Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Nos centramos en la formación en Matemáticas

Publicado por , el 31/12/2018 Blog > Apoyo escolar > Matemáticas > Descubrí en detalle cómo es la formación en Matemáticas

¿Te gustan las Matemáticas y querés hacer carrera en esta apasionante disciplina?

A título informativo, tenés que saber que existen varios tipos de matemáticos. El matemático investigador, el profesor de matemáticas o el matemático que trabaja para una empresa: estas son las tres ramas principales de la profesión.

Pero ante todo, seguramente te preguntes cómo llegar a ser matemático. Todas las respuestas las tenés en este artículo.

Para empezar, volvamos directamente al meollo de la cuestión y repasemos los estudios necesarios para convertirse en matemático.

Podés seguir leyendo ¿Cómo preparar el GMAT?¿Cómo preparar los exámenes integradores de Matemática?

La trayectoria “tipo” de un matemático

Sea cual sea la vía que quieras seguir (investigador, profesor, empleado de empresa), la trayectoria será más o menos la misma. En todos los casos tenés que prepararte para estudiar varios años (mínimo una carrera de Grado en Matemáticas de 4 años).

Realizar estudios de grado es indispensable, si querés ser un profesional matemático. Para ser un profesional de las Matemáticas, en primera, instancia, deberás estudiar una carrera de grado.

Generalmente, empezarás eligiendo el itinerario de ciencias en el colegio. Una vez que hayas aprobado el secundario de ciencias, es hora de ocuparse de los estudios superiores.

¿Qué hacer tras el bachillerato de Ciencias?

Tendrás la opción de matricularte en un un grado de matemáticas o de ingeniería, ya sea en una universidad pública o privada. En este momento, tendrás que seleccionar varias opciones que te permitirán especializarte en los fundamentos de la investigación o en la aplicación práctica de las matemáticas.

Cuando hayas terminado el grado, podrás realizar un máster. Tienes varias especialidades. Elegí en función de lo que te guste y de a cuerdo a tus facilidades. La decisión es importante ya que condicionará tu entrada en la vida activa. Universidad privada o pública, grado en matemáticas o en ingeniería son decisiones que dependen de vos.

Si lo que querés es trabajar, podés dejar de estudiar una vez que hayas finalizado el grado (4 años). Por el contrario, si lo que querés es llegar a ser investigador, tendrás que continuar hasta el doctorado. A lo largo de este último ciclo, definirás tu campo de investigación, así como un tema que desarrollarás y defenderás durante el último período educativo.

El tribunal será el que te escuche y te conceda o no el doctorado.

Los diferentes tipos de matemáticos

La formación está bien, pero no conviene olvidar que el objetivo es que te permita ejercer la profesión de tus sueños.

¿Qué profesiones existen después de estudiar matemáticas? Te lo presentamos a continuación.

El matemático investigador: para entender mejor el mundo que nos rodea

Primera vía que te presentamos: la del matemático investigador.

El matemático investigador es, como su nombre indica, un profesional cuyo trabajo diario consiste en emitir y verificar hipótesis en el ámbito de las Matemáticas. Abierto a todas las pasiones de la disciplina, evidentemente hay que ser excelente en Matemáticas para brillar en este mundo.

El área investigativa es otra salida laboral posible para los matemáticos. Como matemático, podrás dedicarte a la investigación.

En cuanto a las actividades del matemático investigador, estas se dividen en tres grandes categorías:

  • Por supuesto, la investigación: esta actividad implica encargarse del problema que quieras resolver, buscar diferentes medios para alcanzar el objetivo y escribir los resultados de tus investigaciones, por lo general en artículos para revistas científicas. También, deberás pasar tiempo ojeando el trabajo de los demás investigadores y asistir a conferencias (o incluso organizarlas).
  • La enseñanza: para un investigador, la enseñanza en esta disciplina se desarrolla en la universidad (en prácticas y en clases magistrales). Además, también te ocuparás de dirigir y de evaluar tesis, a veces como miembro del tribunal.
  • Las actividades administrativas: un investigador en matemáticas debe ser capaz de realizar solicitudes de financiación o participar en los consejos de la universidad en la que trabaje.

Lo más característico del trabajo de un investigador matemático es su capacidad de fracasar. Efectivamente, para encontrar una solución al problema, tendrás que cuestionar numerosas hipótesis.

En este sentido, la investigación es una tarea difícil que necesita que te ocupes de problemas complejos, los cuales irás resolviendo poco a poco. Por eso, es obvio que un investigador matemático debe sentir pasión por lo que hace.

Los ámbitos de investigación matemática son muy amplios.

“Hoy por hoy, cualquier carrera científica o tecnológica tiene un mercado asegurado. Hay una muy amplia variedad de posibilidades laborales y encima la perspectiva de crecimiento del sector es cada vez más grande”, concluye INFOBAE.

Si te preguntás para qué sirve la investigación en Matemáticas, aquí tienes ejemplos concretos de invenciones que surgieron gracias a los investigadores:

  • El GPS;
  • La criptografía;
  • La informática.

La explicación del mundo a través de las Matemáticas: este es el objetivo de un investigador matemático.

El profesor de Matemáticas: un pedagogo que ama transmitir su conocimiento

Después del investigador matemático, descubramos el perfil del profesor de Matemáticas.

Dado que el investigador matemático también suele ser profesor en la universidad, en esta pequeña parte, vamos a hablar exclusivamente del matemático que ejerce como profesor de matemáticas en educación primaria, secundaria o universidad, así como de los profesores particulares.

Conocé el contenido de la asignatura de Matemáticas.

Si estás pensando en ser matemático, la docencia es una alternativa laboral segura. Ser docente de Matemáticas es otra opción laboral que tendrás como matemático.

No hace falta decir que para ser un buen profesor, te tiene que gustar enseñar Matemáticas con pedagogía. De esta forma, hablar delante de una clase de alumnos no te tiene que dar miedo. Además, un buen profesor de Matemáticas debe conocer completamente el programa de Matemáticas del Ministerio de Educación y encantarle trabajar en contacto con niños, adolescentes y jóvenes adultos.

Su primer deseo: querer transmitir su conocimiento y las ganas para que su alumnado se interese por la disciplina.

De esta manera, además de ser un apasionado, el profesor debe ser capaz de adaptar su clase en función de sus alumnos. Su objetivo: aportar una visión positiva de las Matemáticas y hacer comprender a sus diferentes públicos que esta asignatura es una ciencia viva que evoluciona con el tiempo.

Como tal, debe conocer la materia como la palma de su mano y ser capaz de responder a todas las preguntas que los alumnos le hagan, explicándoles los conceptos matemáticos de manera simple y precisa.

“Las Matemáticas están consideradas como una de las titulaciones del futuro y van ganando adeptos en el campo de las Ciencias, aunque carreras como la Ingeniería o la Biología continúan recibiendo más estudiantes y siendo más atractivas”, se puede leer en el sitio NOTICIAS UNIVERSIA.

Si te gusta divulgar grandes teorías y conceptos para hacerlos accesibles a la mayoría, este trabajo está hecho para vos.

Matemático en una empresa

Última faceta del matemático: el matemático que trabaja para una empresa.

Cada vez más, las empresas recurren a los matemáticos para que estos las ayuden a la hora de tomar sus decisiones o con el tratamiento de los datos. En efecto, las nuevas tecnologías ayudan a las compañías a anticipar el futuro estableciendo previsiones precisas. Además, en la era de los Datos Masivos (Big Data), los datos se convierten en importantes recursos que hay que saber recabar y analizar.

Si querés ser matemático, podrás trabajar en una compañía Hoy en día, las organizaciones requieren muchos profesionales especialistas en Matemáticas.

Ya sea en el sector industrial, en el sector de los sistemas de la información o en el de la informática, los matemáticos son profesionales particularmente demandados.

Su objetivo: establecer algoritmos y proporcionar una idea práctica a las empresas que los demandan.

Algunos ejemplos de trabajos que recurren a los matemáticos: estadista, experto en contabilidad, administrador de bases de datos o incluso ingeniero en cálculo.

Sea cual sea tu objetivo por el que convertirte en un buen matemático, ante todo hay que amar la disciplina y ser bueno en ella. Es algo evidente, pero pensamos que es importante recordarlo.

“Los matemáticos tienen la capacidad de resolver problemas (aunque no estén relacionados directamente con su ámbito de trabajo) y esta cualidad es precisamente una de las más valoradas en el ámbito laboral”, dice el diario EL PAÍS. 

Dicho esto, preguntate sobre tus motivaciones: ¿preferís la investigación y la solución de problemas? En ese caso, estás hecho para llegar a ser investigador. Quizá lo que te interesa es la aplicación práctica de las Matemáticas; en ese caso, realizá un máster profesional que te permita introducirte en una empresa. Si lo que te hace vibrar es la pedagogía y la transmisión del saber, ¿has pensado en ser profesor?

Más que nunca, necesitamos buenos matemáticos. Entonces, sean cual sean tus preferencias, asegurate de dirigirte hacia un trabajo que sea apasionante y que tenga proyección en el futuro.

Hemos llegado al final de este artículo. Desde Superprof, esperamos que haya sido de tu agrado. Te recomendamos que sigas leyendo los siguientes artículos: 10 claves para aprobar el secundario con orientación en Informática Secundario de Ciencias Exactas: asignaturas, repaso, ingreso y oportunidades laborales.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz