Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Todo lo que tenés que saber para conseguir alumnos particulares

Publicado por Laura, el 18/12/2018 Blog > Clases particulares > Apoyo escolar > Darse a conocer como profesor particular

Para dar clases particulares de apoyo escolar, tenés que:

  • Definir el nivel de los alumnos con los que querés trabajar
  • Ofrecer uno o varios tipos de clases particulares
  • Descubrir el poder de Internet para enseñar a distancia
  • Ampliar tu círculo de contactos
  • Dar clases de calidad

Si te decidiste a dar clases a domicilio es porque estás convencido de que podés ayudar a tus alumnos a progresar.

Esto quiere decir que considerás que tenés  habilidades para transmitir conocimientos, mucha paciencia y un buen método para orientar a tus futuros estudiantes.

Evidentemente tenés un dominio, de punta a punta, de tu materia. No importa si vas a dar clases particulares de inglés, clases de Matemática o Historia y Geografía; en todos los casos tenés que tener conocimientos sólidos para hacer que el alumno que tengas a cargo alcance sus metas.

profesor leyendo Como profesor particular, podés dar clases particulares de un amplio abanico de asignaturas

Uno de los primeros aspectos a resolver antes de salir a buscar alumnos es cuál será el formato de tus clases (a domicilio, por webcam, en grupo, etc.) y si vas a trabajar para una academia o por tu cuenta. En el primer caso, tendrás que definir el valor de tu hora antes de publicar un anuncio y ser claro respecto a tu disponibilidad horaria.

En resumidas cuentas, ya tomaste las decisiones más importantes para lanzarte con éxito a esta actividad. Ahora, es momento de ocuparse de resolver uno de los desafíos más grandes: ¡encontrar alumnos!

Si bien es verdad que no van a aparecer en un abrir y cerrar de ojos, y tendrás que ocuparte de promocionar tus servicios, siguiendo nuestros consejos estamos convencidos de que conseguirás resultados.

Enterate de todo lo que tenés que saber sobre las clases de apoyo escolar.

Definir tu nivel para convertirte en profesor particular

En Argentina, son muchos los alumnos que abandonan sus estudios por diferentes razones. Muchos padres, preocupados por esta realidad, deciden prevenir el fracaso escolar de sus hijos recurriendo a las famosas clases particulares.

Pero no solo los alumnos más jóvenes de primaria y secundaria pueden llegar a necesitar este apoyo escolar. Los universitarios y adultos que quieren mejorar en una disciplina también recurren a este formato.

Esto quiere decir que antes de publicar un anuncio con tus servicios de profesor particular, es esencial que determines el nivel de los alumnos a los que te gustaría ayudar. Solo así podrás ahorrarte el mal momento de decirle a un estudiante que no estás en condiciones de darle apoyo escolar porque no tenés los conocimientos suficientes…

En el caso de que tengas un Máster en Literatura Latinoamericana, sin dudas vas a poder darle clases a un alumno de primaria, de secundaria y universidad e, incluso, a los que tengan interés, por ejemplo, de tomar clases por mero placer de la obra de Jorge Luis Borges.

Si recién terminás la secundaria, y te interesa mucho la Matemática pero no estás cursando ninguna carrera de grado relacionada, no es una buena idea tomar  alumnos más avanzados que vos. ¡Lógica pura!

Por lo tanto, antes de promocionar tus servicios, no dejes de ser honesto con tu nivel.

¿Ya sabés cuáles son las ventajas de dar clases de apoyo escolar?

Elegir el tipo de clases particulares

Por nuestros días, hay diferentes métodos para dar clases particulares. Si decidís ser profesor a domicilio, vas a tener que definir qué materia impartir, pero además el tipo de formato de apoyo escolar con el que te sientas más cómodo: a distancia, a domicilio, clases grupales etc.

persona estudiando Las clases por cámara web son una excelente opción para progresar en una materia

También existe la opción de trabajar para un instituto privado. En este caso no serás tu propio jefe, y serán justamente tus empleadores los que deciden el valor de tus clases…

Esta alternativa puede ser tentadora, principalmente, para los que no quieran perder tiempo buscando alumnos. Las academias se encargan de oficiar de puente entre los estudiantes que buscan profesores y los profesores que buscan alumnos. Eso sí, se quedarán siempre con una comisión.

Los que privilegien la idea de ser independientes para elegir quiénes son sus alumnos y cuánto vale su hora de trabajo, harán mejor en armarse un plan de acción para promocionar sus servicios de profesor particular. Siempre se puede salir a pegar anuncios en el barrio y apostar por el infalible poder del boca en boca.

Si tus vecinos, familiares y amigos saben que ahora te dedicás a esto, probablemente no tarde en aparecer tu primer alumno particular.

También podés apostar por plataformas como Superprof. Mediante un sistema de perfiles verificados y opiniones de alumnos, nuestra plataforma te da la oportunidad de impartir clases particulares de la mano del formato que más te convenga, y a alumnos de todo el país.

Si querés saber más sobre las diferentes formas de impartir clases de apoyo escolar, no te pierdas nuestro artículo.

Usar Internet para dar clases de apoyo escolar

Nadie puede dudar de que Internet es la mejor vidriera para promocionar cualquier emprendimiento.  Y los profesores particulares tampoco deberían dejar pasar la oportunidad de darse a conocer en la web. Podés publicar un anuncio en una plataforma de anuncios genéricos, o bien inscribirte en un sitio especializado como Superprof para aumentar el número de alumnos con mayor rapidez.

Eso sí, no te tomés a la ligera la redacción de  tu anuncio o tu perfil. La primera impresión es muy importante para que tus alumnos decidan contactarte. Tené en cuenta que esta presentación en la plataforma es tu único recurso, en un principio, para convencer al estudiante de que tenés experiencia y motivación suficiente para ayudarlo.

¿Das clases a distancia? Entonces, incluí este diferencial en tu perfil.

Aunque pueda parecer obvio, no descuides la ortografía y leé varias veces tu anuncio para asegurate de que sea coherente y resuma todas tus cualidades de la mejor manera.

Si, por ejemplo, en tus clases proponés ejercicios divertidos e interactivos, ¡mencionalo en tu anuncio! Los alumnos valoran la creatividad a la hora de elegir su profesor particular.

mujer leyendo Es importante que definas el método de tus clases particulares

También podés crear tu propio sitio web. Es verdad que esto implica más desarrollo y tiempo, pero si tenés forma de montar una página personal vas a poder transmitirles a tus estudiantes todavía más confianza.

Si no sabés cómo hacer esto último, ¡no te precoupes! Las redes sociales pueden ayudarte, ¡y mucho! La más profesional es Linkedin, y gracias a ella podrás ampliar tu red de contactos.

¿Otra idea? Imprimí tarjetas personales con tu nombre, profesión, estudios, correo electrónico y un enlace a tus redes sociales. Cuando vayas a eventos, podrás repartirlas entre los asistentes.

Descubrí las cualidades que debe tener un buen profesor particular.

Ampliar tu red de contactos

En líneas generales, las clases particulares se llevaban a cabo en la casa del alumno y, por lo tanto, es importante que definas hasta dónde estás dispuesto a trasladarte para dar apoyo escolar.

Si vivís en Capital Federal, seguramente prefieras tener alumnos repartidos por los barrios más cercanos al tuyo. Irte hasta Provincia de Buenos Aires, probablemente, te llevará más tiempo del que estés dispuesto a destinar.

persona yendo a trabajar No dejes de crearte un perfil en Linkedin para conseguir más alumnos

Pero si, por ejemplo, alguien que vive lejos te contacta a través de Superprof podés darle la posibilidad de tomar clases por cámara web.

Si solo ofrecés clases a domicilio, focalizate en promocionarte como profesor particular dentro de tu barrio.

También podés hablar con profesores de primaria y secundaria que impartan una materia relacionada con la tuya. Así, si en algún momento tienen un alumno que necesita refuerzos pro fuera de las aulas podrán recomendar tus servicios.  .

¿Sabés qué formación es necesaria para impartir clases de apoyo escolar?

Dar clases de apoyo escolar de calidad

Pero por más publicidad que hagas, si tus clases no son buenas tus alumnos no volverán a llamarte. No se trata solamente de conseguir estudiantes, sino de mantenerlos a lo largo del tiempo.

¿Y cómo lograrlo? Dando apoyo escolar adaptado a las necesidades de los alumnos que tengas del otro lado. Todo esto sin olvidar en ningún momento que para que tus clases sean efectivas es importante que tu estudiante confíe en vos. Solo así te dirá cuando no entienda un tema o cuando necesite que modifiques algo en tu método de enseñanza.

Un estudiante conforme hará correr la voz acerca de tus clases con sus conocidos. Buena publicidad, ¿no te parece?  Si estás comprometido con tu actividad, el estudiante se dará cuenta. No te olvides que ser puntual, amable y flexible también es clave para dar mejores clases particulares.

En este artículo te contamos si es obligatorio contar con algún título para dar apoyo escolar.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz