te sentís en condiciones de estudiar por tu cuenta, un profesor particular puede ayudarte a cumplir tus objetivos.
  • El día del examen, no dediques más de 2 minutos a cada pregunta.
  • Leé siempre todos los enunciados y respuestas antes de decidir cuál es la correcta.
  • Realizá el test primero en borrador, y entregá una versión definitiva prolija.

No dejes que los nervios te jueguen una mala pasada. Si te va mal, podés volver a presentarte.

Como fuimos repasando, hay oportunidades de sobra para demostrar tu nivel de inglés e incluirlo como una habilidad (certificada) más en  tu CV.

Pero, ¿cómo elegir entre todos estos certificados? Lo primero que tenés que hacer es responderte cuál es tu nivel actual y cuál es tu objetivo al pasar estas pruebas.  ¿Querés irte a estudiar o trabajar en el exterior? ¿Ser profesor de inglés en primaria o universidad?

Obviamente también dependiendo del presupuesto que estés dispuesto a destinar en estas pruebas y el tiempo que tengas disponible para prepararte para ellas, siempre habrá una opción que se ajustará mejor a tus necesidades.

Por ejemplo, el GMAT no es para quienes quieran dominar el inglés solamente para viajar por el mundo; el TOEIC no es el indicado para alumnos de secundaria y universidad; y un bilingüe perderá su tiempo y dinero si se inscribe para pasar el KET o el PET….

¡No pongas más excusas! Elegí desde ahora mismo qué test de inglés vas a pasar para seguir creciendo como profesional.

 

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz