Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Puedo convertirme en violinista gracias a Internet?

Publicado por Mariana, el 05/03/2018 Blog > Música > Violín > Cómo Aprender a Tocar el Violín en Internet

Hay una máxima muy clara: a los españoles les gusta la música. ¿Y a ti? Eso sí, el violín no es uno de los instrumentos preferidos por la población. De hecho, el piano o la guitarra son los que encabezan la lista. No obstante, a pesar de la opinión general, el violín es uno de los instrumentos más accesibles y, de hecho, su precio no es caro en absoluto.

Pero, ¿cómo aprender a tocar el violín? Si los cursos de música no son tu fuerte, en Internet podrás encontrar un montón de recursos para aprender.

Por qué aprender a tocar el violín a través de Internet

¿Te apasiona el violín pero nunca te has atrevido a ir a clases? ¿Tienes miedo porque el solfeo es muy difícil? ¿Hay profesores muy estrictos en el mundo de la música? ¿O prefieres aprender por ti mismo, de manera autónoma?

¡Pues Internet es una muy buena alternativa para ti! Para empezar, si quieres aprender a tocar el violín a través de Internet, tendrás que aprender a ser autodidacta. Piensa que es muy difícil aprender a tocar el violín con un profesor a través de una cámara web (cuando lo tienes). Y, claro, al aprender a ser autodidacta, también ganas en autonomía, que supone una cualidad muy importante en el mundo de la música, sobre todo si quieres improvisar.

De esta manera, el cerebro asimila los automatismos de desarrollarse por sí mismo y de buscar la solución cuando no la encuentras en Internet; y además te servirá para sobresalir por ti mismo, porque te inventarás tu propia forma de tocar. Otro punto positivo de esta forma de aprender es que podrás escoger qué quieres aprender y en qué momento, algo muy importante para la motivación del alumno. Ten en cuenta que tocar y aprender a tu propio ritmo te permitirá motivarte a ti mismo y no desfallecer. Por otra parte, no tendrás el agobio de tener que seguir un horario de clases para aprender a tocar violin.

Así, cuando practiques, podrás elegir que parte de la técnica quieres aprender: la digitación, la posición del cuerpo, saber cómo colocar el arco, el vibrato, etc. No obstante, también tendréis que decidir qué estilo y qué temas quieres aprender.

Descubre tu dotes artísticas tocando el violín. El violín te puede ayudar a desarrollar tu creatividad.

Da igual qué estilo prefieras: rock, música clásica, jazz o incluso flamenco, en Internet encontrarás las partituras para todas las canciones que quieras. Así que, si quieres tocar como Lindsay Stirling, sigue nuestros consejos e indicaciones.

¿Por qué no aprendes a tocar con un violín eléctrico?

Cómo aprender a tocar el violín en Internet

Vale, sí, aprender a tocar el violín, ¿pero cómo?

Internet te ofrece un montón de fuentes y, en ocasiones, puede resultar fácil perderse. Si escribes los siguientes términos: «cursos de violín en línea» o «aprender a tocar el violín página web», deberías obtener una serie de resultados interesantes. Eso sí, encontrarás un montón de formas de aprender a tocar este instrumento.

Algunas páginas web o vídeos te proponen cursos con un profesor virtual, que dividirá los cursos en varias partes. En cada parte, irás encontrando distintas dificultades y suelen girar alrededor de los siguientes temas:

Lo mejor de este método es que, habitualmente, se trata de profesores que a la par también músicos que están aprendiendo a tocar el violín. De esta forma, sabrá guiarte en los momentos más difíciles. Además, siempre es posible contactar con el profesor para tener una relación más realista. No obstante, algunos violinistas prefieren aprender el violín única y exclusivamente a través de la repetición de fragmentos de partituras que encuentran en Youtube. Siempre puedes progresar viendo a otros músicos tocar.

Por otro lado, la satisfacción de saber tocar un trozo entero de una canción por ti mismo puede ser una forma genial de mejorar la motivación y la autoconfianza. De todas maneras, os recomendamos lo siguiente para que vuestra aventura musical en línea no se convierta en una pesadilla:

  1. Sé regular a la hora de practicar. Es importante que practiques cada semana y que mantengas la rutina. Si espaciáis mucho las clases, irás perdiendo todo lo que has aprendido.
  2. Practica todo lo posible. No se trata solo de ser regular sino también de tocar a menudo. Te lo va a decir todo el mundo: la práctica hace al maestro.
  3. Escucha canciones con violín. No hay nada mejor que escuchar canciones de violín en el móvil o en el MP3/iPod para acostumbrar el oído. ¡Escucha sin ningún tipo de límite!
  4. Motívate. Sin la famosa motivación, el aprendizaje del violín no servirá de nada. Antes de nada, debes estar seguro de lo que quieres conseguir.

Aprende a tocar el violín con un profesor particular a distancia. ¿Sabes que puedes aprender con clases online?

Y recuerda que las clases en línea no podrán reemplazar jamás a los buenos consejos de un profesor que sepa corregirte los fallos.

Otra pregunta que solemos tener es: ¿hace falta aprender solfeo?

Canales de Youtube que te permitirán aprender a tocar el violín

YouTube es la plataforma de vídeos en línea más conocida y más vista del mundo en Internet. Esta página permite que millones de personas compartan clases, consejos y trucos para tocar el violín. Para echaros una mano y que no os perdáis en la multitud de vídeos que hay, aquí os dejamos algunos canales muy buenos.

Cómo Tocar Violín

Este canal te ofrecerá un montón de vídeos divididos por apartados y técnicas de aprendizaje, además de ofrecerte canciones para que aprendas que Edson Soterio pone a tu disposición. Sus lecciones son buenas y se centran en lo importante. Con respecto a las lecciones, podrás encontrar lo siguiente:

  • Historia del violín.
  • Mantenimiento del instrumento.
  • Pizzicato.
  • Staccato.
  • Escalas y arpegios.
  • Solfeo.

StringClub

Tras cubrir la parte técnica, StringClub te ofrecerá un montón de partituras para violín, pero también para violonchelo o bajo. Da igual que nivel tengas porque las notas de las partituras se han simplificado para ser accesibles a todos los niveles del aprendizaje.

Aprende a tocar el violín con plataformas de vídeos. Los videotutoriales serán tus mejores aliados.

He aquí algunos ejemplos de las canciones que encontraréis:

  • How to save a life de The Fray.
  • Shape of you de Ed Sheeran.
  • Dangerous de David Guetta.
  • Demons de Imagina Dragons.

Aprender el violín en línea: páginas de pago

En Internet también podréis encontrar varios sitios que os permitan aprender a tocar el violín desde tu propia casa. De hecho, es que hay verdaderas escuelas de música en línea, que os propondrán unos precios al mes o al año a cambio del aprendizaje.

Pentagrama

Se presenta como una escuela de música y en ella podrás aprender un montón de instrumentos (piano, guitarra, bajo, saxofón, batería, etc.). Además, también está dividido por niveles e impartido por buenos profesores. En el curso Violín Strings Master, te ofrecen cuadernos de ejercicios, lecciones en DVD y pistas MP3 para que escuches todas las canciones, además de certificado de reconocimiento y asesoría online las 24 horas del día.

Las tarifas se dividen en cuatro opciones según los pagos que desees hacer: la primera opción son 10 pagos de 85; la segunda son 4 pagos de 169 euros; la tercera son 2 pagos de 255 euros; y la última, un solo pago de 336 euros (aunque puesto que la escuela es latinoamericana, los precios están en dólares). Por otra parte, tienen un descuento continuo de  un 25% y además ofertan una colección añadida como regalo de los secretos de los virtuosos. Además, en su página web podrás encontrar todos los apartados y las lecciones que se dan en cada vídeo.

¡Aprender a tocar el violín en Internet gratis!

¡Tranquilo! Si no tienes dinero, también hay páginas web para ti. Esta clase de páginas te ofrecerán una formación musical digna para los más grandes músicos. Lo tienes todo: cursos de solfeo, de digitación, de clave de sol, etc. Todo lo necesario para ser el próximo Mozart.

Los adultos también pueden aprender este maravilloso instrumento. No hay una edad límite para aprender a tocar el violín.

Ladomicilio

Este sitio te permitirá aprender lo más básico del violín, desde su estructura como instrumento, su mantenimiento, la afinación, la técnica o las primeras melodías. Además, también ofrece cursos desde el nivel novato hasta el nivel experto.

De todas maneras, si su página web no te convence, también puedes ver sus vídeos en Youtube. Ejemplos:

  • ¿Cómo tocar el violín? Trucos y técnica brazo izquierdo.
  • Melodías y ejercicios en violin para principiantes.
  • Cómo afinar un violín paso a paso con trucos para cuidarlo.
  • Aprende las notas en el violín paso a paso.

Violín Online Gratis

Esta página pertenece a una escuela de música, Music Love, y te enseñarán los rudimentos básicos (notas, solfeo, técnica), pero también a mantener y limpiar tu violín y, si lo necesitas, a repararlo. De hecho, en caso de que lo necesites, ellos mismos venden violines montados y preparados para rasgar notas. El curso en sí consta de 30 videotutoriales, con los que, además, te ofrecerán la posibilidad de empezar a tocar tus primera canciones (como el clásico navideño de Noche de Paz).

¿Buscas clases de violin para niños?

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz