Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Cómo hacer de la fotografía tu profesión

Publicado por Mariana, el 10/10/2018 Blog > Arte y ocio > Fotografía > Cómo Convertirse en Fotógrafo Profesional

«Fotografiar es poner en el mismo punto de mira la mente, el ojo y el corazón. Es una forma de vida» – Cartier-Bresson.

Al ser una profesión apasionante, uno no decide convertirse en fotógrafo de la noche a la mañana. En general, es el gusto pronunciado por la estética, una gran capacidad de observación y un deseo de enaltecer la vida cotidiana lo que empuja a alguien a hacer de la fotografía su trabajo.

Cámara en mano, macuto con una infinidad de accesorios, el trípode siempre cerca… ¿Te gustaría vivir de tu pasión?

¡Superprof te indica los pasos a seguir para hacer de la fotografía tu profesión!

La naturaleza de la profesión de fotógrafo profesional

Primero, es importante conocer las especificidades de una profesión antes de buscar estudios en este campo y convertirlo en tu trabajo.

Hay tres tareas principales que destacan en la profesión de fotógrafo profesional.

Tareas del fotógrafo profesional Tomar clases de fotografía es esencial para mejorar tu técnica.

Tomar fotos

Ya sea que elijas ser fotógrafo de moda, reportero fotográfico o fotógrafo de estudio, la mayor parte del trabajo obviamente es tomar fotos.

Es importante prepararse antes de tomar una fotografía de un sujeto o un paisaje. Tomar fotografías es un arte y hay que reflexionar mucho para elegir bien la luz, el ángulo o el encuadre.

De la misma manera, la foto puede tener un tema, responder a un tema actual, mostrar a varias personas… La preparación a veces puede ser larga antes de presionar el botón del disparador.

Revelado, impresión y venta

Aunque hoy en día el revelado se confía a menudo a los laboratorios de una escuela de fotografía, siempre es útil aprender a revelar tus imágenes y retocarlas si es necesario en un cuarto oscuro.

Pocos fotógrafos todavía trabajan la fotografía analógica, pero cuando aprendes, a menudo es un paso obligatorio. El procesamiento de imagen posterior es esencial, pero se suele confiar a un laboratorio fotográfico.

Así, la venta también se puede confiar a un técnico de fotografía, pero tal vez prefieras hacerlo tú mismo.

Retoque digital

Por supuesto, como casi todos los fotógrafos de hoy en día, seguramente utilizarás una réflex digital, por lo que tus fotos irán a tu ordenador. A veces es necesario retocarlas usando programas como Photoshop.

No estamos hablando hacerles Photoshop  a tus modelos, sino retocar la luz, borrar una sombra antiestética…

Profesiones en el mundo de la fotografía

Aunque parezca mentira, la fotografía abarca un gran número de profesiones diferentes que no tienen necesariamente mucho que ver entre sí.

Un pianista, un batería, un violinista y un guitarrista son todos músicos; no obstante, uno puede ser profesor de música, otro puede ser concertista, otro puede trabajar en un grupo, etc.

Algo parecido ocurre con los fotógrafos, que se especializan en diversos ámbitos: publicidad, prensa, arte, moda, etc.

Fotografía de arte

La fotografía de arte debe ser, ante todo, creativa e innovadora, para trasmitir sobre el papel (o la pantalla) lo que el artista observa y quiere plasmar.

Se trata de una de las profesiones más demandadas en el mundo de la fotografía, ya que implica creatividad y expresión artística. Es una especialización que requiere una perspectiva innovadora, un buen ojo para la imagen y un magnífico dominio de la luz (ya sea natural o artificial).

No obstante, son muy pocas las personas que consiguen vivir de este arte, que suele quedarse relegado a un segundo plano, a modo de «hobby» extraprofesional. De hecho, muchos fotógrafos de arte tienen otro empleo relacionado con el ámbito de la fotografía para complementar su actividad laboral. Así, una gran mayoría se dedica a la docencia, al diseño de páginas web, a la fotografía de bodas, al periodismo, etc.

Este caso es muy similar al de los escritores o los músicos, para los que también es muy complicado vivir de su arte, a no ser que consigan el reconocimiento suficiente.

Consigue una cámara adaptada a tus objetivos. ¿Basta un smartphone para dedicarse a la fotografía?

Fotografía para proveedores

Hay fotógrafos que trabajan para empresas privadas o servicios públicos con el fin de fotografiar contenidos determinados. En estos casos, los fotógrafos trabajan por y para sus clientes, por lo que sus obras se centran más en la prestación de servicios que en la creación artística.

Este es el caso, por ejemplo, de los expertos en fotografía culinaria.

Fotografía de prensa

Los expertos en este ámbito reciben también el nombre de fotoperiodistas, y trabajan principalmente para grupos o agencias de prensa. Muchos de ellos han recibido una formación especializada e incluso se han formado en el ámbito periodístico, con lo que están familiarizados con la elaboración de reportajes, creación de revistas, etc.

Esta rama de la fotografía se puede limitar al diseño de folletos, a la integración de imágenes en páginas web, etc. Los fotoperiodistas deben, por tanto, conocer también la infografía, la redacción web y dominar herramientas de software como InDesign o Photoshop.

Las fotos de prensa con mayor demanda son las relacionadas con la prensa rosa, que consiste en retratar a famosos, políticos, conseguir reportajes exclusivos, etc.

Fotógrafo de laboratorio

También conocido como «técnico de laboratorio fotográfico», se trata de un profesional encargado del tratamiento de imágenes, ya sean obtenidas con cámara digital o analógica (revelado).

Retocador

El retoque de imágenes digitales ha dado pie a un amplio abanico de profesiones en el mundo web: retocador (mejorar los negativos, modificar una imagen con programas de edición…), montador de vídeos, técnico de fotografía, etc.

Las habilidades necesarias para trabajar como fotógrafo profesional

No solo se necesita pasión para convertirse en fotógrafo profesional. Las profesiones de la fotografía son exigentes y requieren habilidades esenciales.

Habilidades y técnicas del fotógrafo Annie Leibovitz, reina de la foto de retrato.

Técnica y creatividad

Durante una sesión de fotos, obviamente es obligatorio conocer la técnica. Pero la de fotógrafo es una profesión artística ante todo.

Al igual que se requiere que un bailarín sea técnico para realizar bien los movimientos, el fotógrafo debe hacer lo mismo. Pero un bailarín creativo gustará aún más, al igual que ocurre con un fotógrafo creativo.

Museos, libros, viajes, festivales… No dudes en cultivar la imagen para desarrollar tu ojo crítico y establecer tu personalidad a través de tus fotos.

Nunca salgas sin tu cámara. ¡Es la mejor manera de aprender fotografía!

¿Te apuntarías a un curso de fotografia Madrid?

Don de gentes

No importa si eres fotógrafo de bodas, fotógrafo deportivo o fotógrafo artístico, saber cómo comunicarse es esencial.

Tendrás clientes, modelos o incluso un equipo (maquillador, peluquero, asistente, etc.), por lo que es importante saber cómo comunicarte con ellos con tacto y diplomacia.

Para que un modelo se sienta cómodo, delegar tareas o expresar tu opinión sobre tu trabajo, debes ser un buen comunicador.

Este es el testimonio de María, aprendiz de fotógrafa:

«Actualmente estoy estudiando fotografía y haciendo mis prácticas en un laboratorio. Me encuentro con fotógrafos profesionales a diario, que me entregan su trabajo: fotos de exposición, escolares, de bodas… Las revelo, corrijo el color y las imprimo. Una o dos veces por semana, también hago fotos de estudio: retratos familiares, retratos para books. El laboratorio me ha permitido desarrollar mis conocimientos técnicos, pero espero ser una fotógrafa independiente y hacer fotografía social, es decir, fotos de bodas, por ejemplo. Me encanta cuando una persona me dice que se ve guapa. Significa que he logrado valorizarla. Crear recuerdos es lo que más me gusta de mi trabajo».

Un buen conocimiento de los equipos fotográficos e informáticos

Las herramientas fotográficas están evolucionando rápidamente hoy en día. Es importante que el fotógrafo se mantenga al tanto sobre las últimas tendencias y las oportunidades para mejorar su equipo de fotografía.

Del mismo modo, los conocimientos informáticos van de la mano con la profesión de fotógrafo hoy en día. No hay que abrumarse.

Para conseguir dominar la tecnología más actual, muchas veces tenemos que pasar horas investigando las prácticas profesionales más punteras. A fin de cuentas, este ámbito evoluciona tan rápido que es muy posible que los programas más modernos se queden obsoletos en cuestión de meses.

No obstante, debes recordar que los mejores fotógrafos no son necesariamente aquellos que mejor dominan la parte técnica de la fotografía, del mismo modo que los mejores músicos no tienen por qué ser los que mejor lean partituras.

Es esencial que adquieras un cierto nivel técnico, porque la fotografía no se vale del puro azar, pero la creatividad (la capacidad de saber reciclarse, de salir de los caminos más desgastados, de alejarse de la zona de confort, etc.), debe ir más allá de la tecnología y los conocimientos técnicos.

¿Quieres saber además si se puede llegar a ser fotógrafo profesional sin diplomas o títulos?

¿Qué formación elegir para convertirte en fotógrafo profesional?

Hay varias posibilidades para el estudiante que desea continuar sus estudios en fotografía digital. Tanto si quieres cursar estudios cortos como largos, encontrarás la formación adecuada para ti. Entonces, ¿cómo convertirse en fotógrafo?

Formación y conocimientos en fotografía Trabajar en un laboratorio de fotografía requiere conocimientos en física y química.

Formación profesional

El Grado Superior en Iluminación, Captación y Tratamiento de la Imagen es la formación más completa en cuanto a FP. Consiste en 2000 horas de estudio repartidos en dos años, y al acabar obtendrás el título de Técnico Superior. Con estos estudios, además de poder trabajar como fotógrafo, también podrás hacerlo como cámara de cine y vídeo o iluminador. Para poder acceder, como mínimo necesitas tener el título de Bachillerato, un grado medio u otro grado superior.

Un grado medio que también te puede interesar es el de Técnico en Preimpresión Digital, que te aportará conocimientos de tratamiento de imágenes, de software relacionado o materiales de impresión, entre otras cosas.

Estudios universitarios

Aunque no existe una gran oferta pública de carreras universitarias dedicadas concretamente a la fotografía, sí que hay centros privados que ofrecen títulos propios. Si no puedes acceder a una universidad privada, tienes diferentes opciones según el sector en el que quieras trabajar.

En el Grado de Periodismo cursarás toda una serie de asignaturas optativas en las que aprenderás las bases de la fotografía para aprender a trabajar como reportero gráfico.

También puedes elegir Diseño Gráfico, ya que aprenderás a dominar muchas herramientas que te permitirán desarrollar tu lado creativo con la vista puesta en su aplicación profesional.

Por último, otra opción que puedes elegir es la del Grado en Cine y Medios Audiovisuales, ya que te puedes especializar en dirección de fotografía, para convertirte en un experto no solo en foto fija, sino también en iluminación y cinematografía.

Posgrados

Una vez acabes tu formación universitaria, puedes realizar un máster o posgrado de fotografía. La oferta es muy amplia y puedes encontrar másteres de fotografía digital o analógica, de reportaje fotográfico o de fotografía periodística, entre otros. Hay muchas posibilidades.

Cursos

Si no puedes o no quieres realizar una FP o una carrera universitaria y prefieres hacer algún curso, los hay de diferentes precios, niveles y duración. Son interesantes aquellos con los que puedes aprender a utilizar herramientas para editar tus fotos, como es el caso de Lightroom, GIMP o Photoshop, programa del cual puedes encontrar cursos básicos o avanzados.

Elegir tus estudios es esencial cuando quieres convertirte en fotógrafo. Pero si eres un apasionado de esta disciplina artística, estás seguro de tomar la decisión correcta.

Por cierto, ¿te interesa la fotografía animal? ¡Descubre cómo convertirte en fotógrafo de animales!

¿Hace falta un título para trabajar como fotógrafo profesional?

¿Es necesario cursar unos estudios superiores para vivir de la fotografía? ¿No podemos acaso aprender esta disciplina de manera autodidacta y ofrecer nuestros servicios de manera profesional?

Aunque cada vez hay más cursos de formación especializados en fotografía, lo cierto es que todavía son muchas las personas que aprenden esta disciplina por canales alternativos sin carácter oficial.

Por eso, en la actualidad no son muchas las empresas y los clientes que exigen una titulación específica, siempre y cuando la persona contratada tenga las cualidades y competencias necesarias para desempeñar un buen trabajo.

Eso sí, debes tener en cuenta que, si te quieres dedicar a la fotografía de manera freelance, tendrás que darte de alta en la Seguridad Social como autónomo para poder emitir las facturas necesarias y que tu trabajo esté correctamente regulado.

Descubre la fotografía más allá de los tecnicismos ¡No todo se aprende en los libros!

Al igual que ocurre con otras profesiones, como la de profesor particular, panadero, hostelero, etc., en muchas ocasiones no hace falta demostrar una titulación específica, siempre y cuando se demuestren las competencias necesarias para satisfacer a los clientes que buscan un determinado servicio.

No obstante, tendrás que dominar a la perfección las bases de la fotografía (la gestión de la iluminación, la exposición, el encuadre, la composición, la profundidad de campo, la velocidad del obturador, etc.).

Al igual que les ocurre a los músicos, los fotógrafos tienen también que descubrir su estilo propio. Además, deben elaborar un portfolio de su trabajo para captar futuros clientes.

Por supuesto, una formación especializada te vendrá de perlas para aprender, pero no es imprescindible. Con pasión y dedicación, lograrás dominar las bases de la fotografía e incluso convertirla en tu profesión.

Muchos fotógrafos han conseguido realizar una reconversión profesional, así que ¿por qué no lo ibas a conseguir tú?

La fotografía es un arte para la que puede que tengas un talento oculto, así que no dudes en darle una oportunidad. Además, esta disciplina te puede ofrecer muchos beneficios:

  • Movilidad internacional: si no encuentras trabajo como fotógrafo en tu ciudad, no dudes en probar suerte en otros sitios para ir ganando experiencia. Aprovecha la oportunidad para disfrutar de un proceso de lo más enriquecedor en otros rincones del mundo.
  • Trabajo sin formación titulada: puedes aprender de manera autodidacta, sobre todo si tienes un lado artístico y un don para la fotografía.

¿No has encontrado un curso o una titulación que se ajuste a tus expectativas pero quieres aprender de la mano de un profesional? Te animamos a que te pongas en contacto con alguno de nuestros Superprofes, que te guiarán a cada paso que des para que empieces por aprender las bases y acabes por dominar la cámara a la perfección.

¿Cuál es el salario de un fotógrafo profesional?

Sueldo medio de los fotógrafos Tras formarse profesionalmente, los principiantes generalmente cobran el SMI.

Un empleado de un laboratorio fotográfico empezará seguramente cobrando el SMI. Su salario evolucionará según su antigüedad y la reputación del laboratorio fotográfico.

En cuanto a los autónomos, las tarifas varían de 700 a 1200 € mínimo por día de sesión fotográfica. El salario mensual depende de la cantidad de sesiones pero puede ser muy interesante dependiendo de la reputación del fotógrafo. De ahí la importancia de comunicarse bien y hacer muchos contactos.

Para un empleado, el salario inicial puede ser un poco más alto del SMI. Evolucionará según su antigüedad, el tamaño de la empresa y la jerarquía.

En resumen:

  • El fotógrafo toma fotostras reflexionar sobre la luz, el ángulo de visión y la historia que quiere contar a través de su foto. Pero hoy en día también debe ser capaz de revelar sus fotosretocarlas en el laboratorio o en un ordenador y vender su trabajo. La versatilidad es muy importante.
  • Creatividad, técnica y don de gentes son las tres cualidades esenciales de esta profesión.
  • Hay muchas opciones para formarse como fotógrafo profesional: grados, estudios universitarios, másteres y cursos muy variados. ¡Pero la pasión es lo más importante!
  • Finalmente, el salario del fotógrafo comienza en el SMI y puede alcanzar los 2500 € para un empleado con experiencia. Si trabajas por cuenta propia, la facturación se realiza según lo trabajado y tu salario dependerá de tus clientes.

Echa un ojo también a nuestro artículo sobre cómo hacerse fotógrafo autónomo.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz