Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Con qué soportes puedes aprender a tocar la batería por tu cuenta?

Publicado por , el 04/09/2018 Blog > Música > Batería > Cómo Aprender a Tocar la Batería de Forma Autodidacta

«La música expulsa el odio en los que no sienten amor, da paz a los que no tienen descanso, consuela a los que lloran» – Pablo Casals

La formación musical es una actividad muy loable que requiere mucho trabajo y a menudo la ayuda de un profesor cualificado. Sin embargo, puede pasar que la falta de tiempo, dinero o simplemente las ganas nos hagan querer aprender a tocar un instrumento por nuestra cuenta.

La batería es un tipo de instrumento que requiere técnica, que, cuando se quiere aprender de forma autodidacta puede ser complicado de conseguir. Aunque esta forma de aprender a tocar la batería es cada vez más utilizada y apreciada, debemos evaluar sus efectos, orígenes e inconvenientes.

Eso es lo que veremos ahora, con ese bonito instrumento musical que es la batería entre el ritmo y la musicalidad. ¡Vamos allá!

Saber cómo entender sin un profesor tus objetivos con la batería

Objetivos batería Saber cómo leer una partitura puede ser un desafío al hacerlo solo.

Querer aprender a tocar un instrumento y aprender música es un objetivo estimulante, constructivo, que será beneficioso para la creatividad y el estado de ánimo. Una vez que se elige el instrumento, es importante saber cómo aprehenderlo, cómo tocar, sin solfeo y sin clases de bateria particulares. ¡Un verdadero desafío sin formación musical!

La batería es un instrumento del que se cree que es un poco confuso para establecer un objetivo. No es así, tenemos que entender qué nos llevó a elegir la batería, y asimilar lo que queremos hacer con este deseo de aprender a tocar la batería.

Hay varias razones, que incluyen:

  • Aprender a coordinar tus movimientos,
  • Aprender más sobre este instrumento,
  • Desarrollar la fibra musical,
  • Formar un grupo,
  • Vivir de ello,
  • Hacer acompañamientos,
  • Ser como tus ídolos, las estrellas del rock n roll,
  • ¡Y muchos más!

Por qué tocar la batería Un concierto, un grupo de rock, ¿es tu proyecto? ¡Aprende a tocar la batería!

Hay mil y una razones para aprender a tocar la batería, pero de forma autodidacta el reto es un poco más difícil. De hecho, para poder tocar bien sin tomar clases, es necesario tener paciencia, un poco de talento y mucha asiduidad. El principio es el mismo que para tocar la guitarra de forma autodidacta.

Por eso no debemos desmotivarnos ni dejarnos desmotivar por la ausencia de un profesor. Aprender solo a tocar la batería es a menudo una elección, a veces forzada, pero el deseo de aprender a tocar la batería debe permanecer intacto, y no dejar espacio para los malos hábitos a expensas del gusto por tocar y el progreso.

Partiendo del principio de que tenemos una batería en casa o en un local accesible sin restricción, se puede lograr un buen nivel según ese deseo que te hace querer practicar con la batería para superarte. La batería puede ser tu mejor aliado, ¡incluso si aprendes solo!

Descubre la oferta de clases de bateria para principiantes en Superprof.

Para progresar con la batería sin profesor, como pasa con la guitarra eléctrica, la guitarra acústica, el acordeón o el ukelele, es necesario conservar las ganas de aprender después de haberlas analizado. El ritmo, la coordinación, el estilo de música, la improvisación o las partituras de batería no deberían ser términos que te asusten.

Pero entonces sin profesor, sin clases de música, ¿cómo se puede saber el nivel de uno? No hay ningún otro alumno para compararte, ni audición o examen, por lo que una primera clase autodidacta es probable que sea desmotivadora. Por lo tanto, es necesario conocerse tanto como sea posible.

Descubre también cómo aprender a tocar la batería en una escuela de música.

Establece tu propio nivel en batería

Determinar tu nivel en batería Aprender solo a tocar la batería es un desafío, ¡pero todo es posible con la música!

«Es importante, la música… Lo único que une a los jóvenes. Una especie de esperanto» – Françoise Giroud

Es cierto: evaluar tu nivel en cualquier disciplina es un verdadero desafío, pero siempre se puede superar, partiendo, por ejemplo, del principio de que eres un principiante puro y duro y que no tienes ninguna noción de batería o solfeo.

Esto, obviamente, no es una fatalidad, sino que simplificará la forma en que percibimos nuestro nivel en batería. Si empiezas de cero, ya sabes cuál es tu nivel. Por otro lado, si dominas el solfeo, si ya has practicado la batería o cualquier otro instrumento de percusión en el pasado, determinar tu nivel es un poco más complicado.

De hecho, ¿cuándo se puede decir que se dominan los platillos, por ejemplo? Todo se basará en hacer una autoevaluación, probando el instrumento musical en sí mismo y desarrollando tu análisis a medida que avanzas. Aprender a tocar puede no requerir una ayuda, ¡también puedes improvisar la clase tú mismo! Puedes, por supuesto, pasar por alto algunas facultades que no controles, pero lo principal es estar convencido de tu potencial, y, sobre todo, el deseo y la pasión que tienes de aprender solo la batería.

¿Eres mejor con la mano izquierda o la derecha? ¿El metrónomo es una herramienta que nos ayuda o nos impide progresar? ¿Qué es la batería acústica? ¿Cómo aprender el tempo y el ritmo sin conocer los conceptos básicos? Para iniciarse en la bossa-nova, ¿hay que practicar la batería durante diez años?

Hay muchas preguntas que al principio no tendrán respuesta hasta que comprendas y determines tu nivel real. Este mismo nivel también se mide según tu motivación y las herramientas que puedes tener a tu disposición.

¿Te interesa saber también cómo aprender a tocar la batería en un conservatorio?

Equípate con herramientas musicales

Herramientas para la batería Si no tienes un buen equipo, cuando se quiere aprender a tocar la batería solo, esto puede suponer un freno para mejorar.

«La música es infinitamente más grande y más rica de lo que nuestra sociedad quiere que sea: no solo es bella, conmovedora, inquietante, reconfortante o apasionada, aunque, en ocasiones, puede ser todo eso. La música es una parte esencial de la dimensión física de la mente humana – Daniel Barenboim

Entonces ya está: quieres aprender a tocar la batería de forma autodidacta, estás motivado y has determinado tu nivel. Aunque este último cambia a lo largo de la práctica, todavía es necesario saber cómo equiparse, ayudarse y apoyarse, gracias a las herramientas disponibles para aprender de forma autodidacta.

Porque sí, obviamente no aprenderemos a tocar la batería sin ningún soporte más que el instrumento en sí mismo. Hay que saber delegar y, sobre todo, entender que no va a suceder literalmente solo, sin conservatorio ni clases de batería.

Entonces, sin profesor particular, ¿cuáles son las formas de aprender a tocar la batería de forma autodidacta? Si quieres progresar de manera eficiente en la batería, aparte de tener el instrumento, necesitas partituras. ¿Qué mejor que tocar la batería con canciones reales en lugar de tocar al aire?

Si quieres aprender solfeo rítmico, podrás encontrar partituras de batería en línea en versiones simplificadas. No estamos hablando de lecciones de batería en línea, sino de una herramienta disponible en Internet para ayudarte a trabajar solo con la batería.

Ten en cuenta, sin embargo, que puedes apuntarte a lecciones de música en línea, si te desmotivas un poco o si ves que tu nivel no aumenta mucho con el tiempo y la práctica. No debemos admitir la derrota y la desesperación, ¡todo se consigue con esfuerzo y motivación!

Internet está demostrando ser un gran aliado, cuando se trata de aprender a tocar la batería, porque hay muchos foros de autoayuda, todo tipo de partituras simples o simplificadas y consejos prácticos para manejar un sintonizador, por ejemplo.

Reggae, funk, hard rock o folk, la batería se adapta a todos los estilos de música y para demostrarlo están las herramientas para progresar. Si bien la determinación es el pilar de tu éxito, podrás mejorar progresivamente tus habilidades gracias a las tablaturas, las baquetas y los pedales.

Si, después de todo eso, aprender a tocar la batería de forma autodidacta no te convence, una escuela de música será más adecuada para sus expectativas que un curso en línea.

La batería es un instrumento de percusión que, aunque requiere trabajo, solo hace que la música sea más bella y participa en el éxito de las grandes canciones que todos conocemos. ¡Otra razón para motivarte y aceptar el desafío!

¿Quieres saber también cómo encontrar un profesor particular de batería?

¿Vives en la Capital y buscas clases de bateria madrid? Encuentra tu Superprofe en nuestra plataforma.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz