Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Descubre como está conformado el ámbito de las clases de apoyo

Publicado por Alejandra, el 18/12/2018 Blog > Clases particulares > Apoyo escolar > ¿De qué manera está formado el mercado de las clases particulares?

A pesar de que el mercado de las clases particulares crece exponencialmente, no todas las partes implicadas están en la misma situación. Cada vez son más los factores que debemos tener en cuenta a la hora de tomar decisiones en relación a la educación de de los más chicos.

Deberíamos preguntarnos: ¿qué puedo hacer para luchar contra el fracaso y el abandono escolar que viven tantos jóvenes? Por otro lado, también aparecen otras dudas: ¿pueden los profesores aportar una educación de calidad en clases tan numerosas que no dejan de crecer año tras año? ¿Qué medios pone en práctica el Estado para que los alumnos puedan desarrollarse a lo largo de sus estudios y luego en el mercado laboral? Tenemos muchas preguntas que responder, así que intentaremos dedicar este artículo a aclarar un poco el tema.

¿Cómo se estructura el mercado argentino de las clases particulares?

En el ámbito de las clases particulares podemos decir que existen varios actores fundamentales: los organismos especializados, las asociaciones de voluntarios, las plataformas de aprendizaje online o e-learning y las páginas de contacto para profesores y alumnos. Analicémolos con un poco más de detalle:

Los organismos especializados

Por «organismos especializados» nos referimos a empresas, academias, institutos, centros, establecimientos públicos y privados. Se trata, por lo general, de entidades de cierto tamaño con un número amplio de recursos que llegan a un público muy variado por su extensa oferta en términos de horarios, niveles, materias y tarifas. Hablamos de academias de apoyo escolar (para estudiantes de Primaria, Secundaria, Universidad, etc.), centros de idiomas, etc. Centros que permiten a los alumnos ampliar sus conocimientos en horario extraescolar. Por lo general se trata de organismos que ofrecen clases grupales prediseñadas y adaptadas a cada nivel, con una metodología propia y, en muchos casos, también material propio.

Las plataformas de contacto

Otros actores que han ido apareciendo con una fuerza cada vez mayor son las plataformas que facilitan el contacto entre docentes y alumnos. Como veíamos que había cada vez más profesores emprendedores y más alumnos que buscaban una enseñanza individualizada, nos dimos cuenta de que debíamos buscar la forma perfecta de simplificar el encuentro entre la oferta y la demanda. Para eso, creamos la web de Superprof.

Con unos pocos «clics», nuestro objetivo es que encuentres a alguien que cumpla las necesidades y expectativas de tus hijos y los ayuden con:

  • Clases de matemáticas
  • Clases de inglés e idiomas extranjeros
  • Clases de lengua
  • Clases de técnicas de estudio

Conectar alumnos y profesores La misión de Superprof es poner en contacto a alumnos y profesores

La idea fundamental es que puedas encontrar a un profesional con experiencia y formación cerca de tu casa que sea capaz de trasmitir sus conocimientos a tus hijos, los acompañe, los guíe y los ayude a progresar académicamente.

¿Y qué pasa con el trabajo en negro?

El trabajo en negro está muy presente en el sector de las clases de repaso. Aunque para muchas personas resulte complicado regularizar y legalizar su trabajo como profesor particular, no podemos olvidar que trabajar en negro constituye un delito penado por ley con distintos tipos de sanciones: devolver las cantidades cobradas, quedarse sin prestaciones a cargo del Estado o recibir una multa.

El monotributo es obligatorio El trabajo en negro está muy sancionado.

Para evitar contribuir al mercado negro, la mejor solución para los profesores particulares consiste en darse de alta en el monotributo.

¿Por qué el mercado de las clases particulares está en plena expansión?

Hoy en día vivimos en un contexto complicado. La tasa de desempleo en nuestro país es elevada y una de las mayores garantías para encontrar un puesto de trabajo reside en la educación. Por eso, el mercado de las clases particulares no para de crecer y mueve millones de pesos cada año.

Todos los padres quieren lo mejor para sus hijos. Quieren que tengan una buena formación y que no tengan problemas a la hora de seguir el ritmo de las clases. Por eso, desde primaria hasta el secundario, muchos jóvenes cuentan con la ayuda de un profesor particular, que no solo les explica todo lo que no han entendido bien en clase, sino que además les proporciona materiales adicionales para ampliar sus conocimientos y así conseguir una formación mucho más sólida.

En un sector anteriormente dominado por los organismos tradicionales (las academias y centros formativos), la nueva oferta educativa parece estar causando furor. Los alumnos de primaria y secundaria encuentran un gran número de recursos en línea, páginas web, blogs y vídeos de YouTube que les permiten mejorar su nivel y aclarar sus dudas.

Las instituciones de apoyo escolar son de gran importancia Las academias son un gran referente en clases de apoyo escolar.

Todo el mercado está cambiando, de modo que ahora las familias tienen la posibilidad de ponerse en contacto con profesionales de la docencia que están a unos pocos «clics» de ellos. Estos docentes pueden ayudar a sus alumnos a:

  • Remontar su promedio general o de una materia específica
  • Entender los motivos de su abandono escolar
  • Ayudarlos a hacer los deberes
  • Ampliar los conocimientos adquiridos en el colegio

El trabajo de Superprof

Además de todas las academias y centros especializados, sabemos que muchos padres optan por las clases a domicilio a través de anuncios colocados en comercios. ¿Y si hay una forma mucho más cómoda y segura de encontrar un buen profesor a domicilio?

Superprof es una pequeña start-up donde se reúne la comunidad de profesores más grande de toda la web (1 millón en 2016). Su objetivo consiste en facilitar tanto a los alumnos encontrar un buen profesor, como a los docentes encontrar a más alumnos. ¡Todos salen ganando! Los alumnos pueden escoger personalmente al docente que más les interese (por su experiencia, formación, recomendaciones, etc.). Además, pueden concertar una primera clase gratuita y sin compromiso para conocerse en persona. Los profesores, por su parte, pueden publicar su anuncio de manera completamente gratuita y llegar así a un mayor número de potenciales alumnos.

El fracaso escolar en el Sistema de educación público: ¿hay alguna solución eficaz?

Las cifras de distintas encuestas muestran que, con el paso de los años, el fracaso escolar es cada vez mayor. ¿Qué puede hacer el sistema educativo?

Se calcula que más del 40% de los jóvenes de entre 18 y 24 años han abandonado prematuramente el sistema educativo sin una educación secundaria completa. Otros de los países con mayor tasa de fracaso escolar son Malta (19,8%) y Rumanía (19,1%). Esta cifra es considerablemente inferior en Croacia (2,8%), Eslovenia (5%), Chipre (5,3%) y Polonia (5,3%).

Según el Ministerio de Educación, la tasa de abandono escolar varía enormemente en función de las provincias.

 

Tratar de erradicar el abandono escolar La lucha contra el abandono escolar sigue a la orden del día.

Ahora ya sabes todo lo más importante del mercado de las clases particulares y cómo funciona en Argentina. ¿Eres profesor o alumno en busca de un buen docente? No dudes en dejarte llevar por el gratificante mundo de las clases a domicilio. Tienen un gran número de ventajas. Las clases individuales y personalizadas no son solo más efectivas para los estudiantes, sino que también suelen ser mucho más gratificantes para los profesores. Suponen una experiencia magnífica para ambos, así que ¿por qué no aprovecharlas?

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz