Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Buenas prácticas para dar clases particulares en línea

Publicado por , el 27/11/2018 Blog > Clases particulares > Apoyo escolar > Impartir clases de apoyo escolar a distancia por videoconferencia

A diferencia de lo que se suele pensar, las clases particulares por cámara web no son tan diferentes de las tradicionales clases a domicilio.

Este tipo de formato les trae a los profesores particulares un gran número de ventajas (ahorro de dinero en transporte público o nafta, flexibilidad horaria, posibilidad de ampliar la cartera de alumnos en todo el país,etc). Pero para que tipo de apoyo escolar sea efectivo, es importante que exista un seguimiento escolar regular de los estudiantes.

No importa si toman clases a distancia para rendir con éxito un examen, viajar al extranjero o preparar un ingreso a la secundaria: todos ellos necesitan que las clases por videoconferencia les permitan alcanzar su meta lo más rápido posible.

Te contamos cómo darle a tu alumno un apoyo escolar eficaz por webcam.

La importancia de tener un buen equipo de audio y sonido

Para ejercer como profesor particular por webcam es necesario que cuentes con las herramientas específicas. Dejar de lado este aspecto puede convertirse en una verdadera traba para crecer en esta profesión.

persona trabajando en computadora Un equipo adecuado es la clave del éxito de cualquier profesor particular a distancia

Para comunicarte de manera correcta con el alumno y transmitirle tus conocimientos sin interferencias, ambas partes tienen que contar con los recursos adecuados. Hablamos principalmente de:

  • Una buena cámara web. Las laptops tienen cámaras integradas, pero si querés ofrecer una mejor calidad de imagen no dudes en comprarte una adicional. En el mercado, se consiguen a partir de los $200.
  • Auriculares. El alumno tiene que verte, pero además, ¡tiene que escucharte bien! Si pensás que vas a tener que dar clases a distancia en lugares con ruidos externos, no dudes en comprarte unos auriculares. ¡Es una inversión que vale la pena! Por $400 también podés conseguir alguno de buena calidad.
  • Un programa de videoconferencia. Con solo descargarte Skype o Google Hangout vas a tener todo lo que necesitás para dar clases a distancia sin problemas. Ambos son gratuitos y muy fáciles de usar.

Como ves, no necesitás gastar una fortuna para equiparte y empezar a dar clases particulares por videoconferencia. Una vez que tengas todas las herramientas necesarias, no dudes en precisar en tu anuncio de profesor de clases online que contás con un equipo de calidad y mucha creatividad para impartir este tipo de apoyo escolar.

Prepará tus clases con recursos online divertidos

Cambia, todo cambia. Y hoy en día la nuevas nuevas tecnologías nos permiten tener a tan solo un clic de distancia miles de herramientas impensadas hace tan sólo unos años atrás. Una de las ventajas más salientes de las clases por videoconferencia es que los profesores particulares no tienen que salir de sus casa para dictar las clases por webcam, ¡pero tampoco para prepararlas!

Y es que con solo tener una computadora y buena conexión a Internet pueden organizar qué es lo que darán en sus clases de apoyo en línea, ¡también en línea! Atrás quedaron las épocas en las que los docentes estaban obligados a ir hasta las bibliotecas para consultar libros en papel y hoy casi todo se encuentra en Internet.

persona mirando hora ¡No te conectes tarde a tus clases en línea! Tu alumno te estará esperando

Si estás por lanzarte al mundo de las clases por videoconferencia, repasá algunos de los mejores recursos que encontrarás online:

  • Los cursos en línea MOOC: los Massive Open Online Courses  se alinean al principio de educación abierta y ya son más las 800 universidades de todo el mundo que comparten en esta plataforma sus recursos. No dudes en utilizarlos para preparar mejores clases a distancias.
  • Las páginas web especializadas en tu materia: tanto si das clases de matemática como de francés, con solo ingresar en Google el tema que necesites podrás encontrar material útil para preparar tus lecciones. Tomándote el tiempo necesario, podrás encontrar ejercicios adaptados para  todos los niveles.
  • Las famosas apps: siempre está la opción de descargarse aplicaciones móviles para repasar nociones básicas de algunos temas que tengas que tocar en tus clases a distancia. Por ejemplo, si necesitás estudiar en tiempo récord alguna lengua extranjera para complementar alguna de tus lecciones, no dudes en sumar Babbel o Douolingo  en tu smartphone.

Poniendo de tu lado la enorme cantidad de recursos educativos que podés encontrar en Internet vas a estar un paso adelante a la hora de preparar clases a distancia más entretenidas para tus alumnos.

No te olvides que la competencia en el mercado de las clases particulares existe, y por esto mismo cuánto más empeño le pongas a la preparación de tu apoyo escolar más lejos vas a llegar.

Mantener el contacto entre clase y clase

¿Quién dijo que con dar una clase a distancia semanal es suficiente para alcanzar resultados? Nuestra recomendación es que no pierdas la comunicación con tu alumno particular entre clase y clase si querés ayudarlo a que se supere. Para consolidar sus conocimientos y lograr que alcance el objetivo que se fijó (aprobar un examen, entrar a un colegio secundario, aprobar un parcial universitario), tenés que poder mostrarle tu disponibilidad cuando te necesite fuera del horario de clase.

Si, por ejemplo, le cambiaron la fecha del examen y tiene una semana más para prepararse, ¡es bueno que pueda contar con vos! Que tenga la posibilidad de contactarte de manera rápida (por Whatsapp o email) hará que la comunicación sea más fluida y eficaz.

También es importante que entre encuentro y encuentro por videoconferencia, lo estimules a que no se quede dormido en los laureles y repase todo lo que pueda. No todos los estudiantes demandan el mismo nivel de seguimiento, pero si encontrás que estás frente a uno que tiene dificultades para avanzar por su cuenta lo ideal es que lo ayudes a programar tareas por día.

  • Calendarios compartidos. Con Basecamp o Google Calendar podés armar junto a tu alumno una planifcaicón semanal con las tareas que tiene que resolver antes del próximo encuentro por webcam. Por ejemplo: leer un capítulo de un libro, escribir un ensayo, etc.
  • Aplicación de mensajería instantánea. Algunos como Slack o Trello pueden servir para dejarse mensajes (con menos urgencia que Whatsapp) respecto a las tareas que quedan por resolver o ya resuletas. Son ideales para que los emails no queden traspapelados en las bandejas de Gmail, Hotmail, Yahoo, etc.

Como podés ver, hay un sinfín de programas que pueden ayudarte a ser un profesor particular a distancia organizado y a tono con las demandas que presentan hoy los alumnos más jóvenes. Dejándoles todo servido en línea, ellos también podrán ser más aplicados con sus tareas.

Dedicá los primeros minutos a corregir la tarea

Antes de seguir enseñándoles a tus alumnos el siguiente capítulo de su plan de estudios, es necesario que te asegures de que hayan entendido todo aquello que les explicaste con anterioridad.

Para ello, lo mejor es tomar la tarea que haya traído a clase y responder a las siguientes preguntas:

  1. ¿Respondió todos los ejercicios?
  2. ¿Cuáles dejó en blanco y por qué?
  3. ¿Hay nociones que no terminó de asimilar?
  4. ¿Retiene ciertos temas con mayor facilidad que otros?
  5. ¿Hay conceptos que directamente no entendió?

Repasar paso a paso con tus alumnos los fallos que hayan cometido en sus últimos deberes es clave para poder avanzar con tranquilidad con los siguientes temas. Además, es importante que sepas que ellos te dicen la verdad cuando te afirman que entienden. Solo así, podrás dar clases más efectivas de las materias que manejes como la palma de tu mano:

  • Matemática,
  • Lengua y Literatura,
  • Inglés,
  • Biología
  • Antropología
  • Filosofía, etc.

Si la ayuda con los deberes se prolonga más de la cuenta, ¡no pierdas la paciencia! El apuro no lleva a buen puerto en materia de clases particulares ya que el objetivo final es que el alumno entienda todo lo que le explicaste en una clase antes de pasar a los contenidos de la siguientes.

Siguiendo estos consejos vas a poder dar clases efectivas para todos los niveles: universitario, secundario, primario…

Ser paciente con el proceso de aprendizaje del estudiante del otro lado de la pantalla hará que él o ella confíen también más en tu método y se sientan más seguros para decirte que no entendieron algo o que necesitan que se lo expliques una vez más.

Para ser un profesor hay que saber escuchar a los alumnos

No es verdad que las clases por videoconferencia enfrían el vínculo entre profesor particular y alumno. Para ser un buen docente también en este formato es muy importante que te esfuerces en escuchar a tu alumno.

Todas las charlas que tengas con ellos pueden tener fines educativos. Es decir, si un estudiante te confiesa que es fanático de la música pop y estás enseñándole inglés, probablemente una buena idea sea hacerle escuchar en la siguiente clase una canción de su ídolo para que entienda un tiempo verbal que le resulta complicado.

nene leyendo en tablet Los estudiantes se familiarizan con la tecnología desde cada vez más chicos.

También, si la relación se afianza, podés convertirte en una suerte de asesor académico: recomendarle una universidad, un posgrado, un taller, etc.

Si no le gusta estudiar o corre riesgo de repetir de año, nadie mejor que vos para explicarle lo importante que es estudiar hoy en día.

Una vez más, todo lo que tu estudiante te cuente puede ser utilizado para mejorar tus clases. No solo a nivel de los contenidos, sino también en relacipon con tipo de método que aplicás para que progrese. Si le cuesta mucho leer libros enteros, quizás convenga que busques otras maneras de que se interese a la literatura…

Las clases a distancia tiene otra ventaja: de la mano del lenguaje digital puede resultar más fácil hacer que los alumnos se interesen por aquello que tenemos para enseñarles. Pedirles que miren videos en YouTube o que recurran al material en línea para hacer alguna tarea es una excelente manera de hablar su mismo idioma y motivarlos cada vez más.

Si conseguís crear una conexión personal con tu alumno, las clases no serán demasiado formales y tu alumno sin dudas se comprometerá más con ellas. ¡Pero tampoco se trata de ser demasiado informal! La clave está en definir bien los límites: escucharlo, pero sin dejar de hacerte respetar.

Como fuimos repasando, poniendo en práctica una buena metodología, ¡las clases a distancia tienen ventajas ilimitadas!

¿Qué esperás para ponerte a prueba como profesor particular por Internet! Descubrí todas las ventajas de dar clases de esta manera.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz