Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Aprender a coser: los mejores consejos para empezar

Publicado por Mariana, el 05/03/2018 Blog > Arte y ocio > Costura > Consejos Rápidos de Costura

Desde hace algunos años, y con la irrupción de la filosofía de «hazlo tú mismo» (DIY, do it yourself), aprender a coser se ha puesto de moda.

Ya sea por sentirse atraído por la alta costura o simplemente por sentir curiosidad sobre cómo hacer tu propia ropa, cada vez más gente quiere aprender a coser para liberar sus ideas creativas.

Aprendiendo a coser podrás ser un artesano haciendo tu propia ropa y comprando menos cosas (ropa, tejidos de decoración o de muebles) procedentes de la producción manufacturera, que no siempre es respetuosa con los derechos humanos y el medio ambiente.

Hacer cosas a mano añade un interés fundamental a tomar cursos de costura: el sentimiento de realización personal, el orgullo de poder hacer por ti misma un vestido, una falda plisada, un dobladillo o un bonito bolso.

Dicho esto, Roma no se hizo en un día, y no se puede aprender a hacer un vestido, una camiseta o una falda de un día para otro: tienes que comprar un equipo de costura, que puede ser caro, y aprender la técnica.

Hay muchos métodos para aprender a coser y bordar hoy en día:

  • Clases de costura en línea,
  • Clases particulares de costura,
  • Libros de coser,
  • Páginas web de mercerías y modistos,
  • Blogs de costura,
  • Revistas de costura, etc.

Cuando se empieza, no siempre se sabe bien cómo usar los accesorios de costura. Es por eso que Superprof da en este artículo algunos consejos rápidos para los que están empezando con la costura.

¡No te pierdas tampoco nuestros mejores trucos de costura!

Pensar bien en tu proyecto de costura

Puede que sea el consejo nº 1 de la costurera (o costurero), el que va a hacer que tu trabajo de costura tenga éxito, ya que para hacer una buena pieza, tienes que saber bien qué quieres hacer y cómo.

Pensar en el proyecto de costura ¿Qué herramientas hay que comprar para hacer una sábana, una funda de almohada o una falda?

Esto implica tener en mente una idea clara de lo que quieres coser.

La costura puede estar motivada por el deseo de sentir placer, satisfacer una necesidad personal o simplemente el deseo de crear. Es la finalidad de la creación, y el destinatario de la prenda, lo que predeterminará la elección de los tejidos, así como la cantidad que uno va a comprar.

Porque, evidentemente, para coser una o dos blusas pequeñas para una niña de 6 años, no se comprará el mismo volumen de tela que para hacer las cortinas dobles para una ventana.

Por tanto, el proyecto de costura define las herramientas que hay que comprar en una mercería o en una página web de artículos de mercería: cinta de raso, tijeras, regla japonesa, agujas, hilo, telas y tejidos, etc.

Para coser una cremallera, volver a cerrar la cremallera de una tienda de campaña, personalizar un bolso o hacer un vestido bonito, por ejemplo, la elección de los colores, las líneas y el grosor de tela será diferente.

Otro consejo: usar patrones de costura.

¿Has visto alguna vez a un electricista instalar el cableado de un edificio en construcción sin ningún plan?

También tienes que dividir el trabajo en diferentes etapas y no hacerlo todo a toda prisa. Por ejemplo:

  1. Tómate un día o una noche para hacer el patrón,
  2. Otro para cortar la pieza de tela,
  3. Otro para comenzar a coser.

Si esto sigue siendo demasiado complicado, usa un kit de costura para principiantes: están muy bien hechos y permiten avanzar rápidamente con un buen material y telas cortadas previamente.

Echa un ojo también a nuestro artículo sobre cómo hacer un patrón de costura.

Si vives en la capital y te interesan las clases costura Madrid, encontrarás muchos profes adecuados para enseñarte lo que buscas.

Descubre con Superprof cómo remendar un vaquero para que te quede como nuevo.

Adquirir un buen material de costura.

Como todas las actividades manuales, la costura requiere hacer unas compras para adquirir todo lo necesario.

Material de costura Tijeras, cinta métrica, hilo… ¡Lo necesario para hacer una nueva falda plisada!

Equiparse bien para coser es de hecho uno de los consejos de costura más importantes. Aquí tienes una lista de herramientas de costura con las que deberás contar:

  • Unas tijeras: unas tijeras grandes para cortar las telas y otras más pequeñas para los acabados,
  • Un descosedor: para coser un ojal o reparar un punto mal cosido,
  • Papel para patrones (papel de seda, de calco) para personalizar los patrones de costura,
  • Agujas de coser: compara bien los diferentes modelos,
  • Hilo de coser,
  • Alfileres,
  • Lápices para hacer marcas en el tejido,
  • Una plancha,
  • Una máquina de coser: una máquina de coser electrónica será más fácil de manejar, porque tienen los ajustes son automatizados, que una máquina de coser mecánica, aunque es más cara.

Además, ten en cuenta que para coser en unas condiciones adecuadas, es absolutamente necesario contar con un espacio de trabajo ordenado, espacioso, limpio y luminoso. Una habitación bien ordenada, limpia e iluminada también le permite a uno ordenar su mente y, así, trabajar bien.

Por un lado, la máquina de coser puede ser voluminosa y además tienes que tener espacio para las telas y las herramientas de la caja de costura.

Para estar en unas condiciones óptimas, puede ser necesario invertir en un mueble grande y una lámpara para iluminar la superficie de trabajo y la máquina de coser.

¿Te interesa saber también cómo elegir las agujas para tu máquina de coser?

Elegir y preparar las telas y los hilos de coser

Es importante elegir bien la tela y el hilo que vas a utilizar para coser o bordar.

¡No vas a comprar tela de falda para hacer una camiseta para que no puedas ponértela cuando termines!

Elegir hilo y tela Cuidado: el hilo fino en una tela gruesa puede causar costuras demasiado frágiles.

Jersey, vaquero, cuero, algodón, popelina, cretona, piqué de algodón, tejido rizo, franela, batista, terciopelo, mezclilla, lino, seda, lana, poliéster, etc. Hay muchos tipos de telas, fibras naturales y sintéticas, que según su método de fabricación, serán más gruesas, más finas o más rígidas.

Lo mismo pasa con el hilo.

Después de comparar todas las telas en una tienda de telas y artículos de mercería, se recomienda lavar y deslustrar la tela. Esto se hace planchándola al vapor tras un primer lavado para que se ajuste a su tamaño real. Este paso es muy útil porque la tela se reducirá a sus dimensiones finales.

Sería una lástima tomar medidas, incluso respetando 1 cm en el patrón para los márgenes de costura, y que no te puedas poner la prenda una vez terminada.

¡Y ya solo te falta lanzarte!

Echa un ojo también a nuestro artículo sobre cómo utilizar la máquina de coser.

¿Quieres aprender a hacer una pajarita?

Practicar cosiendo para hacer cosas simples y fáciles

Cuando se empieza, tras elegir la máquina de coser, tienes que aprender a usarla, como un juguete nuevo colocado en las manos de un niño.

Practicar cosiendo Practica como un niño con un juguete nuevo: haz cosas simples para luego pasar a cosas más complicadas.

Puntada en zigzag, puntada recta, sobrehilado, prensatelas, bobina, ajuste de longitud y anchura, etc. son palabras desconocidas en el vocabulario de costura.

Practicar con tu máquina de coser

Para aprender y familiarizarte con tu nueva máquina Singer, Husqvarna o Brother, nuestro pequeño consejo no complacerá a todos: tienes que practicar, practicar y practicar otra vez.

Para empezar, cose líneas rectas y paralelas en un tejido de mala calidad. Este puede ser un excelente ejercicio para practicar los puntos rectos, en zigzag y otros y variar la tensión del hilo.

En primer lugar, debes aprender a enhebrar el hilo de la bobina y colocar la canilla. Asegúrate de que el hilo de la canilla es de la misma calidad que hilo de la bobina, para obtener costuras regulares.

Y, dependiendo del tipo de tela que uses, tendrás que aprender a elegir y cambiar regularmente las agujas de coser. Es fácil, pero hay que aprender.

Último consejo para la máquina de coser: nunca entres en pánico y persevera. Ante un bloqueo, una mala puntada, una costura irregular o simplemente una puntada perdida, no tengas miedo de rehacerlo todo.

Hacer cosas simples y fáciles

Coser a mano o a máquina puede ser más complejo de lo esperado, pero te puede venir de perlas para hacer tu propio bolso de mano o confeccionar un cojín totalmente personalizado.

Los resultados obtenidos al principio rara vez cumplen las expectativas y ambiciones iniciales. Es por eso que recomendamos comenzar cosiendo cosas sencillas e ir aumentando la dificultad poco a poco.

Comienza con piezas sencillas: mangas, cintura, cintura elástica, etc. Luego, ponte con los cierres invisibles y los ojales, para terminar con la confección de camisas, pantalones o vestidos.

La costura siempre debe ser un placer, una afición, una pasión, una sed de aprendizaje insaciable.

Así, Superprof recomienda hacer pausas regulares para no dejar que las ideas negativas, la exasperación y los nervios afecten a nuestra motivación: todo el mundo puede hacerlo.

Último consejo de costura: ¡para perfeccionar tu nivel, nada mejor que las clases particulares con un profesor de verdad!

Por cierto, seguro que tienes muchos trozos de tela que no te sirven, ¿quieres saber qué puedes hacer con los retales que te sobran?

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz