Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Boxear para estar en buena forma física

Publicado por Mariana, el 05/03/2018 Blog > Deporte > Boxeo > Entrenamiento en Boxeo: Mantente en Forma con los Guantes

¿Quieres convertirte en campeón mundial de boxeo o ganar un millón de euros para ponerte tus guantes de boxeo y subirte al ring?

Cada uno tiene sus propias motivaciones: adentrarse en el mundo de los combates para liberar tensiones, adelgazar o mantener la forma física pueden ser algunas de ellas.

Según el dicho, «mens sana in corpore sano» (una mente sana en un cuerpo sano). La sabiduría popular tiene algo de experiencia, por lo que no nos queda más que recomendarte que te adentres un poco en el mundo del boxing.

Descubre el mundo del boxeo fitness

¿Crees que el boxeo es demasiado violento y peligroso? ¿El fitness te parece demasiado suave y aburrido?

¿Por qué no los combinas? El fitness boxing te hará sudar en tus pantalones cortos de boxeo al ritmo de uppercuts y golpes directos.

Como su nombre indica, el fitness boxing es una combinación de dos disciplinas deportivas: el boxeo (sin tener que ser necesariamente el boxeo inglés, francés o tailandés) y el fitness.

Recibe distintas denominaciones «cardio boxing», «air boxing» o «fit punch», aunque se pueda tratar de distintos ejercicios deportivos. De todos modos, hay tantos tipos como entrenadores.

No te olvides de tu equipación para el boxeo. Cardio Boxing | Todo boxeador debe conocer la necesidad de un buen entrenamiento.

En esta especialidad, no te enfrentas a ningún adversario ni a un punching ball, sino al aire y a la música que te ayudará a realizar una coreografía para trabajar la flexibilidad y el ritmo, mientras mueves todo el cuerpo. No hay duda alguna, harás buenos amigos con los que podrás hablar del tipo de boxeo que practiques o de las artes marciales.

El espíritu de equipo y el cuerpo son los componentes que reinan, mucho más dinámicos que una cinta o una bicicleta elíptica…

Se trata de un deporte perfecto para sentirte bien contigo mismo y eliminar líquidos. Es necesario para estar en una buena forma física y disfrutar de una salud excelente y dinámica.

En algunos casos, las clases se denominan «boxeo femenino», pero en la mayoría de casos encontramos grupos de hombres y mujeres o solo de hombres.

La gran ventaja para tu bolsillo es que no necesitarás mucho equipo, tal y como ocurre con otros deportes de fitness o con el footing, aunque en este caso estarás calentito en una sala del gimnasio.

Tu entrenamiento de boxeo en 10 pasos

¿Tienes ganas de entrar en las grandes ligas y competir?

Muy sencillo, sobre todo, si tienes la posibilidad de registrarte en un club de boxeo o recurrir a los profesores particulares.

Según tu entrenador y el nivel que tengas, así como los objetivos de progresión a corto o medio plazo, el patrón de entrenamiento del boxeador puede ser diferente.

Pasos para un entrenamiento de boxeo. Equipo de boxeo | En las escuelas de boxeo, te proporcionarán rodilleras, mitones, guantes de artes marciales mixtas, etc.

Dicho esto, siempre se ven los mismos aspectos en todas las sesiones de boxeo, por lo que podemos diferenciar 10 pasos durante el entrenamiento de boxeo:

  • Calentar con jogging al menos durante 5 minutos y luego trabajar las articulaciones y músculos del cuerpo.
  • Mejorar las técnicas de golpe (con las manos desnudas, al aire) para prepararse para entrar en competiciones y para memorizar los golpes más famosos.
  • Aumentar tu agilidad en una prueba de velocidad o con un punching ball.
  • Apretar los puños usando guantes (vendas) para golpear un saco de boxeo (punching bag) pesado durante 3 rounds ficticios.
  • Tonificar los músculos con las pesas y las máquinas de musculación en la sala de fitness.
  • Hacer shadow boxing (se explica a continuación) si estás solo o sparring si estás con un compañero, con el ritmo de un combate.
  • Pasar a la resistencia mediante una carrera dividida (3 x 500 m, por ejemplo).
  • Practicar salto con cuerda para demostrar que tienes la explosividad necesaria (la secuencia suele ser difícil para el corazón, pero te ayudará a mejorar rápidamente).
  • Enfrentarte a un oponente brevemente (pero sin hacer daño).
  • Estirar durante un rato.

Todos estos ejercicios deben hacerse de manera formal y asegurarte de que los haces de verdad. En caso de que te fatigues, para evitar lesiones, pospón el entrenamiento y, sobre todo, sé prudente.

¿Por qué realizar un entrenamiento de boxeo para adelgazar?

El lema «Come, pero muévete» está en nuestra mente. Muchas publicaciones se refieren a ella, como Adelgazar sin dietas: 19 consejos para hacer deporte sin dolores y sin darte cuenta para perder peso de Philippe Brioud (2017).

El jogging solo es aburrido, la musculación también lo es…  ¿Qué te queda cuando ya has pasado la edad de los deportes en equipo que hacías cada sábado (fútbol, baloncesto, rugby…)? ¡El boxeo!

La verdad es que es raro que caigas en él, pero el boxing es una actividad deportiva muy divertida que ofrece muchas ventajas. El boxeo ayuda a adelgazar y a perder barriga muy rápido, pero también permite tener más confianza en uno mismo y saber defenderte en caso de que lo necesites.

Además, existen muchos tipos de boxeo: boxeo tailandés, boxeo francés savate, boxeo chino, kick boxing, boxeo birmano, arte noble, boxeo americano… Ahora la pelota está en tu tejado (o el protector bucal…).

Shadow boxing: ¿remedio contra el sobrepeso?

Si le temes al KO y a todos los golpes que puedes llevarte en el boxeo, opta por una variante más suave, como el shadow boxing, un tipo de boxeo que supondrá enfrentarse a un adversario imaginario.

Imagínate tu combate de la mejor manera, como si estuvieras en la final de los Juegos Olímpicos para convertirte en el campeón olímpico de boxeo profesional.

Disfrutarás mientras quemas calorías, poniéndole fin así a la obesidad..

El sobrepeso, que consiste en tener un Índice de Masa Corporal superior a 25, se puede combatir con el deporte. ¡Llega a tu peso ideal gracias al shadow boxing!

¡Descubre tu seguridad y belleza mientras asestas buenos golpes técnicos!

Entrenamiento de boxeo inglés: la sesión clásica

Las botas y los elementos que hemos mencionado te servirán si quieres ir aún más lejos, por ejemplo, empezar a competir.

El boxeo inglés o «arte noble», el más popular de todos los tipos de boxeo, es la modalidad que suele escoger la mayoría. En él, solo golpeas con los puños, según unas reglas concretas.

El juego de pies será un reflejo real en un combate real, de ahí que tengas que entrenar duro en el boxeo.

En una sesión típica de entrenamiento de boxeo inglés, puedes encontrar siete etapas, que comienzan con un calentamiento y terminan con los estiramientos.

Entre esas etapas, habrás realizado la prueba de velocidad, shadow boxing, golpearás un saco de boxeo, fortalecerás tus músculos y te enfrentarás a un amigo simulando un combate real o en modo sparring.

Nunca te olvides de que la repetición y la constancia son los mejores aliados del progreso real y duradero en el mundo del deporte.

Entrenamiento de boxeo tailandés: la sesión clásica

En numerosos libros y películas, el boxeo que vemos y leemos es el inglés, mientras que ocupa un lugar más privilegiado en las cadenas de televisión pública. No ocurre lo mismo con el boxeo francés savate.

Eso sin contar la competición. De hecho, entre las generaciones más jóvenes, está surgiendo un nuevo boxeo en Occidente: el boxeo tailandés.

Aprende boxeo tailandés. Boxeo | Los luchadores que compiten dejan atrás la clase de prueba desde el primer combate.

El boxeo tailandés ofrece los beneficios del exotismo que aporta su nombre. Se asemeja a un arte marcial, por lo que aporta un aspecto más o menos filosófico. El nivel de técnica de combate no es desagradar a los seguidores de los deportes de combate: se permiten golpes de pie, puñetazos, rodillas y otros tipos.

Para no hacerse daño en el primer combate, uno debe hacerlo con seriedad.

El entrenamiento de boxeo tailandés está compuesto por un calentamiento de calidad, una prueba de velocidad de golpes, un repaso de los golpes (secuencias y combos), musculación, puesta en forma (sparringshadow o boxeo real según los días y las posibilidades), estiramientos y visualización de combates para perfeccionar los conocimientos.

Cardio boxing: los boxeadores, los atletas de gran nivel

El boxing no es para blandengues. Antes de ser una afición para desahogarte o una forma de jugar con amigos, tendremos que comprender cómo se puede luchar, pues es un deporte complejo.

Para empezar, habrá que tener una condición física excelente para entrar en el ring de boxeo. Los jóvenes que solo se centran en la musculación deben saber que no solo basta con el culturismo.

Los músculos y el corazón tienen que trabajar, son esfuerzos de resistencia. ¡Cardio boxing!

En este sentido, para hacer cardio hace falta la bicicleta de ejercicios, el remo, el footing y la cinta, mientras que el boxeo se basta por sí solo para una buena dosis de cardio.

El cardio boxing ofrece muchos beneficios y se parece al fitness box. De hecho, se trata de poner el énfasis en la forma física y el bienestar, a través del trabajo en grupo y la música. El concepto «combate» desaparece en esta modalidad.

En cuanto a la perspectiva histórica, el cardio boxing apareció poco después de los 90 en Estados Unidos. Se trataba de golpear en corro al aire (o a un saco), de manera sincronizada, aplicando técnicas propias del boxeo pied-poing (boxeo pies-puños). La elección de la música es esencial y el entrenador debe ser un verdadero director de orquesta para guiar a sus alumnos para evitar que se aburran.

Recuerda mantener una dieta sana y dormir bien (acuéstate pronto si quieres mejorar tu forma física). Dentro de poco, estarás preparado para entrar en el mundo de Mayweather, Mohamed Ali, Tyson Fury y otros…

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz