Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Cómo validar tus habilidades en inglés para dar clases

Publicado por , el 30/10/2018 Blog > Idiomas > Inglés > Certificar tu nivel para enseñar inglés

Dar clases particulares es una opción cada vez más tentadora para los que quieran ganar un dinero extra a fin de mes mientras manejan sus horarios con 100% de autonomía. Pero, ¿cuál es tu nivel en la disciplina que te interesa impartir? Tan importante como tener conocimientos sólidos en una materia, es poder justificarlos.

Si hablamos específicamente de dar apoyo escolar en inglés, tus alumnos (con razón) te pedirán que puedas acreditar que estás bien preparado para asumir esta tarea. Como deberás saber, existen varios exámenes, diplomas y certificados inglés que permiten validar tu dominio del idioma en relación otros anglófonos.

Para ayudarte a elegir el test que mejor se ajusta a tu perfil, en este artículo repasaremos las principales características de los más importantes.

No es lo mismo enseñar el idioma de Shakespeare a un alumno de primaria que a uno de secundaria o, directamente, a alguien que está pensando en pasar un test con la complejidad del GMAT.

El mercado de las clases a domicilio está sujeto a la ley de la oferta y demanda. Esto quiere decir que quienes recurren a ellas no dudan en comparar a los profesores que se anuncian, no solo en cuanto a su nivel de inglés y certificados sino también en relación con los precios que piden por hora.

Si querés conseguir más alumnos, pero también pedir un valor más alto por tus clases, es necesario que puedas justificar tus habilidades en inglés. No esperes más para dar este importante paso en tu recorrido como profesor particular.

TOEFL, TOEIC, GMAT: ¿qué certificado me conviene?

Hoy en día, tanto los estudiantes como profesionales saben que en algún momento de sus recorridos académicos o profesionales van a tener que destinar tiempo y dinero a validar sus competencias en lengua extranjera.

El TOEFL, el TOEIC y el GMAT son algunos de los certificados de inglés más prestigiosos del mundo.

londres ¿Hablás inglés como un británico? Entonces no dudes en certificar tus habilidades

Al ser emitidos por organizaciones internacionales o casas de estudio anglosajonas y estar estandarizados son aceptados por miles de universidades, organizaciones públicas y empresas de diferentes partes del globo.

También, como podrás imaginarte, te servirán para completar tu CV (y tus anuncios en línea si sos profesor particular de esta materia).

Si bien es cierto que requieren algo de preparación (la cantidad de semanas dependerá de si tenés conocimientos sólidos o tenés que referesacarlos), la buena noticia es que hoy se pueden tomar clases de inglés online. Esto te va a permitir seguir con tus actividades cotidianas mientras te preparás (desde tu casa o trabajo) para pasar estas pruebas con éxito.

El TOEFL

El TOEFL (Test of English as a Foreign Language) es el test indicado para los no nativos que estén pensando en realizar estudios superiores en un país de habla inglesa.

Creada por el ETS (Educational Testing Service), una organización privada sin fines de lucro dependiente la Universidad de Princeton (EEUU), esta prueba está compuesta por preguntas en formato multiple choice. Las áreas evaluadas son: comprensión escrita y léxica; comprensión oral; expresión oral y expresión escrita.

El formato más solicitado de este examen es el TOEFL iBT, que se realiza cien por ciento en Internet. El sistema de evaluación va desde los 10 hasta los 120 puntos, y no existe la posibilidad de aprobar o desaprobar.

El mismo tiene una duración de 4 horas y, al igual que el resto de los certificados emitidos por el ETS, tiene una validez de dos años.

Los resultados son enviados a los estudiantes a los 10 días de haberse realizado el examen.

El TOEIC

También propiedad de ETS, el TOEIC (Test of English for International Communication) es el examen que apunta a certificar las habilidades en inglés de los profesionales de diferentes rubros.

Actualmente, se calcula que son más de 14.000 las organizaciones en 150 países de todo el mundo que lo toman como referencia a la hora de reclutar nuevos talentos, así como para medir las habilidades en inglés de sus empleados.

pelea por el mejor curriculum Un certificado de inglés internacional sumará valor a tu CV

Como todas las pruebas de esta naturaleza, se divide en diferentes secciones:

  • Comprensión oral y escrita (2 horas).
  • Expresión oral y escrita (80 minutos).

El puntaje en estas pruebas va de 0 a 200 puntos, y su precio oscila entre los 125 a 200 dólares americanos.

El GMAT

El GMAT (Graduate Management Admission Test) es uno de los exámenes más complejos que existen a la hora de certificar las habilidades en esta lengua. Está dirigido principalmente a estudiantes de carreras relacionadas con la gestión y administración de empresas que estén pensando en realizar un MBA (Master of Business Administration) o preparar su ingreso para una escuela de negocios en el extranjero.

Los interesados en obtener este certificado deben pasar 4 horas demostrando sus conocimientos en 4 grandes vertientes: Verbal, Quantitative, Integrated Reasoning & Analytical Writing.

La puntuación máxima son 800 puntos y, aunque no existe la posibilidad de desaprobar, una nota baja no será de utilidad a la hora de conseguir una silla en universidades de renombre como Stanford o Harvard.

Es verdad que para llegar bien preparado a este examen puede ser necesario tomar clases. Si los institutos privados no son lo tuyo, estamos convencidos de que en nuestra plataforma podés encontrar un profesor particular que te ayude a conseguir tu objetivo.

Experiencia en inglés

Como fuimos viendo, en el mercado existen exámenes de inglés para cada necesidad.

El GMAT, muy profesional, es demasiado ambicioso si solo querés demostrar tu nivel de inglés para impartir clases privadas.

El TOEIC, por su parte, es ideal para demostrar que dominás el inglés profesional. Este título  suele ser el que buscan los empleados en posiciones fijas cuando quieren obtener puestos de mayor rango con sueldos más interesantes.

El TOEFL efectivamente es el indicado si lo que querés es validar tus conocimientos de inglés para ofrecer clases particulares. Si bien es cierto que para obtener una buena nota hay que prepararse con tiempo, la buena noticia es que este test puede realizarse en paralelo a los estudios.

Pero si hablamos de certificados internacionales de inglés, no podemos dejar de mencionar la prueba del British Consul: el IELTS. En Argentina, este test puede rendirse en la sede autorizada en Buenos Aires o de Rosario. El precio aproximado para pasarlo es de $6.900.

Otra institución que certifica el dominio de inglés es la Universidad de Cambridge en el Reino Unido. A diferencia de los test de ETS, esta institución educativa ofrece pruebas para los niveles más elementales y básicos.

Si bien no es obligatorio que consigas alguno de estos certificados con reconocimiento internacional para enseñar inglés, lo cierto es que tener uno de ellos (o varios) en tu CV te dará más seguridad en vos mismo. Además, esto es lo que te diferenciará de otros profesores particulares y te permitirá ser confiable frente a los ojos de tus futuros alumnos.

Como sabemos, encontrar personas interesadas en tus clases es la parte más difícil. Certificando tus conocimientos podrás dar el primer paso y dejar que, más tarde, el boca en boca haga su parte.

¿Sos nativo?

¿Quién mejor que una persona bilingüe en inglés para enseñar esta lengua? Probablemente nadie.

Los estudiantes extranjeros anglófonos que vinieron a la Argentina a realizar sus estudios tienen un haz bajo la manga que no deben dejar de usar a la hora de tentar alumnos particulares de todos los niveles: primaria, secundaria y universitarios. Y es que, naturalmente, alguien que tiene el inglés como lengua materna estará siempre muy demandado en el mercado de las clases a domicilio.

londres Haber vivido en un país de habla inglesa es una experiencia valiosisíma para tu CV

Pero no sólo los que nacieron en una país en el que se habla esta lengua tienen un plus. Aquellos que vivieron varios años en países como Estados Unidos, Inglaterra o Canadá, y que por eso dominan la lengua de Shakespeare a la perfección, también deben incluir esta experiencia en su CV.

¿Quién necesita un título?

Es cierto que no es obligatorio contar con un título para enseñar la gramática y vocabulario de un idioma en particular.

Sin embargo, e independientemente de la lengua que quieras enseñar, para dar clases en secundaria o universidad pública tendrás que hacer un profesorado.

Incluso para trabajar en el sector privado (en institutos privados o en academias), te van a pedir que tengas título, además de algo de experiencia previa frente a una clase o algún título de enseñanza superior relacionada con la materia que querés impartir. Lógico, ¿no te parece?

Justificar tu experiencia profesional

Ya dijimos que los bilingües nativos, es decir, los que nacieron en un país de habla inglesa o los que tienen al menos uno de sus padres anglófonos tienen un plus nada desdeñable a la hora de conseguir alumnos particulares. Pero sabemos que la mayoría no cuenta con esta ventaja, y que por lo tanto necesita de otras estrategias para transmitir confianza a su cartera de alumnos.

Es ahí donde nuestra experiencia profesional viene a cuento. Si trabajaste en el exterior, ¡no esperes más para agregar este puesto en tu CV! Pero si nunca estuviste afuera, puede ser un buen momento para evaluar las posibilidades que existen para tu carrera en el exterior.

Según un estudio reciente de la Universidad Siglo 21, más de la mitad de los trabajadores del país se quieren ir a vivir a otro país.

persona en el aeropuerto Vivir en el exterior es una excelente manera de aprender el inglés

Sabemos que en Argentina la economía no está pasando por un buen momento. ¿No te parece una buena oportunidad para probar suerte en los Estados Unidos o en el Reino Unido?

Trabajar en un país anglófono supone a una auténtica inmersión cultural y lingüística y nadie puede negar que es un plus para tu CV.

Además, durante el tiempo que vivas afuera podés prepararte para pasar un certificado internacional que demuestre todo lo que aprendiste durante tu estancia en el extranjero.

Pasando en limpio: no hay una sola manera de certificar tus competencias en inglés.

Lo primero que tenés que preguntarte es para que te interesaría demostrar tus habilidades en lengua inglesa.

Si tu objetivo es ser profesor, va a depender si querés trabajar en una escuela o secundaria o dar clases privadas sin depender de nadie.

En el primer caso, vas a tener que tener un profesorado o estudios superiores relacionados. En el segundo, no es obligatorio tener un título, pero vas a conseguir muchos más alumnos si podés probarles a ellos que tus conocimientos en este idioma son sólidos y están certificados por organismos de confianza.

El TOEFL es una buena manera de demostrar tus habilidades si querés enseñar a los estudiantes más jóvenes; el TOEIC, en cambio, te vendrá bien si querés ir un paso más adelante y preparar a  adultos y profesionales.

Estudiar o trabajar durante un largo período de tiempo en un país anglófono se valora mucho más que un curso de ingles intensivo en el extranjero. También es una excelente manera de sumergirte en la cultura local, que no debes olvidar a la hora de enseñar el inglés.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz