Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Clases particulares para profesores de la Educación Pública

Publicado por , el 24/10/2018 Blog > Clases particulares > Dar clases particulares > Los profesores de la Educación del Estado también pueden dar clases particulares

¿Sos profesor funcionario de instituciones públicas? ¿Querés y/o necesitás obtener ingresos extra, además del sueldo que percibís mensualmente por tu función docente? ¡Podés hacerlo sin problemas!

En efecto, independientemente del motivo por el cual comiences a dar clases a domicilio u online, es importante que sepas que estás habilitado para realizarlo libremente. Hoy, en Superprof, te contamos todo acerca de ello.

Dar clases particulares: complementar un trabajo público y uno privado es posible

En este apartado, vamos a explicarte brevemente por qué un docente que trabaja para el Estado puede llevar a cabo tareas de enseñanza privada en la Argentina. ¡Prestá atención! Aquí, te presentamos nuestro análisis.

La legislación argentina contempla una cierta compatibilidad laboral

Los profesores que trabajan como funcionarios del Estado pueden completar sus ingresos dando clases particulares. La ley argentina no establece ningún tipo de problema para que los docentes de instituciones públicas lleven adelante tareas pedagógicas extraescolares en sus domicilios o de manera online. Lo único importante a tener en cuenta es que no se deben descuidar las tareas realizadas dentro de la institución estatal.

La justicia argentina avala la posibilidad de complementar el trabajo docente estatal y el dictado de clases particulares En Argentina, todo profesor funcionario puede dictar clases particulares, siempre y cuando no descuide sus funciones docentes principales.

Por otro lado, el único elemento condicionante es que los profesores funcionarios que quieran dictar clases particulares solamente pueden hacerlo con aquellos alumnos que no integren el grupo escolar estable para el que trabajan. Es decir, pueden dar clases exclusivamente a alumnos que no sean sus alumnos fijos y que asistan a la institución estatal para la que trabajan.

Conocé cuáles son las materias que pueda impartir un profesor particular que es a la vez funcionario docente. ¿Cuáles son las asignaturas que un profesor funcionario puede dictar dando clases particulares?

Además, es fundamental que tengas en cuenta que como profesor particular podrás enseñar varias asignaturas. No tiene que ser la misma que impartes en tu centro de trabajo habitual. Por ejemplo, un profesor de Matemáticas que trabaja en una escuela pública puede dar clases particulares a domicilio de Física o de Análisis Matemático para niveles universitarios.

Compartir saberes y obtener un sueldo complementario

Para un profesor funcionario, dar clases particulares supone salir del contexto público, con todo lo que ello significa. La esfera privada les ofrece a los docentes ventajas financieras y socioeducativas positivas. En resumen, dar clases particulares es una gran inversión.

A partir de una entrevista realizada por el diario digital La Gaceta, a un profesor de Matemáticas, este estableció que:“le gusta clasificar en dos a los tipos de alumnos que se le presentan para que los prepare en Matemáticas: los que tienen dudas puntuales respecto de algunos temas y los que parece que nunca cursaron la materia“.

De este modo, muchos son los alumnos que se interesan por tomar clases particulares para mejorar el rendimiento académico y/o por interés. Del mismo modo, los padres o tutores de los estudiantes también se interesan por ocuparse de la optimización del aprendizaje de sus hijos.

El vínculo entre profesor particular y alumno es más estrecho. El profesor particular y el alumno suelen establecer un vínculo más estrecho, sustentado en la comunicación y en la personalización del aprendizaje.

Pero sin importar el motivo por el que el alumno tome clases particulares, en todos los casos y siempre, podrán disfrutar de los beneficios aparejados con la generación de un vínculo más cercano y productivo con el docente. Este último podrá diseminar sus conocimientos, producir una retroalimentación comunicacional positiva con el alumno e incrementar la motivación y satisfacción en el trabajo.

De acuerdo con un estudio realizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, denominado “Satisfacción laboral en docentes universitarios: medición y estudio de variables influyentes”, la satisfacción laboral del docente es central:

“Debido a la incidencia probada de la satisfacción laboral sobre la salud ocupacional y otras variables de performance de gran interés para la gestión, resulta relevante su medición y estudio sistemático (…)”.

Pero a veces, el docente que presta sus servicios en un aula no puede llevar a cabo una enseñanza personalizada y no se encuentra lo suficientemente motivado. Así lo establece Liliana Manchina, profesora de Matemáticas en Río Tercero, Córdoba, en una entrevista realizada por el diario La Voz:  “No le echaría toda la culpa a la escuela, pero hay que hacer modificaciones: el docente debe acompañar la construcción del conocimiento. Falta más dinamismo en el aula, pero ¿qué les vas a pedir con 40 chicos?”.

En la mayoría de las plataformas de clases particulares, como Superprof, los profesores pueden crear un anuncio de forma gratuita y fijar sus precios. Asimismo, tienen la posibilidad de adaptar sus tarifas de acuerdo a las variaciones existentes en el vertiginoso mercado laboral actual, el que es tan cambiante. Ello, teniendo en cuenta sus niveles de estudio y la experiencia adquirida a lo largo del tiempo.

Organizá tu agenda de clases particulares según tus tiempos y deseos. Podrás organizar tus horarios con flexibilidad y dinamismo, administrando tu semana laboral de acuerdo con tu agenda y necesidades.

Los precios son variables. En efecto, una clase puede costar de $200 o menos, hasta $500 o más. Por otro lado, la gestión de los pagos se lleva a cabo entre docente y alumno sin que existan intervenciones de terceros.

Otra de las ventajas de usar Superprof es que es un circuito que no tiene intermediarios, como sí ocurre con los institutos privados tercerizados. La mayoría de ellos pueden llegar a retener el 50% del precio de la clase. ¡Desde nuestra plataforma, no tendrás ese problema!

Si querés conocer más sobre las ventajas económicas de dictar clases particulares, te recomendamos que sigas leyendo El interés económico de convertirte en un profesor particular.

Así que ya sabés. Podés complementar tu sueldo como profesor funcionario dando clases particulares sin problemas. Las ventajas no solamente serán económicas, sino que la satisfacción de vincularte con el alumno y de colaborar en su rendimiento académico y personal no tendrán precio.

¿Qué estás esperando? ¡Anotate ya mismo! Como siempre, Superprof te explica todo lo que necesitas saber sobre las clases particulares.

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz