Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Cuáles son las etapas de preparación en la danza?

Publicado por , el 27/03/2018 Blog > Arte y ocio > Baile > Entrenamiento de Danza: ¿Cómo Prepararse?

La danza, aunque se considere una actividad artística, también es un deporte, un deporte que exige mucha dedicación y tiempo de preparación física antes de comenzar.

Tendrás que calentar todos los músculos para poder ejercitarlos bien sin hacerte daño. Sin embargo, esta preparación de la que hablamos también deberá pasar por la realización de una serie de ejercicios de flexibilidad y relajación.

El entorno en el que uno entrena también es muy importante. Por lo tanto, busca unas condiciones perfectas a la hora de escoger el lugar donde practicar la danza, una ropa cómoda y, por supuesto, buena música.

Por otro lado, para las pruebas de baile, el grand écart o algunos ejercicios de flexibilidad, ¿qué preparación necesitas?

Estiramientos para comenzar la sesión

Es imposible comenzar una sesión de deporte y, por lo tanto, una clase de baile sin haber hecho una serie de estiramientos previamente. Si no lo haces así, podrás provocarte una lesión que quizá sea muy difícil de tratar.

Los estiramientos de danza permitirán que puedas calentar los músculos y relajarlos posteriormente. Los estiramientos son una etapa imprescindible si quieres avanzar en la danza de la manera más rápida posible.

Si quieres comenzar con el calentamiento, toma la siguientes medidas para obtener la preparación necesaria.

Empieza por adquirir la ropa más cómoda para tu sesión de deporte. Escoge prendas que sean suaves y elásticas para poder hacer movimientos amplios.

El entorno también puede resultar de gran interés para realizar los estiramientos en las mejores condiciones posibles. Si no tienes sitio en casa, ve a un parque o a un gimnasio.

Una vez que ya estás en el lugar, ¿qué músculos debes estirar?

La respuesta es sencilla: ¡es preciso estirar todo el cuerpo!

Aunque creas que vas a utilizar unos músculos más que otros (como los isquiotibiales o el psoas), por lo general, se emplea todo el cuerpo a la hora de realizar una coreografía.

Por lo tanto, tenlo en cuenta para estirar los hombros, el cuello, la espalda, la pelvis, las rodillas, los tobillos, las muñecas, etc.

Estiramientos de danza. ¡A estirar se ha dicho!

Gracias a estos ejercicios tan sencillos, podrás estirar todas las partes del cuerpo de una manera efectiva. Recuerda que también estirabas en tus clases de Educación Física en la escuela.

Por ejemplo, puedes tocar los dedos de los pies sin doblar las rodillas para estirar la espalda o para estirar el cuello, las muñecas o los tobillos, puedes intentar girarlos suavemente.

Deberás realizar estos ejercicios durante unos 10 o 15 minutos. Si eres un bailarín profesional, quizás requieras un poco más de tiempo para trabajar cada músculo.

Si este no es tu caso, o al menos no aún, no dudes en tomarte el tiempo que necesites para calentar, ya que así podrás ejercitar los músculos mucho más rápido.

Además, el calentamiento también te permitirá relajarte y ganar en flexibilidad después de una jornada de trabajo muy ajetreada.

Ejercicios para adquirir una mayor flexibilidad

Una cualidad que suelen buscar los bailarines es la flexibilidad. De hecho, para poder hacer un grand écart o apertura de piernas, para desarrollar tus piernas o moverte con gracia, tendrás que encontrar el equilibrio adecuado entre la musculación y la flexibilidad.

Relajarse también puede aportarte grandes beneficios.

Estos ejercicios pueden contribuir a tu carrera como bailarín profesional y pueden incluso beneficiar a tu salud.

En particular, se recomienda que las personas que trabajan en oficinas realicen ejercicios de flexibilidad con cierta regularidad, aunque sea desde la silla.

Trabaja los músculos y las articulaciones para poder sentirte mejor y para prevenir futuros problemas de salud.

Subir las escaleras, cultivar un huerto, caminar, todo te será mucho más sencillo si tienes la flexibilidad necesaria. Los músculos se volverán más activos y se pondrán en forma.

Entonces, ya sea para tu carrera profesional o para tu salud, los ejercicios de relajación siempre son una buena idea.

En la danza, es más importante trabajar determinadas partes del cuerpo, como la espalda o las piernas, lo que puede marcar la gran diferencia si te adquieres una mayor flexibilidad.

Adquiere la flexibilidad a través de ejercicios de baile La flexibilidad será útil para cualquier tipo de baile.

¿Qué hay mejor que el yoga para poder estirar todo el cuerpo?

Se suele utilizar este tipo de actividad para relajarse y aprender a disfrutar del momento presente. Sin embargo, también se sabe que el yoga implica la realización de ejercicios bastante complicados que requieren una gran flexibilidad.

A medida que vayas progresando en esta disciplina, podrás adquirir cada vez una mayor flexibilidad.

El yoga también sirve para relajar todo el cuerpo y, en particular, todos los músculos, lo que aporta una mayor flexibilidad en general.

Eso sí, introdúcete en esta disciplina recibiendo la asistencia de un profesor particular o acudiendo a clases de yoga. Los ejercicios quizá te resulten complicados y peligrosos si no sabes cómo llevarlos a cabo.

Por supuesto, existen también ejercicios más tradicionales para trabajar la flexibilidad; este tipo de ejercicios quizá se asemeje a los ejercicios de calentamiento, pero un poco más avanzados, puesto que se aconseja mantener la postura entre unos 20 y 30 segundos.

Aductores, piernas, cuello, hombros… relajarás todo el cuerpo.

¿Cómo conseguir hacer un grand écart?

El splitgrand écart de la danza es un elemento que se utiliza en muchas coreografías, independientemente del estilo de baile (ballet, salsa, danza rítmica, danza contemporánea, tango, zumba, hip hop, pole dance, bachata, jazz, kizomba, charleston, danza africana…

Si lo aprendes desde que eres pequeño, podrás realizar múltiples posturas de danza clásica. Podrás convertirte en un bailarín profesional.

A pesar de que la mayoría de los bailarines saben hacerlo desde muy pronto, no es imposible empezar a hacer estos ejercicios siendo ya un adulto. No obstante, necesitarás más tiempo, pero lo lograrás si tienes la motivación necesaria.

La constancia es el primer consejo que podemos darte.

Aplícate en los ejercicios y no los hagas demasiado rápido, pues no resultarán eficaces.

Realiza los ejercicios con bastante frecuencia si quieres aprender a hacer un grand écart con rapidez. Dos o tres sesiones a la semana puede ser un ritmo muy adecuado.

Por otro lado, hacerlo todo los días, si no estás acostumbrado, puede implicar algunos problemas para los músculos y las articulaciones.

Por esta razón, no te olvides del calentamiento previo, pues tendrá un impacto directo sobre el resultado de los ejercicios, pero también sobre el estado de tus músculos al final de cada sesión. Los estiramientos evitarán las molestias en el cuerpo que impiden que puedas caminar al día siguiente.

Flexibilidad para todos los bailes. Hasta los bailarines de hip hop necesita ser flexibles.

Una vez que hayas calentado, pasa a los ejercicios.

Para el grand écart facial, siéntate en el suelo, extiende las piernas y apoya el cuerpo directamente en el suelo.

Notarás la diferencia si ya has realizado algún tipo de deporte previo o si lo haces con cierta asiduidad.

En todos los deportes se realiza un calentamiento y estiramientos, mediante los que podrás adquirir flexibilidad.

Evalúa tu progreso con frecuencia y registra la distancia que te separa del suelo para ir viendo tu progreso. Te ayudará a motivarte.

Entrenarse para la pruebas de danza

Si tienes que realizar alguna prueba de danza para un grado o para un curso, prepárate bien.

Es importante tener un bagaje cultural general de la danza y explicar las elecciones coreográficas a los miembros del jurado.

Para prepararte para la prueba, necesitarás un entrenamiento a largo plazo, lo que es imposible si solo dedicas tan solo unas semanas antes del examen.

Preparación para el baile Prepárate bien para la prueba de danza.

Tendrás que forjar una cultura coreográfica a través de la visualización de diversos espectáculos y a través del estudio de la historia de la danza, pero también aprendiéndote las técnicas de análisis de la danza.

Practica estos ejercicios al analizar los estilos de baile que más te gusten.

El profesor estará ahí para apoyarte y asistirte en tu aprendizaje.

Tendrás que tener una buena preparación física. A lo largo de todo el año, tendrás que trabajar ciertos movimientos para lograr dominar tu coreografía el día del examen.

Ese día, tómate el tiempo que necesites para calentar.

Durante la prueba, lo más importante es disfrutar, no lo olvides.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz