Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Qué aplicaciones descargar para practicar en clases particulares?

Publicado por , el 05/07/2018 Blog > Apoyo escolar > ¡El Top de Aplicaciones de Apoyo Escolar!

Desde que el mercado del apoyo escolar a domicilio se emparejó con la Web 2.0, nuestro gran amigo Internet, resulta absurdo hacerse esta pregunta: ¿podemos fiarnos de Internet? ¿Debemos recurrir a él para dar apoyo escolar? Pues claro que sí, da igual la materia que queramos practicar, podemos hacer ejercicios en línea y aprender en páginas gratuitas. En Internet encontraremos cursos de mates, de física y química, de historia, de geografía, de inglés, de lengua castellana, de francés, etc.

Además, con el auge de las nuevas tecnologías, ahora podemos llevarnos un dispositivo electrónico con acceso a Internet a todas partes. Y entre estas maravillosas herramientas encontramos los móviles y las tabletas. ¿Y qué otra cosa podemos usar en estos dispositivos? ¡Aplicaciones! Pues bien, a continuación os dejamos una lista con la clasificación de las mejores aplicaciones que podéis descargar para mejorar y obtener apoyo escolar.

¿Quieres hacer que tus clases de apoyo sean más divertidas?

1. Numberland, las cifras divertidas

Inspirados en la metodología Montessori, esta app ha sido desarrollada por tres padres de alumnos de un colegio. Su objetivo ha sido convertirse en una referencia dentro del campo de las aplicaciones lúdicas para aprender divirtiéndose. La aplicación se dirige a niños de 3 a 5 años que estén aprendiendo las cifras.

Puntos fuertes:

  • Cada niño puede aprender las cifras del 0 al 9 con animaciones divertidas.
  • La navegación es fácil para los padres y los niños.
  • Los niños aprenden también a escribir las cifras y las cantidades que representan.

Puntos débiles:

  • Tiene que haber alguien acompañando a los alumnos y guiándoles. Tener un móvil con 3 o 4 años es muy pronto

2. DragonBox Big Numbers

Esta aplicación se presenta como una forma alternativa de descubrir las matemáticas. Se dirige principalmente a los niños, para que aprendan las cifras gracias a soluciones lúdicas.

A base de jugar con las frutas, los niños se inician a los conocimientos numéricos (números, decenas, centenas, sumas y restas). ¡Todos pueden aprender jugando!

Beneficios de las apps de aprendizaje. ¿Podrán las aplicaciones sustituir a los libros de texto?

Nos gusta:

  • Lo divertida que es la aplicación.
  • Las actividades pedagógicas propuestas ayudan a mejorar progresivamente.
  • No hace faltar saber leer para aprender y jugar.

De nuevo, no nos gusta poner a los niños delante de la pantalla siendo tan pequeños. Habría que acompañarles siempre para evitar que sean autónomos con los dispositivos digitales a esas edades

Descubre cómo preparar clases alternativas con juegos.

3. Khan Academy

He aquí una de las aplicaciones más completas para aprender las materias relacionadas con los números. En Khan Academy, da igual en qué curso estés y qué edad tengas, con sus programas adaptados podrás empezar desde las matemáticas más elementales (contar, sumar, restar, etc.) hasta complejas enseñanzas de física y química, programación, biología y macroeconomía.

Fortalezas:

  • Enseñanza muy completa.
  • Tiene opciones para profesores, padres y alumnos.
  • Su plan de estudio es genial y la navegación es sencilla.

Debilidades:

  • Quizás sea algo abrumadora para algunas edades.

4. DotToDot Numbers and Letters

Probablemente la aplicación más sencilla de esta clasificación, pero no por ello peor. ¿Te acuerdas de aquellos dibujos de unir los puntos que venían antaño en los periódicos y que ahora solo encontramos en los librillos de pasatiempos? Pues en eso se basa esta aplicación. Con unos puzles muy coloridos, el alumno tendrá que trabajar las sucesiones de números y letras y aprenderá el alfabeto con ella.

Por otro lado, tiene ajustes de personalización bastante amplios, que te permiten regular el juego para practicar también las tablas de multiplicar.

Nos encanta:

  • El enfoque multidisciplinario de trabajar letras y números.
  • Las opciones de personalización y el estilo de la app.

Sentimos ser quisquillosos, pero esta app está dirigida a niños de más de 4 años y no nos gusta la idea de dejarles a sus anchas con el móvil o la tableta. Además, vale 4.99 euros y solo está disponible en la App Store de Apple.

Las aplicaciones han supuesto una auténtica revolución. ¿Cuál es tu app favorita?

Te enseñamos otras páginas web estupendas de recursos pedagógicos.

5. Beebrite Edu

Esta aplicación tiene un rango de edad un poco más amplio: va desde los 7 hasta los 16 años. En contraposición a las anteriores aplicaciones, en esta trabajarás un plan de aprendizaje completo que se divide en varias áreas (cálculo, memoria, concentración, lenguaje y velocidad), con el único objetivo de mejorar el rendimiento de tu cerebro. ¿Y cómo lo hacen? Pues con simples sucesiones de juegos que fomentan distintos tipos de conocimientos.

Es guay:

  • Mejorar el rendimiento cognitivo del cerebro a esas edades puede ser genial.
  • El estilo está muy bien y el programa de estudios es muy completo.

No es tan guay:

  • 7 años sigue siendo pronto para un móvil o una tableta
  • No se obtiene mejora en una categoría concreta (refuerzo de una materia como las matemáticas, por ejemplo).

6. Anatomy (Arloon)

Se trata principalmente de una aplicación para aprender anatomía, lo cual viene genial para trabajar la iniciación de las asignaturas de ciencias naturales y la iniciación a la biología de la ESO. Con esta app, podrás conocer el cuerpo humano con un modelo de 3D y aprender los músculos, los huesos y los órganos y sus respectivos funcionamientos. Además, tiene ejercicios para practicar sobre los conocimientos aprendidos con el modelo del ser humano (test y quiz).

Por otro lado, más dirigido a los profes, existe la posibilidad de jugar también con la realidad aumentada para motivar a los alumnos enseñándoles cómo son sus cuerpos.

Puntos fuertes:

  • Su enfoque en la anatomía es genial.
  • Es divertido jugar con el cuerpo del ser humano.
  • Usa el avance de las tecnologías con la realidad aumentada para la educación.

Puntos débiles:

  • No tiene programación de aprendizaje
  • Vale 2.99 euros

Aprende geografía jugando con tu smartphone. Puedes repasar las capitales del mundo con aplicaciones móviles.

7. Mimdomo

Con Mimdomo podrás organizar tus estudios sabiendo que mejorarás con un plan perfecto. Esta aplicación no se centra en ninguna materia en concreto pero te ofrece unas herramientas sin parangón para que puedas organizar tus conocimientos de forma visual y auditiva, con mapas conceptuales. Lógicamente, de esta manera aprenderás más y mejor, puesto que su estilo dinámico y completo te ayudará a que te sientas más cómodo.

Ya que va más dirigida a la forma de estudiar, esta aplicación está pensada para estudiantes de la ESO (incluso de 3º en adelante), gracias a su soporte para presentaciones y mapas conceptuales. Además, es muy útil para profesores también.

Nos mola:

  • Muy dinámica y completa.
  • Te permite organizarte de una manera fantástica para estudiar como tú quieras.

No nos mola tanto:

  • Hay una versión gratis, pero limitada. El resto de opciones necesitan una suscripción.
  • No se centra en ninguna materia en concreto.

¿Quieres saber cómo incluir estos juegos en tus clases de apoyo?

8. Busuu

Ahora vayamos al campo de los idiomas. Busuu es una aplicación con la que podrás aprender más de 12 idiomas, desde francés hasta portugués brasileño, ruso o japonés. Te ofrecen un plan de estudio en el que solo hay que dedicarle 10 minutos al día a la aplicación y tiene un montón de ejercicios de vocabulario, gramática avanzada, pruebas con certificados oficiales e incluso conversación con nativos.

Puntos fuertes:

  • Una aplicación de idiomas muy completa.
  • Buena metodología y plan de estudios.

Puntos débiles:

  • Tiene una versión gratis muy limitada y la mayor parte de los ejercicios que le dan calidad están en la versión de pago.

9. Atlas 2018

Esta aplicación, como te podrás imaginar, se centra en el aprendizaje de la geografía. Con ella, los alumnos podrán consultar mapas políticos y físicos de todos los países del planeta, haciendo zoom y desplazándose por el mapa para familiarizarse con las regiones y provincias.

Aprende jugando en el transporte público. Las aplicaciones se pueden usar durante trayectos, por ejemplo.

Además, puedes acceder a los mapas en modo sin conexión e incluso te ofrecen hechos de los distintos países para incrementar los conocimientos y la cultura de los alumnos.

Nos gusta:

  • Muy completa para el aprendizaje de la geografía.
  • Tiene modo sin conexión.

No nos gusta:

10. Mathlands

Volvemos al ámbito infantil. Gracias a esta aplicación, dirigida a estudiantes de primaria, de 7 a 8 años, tus alumnos podrán estudiar sin saberlo, gracias a los numerosos juegos que ofrece. Los puzles, los problemas que hay que resolver y el método de ensayo y error que promueven son fantásticos para que tus alumnos desarrollen un razonamiento matemático innato. Además, les dará el tesón académico que necesitan para perseguir siempre la solución a sus problemas.

A medida que avanzas, los juegos irán siendo más difíciles y, en una de sus últimas actualizaciones, los desarrolladores han incluido soluciones.

Fortalezas:

  • Genial para desarrollar el razonamiento matemático.
  • Juegos que se adaptan a tu progresión.

Debilidades:

  • Pese a que también va dirigida a adultos, se hace un poco infantil para su nivel.
  • Solo disponible en dispositivos Apple.
AplicaciónPúblicoFortalezasDebilidadesPrecio
NumberlandNiños de 3 a 5 añosAprendizaje lúdico de las cifras del 0 al 9; una navegación sencilla; aprendizaje de la escritura de las cantidades¿Es sano poner a los niños tan pequeños delante de una pantalla?Gratis
Dragon Box Big NumbersAlumnos de primariaAplicación lúdica; dibujos divertidos; actividades pedagógicas adaptadas.¿Es sano poner a los niños tan pequeños delante de una pantalla?Gratis
Khan AcademyTodas las edadesProgramas adaptados y navegación sencilla; oferta para profesores, padres y alumnos; unas materias completísimas.Un pelín abrumadora para algunas edadesGratis (versión limitada).
DotToDot Numbers and LettersPara niños de más de 4 años y hasta primariaTrabaja letras y números; permite practicar las multiplicaciones; estilo divertido.¿Es sano poner a los niños tan pequeños delante de una pantalla? Vale 4,99 euros y solo está disponible en la tienda digital de Apple.Gratis
Beebrite EduPara alumnos entre 7 y 16 añosMejora el rendimiento cognitivo del cerebro con distintos juegos; un programa de estudios completos; el estilo es muy divertido.7 años es pronto todavía para un dispositivo digital; no se refuerza una materia en concreto.Gratis
Anatomy (Arloon)De 3 años en adelanteUsa realidad aumentada; los contenidos de anatomía son fantásticos; es divertido jugar con el ser humano.No tiene programación de aprendizaje y vale 2.99 euros.Gratis
MimdomoDe 13-14 años en adelanteMapas conceptuales que permiten que el usuario se organice el estudio; un estilo dinámico.Versión gratis limitada; no se centra en ninguna materia en concreto.6,99 € al mes.
BusuuDe 3 años en adelante.Buena metodología y plan de estudios; aplicación para aprender 12 idiomas; muy completa.Versión gratis muy limitada en comparación con la versión de pago.A partir de 4,99€ al mes.
Atlas GratisDe 3 años en adelanteUnos mapas geniales para aprender geografía; modo sin conexión.En Google Play vale 2,39 euros.Gratis
MathlandsDe 7 a 8 añosGenial para desarrollar el razonamiento matemático; juegos que se adaptan al nivel y progresión el usuario.Aunque va dirigida a adultos, resulta un poco infantil para ese nivel; solo está disponible en dispositivos Apple.Gratis
Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz