Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Consejos para dar clases de apoyo online

Publicado por , el 27/11/2018 Blog > Clases particulares > Apoyo escolar > Manual de instrucciones para convertirse en profesor particular por webcam

Hace ya varios años que las clases de apoyo por webcam se han convertido en una opción cada vez más solicitada por los estudiantes de todas las edades. ¿El motivo? Este formato ofrece una gran flexibilidad horaria para el alumno.

Pero a pesar de que esta tendencia abre una ventana de oportunidades para los profesores particulares, no todos ellos cuentan con el tipo de material ni la preparación necesaria para sentirse cómodos dando una clase por cámara web.

A ellos tenemos algo que decirles: ¡es hora de prepararse!

Los alumnos desde la primaria hasta la universidad pueden requerir ayuda para aprobar sus exámenes. Por eso, aggionarse y hacer que las nuevas tecnologías se conviertan en aliadas para dar clases particulares online es una excelente idea para ampliar tu cartera de alumnos. Una computadora y buena conexión a Internet es todo lo que necesitás para motivar a tus alumnos y ayudarlos con los deberes a través de este formato de clase.

Te contamos de qué manera convertirte en profesor particular por webcam.

Cómo preparar una clase particular por webcam

Disponer de buen material

Antes de preparar tus clases particulares presenciales tenés que asegurate de tener todos los elementos necesarios: un cuaderno, lápices o lapiceras, libros, etc…

computadora Tener una laptop o computadora de escritorio con cámara es indispensable para dar clases a distancia

Con las clases online pasa lo mismo, pero las herramientas que vas a necesitar varían:

  • Una computadora. Te recomendamos que dispongas de una laptop. Vienen con la cámara integrada, y esto te permtirá organizar tus horarios con mayor flexibilidad ya que podrás dar clases a donde sea que estés. En el mercado, las versiones más básicas se consiguen a partir de los $9000.
  • Una webcam. Si tenés solamente computadora de escritorio, vas a necesitar incorporarle una cámara web. Podés conseguir a partir de los $200, pero te recomendamos que adquieras una de buena calidad para que no tengas problemas a la hora de comunicarte con tus alumnos.
  • Unos auriculares. Son fundamentales si eventualmente tenés que dar clases en un bar o en un lugar donde haya más gente. A partir de los $300 podés conseguir un modelo básico.

Pero para que tus clases por webcam sean todo un éxito, también necesitás contar con algunos programas informáticos:

  • De mensajería instantánea (Skype, Google Hangouts, Slack, etc.)
  • Un programa para compartir archivos en la nube (como Drive, Dropbox)
  • Un sitio de planificación de tareas (Trello, Basecamp, etc.)
  • Una videoteca en línea (como YouTube).

No te falta nada. ¡Ya estás listo para dar clases por webcam!

No dejes de comprobar tu conexión a Internet

Si vas dar clases online, tener una mala conexión a Internet puede convertirse en un dolor de cabeza. Para evitar pasar un mal momento e incluso perder alumnos, asegurate de revisar este aspecto.

Argentina tiene uno de los servicio de Internet más lento del mundo, pero esto no quiere decir que no puedas tener un wifi de calidad en tu casa. Lo que sí, antes de contratar a un nuevo proveedor o pedirle al actual más megas, asegurate de conocer todas las opciones del mercado. Muchas veces, dependiendo del barrio en el que vivís hay algunas empresas que tienen mejor alcance.

Pero de nada sirve que tu conexión sea impecable, si la de tu alumno presenta irregularidades. Para verificar que también sea de buena calidad, sugerirle que consulte páginas como Speedtest.

Cómo organizar un seguimiento escolar por webcam

No pierdas el contacto

Hay algo que es innegable: para dar clases por la web es imprescindible ser organizado y apelar a un tipo de creatividad distinta a la que se aplica cuando el intercambio se produce de manera personal.

computadora Dar clases por webcam es un gran desafío para todo profesor particular

Para que después de una clase a distancia puedas tener la tranquilidad de que tu alumno adquirió los conocimientos necesarios, es importante que te preocupes por mantenerte en contacto con él entre semana.

¿De qué manera? Te recomendamos principalmente que sea por email o Whatsapp. Estos dos canales te permitirán responder a las preguntas que puedan aparecerle mientras hace la tarea o repasa lo visto en clase.

De hecho, estar en contacto con tu estudiante te ayudará a ahorrar tiempo en las clases y hacer estas que sean cada vez más productivas. Esto quiere decir que la próxima vez que se vean por webcam, en lugar de pasar 20 minutos resolviendo dudas de clases anteriores, podrás avanzar con el plan de estudio.

Además, dar clases a distancia obliga a que el profesor sea más independiente, pero también al alumno. Por eso, no dudes en estimular a tus estudiantes a que se ejerciten entre clase y clase con ejercicios en línea.

Por otra parte, estar en contacto con tus alumnos por mensaje o correo electrónico hará que te resulte más fácil organizar(y reorganizar) tu agenda cuando a él o a vos les aparezca algún un contratiempo que los obligue a pasar la clase.

Ayudar a tu alumno con la tarea

Otra de las funciones que cumplen las clases online es ayudar a los estudiantes con sus tareas. Muchas veces, por diferentes motivos, los alumnos no tienen tiempo en la semana para recibir al profesor particular en sus casas.

A través de la webcam (o escaneando previamente los ejercicios con los que necesiten ayuda), los estudiantes pueden utilizar el espacio de la clase a distancia para sacarse las dudas sobre sus deberes.

Pero como profesor, no siempre tenés que esperar que tu alumno llegue a la clase con una necesidad en concreto. Podés adelantarte a los problemas que pueden enfrentar en el futuro, y pedirles que resuelvan ejercicios online.

Dejando tus correcciones en un archivo compartido en la nube podrás ayudarlos a que conozcan una manera diferente y 100% en línea de prepararse para sus exámenes.

Podés dar clases a distancia de las siguientes materias:

  • Clases de Matemática,
  • Clases de Física
  • Clases de Lengua
  • Clases de Alemán,
  • Clases de Francés,
  • Clases de Historia y Geografía,
  • Clases de Inglés
  • Clases de Biología
  • y muchas más

En cualquier caso, si es tu primera vez dando clases por webcam, ¡no te apures! Al igual que en las clases cara a cara, la paciencia es la clave del éxito.

No importa que el contacto con tu alumno sea a través de una cámara: si conseguís armar un plan de estudio que se adapte a sus necesidades podés lograr que progrese igual o más rápido que si los encuentros fueran presenciales.

Estar siempre a la escucha de tus alumnos

Los educadores que tienen dificultades para escuchar a sus alumnos y entender sus necesidades, difícilmente consigan hacer bien su trabajo.

Por eso, cada vez más, los padres de los alumnos más jóvenes y los estudiantes de secundaria y universidad ven en las clases privadas una oportunidad para que el proceso de aprendizaje se viva de una manera diferente.

Como profesor particular, sin importar si das clases presenciales o a distancia, tu objetivo debe ser claro: ofrecer un apoyo escolar efectivo para que tus alumnos progresen. Cuando los vayas conociendo cada vez más, podrás convertirte un verdadero asesor educativo, capaz de guiarlos a lo largo de su recorrido académico.

Cuando tus alumnos particulares estén satisfechos con tu desempeño como profesor a distancia, no van a durar en dejar comentarios positivos en tu perfil de Superprof. Como sabemos, esto nunca viene mal para aumentar la confianza de los usuarios y hacer crecer tu cartera de alumnos.

Haciendo las cosas bien, tus resultados serán cada vez mejores.

Las ventajas de dar clases particulares por webcam

Ahorran los estudiantes y el profesor particular

¿Todavía no te convencimos? ¡Dar clases particulares por cámara web tiene muchas ventajas!

En primer lugar, el valor de una hora de clase particular a distancia es más bajo que las que se realizan a domicilio. ¿El motivo? El profesor no tiene que trasladarse por lo que ahorra dinero en transporte, ¡y tiempo! En el tiempo que llegaría a dar una sola clase particular, a distancia podrá impartir dos.

plata Dando clases por videoconferencia también podés ahorrar dinero

Además, existe la posibilidad de organizar clases a distancia en grupo, que también resultarán más asequibles que aquellas colectivas pero presenciales. Esta puede ser una opción para un grupo de estudiantes secundarios o universitarios que necesiten ayuda en alguna materia, pero que también quieran abaratar los costos.

Así que si tu alumno tiene compañeros que también necesiten recibir clases, no dudes en ofrecerle esta modalidad. Ellos pagan menos, y vos tenés más estudiantes a quienes enseñarles. ¡Todo el mundo sale ganando! 

Ampliar la cartera de alumnos

Las clases a distancia son el formato ideal para ciertos profesores:

  • Los profesores con título. Al igual que sucede con las clases particulares presenciales, los profesores que cuenten con títulos en su haber (terciarios, universitarios, posgrado, etc) tienen un punto a favor para llamar la atención de padres y alumnos en la búsqueda de clases a distancia.
  • Los profesores especializados. ¿Hablás chino mandarín? Si estás especializado en una materia exótica tenés muchas más posibilidades de ganar alumnos a distancia.  Además, cuanto más inusual sea lo que podés enseñas, más podrás cobrar.
  • Los profesores nativos. Los nativos tienen un poderoso haz bajo la manga, ¡nadie mejor que ellos para enseñarte su lengua materna! Esto hará que si, por ejemplo, no tenés demasiado tiempo para ofrecer clases privadas a domicilio, pero sí para impartirlas desde la comodidad de tu casa, puedes conseguir alumnos dispuestos a aceptar este formato con tal de tenerte como profesor.Nada mal, ¿no?

El aspecto geográfico

Hay una realidad: si solo das clases particulares de matemática en tu barrio, probablemente el crecimiento de tu iniciativa tendrá un techo. Pero, ¿qué sucede si das apoyo escolar en esta materia a toda tu ciudad o país?

globo Si das clases a distancia puedes tomar alumnos de todo el mundo

Con las clases por webcam derribás los límites geográficos, pudiendo aumentar tu cartera de alumnos de manera exponencial. Además si tenés tiempo para seguir tomando alumnos, podés también ofrecerle apoyo a expatriados o mismo a tus alumnos regulares cuando se encuentren fuera del país por vacaciones o viaje de estudios.

Organizarte de manera más simple

¿Cuántas veces estuviste a las corridas para llegar a horario a tu trabajo? Con las clases particulares a distancia, no necesitás salir de tu casa. Podés organizarte para impartirlas desde tu sala de estar.

También si, por ejemplo, todavía sos estudiante podés llevarte tu laptop a la universidad e ir a la cafetería para dar la clase a distancia.

¿Otro motivo irresistible para dar clases por webcam? Podés trabajar mientras viajás. El sueño de muchos, ¿no?

Además, no hay ningún tema que no puedas tocar en este tipo de apoyo escolar. En las clases online podés ayudar a tus alumnos a que:

  • Aprueben sus exámenes de primaria, secundaria y universidad
  • Preparen su ingreso a la secundaria
  • Aprendan un idioma para viajar o conseguir un trabajo
  • Y un largo etc…

Por otro lado, podés aprovechar el tiempo que no perdés arriba de un colectivo o subte yendo a la casa de tu alumno para preparar mejor tus clases y fijarte en qué aspectos podés mejorar.

Además, las clases en línea también te permiten establecer una relación directa con el alumno. No hay distracciones propias de juntarse en su casa o en un bar, con gente dando vueltas alrededor. 

Y algo no menor: reducís el gasto en imprimir material, mientras contribuís al cuidado del medio ambiente. Y es que a diferencia de las clases presenciales, donde el profesor suele dar fotocopias al alumno, cuando las clases son virtuales todo sucede en la nube. Podés enviarle todos tus archivos de manera digital y él o ella hacer lo mismo cuando quiera hacerte llegar algo.

Por último, te habrás dado cuenta de que dando clases de esta manera ganás tiempo para vos, pero sin resignar tus ingresos mensuales.

Las ventajas de dar clases por Internet son interminables. ¿Qué esperás para aprovechar los avances tecnológicos para ofrecer cada vez mejores clases?

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz