Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Cuáles son las metrópolis más grandes del archipiélago nipón?

Publicado por , el 05/07/2018 Blog > Idiomas > Japonés > Ciudades de Japón: Las 10 Aglomeraciones Niponas más Grandes

Un proverbio japonés dice: «Empezamos a envejecer cuando acabamos de aprender».

Viajar a Japón para aprender japonés o descubrir la cultura japonesa: una idea con la que sueñan miles de occidentales. De hecho, la sociedad japonesa brilla en todo el mundo y atrae a millones de turistas cada año.

Según una encuesta llevada a cabo por la Fundación de Japón, hay un total de 3,65 millones de personas en todo el mundo aprendiendo japonés con unos 49 000 profesores de lengua japonesa.

En el país de sol naciente, más del 80% de la población vive en las ciudades principales, que tienen un tamaño desmesurado. Los diez cúmulos urbanos más grandes de Japón cuentan con más de un millón de habitantes.

He aquí un pequeño recorrido por las mayores aglomeraciones urbanas de Japón.

1. Tokio – Kawasaki – Yokohama

La prefectura metropolitana de Tokio es la capital de Japón y es una de las ciudades más grandes del mundo. Se encuentra en el centro del lado oriental de la isla de Honshu y cuenta con un total de 13,6 millones de habitantes.

Las ciudades de Yokohama (segunda ciudad más grande de Japón) y Kawasaki, contiguas a la capital, forman un cordón urbano poblado por 5,2 millones de habitantes.

Contando Tokio, estas tres ciudades forman el área urbana más poblada del mundo, con 42 794 714 habitantes (dato registrado en 2016).

Tokio, principal centro económico y financiero de Japón, también es la sede de importantes instituciones en el ámbito de las relaciones internacionales y diplomáticas.

Es una de las puertas de entrada al archipiélago nipón para viajeros de todo el mundo que desean realizar una estancia en Japón.

Esta megalópolis nipona fascina por su singular mezcla de tradición, religión sintoísta y modernidad: su vasto desarrollo la ha convertido también en una de las ciudades más caras de todo el mundo.

La imponente Yokohama en la costa. Yokohama es la segunda ciudad más grande de Japón.

Para los españoles que quieran ir a Tokio, un pequeño consejo: algunos japoneses hablan inglés, pero lo mejor que puedes hacer es aprender algo de kanji y hiragana antes de viajar para entender muchas de las señalizaciones en las vías públicas.

En Internet existen muchos recursos digitales estupendos para que te familiarices con la lengua japonesa, pero si prefieres un enfoque más personalizado, siempre puedes contar con la ayuda de un profesional cualificado de Superprof que te ofrezca clases particulares a domicilio. ¡Encuentra una academia japones!

Una vez en el país, puedes encontrar muchas escuelas de japonés. Por ejemplo, en la zona central:

  • En Tokio: hay escuelas con mucho renombre, como Genki Japanese and Culture School o ISI Language School.
  • En Yokohama: uno de los centros más conocidos es el Yokohama Design College.

Por otro lado, si quieres admirar el monte Fuji en todo se esplendor, has de saber que este se encuentra a tan solo unas decenas de kilómetros de la ciudad de Yokohama. Puedes ir hasta allí en tren, a bordo del famoso Shinkansen.

Por último, recuerda que para viajar a Japón más de 3 meses necesitas un visado japonés.

2. Osaka – Kioto – Kobe

La conurbación Osaka-Kioto-Kobe acumula un total de casi 20 millones de habitantes repartidos por una superficie de 13 033 km2. Se trata de la segunda área urbana más grande del país.

Osaka, Kioto y Kobe son las tres ciudades más grandes de la región de Kansai, al seno de una gigantesca aglomeración denominada «Keihanshin».

¡Imagina la mitad de la población de toda España en esa misma superficie!

Con un Producto Interior Bruto (PIB) de 341 mil millones de dólares (como el de Irlanda, Dinamarca, Hong-Kong o Singapur y casi tanto como el de Israel) es una de las regiones más ricas del mundo (y también una de las más caras, en lo que al precio de la vida local se refiere).

Osaka está considerada la capital cultural de Japón (y también la capital de la cocina japonesa), mientras que Kioto, a menudo descrita como la ciudad más bonita de Japón, es la antigua capital imperial de Japón (de 794 a 1868, del sogunato a la restauración de Meiji).

En 1994, la UNESCO inscribió 17 templos, santuarios sintoístas y castillos en la lista del Patrimonio de la Humanidad. ¡Los monumentos japoneses son impresionantes!

Descubre el japonés en una de las ciudades más grandes del mundo. Osaka es la ciudad cultural de Japón. ¿Te animas a aprender japonés en esta metrópolis?

Para aprender la lengua japonesa en Kioto, Osaka o Kobe, estas son algunas de las escuelas más conocidas:

  • Kioto: la escuela Dokodemo, la escuela más antigua de japonés para extranjeros.
  • Osaka: la escuela Kansai College.
  • Kobe: Boa Lingua, para realizar una estancia lingüística.

Con un primer viaje a Osaka y Kioto puedes explorar por completo el estilo japonés.

3. Nagoya

Situada en el centro de Honshu en la costa del Pacífico, entre Kioto y Tokio, Nagoya cuenta con 2,3 millones de habitantes, pero su área urbana reagrupa en torno a 10 millones de habitantes.

Nagoya es la ciudad más grande de la región de Chubu y también es la ciudad portuaria más importante de la zona. Es la cuarta ciudad más grande de Japón y tiene una superficie de 326,45 km2.

Nagoya se impone como una ciudad de paso obligado para todos aquellos que viajan a Japón.

Entre marzo y abril, disfruta de los cerezos en flor y de los paisajes más típicos del archipiélago nipón.

Para aprender a hablar japonés en Nagoya, puedes solicitar clases en el centro de idiomas «Nagoya SKY Japanese Language».

¿Preparado para aprender el alfabeto japonés, la gramática japonesa y su vocabulario para empezar a aprender este idioma o perfeccionar tu nivel de japonés?

Si vives en la capital, te invitamos a que busques clases de japones madrid.

4. Fukuoka – Kitakyushu

Estas ciudades situadas en la zona norte de la isla de Kyushu, Fukoka (1,5 millones de habitantes) y Kitakyushu (960,525 habitantes) forman  la metrópolis Fukuoka-Kitakyushu.

Fukuoka es una de las ciudades con el patrimonio cultural más rico de Japón y la prensa suele incluirla en el podio de ciudades más dinámicas del mundo.

También debemos notar que Hakata (la antigua ciudad que se fusionó con Fukuoka) se habla un dialecto particular muy distinto al japonés estándar: el hakata-ben.

¿Una escuela de japonés de Fukuoka? La Genki ACS, una escuela de japonés privada, situada en Tenjin, cerca del puerto de Fukuoka.

En Kitakyūshū, otra de las grandes ciudades de la región, el museo de manga es otro de los grandes atractivos turísticos: el emblema de una moda japonesa que llega a todos los países del mundo.

5. Sapporo

Situada en la isla de Hokkaido, la más septentrional del archipiélago nipón, Sapporo está considerada la quinta ciudad más poblada de Japón y la tercera en términos de superficie.

Con 1,95 millones de habitantes (en 2015), es una ciudad muy fría en invierno (-4ºC de media en enero y febrero) y más bien fresca en verano (unos 20ºC de media).

Las islas de Japón tienen una magia especial, y es que permiten a quienes las visitan disfrutar tanto de un clima subtropical parecido al de Taiwán en zonas como Okinaya, o pasear entre nieve abundante en Hokkaido y Sapporo.

Además, se dice que los japoneses de Sapporo son mucho más acogedores que en otras ciudades, como Shikoku, Kyushu o Honshu.

En Sapporo hay dos escuelas de idioma estupendas para aprender japonés: el Japanese Language Institute of Sapporo y la Hokkaido Japanese Language Academy.

6. Hiroshima

¿Quién no ha oído nunca hablar de Hiroshima, aunque solo haya sido en clase de geografía e historia?

Esta ciudad es conocida en todo el mundo por los trágicos acontecimientos que tuvieron lugar en ella (y en Nagasaki) el 6 de agosto de 1945, cuando los bombardeos y las bombas atómicas del ejército estadounidense acabaron con la vida de entre 100,000 y 230,000 personas.

Hiroshima estalló en agosto de 1945. La ciudad tuvo que renacer de sus cenizas. La reconstrucción de Hiroshima fue increíble.

Hiroshima simboliza el trauma de Japón al final de la Segunda Guerra Mundial, así como la dominación de Estados Unidos. Forma una parte excepcional de la historia de Japón.

Totalmente destruida y reconstruida tras el conflicto internacional, esta ciudad cuenta hoy en día con más de 1,2 millones de habitantes y figura entre las ciudades más grandes de Japón.

Se trata también de un centro industrial y portuario próspero; uno de los principales (si no el principal) del país.

En la Isla de Miyajima, a unos cables de Hiroshima, se encuentra el tiemplo de Itsukushima, conocido por su torii (el pórtico tradicional y emblemático del santuario sintoísta), que parece flotar sobre el agua cuando hay marea alta.

¿Dónde podemos aprender japonés en Hiroshima? En la Hiroshima YMCA.

7. Sendai

Con una población estimada de 1,06 millones de habitantes, Sendai es la ciudad más grande de la región de Tohoku, situada al norte de la Isla de Honshu. Es, según ciertas clasificaciones, la 12ª ciudad más grande de Japón.

Sendai es, por desgracia, conocida por haber sufrido un gran terremoto el 11 de marzo de 2011, el tsunami que lo sucedió y el accidente nuclear de Fukushima que ocurrió a consecuencia del tsunami.

Fue el temblor de tierra más violento de la historia de Japón, uno de los más letales del planeta jamás registrado. Una catástrofe ecológica difícil de superar.

8. Shizuoka

Situada entre Nagoya y Tokio, la ciudad de Shizuoka cuenta con 716 000 habitantes y se encuentra relativamente cerca del monte Fuji. Shizuoka significa literalmente «colina tranquila» en japonés.

Sin embargo, la aglomeración está construida en una zona con una actividad sísmica muy frecuente, vive con una espada de Damocles sobre la cabeza: el riesgo de vivir un tsunami es muy elevado.

La ciudad es conocida por acoger a los ciudadanos de Tokio en sus playas o en sus fuentes termales situadas en las montañas circundantes. El escritor japonés Yasunari Kawabata (como otros muchos) adora pasear por esta zona para inspirarse y escribir.

9. Saitama

Situada al norte de Tokio, Saitama contaba en 2010 con 1 218 431 personas en un territorio de 217,49 km2.

Shinkasen: el símbolo de la modernidad de Japón. El Shinkansen es el tren de alta velocidad japonés.

¿Por qué deberíamos visitar Saitama, uno de los «suburbios» de Tokio?

Porque allí encontraremos la Yono Gakuin Japanese Language School, una escuela de lengua japonesa que trabaja desde hace más de 20 años en esta zona urbana y ofrece a los interesados aprender japonés, pero también descubrir la cultura y el modo de vida de la sociedad nipona.

10. Niigata

Niigata figura en el top 15 de las ciudades más grandes de Japón, con 808 268 habitantes. Es la ciudad más grande de la costa de Japón, al norte del archipiélago.

La universidad de Niigata cuenta con estudiantes japoneses que estudian derecho, economía, medicina, ciencias, agricultura, etc.

Ya sea para vivir en Japón o estudiar lengua japonesa, el país de sol levante tiene muchos encantos que ofrecer.

Las ciudades japonesas más pequeñas son del tamaño de Valencia o Barcelona, pero si no te gustan los grandes conglomerados,  no te preocupes, también puedes relajarte paseando por los arrozales, los campos de cerezos, los templos budistas o las minkas, las casas tradicionales japonesas.

¿A qué esperas para empezar a aprender japonés en el archipiélago nipón? O si no, siempre puedes aprender japones online.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz